NOTICIAS, Miércoles 06 de Mayo del 2015 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 6 de mayo de 2015

NOTICIAS, Miércoles 06 de Mayo del 2015


Ugel suspende clases en Islay por conflicto de Tía María


Mediante comunicado oficial, Juan Motta Pacheco, titular de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay, anunció la suspensión de clases en la provincia.
“Ante los hechos y sucesos ocurridos el día de ayer (5 de mayo), y frente a la medida de fuerza acatada en la localidad de Mollendo, con el firme propósito de garantizar y preservar la integridad física y emocional de nuestros estudiantes en las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro ámbito jurisdiccional, se ordena la suspensión de labores escolares hasta nuevo aviso”, informó el funcionario.

Alcalde provincial presentará mañana su plan de gobierno


Han transcurrido más de 100 días de la nueva gestión (2015-2018) del alcalde provincial de Arequipa Dr. Alfredo Zegarra Tejada, por tal motivo hoy, la autoridad edil expondrá su trabajo realizado  en su primer trimestre de gestión y planes futuros ante las universidades que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.
Dicha actividad será a las 16:00 horas en el auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ubicado en el campus Campiña Paisajista, Barrio de San Lázaro.
La Agenda para el Desarrollo de Arequipa lo integran la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de San Agustin y Universidad Católica de Santa María.

Alcaldes y regidores escolares juramentaron en Hunter


Cerca de 500 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas, privadas y parroquiales del distrito de Hunter, participaron hoy en la ceremonia de juramentación de alcaldes y regidores escolares.
El burgomaestre del distrito Simón Balbuena Marroquín les tomó juramento en una ceremonia especial realizada en la plaza principal del distrito.
La autoridad edil, durante su intervención pidió a las autoridades escolares  promover acciones conjuntas a favor de la ecología, contra el alcoholismo y la drogadicción. “Es importante promover los valores cívicos y la solidaridad en bien de la población de sus respectivas instituciones educativas, apoyando a sus compañeros y garantizando su seguridad e integridad", dijo.

TC ordena a ONP pagar pensión a arequipeña de 89 años


El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda interpuesta por
doña Margarita Muñoz viuda de Ramos contra la Oficina de Normalización
Previsional (ONP),
 al haberse acreditado la vulneración del derecho a la
pensión de la recurrente, en consecuencia, se ordena expedir una nueva
resolución en la que se le otorgue este beneficio.
En efecto, mediante sentencia EXP N ° 06386 2013-PA/TC se ordena a la ONP
declarar nula la resolución anterior y se le otorgue pensión de ascendientes
a la demandante de 89 años, derivada de la pensión de invalidez a que
hubiere tenido derecho su hijo causante, de conformidad con el Decreto Ley
No. 19990, mas el abono de los devengados, intereses legales a que hubiere
lugar y costos del proceso.
Es necesario mencionar que el pleno del TC, en sesión de audiencia pública realizada en Arequipa el último 24 de abril, escuchó los fundamentos de
Margarita Muñoz, quien vivía con su hijo Roberto Ramos Muñoz, ya fallecido y
quien era su único sustento. E
l máximo órgano de justicia constitucional votó por unanimidad a favor del
proceso de amparo.
A consideración del TC, se demostró que Roberto Ramos efectuó
diecinueve años y ocho meses de aportaciones, los cuales incluyen los 13
años y 5 meses de aportes reconocidos por la demandada; además, existe un
precedente vinculante del año 2007.

Dirigente Jesús Cornejo y alcalde Jaime de la Cruz se retiran de reunión


Al promediar las 16:00 horas el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y  el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz  se retiraron de la mesa de diálogo que se instaló hoy a las 13:20 horas en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, ubicada en el sector de Umacollo (Cercado) para ver una solución al conflicto de Tía María.
Ambos tras salir del local, señalaron que abandonaron la sala porque los ministros tanto de Agricultura, Manuel Benites y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz insisten en imponerles el proyecto minero Tía María.

Efectivos heridos ingresaron al hospital Carlos Alberto Seguin


Los cuatro efectivos policiales que fueron trasladados de emergencia en un helicóptero de la PNP de Mollendo llegaron hoy a las 12:32 al  hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguin.
Entre ellos se encuentra Alberto Vásquez Durán con fractura de cráneo expuesto; Marco Castro Pancorbo con fractura de cráneo con hemorragía.También está en la lista Victor Gordillo Villarroel con heridas múltiples y Carlos Carbajal Bustos con contusión en la cabeza.
Los heridos son producto de un nuevo enfrentamiento  entre policías y pobladores del Valle de Tambo que rechazan el proyecto Tía María.

MEF comprometió S/.40 millones para la Variante


El Ministerio de Economía y Finanza (MEF comprometió una inversión de 40 millones de soles para la construcción de la II etapa de la Variante de Uchumayo. Así lo informó ayer el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Edmer Trujillo.
El funcionario explicó que este financiamiento se logró debido a las reuniones que se tuvo con representantes del MEF, así como con los del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Los cuarenta millones son parte del monto final. En total, se necesitaría para el segundo y tercer tramo, 212 millones, incluyendo el zanjón”, señaló.
OBRAS. Al ser consultado sobre cuando sería el inicio de las obras de la II etapa, dijo que dependería del cumplimiento de los plazos previos.
“La transferencia llegaría en mayo o junio y el proceso se estaría convocando en junio. La ejecución podría darse en agosto”, acotó.
LIQUIDACIÓN. La Etapa I de la Variante de Uchumayo fue liquidada ayer, mediante resolución de la Gerencia de Infraestructura. En el documento se informa que el proyecto tuvo un costo de 82 millones 715 mil 241 soles, de este monto, 25 millones 189 mil se destinaron a la expropiación de terrenos.

Agreden a pareja durante atraco en el distrito de Sachaca


Dos sujetos armados y encapuchados asaltaron y atacaron a un ingeniero y su pareja cuando viajaban en un auto.
El hecho ocurrió el lunes a las 22 horas cuando el profesional J.G. y su pareja N.C.V, de 33 años, estacionaron el auto de color plomo en el sector de El Molino,en Alata, Tiabaya, sorpresivamente fueron interceptados y atacados por dos delincuentes, quienes portando armas de fuego y bajo amenazas los obligaron a trasladarse hasta el sector Alto de Amados en la jurisdicción de Sachaca, donde fueron atacados.
HERIDOS.En el lugar el varón fue reducido a golpes realizando un disparo en el interior de la unidad y abusaron sexualmente de su enamorada para posteriormente despojarlos de sus pertenencias.
Luego de robarles el dinero, autorradio y los celulares, luego los delincuentes tras el asalto fugaron del lugar
AUXILIO. La pareja después se trasladó en su vehículo hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza donde se comunico al Policía del nosocomio lo sucedido.
Policías la comisaría de Tiabaya investigan los ocurido.

Licitación de rutas del SIT se hará contra viento y marea


Judicializadas o no, las 80 rutas del Sistema Integral de Transporte (SIT) serán nuevamente licitadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El consorcio T Masivo que ganó la concesión de rutas durante el 2011 fue excluido de toda posibilidad de que se le ratifique la buena pro.
La semana pasada el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que la ruta C1 (Troncal) no formaría parte del proceso por existir una sentencia a favor de T-Masivo.
Ayer se informó lo contrario.
Según Lizardo Calderón, encargado de la implementación del SIT, la MPA cumplió con la sentencia judicial que le fue adversa en parte.
“Se notificó a la empresa (T Masivo) para que hagan sus descargos en el municipio... estos fueron remitidos el martes... asesoría legal los observó”, precisó.
Luego se emitió una resolución de alcaldía indicando que los descargos no fueron suficientes para rebatir el informe de la comisión ad hoc del SIT.
De esta forma la resolución anterior de la comisión que declaró desierto el proceso de buena pro quedó consentido por la gestión de Zegarra.
“Ellos (T Masivo) tienen el derecho de iniciar un nuevo proceso judicial”, acotó Calderón. Fuentes cercanas a T Masivo aseguraron el inicio una medida contenciosa contra el municipio.
RUTAS. Pero el problema no acaba allí. El encargado del SIT aseguró que las otras dos rutas alimentadoras C6 y C7 (Paucarpata y Sabandía) que están judicializadas, serán parte del proceso de licitación.
¿Qué sucede si AQP Masivo (demandante) interpone una medida cautelar?
Se excluyen inmediatamente estas dos rutas del proceso, dijo Calderón.
“La Municipalidad Provincial de Arequipa asumirá las consecuencias de la licitación de las rutas de Paucarpata y Sabandía” agregó.
MONORRIEL. La comisión encargada del SIT incorporó en un artículo el restablecimiento financiero a la empresa que use las rutas troncales en caso que estas sean usadas por otro medio de transporte -ejemplo el monorriel-.
El municipio deberá restablecer el equilibrio financiero a la empresa si es que esta ve afectada su rentabilidad por la incursión de un nuevo transporte.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here