NOTICIAS, Lunes 04 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 4 de mayo de 2015

NOTICIAS, Lunes 04 de Mayo del 2015.


Tía María: Manifestantes atacan con piedra a helicóptero de la PNP


Cuando un helicóptero de la Policía Nacional del Perú sobrevolaba rasante en el distrito de Deán Valdivia, provincia de islay, los manifestantes opositores al proyecto minero Tía María lanzaron una piedra que impactó contra la parte frontal de la cabina de pilotos, provocando un forado de 15 centímetros.
Según el Ministerio del Interior, este ataque puso en riesgo a los tripulantes por lo que la nave tuvo que regresar a la base de inmediato. Actualmente, el helicóptero está inoperativo.
“No se puede permitir que unos delincuentes disfrazados de antimineros ataquen la estación de bomberos, las viviendas de la población y la comisaría. Aquellas personas que atacan con piedras -usando hondas y huaracas- una comisaría no son manifestantes, son delincuentes que agreden a la autoridad y la policía tiene todo el derecho de protegerse y repeler el ataque”, dijo el ministro José Luis Pérez Guadalupe, respecto a los actos de violencia.

Congresista Gustavo Rondón pide ayuda para madre sin útero


El congresista arequipeño por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Fudinaga, visitó hoy a Ninfa Zerena Limachi, de 35 años, quien desde hace dos semanas espera su traslado a la capital para ser operada.
Así, a través de sus cuentas en las redes sociales, el parlamentario estuvo desde las diez de la mañana en el Hospital Regional Honorio Delgado y conversó con el jefe del SIS, Dr. Otto Suárez, para que la puneña viaje de inmediato a Lima y sea intervenida.
Ninfa, madre de cuatro hijos, fue operada en Juliaca en febrero pasado; no obstante, su útero fue extraído y además la vía urinaria se afectó, situación que provoca una fuga de orina hacia su estómago.
Rondón conversó con el esposo de Ninfa, Isaías Ordoñez, de 37, quien el pasado sábado rogó por la urgente ayuda de las autoridades de salud. El congresista respaldó este pedido y exhortó a las instituciones correspondientes a asistir de manera inmediata a la madre.

FBC Melgar con la mira puesta en León de Huánuco


Enérgico, el técnico del FBC Melgar, Juan Reynoso, no se cansó de instruir a los jugadores que ayer entrenaron en Sachaca pensando en el duelo del miércoles ante León de Huánuco.
Las órdenes fueron claras. El estratega desea agresividad en la marca y mucha concentración en la defensa.
El plantel rojinegro sabe que el empate en casa ante San Martín los obliga a sumar de a tres en su visita al centro del país. Por ello, el profesor Reynoso pondrá toda la carne al asador, aunque la duda esté en el reemplazante del expulsado Galliquio, el cual saldría entre Werner Schuler o Lampros Kontogiannis. Aunque, según se supo, el ex ‘U’ tendría la primera chance de arrancar.
RIVAL. El zaguero Edgar Villamarín reconoció las virtudes de los dirigidos por Rolando Chilavert.
“León juega bien, tienen una dinámica bastante especial cuando son locales”, expresó ‘Villa’.
El experimentado defensa, quien seguramente será de la partida ante el cuadro huanuqeño, admite que atrás deberán ser firmes y formar una muralla.
“Mientras estemos en bloque no va a ver ningún problema. Ellos juegan a la espalda de los defensas, así que por allí hay que estar atentos a los pelotazos que juegen a la espalda”.
FBC Melgar parte mañana a las 8:00 horas hacia Huánuco.

Usuarios se quejan por mal servicio de transporte


Pobladores de Cerro Colorado mostraron su desacuerdo con la continuación del servicio de una empresa de transporte público.
Según expresaron, Perú Bus no cumple con otorgarles una buena atención porque no acata las rutas como han sido programadas, ni tampoco se ajustan al horario establecido, que es de 5 a 22 horas.
Estas quejas fueron expresadas en una reciente reunión de pobladores con el alcalde distrital Manuel Vera Paredes, en la que participaron el gerente de Transporte de la comuna provincial, Dángelo Zúñiga; el gerente municipal del distrito, Miguel Ángel Pineda Ávalos; y Edgar Rondón Febres, delegado de Transportes de Cerro Colorado.
Los reclamos provienen de los representantes de UPIS El Salvador y Virgen de Chapi, Sor Ana de los Ángeles, Mercado Mayorista, Villa Las Canteras y Villa San Juan.

Joven desaparece tras caer por catarata durante festival de turismo


Una tragedia acabó con la disciplina de Canotaje y Kayac en el IX Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2015, cuando Fernando Alejo Rozas Marcani, de 27 años y con DNI 47629469, cayo al río desde su bote y fue arrastrado hacia las cataratas de Sipia, donde desapareció.
Rozas Marcani partió el 30 desde Arequipa hacia La Unión. Ayer por la mañana, muy temprano, se dirigió al distrito de Toro para, con un bote inflable, cruzar el río y colocar las cuerdas para rapel en las cataratas y estaba junto a otros tres compañeros, cuando la fuerza de la corriente los volteó, siendo Rozas el más perjudicado y arrastrado por sus fuertes aguas.
Eran aproximadamente las 10:40 horas, cuando un remolinó amenazó a la embarcación, sus ocupantes realizaron varias maniobras para que la balsa no se volteé, Fernando perdió el equilibrio y cayó. Sus compañeros avisaron a la Unidad de Salvamento de la Policía para el rescate de su amigo. La fiscal de Cotahuasi, Miriam Aparicio organizó tres brigadas de búsqueda, desde el sector de Niño Chaka hasta Chaupo. Hasta la noche el cuerpo no fue hallado.
Tras la noticia, una de las hermanas de Rozas llegó a Cotahuasi desde el Cusco. El joven estudiaba turismo en un instituto en Arequipa. Vivía en Socabaya.

Más de 70 actores reviven musical 'Los Miserables' en Arequipa 


El trabajo y esfuerzo que involucra a un espectáculo de calidad, es lo que se podrán apreciar en el musical “Los Miserables”, obra maestra de Víctor Hugo, la cual se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo en el Teatro Fénix. “Este clásico cumple 35 años y es un reto llevarlo a cabo. Son más de cuatro meses en los que se está coordinando desde el maquillaje y vestuario hasta y trabajo de las voces, la interpretación y la música, es por ello que estamos apostando en grande para brindar un trabajo de calidad a la ciudad de Arequipa”, manifestó Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón, directora del Centro de las Artes de la UCSP.
Las voces principales que interpretarán a los personajes de este clásico fránces, el día de ayer, derrocharon todo su talento en la conferencia de prensa, mostrando parte de lo que será la presentación principal en nueve días. Más de 70 artistas en escena entre músicos y actores, son los protagonistas de este musical, el cual fue llevado a cabo en el 2013 en un formato concierto. “La diferencia entre este y el anterior trabajo, es que ahora vamos a presentar una puesta en escena más completa con la preparación actoral de nuestros artistas y un emsamble más amplio. Hay que mencionar que ni en Lima se ha presentado este musical muy conocido a nivel mundial”, declaró Pilar Lopera Quintanilla, pianista y directora de orquesta, quien se encuentra a cargo de este trabajo.

Propaganda de Alfredo Zegarra en desfile por aniversario de La Unión


Militantes del movimiento político Arequipa Renace, que lidera el alcalde de la provincia de Arequipa Alfredo Zegarra, llegaron hasta la provincia de La Unión para participar en el corso por sus 180 años de creación política. Pobladores denunciaron que utilizando una camioneta de propiedad de la comuna arequipeña.
MILITANTESDesde tempranas horas el vehículo de placa GC 306 llegó a Cotahuasi con los regidores Otilia Paredes y Daniel Muñoz y un grupo de jóvenes simpatizantes de Arequipa Renace, estos últimos desfilaron por el estrado principal con polos verdes que llevaban impreso el logo de su agrupación partidaria, siendo acompañados por un muñeco que caricaturizaba al burgomaestre de Arequipa.
La presencia de la camioneta municipal llamó la atención de muchas personas del lugar y visitantes, porque más que representar a la primera autoridad política de Arequipa, el grupo le hacía propaganda al movimiento del arbolito. Según testigos, los militantes llegaron junto a la delegación de la comuna.
Además del polo verde y el muñeco de Zegarra, también portaban una banderola con el nombre de su lider y el símbolo partidario.

Cierran servicio de clínica en hospital Honorio Delgado


El servicio de Clínica del hospital Honorio Delgado fue desactivado desde el sábado, informó el director de este nosocomio, Carlos Medina, quien explicó que se tomó esta decisión debido a las constantes denuncias contra esta área y la necesidad de ampliar el servicio de Emergencia.
La Clínica no tiene partida de nacimiento ni tampoco padre ni madre; se usaba parte del personal técnico del hospital eso era un gran problema. Además, existen denuncias ante la Fiscalía”, expresó, haciendo referencia a la falta de autorización para su funcionamiento.
Necesidad. La Clínica, durante el 2014, generó al hospital un ingreso de 900 mil soles, pese a ello Medina expresó: “El hospital no funciona en relación a ganancias, la ganancia del hospital es la del Ministerio de Salud”. Puntualizó que el área de Emergencia requiere ser implementada con camas y personal médico, pues al día atiende de 200 a 250 pacientes. Con el uso de las 28 camas que eran destinadas para la Clínica se ampliará el número de atenciones a 350. “Emergencia solo cuenta con seis camas tres de mujeres y tres de varones”, declaró Medina. La implementación del área de Emergencia del hospital Honorio Delgado se ejecutará durante 45 días, para ello se contratará una asesoría externa de profesionales con conocimiento en temas sanitarios y hospitalarios.
CAMBIOS. Finalizó comunicando que ya se tiene un nuevo director administrativo, se trata de Juan Cárdenas, galeno y exmiembro de la dirección de este hospital durante el 2014. Este sería el primero de una serie de cambios en hospital, pues la dirección de Medina se encuentra en una evaluación a las jefaturas de nosocomio, el próximo cambio será el área de logística. “Estamos realizando un estudio con asesoría externa para actualizar e implementar el hospital”, dijo Medina.

Arequipa: Tres mil evaden impuestos vehiculares en MPA


Un promedio de tres mil vehículos nuevos no fueron registrados en la municipalidad provincial de Arequipa, según lo informó el gerente de Fiscalizació/9c2345n Tributaria de esta entidad, Fredy Vaca Tapia.
REGISTRO. Las primeras acciones que ha determinado la gerencia de Fiscalización es remitir la lista de evasores tributarios a la central de riesgo de Infocorp.
Vaca sostuvo que los tres mil vehículos no registrados en el municipio fueron adquiridos durante el 2013 y 2014.
“"Las personas que compran un vehículo nuevo en Arequipa tienen treinta días para registrarlo en el municipio provincial"”, informó. De no ser así, se hacen acreedores a una multa.
Recordó que el impuesto vehicular se paga durante tres años y corresponde al 1% del costo del carro o el calculado por el Ministerio de Economía. El valor más alto entre los dos es el que se paga.
La gerencia de Fiscalización logró acceder a esta importante información comprándola a Registros Públicos.
MULTAS. Por otro lado, Vaca dijo que los interesados en cancelar esta deuda sin pagar multas o moras se pueden acoger a la amnistía tributaria.
Este beneficio dura hasta el 31 de mayo del 2015. Los evasores de este impuesto (de todos los años anteriores) tienen la posibilidad de pagar solo la tasa.
El monto de las multas por esta omisión, fluctúa entre el 50% y una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
ACCIONES. Fiscalización ahora estructura la base de datos de los deudores, la que servirá para iniciar con la orden de captura de los vehículos y embargos financieros.
El funcionario explicó que “primero se notificará a los evasores para que estos puedan cumplir su obligación en la comuna arequipeña, que de no hacerlo se procederá a acciones coactivas”.
Cuestionó la falta de cultura tributaria de los contribuyentes que omiten sus obligaciones, y recalcó la decisión de aplicar una agresiva campaña tributaria durante el 2015.
El periodo pasado, el municipio recaudó por impuesto vehicular 10 millones de soles, la meta para este año es de quince.

Urgen alimentos para escolares en colegios con jornada completa


En los colegios con jornada completa, los estudiantes requieren de alimentación para cumplir con normalidad sus labores, explicó la secretaria general del SUTEP provincial de Arequipa, Amalia Palomino Pacheco.
ALUMNOS. En algunos planteles se presentan serios inconvenientes, agregó la sindicalista.
Uno de ellos, según Palomino, es el almuerzo escolar porque no todos los estudiantes tienen posibilidad de llevarse una lonchera mejorada. “A falta de almuerzo, algunos estudiantes no soportan la jornada y se desmayan”, dijo Palomino.
"La carencia estaría generando la salida de estudiantes de estos colegios, tal y como viene sucediendo en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar en dónde hay un excedente de 26 docentes", señaló.
El problema no queda ahí, este se extiende a los docentes. A la totalidad de los profesores que aplican la jornada escolar completa, el Gobierno no ha cumplido con pagar sus horas extras. Palomino informó que la directora de la UGEL Sur, Cecilia Jarita Padilla, ya tiene conocimiento de lo que ocurre en estas instituciones. Parte de la solución sería canalizada mediante la gerencia regional de Educación.
Hizo un llamado a la coordinación regional para que tome estas fallas en cuenta.

Apra realiza elecciones pese a resolución que ordenaba suspender el proceso


Las elecciones para los nuevos comités ejecutivos de la región, provincias y distritos en el partido aprista, se efectuaron en medio de incertidumbre, luego de que apareciera en las redes sociales, la Resolución N°114-2015-TNE-PAP, que ordenaba la suspensión del proceso hasta el 24 de mayo.
El documento en el que se consignaba la firma de la presidenta del Comité Electoral del partido, Mercedes Cabanillas, precisaba que la postergación obedecía a “hechos que afectan seriamente el normal desarrollo del proceso electoral y con la finalidad de salvaguardar la imagen institucional del Partido”.
CONTROVERSIA. Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Regional en Arequipa, Óscar Mogrovejo, dijo que esta resolución nunca llegó a sus manos. “"No he sido notificado debidamente de ese documento y no podría yo dar fe si es real o no"”, manifestó, a tiempo de precisar que el proceso se efectuó en cumplimiento a lo estipulado por el líder de la estrella, Jorge del Castillo.“"Nosotros no podemos ir contra la corriente, estamos participando en un proceso que ha sido publicado y estamos cumpliendo lo estipulado por la norma”", expresó.
Respecto a la elección de los nuevos secretarios de comité, expresó que esta será válida. Hoy se conocerán los resultados.
Las listas que participaron fueron las de Mirtha Vásquez y Freddy Hinojosa, este último, mediante un documento, presentó su renuncia como candidato.
El proceso en Arequipa inició a las ocho y media de la mañana y terminó a las 17:00 horas, convocando a militantes y ciudadanos en general, solo les exigió su DNI Luis Aguirre y Fernán Fernández también renunciaron a ser candidatos.

Alcaldes opositores a Tía María ahora piden diálogo con el Gobierno


Cambiaron de actitud. Un documento enviado por cuatro alcaldel del valle de Tambo al Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, busca un nuevo acercamiento con el Gobierno para llegar a una solución a la paralización en contra del proyecto minero Tía María,que se inició hace nás de 40 días.
El documento enviado el 2 de mayo está firmado por los alcaldes de Islay, Richard Ale Cruz de la Punta de Bombón, Jose Ramos de Cocachacra, Helar Valencia y por de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; quienes solicitan al representante de la Defensoría “que los representes ante la Presidencia del Consejo de Ministros para hacerle saber que nuestra vocación de diálogo sigue intacta.....”.
Este pedido se formula luego de que el pasado 29 de abril se frustró la reunión con cuatro ministro de Estado en Arequipa, cuando los antes mencionados y dos dirigentes de los agricultores abandonaron la sala de reuniones del Gobierno Regional, al notar la presencia de los congresistas arequipeños, esta reacción motivó que se incrementen los enfrentamientos en el sector de La Curva y Pampa Blanca entre pobladores y efectivos de la PNP.
CARRETERA. Ayer, el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, llegó hasta el sector de Chucarapi y se movilizó por todo el valle de Cocachacra para verificar que las vías de acceso estén despejadas y se mantenga el orden.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here