NOTICIAS, Martes 19 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 19 de mayo de 2015

NOTICIAS, Martes 19 de Mayo del 2015.


Vacunan a 500 canes en distrito de José Luis Bustamante y Rivero


La encargada de la coordinación de vacunación antirábica en el distrito de Joé Luis Bustamante y Rivero, Arelí Huanca, aseguró que unos 545 canes cuenta con la dosis, cantidad que supera la meta programada para este año.
“Nosotros nos proyectamos vacunar a unos 300 perros, sin embargo con la emergencia ampliamos el objetivo”, resaltó.
En coordinación con las microredes del distrito programaron una siguiente campaña para el 14 junio en Cerro Juli, donde también realizará el registro de canes. “Se fotografiará a la mascota y se entregará un collar y placa respectiva”

MTC invertirá S/.650 millones en corredores viales de Arequipa


El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku tras su reunión de trabajo sostenida hoy, con la gobernadora regional, Yamila Osorio, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y autoridades locales, informó sobre los avances de las obras de inversión que ejecuta su cartera ministerial  en la región Arequipa.
El propósito de mi visita es entregarles el documento de trabajo procesado tras el Taller Regional realizado en esta ciudad en el mes de febrero, que contó con la participación de las autoridades provinciales. Asimismo, anunciarles que el 6 de mayo hemos convocado al concurso público el proceso de selección para la construcción del corredor vial Valle de Los Volcanes”, manifestó Gallardo.
La buena pro de este corredor vial Valle de Los Volcanes (servicio de mejoramiento y conservación de la carretera Emp. Ar -105 (Acoy) – Andamayo –Viraco-DV. Machahuay-Andagua-Ayo-Huambo-Cabanoconde-Chivay –Vizcachane-Emp. PE-32 A (DV. Vizcachane), será otorgado en junio próximo y el inicio de obras en agosto de este año. Este importante proyecto de 390 km de extensión, beneficiará directamente a 66,857 habitantes e indirectamente a 1 millón 109 mil 971 habitantes de las provincias aledañas.
De otro lado, el Ministro Gallardo Ku precisó que el corredor vial Cotahuasi (proyecto de mejoramiento de la carretera Emp. PE-1S -DV. Aplao – Corire-Aplao- Chuquibamba-Arma- Cotahuasi – Charcana –Accopampa-DV. Sayla-Pampachacra), tiene una extensión de 490 km y precisó que se tiene proyectada la licitación de esta carretera para fines de este mes.
Durante la reunión de trabajo destacó que ambos corredores (Los Volcanes y Cotahuasi) tienen una extensión de más de 850 km y demandarán una inversión superior a los 650 millones de nuevos soles.
Finalmente, el ministro subrayó que en el marco del programa Propuentes Perú se trabaja en la construcción e instalación de 30 puentes en la región y en el ámbito de las Telecomunicaciones están en ejecución los Proyectos de la Red Dorsal Nacional y la Red Regional de Fibra Óptica que llevará a cada capital de distrito el servicio de internet de alta velocidad y el servicio de telefonía móvil a 57 localidades.
En la reunión de trabajo también participaron los alcaldes provinciales de Castilla, José Luis Chávez, de Condesuyos, James Casquino y de La Unión, Benjamín Barrios.

Mañana celebran el Día del Payaso Peruano en Arequipa


Mañana 20 de mayo se celebra el "Día del Payaso Peruano", esta fecha no pasará desapercibida en Arequipa. Julio Martin Rivas presidente de la Asociación Cultural Artística Circense "Misti Claun" anunció que mañana se tendrá una misa a las 10:00 horas en la Iglesia de Chapi Chico, luego a las 13:00 horas  habrá pasacalle que parte del parque Mayta Capac hasta la calle Mercaderes.
Y a las 16:00 horas se tendrá un gran show en el Teatro Municipal totalmente gratuito para todo el público.
Los payasitos "Regalito", "Tyto Rocotyto", "Pajarito Pastelito", y "Hobbitoon" miembros de dicha asociación, invitaron a todos los artistas de este rubro a participar en este acto festivo y al público que podrá reir a carcajadas.

Ministro de Transportes realiza visita en la Variante de Uchumayo


El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo hoy, arribó en horas de la  mañana a Arequipa para reunirse con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio y alcaldes provinciales.
Ambas autoridades luego de reunirse  en la sede regional ubicada en Paucarpata se trasladaron a la Variante Uchumayo para verficar  "in situ" la mejora de los dos tramos que aun faltan ejecutar dentro del proyecto integral.

Proponen geoparque turístico del valle del Colca y de los volcanes


Los valles del Colca (Caylloma) y de los volcanes de Andahua (Castilla) podrían ser el primer geoparque en el Perú con gran potencial turístico.
INTERESANTE.El Valle de los volcanes situado en Andahua, es un circuito turístico conformado por 85 conos volcánicos como si fuera un paisaje lunar. En el valle además se encuentra la catarata de Shanquilay, las aguas termales de Huancarama y también la ciudadela pre inca en Antaymarca. Este valle junto con el Colca por estar contiguos formarían el primer geoparque único en la región y en el Perú. Al respecto, ayer se aprobó el acuerdo de consejo que declara de necesidad pública e interés turístico los valles para que sean incorporados en la red mundial de geoparques.
INICIATIVA.El ambicioso proyecto está siendo trabajado por el consejero James Posso Sánchez, quien dijo que “el acuerdo es el primer paso de un largo camino”. La denominación de los valles tiene el sustento técnico del Ingemmet que mediante un informe remitido a Posso precisa que los valles “reúnen las características para constituir un geoparque”. 
En el acuerdo además se encarga a la gerencia regional de Turismo, Educación y Autoridad Ambiental la implementación de acciones que conlleve a la difusión, conservación y protección del “patrimonio ecológico”. 
Los consejeros Tatiana Casillas, Edy Medina así como Reynela Loayza saludaron esta iniciativa por fomentar una actividad económica que beneficiaría a la población de las jurisdicciones de los valles.

Carlos Monge Vera es el nuevo gerente general de Sedapar


El ingeniero Carlos Monge Vera es el nuevo gerente general de la empresa Sedapar S.A.
DESIGNACIÓN.El funcionario fue designado desde el último viernes 15 de mayo en el cargo por el pleno del Directorio.
Monge Vera anteriormente ocupaba el puesto de gerente de Servicio al Cliente.
En tanto, Alejandro Mejía, quién se desempeñaba como gerente general (e) volvió a ser gerente general adjunto.
CAMBIOS.Para el presidente de la Junta de Accionistas, alcalde Omar Candia, este no será el único cambio, pues se anuncian otros dos, especialmente en las gerencias y jefaturas de áreas, lo que será evaluado por el nuevo gerente general.
Anunció además que la próxima semana deben presentar la hoja de ruta del 2015 al 2017 con cambios y reformas.
PROPUESTAS.Entre las propuestas, señaló la prioridad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a fin de tener una plataforma virtual donde el usuario con un código pueda ver su consumo de los 4 últimos años, asimismo pagar sus recibos por internet entre otros beneficios.
Una segunda propuesta es la calidad de servicio, para ello buscan la acreditación del ISO 9001 y otros.
Y una tercera alternativa es reducir los tiempos de atención, es decir , agilizar el trámite.
Finalmente Omar Candia precisó que en la empresa urge la modernización en favor de los usuarios.

Alarma espanta a tres delincuentes en Cerro Colorado


Tres presuntos delincuentes pensaron dar un gran golpe al intentar robar una financiera en el distrito de Cerro Colorado. La alarma del local espantó a los sujetos y puso sobreaviso a los policías que de inmediato comenzaron una búsqueda por el sector, encontrando a dos presuntos culpables, entre ellos un menor que llevaba un arma de fuego.
Los sospechosos, luego de ser intervenidos por los policías, fueron llevados hasta la sede de la sección de robos del Departamento de Investigación Criminal, Depincri,
El hecho ocurrió el domingo a las 21:45 horas en el local de Caja Huancayo, en la Asociación Villa Faucett Mz. A-21, del distrito de Cerro Colorado. Personal del 105 y de Águilas Negras, se dirigieron al lugar junto a la asistente de Operaciones de la caja, Jacqueline M. R. (33), quien permitió el acceso a los efectivos. En el interior del local comprobaron que la oficina de Administración, en el segundo piso, los delincuentes efectuaron un hueco en la pared, por donde se piensa ingresaron.
VIDEO.Los policías accedieron a las imágenes de las cámaras de seguridad, donde se puede ver como un sujeto vestido con zapatillas y pantalón blanco desciende, pero tras activarse la alarma, los tres huyen de la financiera. En el techo se puede apreciar que el tragaluz y las rejas estaban fracturados. Además observaron en las cámaras como los sospechosos ingresaban al lugar.
CAPTURA. La PNP de la sección de robos del Depincri, realizó un patrullaje y a las 22 horas a la altura del km. 8 de la Av. Aviación donde se detuvo a Rómulo Gilberto Ccahuana Alvarez (26) y al menor E.J.T.H. (16), ambos procedentes de Majes, conocidos como: “Los mineros del Pedregal”. Llevaban guantes de lana . El menor portaba debajo de estos guantes de látex y en el cinturón llevaba un arma 9 milímetros con 5 cartuchos.

Morgue no puede realizar autopsias por carecer de instrumental


Médicos del  Instituto de Medicina Legal no practicaron ayer autopsias por carecer de instrumental.
La falta de material para cirugías impidió que los especialistas realicen su labor, perjudicando a cinco familias que esperaban contar el certificado de defunción, necesario para retirar los cadáveres de sus seres queridos.
Los cuerpos llegaron al establecimiento de la Av. Alcídes Carreón desde dos distritos y por disposición de los fiscales Katyherine Salazar Calderón (Mariano Melgar) quien dispuso el internamiento de uno de ellos. Los otros cuatro fueron llevados a la morgue por disposición de la titular de la Fiscalía del Cercado, Cristina Hurtado Mazeyra.
Sin embargo, el personal técnico del lugar no puedo efectuar las pericias.
La directora del Instituto de Medicina Legal, Sandra Apazadijo que lo que les faltaba eran mascarillas, guantes y mandiles. La carencia fue comunicada a la administración del Ministerio Público para su abastecimiento, el que se espera se realice hoy.
En tanto, ayer los familiares de los fallecidos reclamaron por la falta de atención y demandaron solución a este problema que afronta la morgue.
“Tenemos que esperar un día mas en medio de nuestro dolor”, dijo una de las personas.

FBC Melgar se enfrenta hoy contra Universitario de Deportes


Difícil pero no imposible será el encuentro que protagonizará hoy en Lima, en el estadio Monumental de Ate, desde las 20:00 horas, el FBC Melgar ante Universitario de Deportes. Ambos rivales urgen de los tres puntos, los “rojinegros” por seguir en los primeros lugares y los “cremas” por salir de las últimas posiciones del torneo Apertura 2015.
Ayer, previo a su viaje a Lima, el director técnico del FBC Melgar, Juan Reynoso, luego de la práctica matinal en el Club del Abogado, tuvo una “agria” charla con los jugadores, tratando de hacerlos reaccionar y mejorar la actitud que muestran en cada partido, como sucedió ante Sport Loreto.
Hoy se sentirá en Melgar las ausencias del goleador Ysrael Zúñiga y del defensor Lampros Contogiannis, expulsados ante los “loretanos”, y sus posibles sustituidos serían Edgard Villamarín y Carlos Ascues.
La gran duda en la oncena “dominó” está en el arco, pues no estaría Jonathan Medina, a pesar que se ha consolidado como golero, pero de acuerdo a la política de trabajo de Reynoso, es decir con la “rotación” de jugadores, volvería Daniel Ferreyra.
UNIVERSITARIO. En la tienda “crema” el técnico Fernando Suárez, anunció el regreso de Ampuero y “Orejas” Flores, y apelará a Alemanno y Polo en el ataque, buscando ganar.

José Luis Pérez Guadalupe sobre Arequipa: "Policía está autorizada para uso de armas de fuego"


El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe aseguró hoy que la Policía Nacional está totalmente autorizada para el uso de armas de fuego "de manera racional" cuando se encuentren en manifestaciones violentas como las protestas contra el proyecto Tía María.
"Cuando se van a este tipo de manifestaciones los que van adelante van con armas no letales, pero en cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía los policías por supuesto que pueden y deben usar sus armas, no es algo irregular, eso está normado, regulado", dijo.
El titular del Ministerio del Interior informó que parte de las armas no letales serán enviadas a Arequipa y otras regiones, esto tras el desabastecimiento de armas que presenta la PNP.  
Sobre esto, el General PNPJorge Flores Goicochea explicó que en Islay el personal policial está en la primera fila con armas no letales, escudos y cascos; en una siguiente posición están los policías con escopetas y perdigones; y hay personal identificado, "en actas de fiscales", y autorizados para llevar armas de fuego, en este AKM o armas cortas o de puño.
"Para hacer uso del personal cuando esté en inminente riesgo peligro de su vida", manifestó.
José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que la población no quiere repetir los lamentables hechos del Baguazo con 23 muertos o la desaparición del suboficial PNP Felipe Bazán y resaltó que todos los peruanos deben ser conscientes que "la Policía Nacional da el pecho, da la cara, arriesga su vida".
"No queremos otro Baguazo para la Policía, no queremos otro Bosque de Pómac para la Policía, tres muertos en Bosque de Pomác, 19 muertos en el Baguazo, valientes policías, no queremos, es por eso que es proporcional el uso de las armas de fuego", indicó.

Investigación por asesinato contra PNP


Al menos 38 personas son investigadas por la muerte del brigadier de la policía, Alberto Vásquez Duran , señaló el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén en una conferencia de prensa en la capital.
El titular de Justicia, señaló que los procedimientos están bien avanzados y que el fallecimiento del efectivo no quedará impune.
Vásquez Duran fue golpeado por una turba en Mollendo durante violentos disturbios ocurridos el 6 de este mes. El efectivo quedó con el cráneo destrozado a consecuencia de las agresiones perpetradas por pobladores.
PRISIÓN PARA DIRIGENTES. El ministro se refirió también a la violencia generada en Islay por las protestas contra Tía María y pidió prisión para cinco dirigentes de la zona, entre ellos Pepe Julio Gutiérrez, Rubén Quispe Colla, Huber Puma Puma, Jaime de la Cruz Gallegos y Milton Agramonte Cienfuegos, a quienes acusó de promover violencia en esta zona de la región Arequipa.
“No podemos seguir dando síntomas de impunidad ni permitir que aquellos que infringen el ordenamiento legal vigente sigan en las calles”, señaló antes de explicar que es necesario que “todas las entidades del Estado den muestras de que la impunidad no será tolerada y de que en el país quienes violentan la ley reciben una sanción”.
REFUGIADOS. Adrianzén también anunció que recibió una carta con 60 firmas de personas que junto a sus familias se han visto obligadas a desplazarse desde el valle de Tambo al ser amenazadas por violentistas.
Confirmó que los “refugiados” se encuentran bajo protección del Gobierno Regional de Arequipa desde hace varias semanas.
Anunció que los hijos de estas personas serán reubicados en colegios locales para que continúen sus estudios.
PEPEAUDIOS. Mientras el ministro Adrianzén daba una conferencia de prensa en Lima, en Arequipa seguían las investigaciones respecto a los denominados “pepeaudios”.
El turno fue para el director de Relaciones Públicas de la empresa Southern Copper Corporation, Julio Morriberón y el representante legal, César Montes de Oca Dibán, quienes prestaron su manifestación ante la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, por el caso de los ‘Pepeaudios’.
Por más de una hora, los dos representantes dieron a conocer detalles sobre la relación laboral que sostenía Southern con Jesús Gómez Urquizo, el abogado ambientalista que grabó las comunicaciones telefónicas que sostuvo con el dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos.
A su salida, Morriberón dijo conocer a Gómez Urquizo y haber sostenido una conversación sobre la protesta, aunque, negó que la empresa haya ofrecido dinero para suspender el paro. Alegó que si supo algo de las “lentejas”, fue por boca de Gómez Urquizo.
Luego de los funcionarios de Southern llegó el turno del presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, quien junto a su abogado, Héctor Herrera, negó tajantemente estar implicado en el “chantaje” a Southern a cambio de suspender la paralización.
Soy inocente de todo”, señaló e informó que pidió le levanten el secreto a sus comunicaciones. “Estoy demostrando mi inocencia, me estoy poniendo a derecho”, aseveró y no descartó iniciar una acción judicial contra Gómez Urquizo, por implicarlo en un hecho que desconoce.
SOLVENCIA. El dirigente de los agricultores también negó la posibilidad de contar con aportes para solventar la huelga y agregó que esta se mantiene con los recursos de los propios agricultores.
También desvirtuó que se haya pagado 250 mil soles al abogado Gómez Urquizo cuando en 2011 éste fue asesor de los hombres del campo durante su oposición a Tía María.
Cabe señalar que hace unos días, fue el propio abogado Jesús Gómez Urquizo, quien dijo que en efecto recibió este pago.
A la sesión de la fiscalía debió acudir también el alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz, pero no asistió a la cita.
AMONESTACIÓN. La jueza de Investigación Preparatoria de Mollendo, Janet Lastra, hizo un llamado de atención a los dirigentes del valle de Tambo que participaron en el bloqueo de la Panamericana Sur en el 2011, durante la protesta en contra del proyecto minero Tía María. La amonestación se dio luego que Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, José Chapa Díaz, Milton Abramonte Sienfuegos, Jaime de la Cruz Trinidad, Hubert Puma Puma y Rubén Quispe Colla no cumplieran con las reglas de conducta que se dictó como pagar 20 mil soles como reparación civil, acudir cada mes a firmar, no salir del país sin avisar, entre otros.
Sin embargo, la fiscal Yesid Zevallos, titular de la Fiscalía Penal Corporativa de Islay, se mostró en contra de la disposición, pues su despacho solicitó la revocatoria de la pena de 4 años de cárcel suspendida que se emitió en contra de los dirigentes por el delito de entorpecimiento a los medios de transporte.
Ayer, durante la audiencia pública realizada en el módulo de justicia de Islay, la magistrada del caso indicó que apelará la decisión de la jueza para que sea una sala superior la que evalúe el pedido.
A la cita, acudieron únicamente los abogados de los dirigentes y en el caso de Pepe Julio Gutiérrez, no se realizó su traslado debido a que no lo había dispuesto la jueza.
Además, se conoció que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez abonó mil 400 soles y 400 soles el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, como parte de la indeminización.
TRANSFERENCIA. Para la fiscal Yesid Zevallos, aún queda por resolver el pedido de transferencia de los 17 procesos penales abiertos en Islay durante la paralización de 58 días en contra del proyecto minero Tía María.
Indicó que la jueza Janet Lastra tiene un plazo de 5 días para notificar a las partes y que sea luego una sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) la que resuelva si se trasladan todos los casos a la ciudad de Arequipa.
En tanto, desde la CSJA, señalaron que la solicitud aún se encuentra en trámite.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here