NOTICIAS, Lunes 25 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 25 de mayo de 2015

NOTICIAS, Lunes 25 de Mayo del 2015.

Santa Clara y Von Humboldt clasificaron a la semifinal de Codecoa


Los colegios Santa Clara y Alexander Von Humboldt son los primeros clasificados a las semifinales de vóley damas categoría menores, de los Juegos CODECOA, al imponerse a Padre Damián y Corazón de María respectivamente en la jornada desarrollada hoy.
RESULTADOS. Con dos partidos disputados en el colegio Padre Damián se inició la quinta fecha de vóley damas de los juegos CODECOA. en el primer partido, el colegio Santa Clara sufrió más de la cuenta para imponerse 2-1 a Padre Damián con los parciales de 21-25, 25-17 y 15-10, con ese triunfo clasificaron a semifinales del campeonato.
El otro semifinalista fue Alexander Von Humboldt que derrotÓ a Corazón de María con parciales de 25-12 y 25-15. Mañana se jugará la sexta fecha en la I.E. La Salle desde las 14:45 h De La Salle - Alexander Fleming y Prescott - Nuestra Señora de la Asunta.

Corredora profesional de autos ganó certamen de belleza en Hunter


En su segunda experiencia en un concurso de belleza, aYinelsy Gamero Espinoza, de 21 años, no le pesó asombrar a los jurados con su elegancia y finura en las pasarelas.
Seguramente, su temple tiene que ver con una de las aficiones de la nueva soberana de Hunter, quien es corredora profesional de autos.
"“Empecé a correr desde los 16 años en Juliaca, gracias a mi padre, mi pasión viene de familia"”, cuenta la flamante reina.
"“Ahora tengo un New Beetle que utilizo para correr"”, explica.
El pasado 7 de febrero, la juliaqueña participó en Lima en las Seis Horas Peruanas, tradicional competencia nacional de automovilismo. Ella participó en la TC 1600, con un Toyota Levin. Manejando junto a sus tíos, finalizó en el cuarto lugar.
Asimismo, la intrépida joven culminó en el sexto lugara en la categoría Súper 2000 en el “Rally Cerro Verde 2015”, desarrollada en abril pasado.
REINOLa estudiante de Publicidad en la Universidad Católica de Santa María narra que fue una de sus amigas quien la animó a participar en el concurso.
“"Me dije, ¿por qué no?, era una gran oportunidad y no quería perderla”", dice Yinelsy.
Antes de ello, su primera vez en una gala de belleza fue el año pasado en el “Miss Winter AQP”.
Ayer, en su primera participación oficial, la joven piloto tiene en claro el enfoque que desarrollará con el cetro y banda de soberana.
“Con mi familia hacemos obras sociales en Juliaca (...) me gustaría seguir con eso, ahora como Señorita Hunter”.

Islay: Clases se reanudaron en Punta de Bombón y Mejía


Finalmente, luego de 64 días de paro contra el proyecto Tía María, las clases escolares se reanudaron en varias instituciones educativas de los distritos Punta de Bombón y Mejía, de la provincia de Islay.
Además, El director de la Ugel Islay, Juan Motta, informó que para mañana se retomarán las labores académicas en todas las escuelas y colegios del valle de Tambo.
"Hemos visto que las condiciones están dadas, existe una apertura con los padres de familias, con los profesores y directores y por tal podemos decir que ya varias instituciones educativas iniciaron sus clases el día de hoy", sostuvo.
Precisamente el director de la Ugel recorrió algunos planteles para verificar las condiciones de seguridad junto con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco.
Cabe precisar que 3 mil 200 alumnos dejaron de estudiar debido al conflicto social en el Tambo. Ante esto, Motta indicó que será necesaro reprogramar las clases para que los niños puedan recuperar las horas lectivas.

UNSA pide que gobierno, Southern y dirigentes de Tambo busquen la paz


La Universidad Nacional San Agustín emitió un pronunciamiento apropósito del conflicto social que se vive en Islay y Arequipa por el proyecto minero Tía María.
El documento, firmado por el rector Victor Hugo Linares expresa su postura frente al problema social y pide parar la violencia.
1.- El Perú sigue siendo un país exportador primario, por lo que, gran parte del Presupuesto General de la República proviene de la exportación de materia prima que los países desarrollados la transforman en productos que nosotros mismos adquirimos o consumimos a precios que el mercado establece.
2.- La explotación de recursos naturales constituye un mecanismo importante para adquirir divisas y favorecer el crecimiento económico y desarrollo del país. Sin embargo, la explotación de estos recursos debe desarrollarse de manera responsable y con licencia social.
3.- Con relación al conflicto vinculado con el Proyecto Tia María, el Gobierno y la Empresa Minera han debido dialogar oportunamente con los pobladores de la Provincia de Islay sobre las condiciones y consecuencias de la explotación de la mina e implementación de acciones concretas en beneficio de la comunidad.
4.- Lamentablemente, el Gobierno y la Empresa han querido imponer el proyecto y los pobladores del Valle de Tambo han rechazado la propuesta, recurriendo a diferentes formas de lucha, que han sido utilizadas por dirigentes corruptos y personas extrañas, que han querido imponer el caos y la violencia en la Región Arequipa.
5.- Al respecto, rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga, por eso, nos solidarizamos con los estudiantes, periodistas, pobladores y policías heridos y de manera especial, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el presente conflicto.
6.- En nuestra Universidad llevaremos a cabo eventos académicos, con la participación de especialistas, para debatir democráticamente este tema y formular propuestas teniendo en cuenta los intereses de los pobladores y el desarrollo del país.
7.- Finalmente, invocamos a las autoridades competentes, a la Empresa Southern Perú, a los verdaderos dirigentes del Valle de Tambo y a los pobladores en general, para que juntos generemos un ambiente de paz, concordia y tolerancia y en esas condiciones, reiniciar el dialogo sincero y productivo para encontrar la solución más adecuada a este delicado problema que confrontamos fundamentalmente los arequipeños.

Programan reabrir en veinte días Casa Museo Mario Vargas Llosa


Para la quincena de junio, se tiene previsto reabrir las puertas de la Casa Museo Virtual del Nobel Mario Vargas Llosa, informó Rommel Arce, recientemente asignado en la administración de este local cultural.
Arce indicó que durante la semana se mantuvo coordinaciones con la empresa eléctrica SEAL para el servicio que debe tener el local. La conexión eléctrica ameritó la asistencia de personal especializado.“Funcionaba con grupo electrógeno”, acotó.
Dijo que en un inicio, el museo estará abierto los días viernes, sábado y domingo en el horario de 10 a 17:00 horas.
Otro motivo en la demora del museo del escritor arequipeño, se debió también a la construcción del anfiteatro y teatrín dentro de la casa.
“La obra (del teatrín y anfiteatro) tiene un avance del 90% y creemos que en junio esta ya debe quedar terminada”, informó Arce.
Cabe recordar, que la Casa Museo funcionó hasta noviembre del año pasado solo por cuatro meses. Desde aquella fecha ha permanecido cerrado.
Arce está a cargo de la administración del recinto desde la semana pasada.

Brevete para transporte de carga pesada servirá también para hacer taxi


Los dirigentes del gremio de los taxistas lograron que los choferes con licencia de conducir del máximo nivel puedan manejar cualquier tipo de vehículo, según acuerdo con el viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Henrry Zaira.
observación. Los conductores con licencia de conducir A-III-B (transpdrote de carga), podrán manejar coches menores, lo que no podían hacer antes.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat), transmitió esta observación al MTC la semana pasada en Lima.
La respuesta por parte de los representantes del ministerio fue de corregir la norma por resultar “contradictoria”, informó el dirigente.
“No era lógico tener la categoría III y no poder manejar un vehículo inferior, lo que era aprovechado por la Policía para aplicar papeletas”, dijo.
La corrección por parte e la cartera debía darse en forma inmediata. En la cita también participó el congresista Gustavo Rondón.
seguro. Otra preocupación del sector es la salud de los trabajadores. Hay un proyecto de ley en el Congreso que pretende que los taxistas tengan un seguro de salud.
Flores informó que en el gremio de los taxistas hay la voluntad de formalizarse y con ello afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS), con el pago anual correspondiente.
“Los taxistas sufren de varias enfermedades por la actividad diaria que realizan. Es necesario contar con un seguro de salud”, comentó.
El proyecto es una propuesta por el congresista Gustavo Rondón, quien en su momento sostuvo que el 95% de los taxistas no tiene un seguro de salud.
En Arequipa se calcula un promedio de 25 mil personas que trabajan en el servicio de taxi.

Músico muere desangrado en plataforma del Avelino Cáceres


Un joven músico que trabajaba cantando en los buses de transporte público, fue atacado con un arma blanca durante una gresca y murió desangrado en la plataforma del Avelino Cáceres.
Tragedia. Ayer, a las 7:10 horas fue hallado herido y con abundante sangre saliéndole por la boca. Estaba en el pasaje Siglo XX, frente al centro comercial El Globito, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Era popularmente conocido como Miguelito o Mocho. Los comerciantes lo auxiliaron y dieron parte a la los bomberos, quienes lo llevaron hacia Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, lamentablemente llegó al nosocomio sin vida.
INVESTIGACIÓN. Al lugar llegaron agentes de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, quienes comunicaron el crimen a la sección de Homicidios del Depincri, cuyos efectivos realizaron las diligencias de ley. En la escena del crimen, se halló gran cantidad de sangre y la casaca azul del músico.
El cadáver presentaba cuatro cortes en la parte femoral de su pierna izquierda y abdomen.
Testigos incriminan a sujeto apodado “Mollendino”, debido a que fue con él que lo vieron bebiendo en la noche del lamentable suceso.

Ugel Norte investiga a docente por presuntos tocamientos a estudiante


La directora de la Ugel Norte, Cecilia Jarita, confirmó que su institución investiga a un docente acusado de tocamientos indebidos a una estudiante.
La funcionaria dijo que el caso fue tomado por la denuncia de la aparente agraviada.
“"Hay sanciones civiles, penales y administrativas en caso de hallarse responsabilidad. La Fiscalía ya está investigando"”, comentó la directora.
Informó que este es el primer caso en lo que va del año, haciendo referencia al ámbito de su competencia, y agregó que una vez culminados los procesos de investigación, se aplicarán las sanciones correspondientes. El nombre del docente fue guardado en reserva.
EFECTO. Al respecto, Jarita indicó que su dirección está trabajando un convenio con el Centro de Emergencia Mujer para formar promotoras docentes contra la violencia sexual.
La idea es que los educadores puedan advertir qué estudiantes atraviesan por situaciones delicadas y en especial abuso físico, psicológico o sexual.
La docente espera que dentro de un mes se firme el convenio con el centro emergencia, al igual que se hizo en la provincia de Islay. En tanto se investiga si hay casos similares en otros colegios.

Detienen a 13 sospechosos de disturbios en Islay y fiscalía los libera


El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó ayer en Cocachacra que 13 personas fueron detenidas por causar desmanes en el distrito, y aseguró que 8 de ellas fueron identificadas como “huaraqueros”. Sin embargo, horas más tarde todos fueron liberados por orden fiscal.
El primer arresto se produjo a las 11:30 horas del último sábado, cerca a la hacienda El Canto cuando un grupo de 6 encapuchados fue intervenido por la policía cuando bloqueaban la vía de ingreso a Cocachacra.
Ellos salieron libres por la noche por orden de la titular de la Fiscalía de Islay, Yesid Zevallos, porque no hubo violencia en la acción, además la pena es de 2 años, lo que no justifica el arresto preventivo. Aún así fueron citados a rendir su manifestación.
SEGUNDO CASO. Otros 7 sujetos fueron capturados a las 2 de la madrugada de ayer, como presuntos autores del incendio de un puesto de venta y cuando intentaban prenderle fuego a otro.
Sin embargo, por versiones de una testigo se supo que solo uno habría sido el causante del siniestro, pero no se hallaban en el grupo de los siete. Al promediar las 19 horas salieron libres. No hubo identificación como “huaraqueros”.
El ministro Pérez Guadalupe, también dijo que se tiene un registro fotográfico de 100 personas que desatan la violencia en el tambo, de los cuales muchos fueron identificados. “Vamos a seguir deteniendo aprovechando la situación del Estado de Emergencia”, advirtió.
Tampoco descartó que puedan haber personas ligadas a Sendero Luminoso infiltrados en la zona.“Hay que investigar”. Agregó que la policía está detrás de “un grupo de delincuentes que dirige a los llamados Espartambos pero que no son del lugar”.
“Están suspendidas las clases, se ha atacado la estación de bomberos, se ha atacado la comisaría hace dos días con dinamita, eso no lo podemos permitir”, apuntó el ministro con tono enérgico y ante un contingente de efectivos policiales.
IZAMIENTO. El ministro del Interior vistió la Comisaría de Cocachacra para supervisar la dependencia.“Venimos a restablecer el orden (...) a defender el estado de derecho, no venimos a defender ningún proyecto ni ninguna empresa”, dijo.
DETENIDOS:
  1. Manuel Condori Figueroa
  2. Igancio Vasquez Chauca
  3. Mario Ari Apaza
  4. Yoel Ponce Cabana
  5. Bruce Salas Caceres
  6. Jose Mamani Chambilla
  7. Abelardo Flores Sotomayor
  8. J.C. (Sin confirmar)
  9. Nestor Zeballos Medina
  10. Celso Díaz Orellana
  11. Gonzalo Jaytara Quispe 
  12. Sandro Condori Ajahuanca
  13. Carmelo Catari Machaca
Fuente: Diario Correo Arequipa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here