NOTICIAS, Jueves 14 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 14 de mayo de 2015

NOTICIAS, Jueves 14 de Mayo del 2015.


Congresistas Eguren y Rondón piden al Estado recuperar la paz en Arequipa


El congresista Juan Carlos Eguren se pronunció sobre el conflicto social por el proyecto Tía María que se expandió  en la región Arequipa.
"Hay que encontrar soluciones. Primero se debe recuperar el principio de orden, el principio de autoridad", dijo. Además, recalcó que por el momento no se debe hablar de minería. "Primero la paz, luego discutiremos si Tía María va o no va", reiteró al tiempo de decirle "no a la violencia, no a la delincuencia".
Asimismo, recordó que "hace más de 30 días le pedimos al presidente (Ollanta Humala) la declaratoria de emergencia, pero dejó que continúe el conflicto".
Por su parte, el parlamentario Gustavo Rondón contradijo a Eguren en sus pedido. "Eso (la declaratoria de Emergencia) es echar más leña al fuego. Debemos trabajar para lograr la paz y la tranquilidad que Arequipa quiere", sentenció.

Piedras, palos y bombas lacrimógenas durante enfrentamiento en Cocachacra


Un nuevo enfrentamiento se desató en la carretera de ingreso  y en las partes altas del distrito de Cocachacra - Islay.
Con piedras los manifestantes bloquearon las vías e intentaron tomar el puente Pampa Blanca de Cocachacra.
Ante esto, los Policías intentaron reprimir las manifestaciones pero fueron atacados con piedras, palos y botellas. Estos, a su vez, respondieron lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.
Los enfrentamientos continúan  y ya se habla algunos heridos, tanto del grupo de manifestantes, como de los efectivos policiales.

Arzobispo de Arequipa clama por paz a la Virgen de Chapi


Pidiendo a la "Mamita" de Chapi que la paz retorne al Valle de Tambo y a nuestra región, convulsionada por un conflicto social causado por el proyecto minero de Tía María, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Consagración a la Virgen María, realizada ayer en la Basílica catedral de Arequipa. 
"Hermanos nuestros se enfrentan sin distinción de raza o estatus económico, aquí no es una lucha de clases, hermanos se están enfrentando violentamente y eso no debe suceder, pedimos la interceción de la Madre de Dios para que cese la violencia y se retome el diálogo".
Recordó que ya son varios los fallecidos producto de los enfrentamientos, por lo mismo solicitó a las autoridades restablecer el orden, pero principalmente pidió a los manifestantes a retomar el camino de la paz.
En el marco de esta celebración, la entrada de la imagen de la Virgen de Chapi fue realizada en hombros de seminaristas Capuchinos y del Instituto del Verbo Encarnado hacia el altar mayor. Una vez allí la imagen se inciensó y nuestro Pastor brindó una Catequesis.
Después de las palabras del Pastor se desarrolló el rezo de los Misterios Gloriosos del Santo Rosario donde religiosas se encargaron de mencionar en cada uno de los mismos, las palabras de reflexión, finalizando todo con la oración de consagración y la bendición final de manos del Arzobispo.

Tía María: Bomba lacrimógena impacta en la cabeza de manifestante en Arequipa


Después que la policía y manifestantes se enfrentaran en la plaza de Armas de la ciudad, los choques continuaron en las calles aledañas. La policía continuó lanzando bombas lacrimógenas al grupo (reducido) de protestantes, uno de los proyectiles alcanzó a uno hombre, tal como se ve en un video grabado por el periodista Sarko Medina. 
En las imágenes se observa a la persona caer a la pista tras el impacto, otros manifestante lo ayudan y piden a gritos una ambulancia.
Medina escribió en su cuenta de facebook. "Cabe aclarar que los manifestan minutos antes estaban lanzando piedras hacia los policías en su intento de ingresar a la Plaza a lo que estos respondieron lanzando las bombas lacrimógenas. Lamentamos el accionar de la policía y pedimos a ambas partes tranquilidad para evitar estas situaciones de violencia" 

PNP dispone retiro de policías de Plaza de Armas para evitar más heridos


La Policía Nacional del Perú dispuso el retiro de los efectivos de la Plaza de Armas de Arequipa para evitar mayores enfrentamientos y, por ende, más heridos.
Hace momentos, el contingente policial se retiró de la plaza y los manifestantes ingresaron nuevamente a las inmediaciones del centro cívico, donde arengan y se movilizan contra el proyecto Tía María.

Retraso en obra de coliseo fue por documentación


El inicio de los trabajos de mejoramiento del coliseo de Arequipa sufrió un retraso por regularización de los documentos de la obra, señaló el gerente de Desarrollo Urbano, Dan Galicia.
RETRASO. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció la semana pasada el inicio de las labores de mejoramiento del coliseo. El local continúa abandonado. “No se pudo comenzar con los trabajos (del coliseo Arequipa) el lunes porque se tiene que regularizar documentos (parte legal) por la reprogramación de la obra...”, señaló Galicia.
Dijo que en menos de una semana, el mejoramiento de esta infraestructura tiene que comenzar al haberse absuelto todas las observaciones.
observaciones. El funcionario edil aseguró que el consorcio Juan Pablo II, encargado de ejecutar la obra, absolvió las observaciones hechas por el Instituto Peruano del Deporte.
“La empresa cumplió con subsanar las observaciones relacionadas al sistema eléctrico, sanitarios y butacas”, comentó Galicia.
El estancamiento para comenzar los trabajos radicaron por el pedido inviable del instituto de ampliar los camerinos, modificar los graderíos”, manifestó.
La obra debió comenzar durante julio del año pasado y concluirse cinco meses después.

Humala: Aun hay espacio para diálogo y solucionar problema en Tía María


El presidente de la República, Ollanta Humala, demandó a las diferentes fuerzas políticas a unirse para defender una política de Estado,como es la promoción de las inversiones.
“Nosotros defendemos el estado de derecho y eso vamos hacerlo en Arequipa, pero para ello exhorto a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a ayudar en el restablecimiento del orden y seguridad”, dijo el mandatario.
Preguntado sobre el audio que compromete al dirigente Pepe Julio Gutiérrez sobre una supuesta negociación para acabar con las protestas en Islay, Mollendo, dijo que lamentablemente algunos personajes buscan jalar agua para sus intereses personales e incluso llegando a actos delincuenciales, quienes con este tipo de acciones no van a poner en riesgo una política de Estado.
“Hay que entender que aquí hay actos delincuenciales y eso hay que rechazarlo”, dijo.
Asimismo, manifestó que aún hay espacio para restablecer el diálogo para lo cual todos deben participar, medios de comunicación, representantes regionales y los diferentes actores de las protestas.
El jefe del Estado brindó estas declaraciones tras participar hace pocos minutos en la Sexta Semana del Empleo 2015, organizada por el Ministerio de Trabajo, que oferta puestos de trabajo.
Como se conoce, Arequipa soporta por tercer día consecutivo un paro regional en donde violentas protestas se registraron en varias provincias y en especial en el centro de la ciudad capital en respaldo a las protestas en contra del proyecto minero de Tía María
De igual manera, las vías de comunicaciones se encuentran bloqueadas y en el valle de Tambo, se cumplen 53 días de paro con el lamentable saldo de tres personas: dos manifestantes y efectivo policial, además de casi 350 personas heridas.

General del Ejército: personal militar no se retirará del valle de Tambo


El general de la III División del Ejército, general Víctor Nájar Carrera, informó que el personal militar continuará brindando el servicio de custodia y seguridad en el Valle de Tambo en apoyo de la Policía Nacional del Perú.
“Nosotros solo cumplimos disposiciones”, enfatizó el general casi molesto, tras ser consultado si existe la posibilidad de que los soldados se retiren del lugar, a pedido de los congresistas y los pobladores.
Najar Carrera, recordó la Resolución Suprema N°105-2015 del Ministerio del Interior, la misma que autoriza la intervención de los Fuerzas Armadas hasta el 7 de junio.
Además, señaló que los militares no se trasladarán a Arequipa, por que no hay ninguna orden , “la responsabilidad es netamente de la Policía”, finalizó.

"Nos sentimos secuestrados en nuestro propio pueblo"


Cerca de 150 mujeres se encuentran reunidas en la plaza principal del distrito de Cocachacra - Islay, donde realizan una manifestación pacífica contra el proyecto minero Tía María.
"Nos sentimos secuestradas en nuestro propio pueblo", gritan indignadas ante la gran presencia policial y militar.
Cabe mencionar que nuestro enviado especial, el reportero gráfico José Sotomayor, reporta que los agentes empezaron a rodear los cerros. 
Esto llamó la atención de los periodistas nacionales e internacionales (que llegaron hoy a la zona de conflicto), pues la situación es pacífica en estos momentos. Sin embargo, ante la actividad de las fuerzas policiales no se descartan enfrentamientos durante la tarde.

Petroquímica también en riesgo por conflicto social en Islay


El integrante del directorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Patricio Quintanilla, señaló que el gobierno nacional no podría suspender el proyecto minero Tía María, porque ello significaría perder la confianza del sector empresarial.
Manifestó que ello sería un retroceso y un antecedente para que los pobladores de otras regiones apliquen la misma estrategia de paro, para impedir la realización de otras inversiones.
“Legalmente no hay motivos para la suspensión”, enfatizó, recordando que el gobierno aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en la provincia de Islay.
PETROQUÍMICA. Quintanilla, de lo que está convencido que las protestas afectan la inversión y en especial el proyecto petroquímico que se desarrollaría en el distrito de Matarani de la provincia de Islay.
“¿Cree que una empresa podría invertir en una zona conflictiva?”, creo que no, se respondió el también empresario.
En su opinión, con esta protesta con actos violentos y posiciones extremistas, se genera mayores riesgos para que el gobierno y el empresario decida apostar por Islay, para la instalación del polo petroquímico.
Este proyecto explotará la transformación del petróleo y el gas natural.

Construcción Civil agrede a dos policías durante protestas


Dos agentes de la Policía Nacional de Perú fue atacado hoy, al promediar las 9:00 horas, por un grupo de manifestantes del Sindicato de Construcción Civil.
Los opositores al proyecto Tía María avanzaban arengando cuando, a la altura de la calle Teniente Pastor, se encontraron con el oficial R. Pastor que se trasladaba a bordo de su motocicleta (TMP-33), en cumplimiento de su labor. 
Al verlo, la turba de protestantes arremetió contra él y su vehículo. Los vecinos del lugar salieron a defenderlo.
Similar agresión sufrió el PNP Gregorio Pacompía, cuando cumplía su trabajo resguardando el local de Scotiabank. Él resultó herido luego de recibir varios golpes.
Más tarde, en la avenida Independencia, se produjo un enfrentamiento entre sindicalistas y la Policía. Estos últimos recibieron pedradas.

Arequipa: Manifestantes atacan Radio Exitosa y a periodistas


Presuntos miembros del Sindicato de Construcción Civil atacó esta mañana a Radio Exitosa con piedras, mientras marchaban por la avenida La Paz, en el cercado de Arequipa. 
Los manifestantes rompieron todas las lunas de la emisora y causaron alarma a sus trabajadores y vecinos. 
El director de Exitosa Arequipa, Miguel Ángel Avendaño, indicó que ningún trabajador resultó herido, sin embargo sí se registraron daños materiales.
Además, Avendaño puso de conocimiento públuico que semanas atrás recibió amenazas de ciertos grupos radicales que se sumaron a las protestas contra Tía María. “Hemos optado por una postura neutral (respecto al paro contra Tía María), escuchando a ambas partes, pero esto no le ha gustado a estos grupos”, indicó.

Cenizas del volcán Ubinas afectan pastizales y cultivos


“No tenemos presupuesto para mitigar la presencia de cenizas”, manifestó el alcalde del distrito de Ubinas- Moquegua, Luis Alberto Concha, respecto a la expulsión de cenizas y gases del volcán más activo del Perú.
Reiteró que las cenizas dañaron los pastizales y los cultivos, motivo por el que exigen la declaratoria de emergencia y la reubicación total de los aproximadamente mil 800 a 2 mil personas (Querapi, Ubinas). Refirió que el principal problema es la falta de recursos hídricos.
REUNIÓN. Para retomar el trabajo de reubicación en las pampas de Hawai, Concha Quispitupac, dijo que las autoridades del Gobierno Regional, Defensa Civil y la Municipalidad, se reunirán el próximo miércoles 20 a las 14 horas.
En el encuentro deben plantear soluciones a la falta de agua.

Arequipa: Trabajos en hospital geriátrico con 60% de avance


A inicios de junio debe concluirse la obra estructural del hospital Geriátrico que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa. El avance físico de los trabajos asciende al 65%.
HOSPITAL. Antes de fin de año el nosocomio de uso exclusivo para personas de tercera edad debe estar operativo, así lo informó el residente de obra, ingeniero Edwar Manrique.
En la primera etapa la comuna está invirtiendo un promedio de 10 millones de soles.
El residente dijo que en junio se entregará la obra estructural.
Posteriormente el hospital será equipado para su funcionamiento. “Antes del aniversario de Arequipa esperamos inaugurarlo”, expresó alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra.
La administración del local estará cargo de una Asociación Pública Privada (APP) o en su defecto por un órgano desconcentrado de la municipalidad encargado de contratar al personal especializado para el hospital, acotó.
Además la autoridad resaltó la importancia del local “único en el Perú”, creado para atender 500 consultas diarias, con una capacidad de 50 camas para hospitalización.
“Son 200 mil viejitos en la región que no tienen un lugar exclusivo donde atenderse, siendo muchas veces maltratados en hospitales sin una atención preferencial”, comentó.

Varón acuchilla a su pareja pero ella se defiente valientemente


Un varón agobiado por los celos por poco asesina a su pareja. El agresor cogió un cuchillo para atacar a su conviviente, pero la mujer se defendió valientemente y recibió un gran corte en su mano.
ATAQUE. La agresión se produjo ayer, cerca del mediodía, cuando la mujer herida identificada como Mari Sonia Cutisaca Turpo (32), madre de familia de dos menores hijos fue atacada por su conviviente Cluter Chino Huanca (30), al parecer por celos. Según indicaron algunos amigos, las agresiones son constantes debido a que el varón piensa que su pareja le es infiel.
Cutisaca Turpo, quien forcejeó con su atacante, recibió un gran corte en la mano izquierda, evitando que el arma blanca le penetre en el pecho. Luego, al intentar golpear a la mujer, esta lo lanzó hasta el muro, donde la mano derecha del agresor, Chino Huanca, impactó contra una ventana, destrozando los vidrios de la casa, ubicado en la Asociación de Vivienda Villa Cono Norte en Cerro Colorado.
RESCATE. Los vecinos del lugar, al escuchar la acalorada agresión, ingresaron al reciento y ayudaron a la mujer, quien fue llevada hasta el centro de salud de Zamácola. El agresor también fue trasladado a la posta.

Esperan transferecia de 1 millón 8 mil soles para campaña antirábica


El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Freddy Mora Gómez, explicó ayer que están esperando la transferencia del presupuesto asignado para iniciar la campaña antirrábica canina en la región.
“Necesitamos que el Ministerios de Salud nos transfiera el dinero para adquirir collarines, carnés de sanidad, combustible y otros insumos que nos permitan efectuar la campaña”, dijo el encargado.
Asimismo, Mora Gómez reiteró que la meta del área de Zoonosis es vacunar a 212 mil 160 canes a nivel regional, así como atender al 100% de personas mordidas por un can rabioso.
Finalmente, el funcionario acotó que confía recibir el dinero en 15 días más.

Prueba de nombramiendo docente será en agosto


El Ministerio de Educación dispuso que la prueba de nombramiento docente 2015 será en agosto.
Las plazas ofertadas, a nivel nacional, serían 10 mil; sin embargo, el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, refirió que en Arequipa aún no cuentan con el reporte de las vacantes.
“Todavía no nos han dado el cronograma (Minedu), ni pedido el reporte de las plazas”, precisó.
Además, señaló que las oportunidades de nombramiento en la región no serían muchas, pues de los 12 mil maestros que laboran, solo hay mil 500 docentes contratados y muchos de ellos reemplazan a profesores nombrados.
RECONOCIMIENTO. Según los funcionarios del Minedu, los profesores que ocupen el tercio superior en el examen final, tendrán un bono de 18 mil soles. Ello con el fin de reconocer sus esfuerzos.
¿Quiénes pueden postular? Todos los docentes sin importar si a la fecha laboran en el sector público o privado.
IGUALDAD. Choque Mamani también se mostró a favor del proyecto de ley que busca homologar los sueldos de los maestros contratados con los nombrados. Los primeros perciben entre mil 100 y mil 150 soles, mientras que los restantes ganan mil 400 y mil 600 soles.

Suboficial Castro se recupera tras operación facial


La situación del suboficial Marco Castro Pancorbo, policía que resultó gravemente herido por los enfrentamientos en Islay, es alentadora. Así, una luz de tranquilidad renace en el rostro de su esposa Alicia Ocapiña y de su hermano menor, Javier, quienes ayer visitaron al agente policial en la Unidad de Cuidados Intensivos (USI) del hospital Carlos Alberto Seguín.
“Mi esposo está más lúcido, si bien no puede hablar, los doctores nos dijeron que la recuperación es favorable”, manifestó
La mejoría de Castro Pancorbo aún tomará algún tiempo. Los médicos afirman que tendrá que estar en atenta supervisión durante, al menos, 10 días más. Ello, debido a que la reconstrucción facial a la cual fue sometido requiere un tratamiento más cuidadoso.
TRAUMA. No obstante, la mayor preocupación del policía retirado, Javier Castro Pancorbo, de 49 años, es por los efectos psicológicos y emocionales que su hermano tendría que afrontar en la recuperación.
“Hay incertidumbre porque sabemos que la golpiza a la cual fue sometido mi hermano puede generar en él un trauma psicológico”, afirmó el ex técnico de primera.
El PNP Castro es recordado por su hermano como una persona cariñosa, jocosa y que eligió ser policía “por la vocación de servicio”, la misma que alienta su sueño de ver a sus dos hijos, Lucio y Roselvi, en lo más alto de sus profesiones.
“La última vez que hablé con él-cuenta Javier- fue el lunes 4, antes de la golpiza que le dieron. Me dijo que estaba tranquilo porque supuestamente ese viernes (8) lo iban a regresar a Cusco”, recuerda.
La familia del suboficial Castro respira más tranquila. La angustia sigue, pero lo peor ya pasó para ellos.

Tía María: Enfrentamientos llegan a plaza de Armas de Arequipa


Armados con palos y piedras un grupo de manifestantes que rechazan la ejecución del proyecto minero Tía María se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional en la Plaza de Armas de Arequipa. 
Se trata del primer gran choque entre miembros del orden y los opositores al proyecto minero en el centro de la ciudad de Arequipa, ya que días atrás los enfrentamientos se registraron en la provincia de Islay.
La Policía lanzó bombas a los manifestantes, mientras ellos intentaban rodear el espacio público.
HAY HERIDOS. Producto de este enfrentamiento, al menos dos personas resultaron heridas y fueron auxiliados por una ambulancia de la Cruz Roja.  Ellos fueron indentificados como Luis Cesar Cutipa Chancolla (27) y Miguel Angel Hancco Huamán (28), que llegaron al hospital Goyeneche con golpe en la cabeza por bomba lacrimógena. Otras cinco personas también recibieron atención médica por presentar cuadros severos de asfixia.
Pese al malestar de los pobladores de cono norte, Fredipap, Sutep, sindicatos del Sector Educación, los dirigentes -como Jorge del Carpio- pedían a los ciudadanos a no alejarse y sumarse a la lucha, pues los protestantes corrían como podían, mientras lagrimeaban.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 12 horas.



Fuente: Diario Correo Arequipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here