DOMINICAL: FREE LANCE - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 7 de mayo de 2015

DOMINICAL: FREE LANCE


Por el título de la página obviamente me referiré en las siguientes líneas al hasta hace poco reportero gráfico free lance Julio Angulo, por lo tanto es justo y necesario indicar que si bien es cierto algunos años atrás cuando era reportero radial nos “cruzábamos” en alguna que otra conferencia, se bien quien es Julio, sin embargo nunca trabamos amistad ni entablamos platica alguna, y será la primera y última vez que toque el tema porque considero que en las últimas semanas se armó toda una novela alrededor de ello.
Vamos a lo nuestro, primero ¿Qué es un free lance? Se denomina freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.
Entonces un reportero gráfico free lance tiene 2 opciones, en la primera toma fotos a diestra y siniestra y luego las ofrece a diarios, empresas, instituciones etc , le pone precio a las fotos y cierra el negocio; la otra pasa por trabajar temporalmente para una persona, empresa o institución, tu tomas fotos me las entregas y yo te pago un monto fijo por ellas.
Bajo la segunda opción si a Julio Angulo lo contrato Southern para tener un registro fotográfico de lo que sucedía en el Valle de tambo (que no lo afirmo, lo dejo en condicional) entonces ¿Cuál es la palta? Hizo su chamba, entrego las fotos y lo que la minera haga con ellas es asunto de Southern (como por ejemplo entregárselos al colectivo pro minero y este entregarlo a los medios de prensa) es válido.
Como es válido también tomar fotografías y luego vendérselas al El Comercio, lo que el diario haga con ellas es su asunto, como fue asunto también de Correo que le puso la leyenda a la foto en cuestión, hasta aquí tampoco le veo problema porque Julio solo cumplió con su chamba.
Lo que no me cuadra es ¿si te das cuenta que el “miguelito” es sembrado, igual no más te llega y le tomas fotos para que quede un registro grafico? ¿Si quieres ser imparcial porque te movilizas con la Policía? ¿Por qué la policía te llama para que tomes fotos de su intervención?
Fuera de ello es inadmisible llegar a la violencia y amenazas contra un periodista free lance, finalmente se le puede cuestionar éticamente, pero no cometióningún delito, mucho menos su familia, para llegar al extremo de salir casi huyendo de Arequipa.
Que existen colegas que se rasgaron las vestiduras en la última semana por el caso Julio Angulo es cierto, que defienden a Southern (aunque no lo admitan) mas que el propio Gonzales Rocha también en cierto, la pregunta es ¿Por qué?.
En el caso de la P.N.P. el apoyo se da porque oficiales y subalternos le brindan servicios a la minera como seguridad, entonces no te vas a ir contra quien te da chamba pues, esto según IDL Reporteros Southern y la PNP firmaron un convenio y se lo clasificó como “servicio individualizado” cuyo objeto era la “protección, vigilancia y seguridad” del proyecto”.
 “Eso era pagado, tanto al policía como a la institución. De acuerdo con el convenio, según el reporte de Fowks (de IDL reporteros) el 20% del monto pagado a oficiales y suboficiales se depositaba, como recursos directamente recaudados, a una cuenta corriente de la PNP en el Banco de la Nación”
Tu acucioso lector dirás “pero los policías en sus vacaciones o franco pueden chambear donde quieran” pues permíteme decepcionarte pues estas prestaciones no se contabilizan como parte de su “franco”, sino como su servicio regular. Entonces ¿por la plata baila el mono?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here