NOTICIAS, Viernes 15 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 15 de mayo de 2015

NOTICIAS, Viernes 15 de Mayo del 2015.


Tía María: Southern anuncia una 'pausa' en proyecto minero


La empresa Southern Copper Corp anunció una pausa formal del proyecto minero Tía María, luego de las recientes protestas sociales que ya han provocado la muerte de tres personas y varios heridos.
A través de un comunicado emitido luego del pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, quien señaló que no puede suspender algo que no se ha iniciado, la empresa concesionaria explicó que se trata de un "intervalo" en beneficio de la población.
Se trata de una "pausa" formal en el suspendido proyecto minero que invierte $ 1400 millones.
El presidente de la Southern Copper, Óscar González Rocha, afirmó que la pausa es necesaria pues permitirá a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable.
"Ningún interés político ni empresarial puede estar por encima de la vida y la paz, más aún si hablamos de población inocente que ha tenido que dejar sus hogares para no ser víctimas de la violencia. En nombre de esa gente inocente hago un llamado de paz y Southern Perú propone una pausa, un intervalo que beneficie a la población", indicó González Rocha.
El representante de Southern pidió el tiempo y las facilidades necesarias para socializar el proyecto y remarcó que harán todo lo necesario en pro de la gobernabilidad.
"Hemos escuchado al gobierno nacional a través del presidente de la República y apoyamos recobrar la paz que el país requiere, le solicitamos las facilidades para socializar el proyecto y despejar todas las dudas en los próximos 60 días. Nuestra empresa está a favor de hacer todo lo necesario y participar de un diálogo constructivo", dijo.

Tía María: 4 policías y 3 heridos hospitalizados tras enfrentamientos


Ayer, en horas de la tarde, cuatro policías y tres civiles resultaron heridos luego de los enfrentamientos en El Pedregal - Majes y Cocachacra. Todos ellos fueron trasladados a hospitales de Arequipa.
Entre ellos el suboficial de tercera Cristian Castro Muzurrieta, de 21 años de edad, fue trasladado de emergencia abordo de un helicóptero desde Cocachacra hasta el Hospital Nacional de Essalud en Arequipa, luego de ser fuertemente golpeado por una turba durante los disturbios cerca al puente de Pampa Blanca en Islay.
El policía, integrante de la Dinoes Lima, presenta fractura en el brazo derecho, pierna y cadera del mismo lado, así como fractura en la mandíbula y una herida en la laringe.
Por otro lado, los policías Ronald Charalla Amado (48) fue transferido ayer al hospital de la Sanidad, debido a múltiples contusiones en su cuerpo y además una fractura costal (ruptura de huesos de la costilla) Por confirmar su estado actual. Edwin Chara Rodríguez (45) también mostró varias contusiones pero su fractura más grave es en la clavícula y está siendo atendido en el hospital de la Sanidad.
Finalmente, Jaime Berríos Quispe (43) ingresó al área de emergencias del hospital de EsSalud por un TEC leve y trauma en el tórax.
CIVILES.  El civil Eduardo Ahumada Mamani, de 33 años, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, por un traumatismo toráxico abierto. Se confirmó que fue herido de bala. Asimismo, Celedonio Pacsi Flores, de 42 años, también ingresó a la USI del hospital de EsSalud, con la misma gravedad que Ahumada Mamani.
En tanto, Josué Ari Vilca, de 21 años, fue herido por un objeto aún desconocido, el cual le ocasionó un severo traumatismo facial, dañando uno de sus ojos. Fue trasladado desde Cocachacra al hospital de EsSalud.

Ollanta Humala: "Suspender el proyecto Tía María sería ir contra la ley"


El presidente Ollanta Humala dijo esta tarde en su mensaje a la Nación, que "suspender el proyecto Tía María (Arequipasería ir contra la ley", ya que Perú sería sujeto de demandas internacionales, lo cual sería un precedente negativo.
El mandatario refirió que la concesión de Tía María no se otorgo en el actual gobierno; sin embargo se trabajó para que subsanen las observaciones, lo que llevó a que desestime el primer estudio de impacto ambiental, y el segundo se aprobó en el 2014.
"Hoy muchas voces que reclaman la suspensión (del proyecto Tía María) por parte del Ejecutivo, aun sabiendo que no solo se puede suspender algo que no está iniciado, sino peor aun sabiendo que el Estado no puede actuar de manera unilateral que no esté regida por el marco el marco de la ley", indicó al referir que ello tendrá efectos nefastos que podrían implicar a proyectos futuros.
"El Estado no puede tomar una decisión, ya que esto originaría demandas legales internacionales con un importante perjuicio económico para la sociedad peruana", refirió.
Dijo que quienes se oponen al proyecto que "cumple con todos los requisitos" no han asumido que dicha decisión tendrá efectos nefastos por ir contra la Constitución y será un un "precedente negativo".
Humala resaltó que ahora hay una visión de una nueva minería, de respeto al medio ambiente, aun más por el agro y la inclusión a fin de que se mejoren las condiciones de vida del entorno (de los proyectos).
Además, indicó urge que se abra las mesas de desarrollo y diálogo, ya que incluso se ha planteado hacer "socios a la comunidad". "Se busca fortalecer las oficinas de diálogo, esto permitió la creación del Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental)", precisó.
PRINCIPIO DE AUTORIDAD. Humala refirió que el principio de autoridad no solo recae en el Ejecutivo, sino que requiere de la unidad de los demás poderes del Estado. "No se puede ceder ante los chantajes y extorsionadores", dijo tras reconocer el papel que cumplen las Fuerzas Armadas y Policiales, en especial a los policías.
"El orden público y el Estado de Derecho deben defenderse", refirió al expresar sus condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en estas protestas.
EMPRESA. Además demandó a la empresa minera a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar entendimiento y lograr la paz social y desarrollo, bases fundamentales para cualquier proyecto .
¿CONTRADICCIÓN? El jefe de Estado indicó que no le teme a sus palabras y hechos, y que al contrario se hace responsable. "La voz del pueblo es la voz de Dios, y que la decisión de la mayoría debe ser respetada", acotó al indicar que en Arequipa se vienen ejecutando grandes obras de envergadura.

General denunciará a 'revoltosos que causaron destrozos'


Durante la reunión de alcaldes y autoridades de Arequipa, realizado esta mañana en la municipalidad provincial, el general Enrique Blanco Ridout informó que denunciará a Jhonny Toro, secretario del Sindicato de Construcción Civil, "por los actos de vandalismo que hicieron sus afiliados", indicó.
Asimismo, refirió que también se tomará acciones legales contra las personas que cometieron excesos, las mismas que ya vienen siendo identificadas. "Son 1200 los revoltosos que causaros destrozos en Arequipa".
Por otro lado, los alcaldes y autoridades de Arequipa firmaron un pronunciamiento para ponerle fin al conflicto social por Tía María, además de pedir que se suspenda dicho proyecto minero.

Colegio de Periodistas pide a manifestantes respetar el trabajo de la prensa


Durante el paro regional de 72 horas, en contra del proyecto Tía María, medios de comunicación y periodistas fueron agredidos física y verbalmente por parte de ciertos grupos radicales de manifestantes. Ante esto, el Colegio de Periodistas del Perú - Consejo departamental de Arequipa emitió un pronunciamiento.
"A los dirigentes de la medida de fuerza se les invoca a entender y respetar el desempeño profesional de los periodistas, así como comprender su derecho a la libertad de prensa, opinión y expresión", se pidió.
Asimismo, se instó a los periodistas a informar con responsabilidad y veracidad sobre los acontencimientos de esta medida de fuerza que afecta a toda la región Arequipa, por cerca de dos meses.
Finalmente, se hizo un llamado a toda la población para rechazar la violencia.

Roban paneles que servían para monitorear actividad volcánica del Sabancaya


Ignorando la importancia de los paneles en el trabajo de monitoreo del volcán Sabancaya, unos ladrones subieron a los nevados Hualca Hualca y Ampato para llevarse tres de los equipos instalados por el Instituto Geofísico del Perú.
Los paneles que estaban ubicados a 4 km del cráter, servían para alimentar de información al equipo sísmico a fin de que pudieran controlar la actividad volcánica de dicho macizo. Así lo explicó el ingeniero Nilo Puma Sacsi.
Hace poco, los profesionales del IGP viajaron hasta la cima de los nevados (5.365 msnm) para obtener los nuevos reportes del Sabancaya. Sin embargo, el largo trayecto fue en vano, pues los equipos habían desaparecido. El robo fue denunciado ante la Comisaría de Cabanaconde para las investigaciones.

Irregular venta de predio de municipalidad de Arequipa


Cuestionable. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pretendió vender a un particular un terreno por un valor cotizado en el 2010.
PROCESO. Durante la última sesión de concejo del MPA del año pasado, se aprobó el acuerdo municipal 155-2014-MPA. Este convenía venta directa de un terreno de 69 mil metros cuadrados de El Cural (Cerro Colorado) a US$ 79,699.
La transacción del municipio al privado no tendría dificultad sino fuera por que su tasación de venta fue hecha hace 4 años.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio, con oficio 65-2015-MPA/OCI, informó esta irregularidad al alcalde Alfredo Zegarra, argumentando que se sorprendió al concejo municipal para negociar un terreno a un precio técnicamente inferior al del año pasado.
HAY MÁS. El regidor Christian Talavera, indicó que el municipio quiso realizar la venta directa de este predio a favor de Víctor Ángel Cornejo Valencia. Sin embargo, el concejal realizó una constatación en el terreno y descubrió que Cornejo y su familia no tiene la posesión del 100% de la propiedad. “De los 69 mil metros cuadrados solo ocupan (Cornejo y familia) 5 mil en promedio...”, advirtió Talavera. Es más, el 70% del terreno es ocupado por la asociación “Estrellas de El Cural”, conformada por 300 personas que construyeron viviendas y granjas, dijo.
Con estos nuevos hallazgos, Talavera a través de un informe pondrá a consideración del concejo la anulación del acuerdo 155-2014 aprobado el último día del 2014.
Las oficinas encargadas en realizar el informe de venta serían investigadas.

Adrianzén: Gobierno busca ampliar detención de Pepe Julio Gutierrez por homicidio


El Ministro de Justicio, Gustavo Adrianzén saludo la detención preliminar del dirigente Pepe Julio Gutierrez, quien lideró las protestas contra el proyecto minero Tía María. Y remarcó que el gobierno busca ampliar esta condición a fin de investigarlo por los delitos de extorsión y homicidio agravado. 
El dirigente arequipeño tiene una sentencia consentida de 4 años de cárcel, sin embargo es una pena suspendida. Ante ello el gobierno busca que activar la sentencia a fin que Gutiérrez vaya preso, confirmó el Ministro Adrianzén. 
"El brazo de la ley va a llegar en este caso, esta dirigencia de Pepe Julio Gutiérrez solo actuó con fines económicos. Espero que sea revocada su prisión suspendida y sea efectiva", refirió el titular de Justicia. 
El alto funcionario destacó el dirigente arequipeño será investigado por extorsión y homicidio agravado, el primer cargo por el audio, ya conocido, donde se le escucha negociar con un abogado 1 millón y medio de lentejes (soles), en tanto que el segundo delitos será meritorio por dirigir las horas criminales que durante los enfrentamientos mataron a un policía. 

Detienen a Dirigente Pepe Julio Gutiérrez en sector Pampa Blanca


Hace instantes, alrededor de las 10:30 horas, fue detenido el dirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez en el sector de Pampa Blanca – Islay, cuando se dirigía a la plaza principal de Cocachacra pra reunirse con los manifestantes. 
En estos momentos, el también presidente del Frente de Defensa del Tambo, es trasladado a la ciudad de Arequipa, en helicóptero, para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Crimen Organizado.
La medida fue dictaminada por el I Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, a pedido de la Fiscalía.
Como se recuerda, el dirigente afronta proceso penal bajo los cargos de Asociación Ilícita para delinquir y extorsión, luego de que se difundiera un audio donde supuestamente se escucha pidiendo 1.5 lentejas a cambio de suspender el paro provincial contra el proyecto Tía María.
Cabe mencionar que la detención preliminar de 24 horas permitirá realizar los peritajes correspondientes para determinar si la voz del audio corresponde a Pepe Julio Gutiérrez.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here