DOMINICAL: ¿A TI TAMBIÉN TE GUSTAN LAS LENTEJAS? - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 15 de mayo de 2015

DOMINICAL: ¿A TI TAMBIÉN TE GUSTAN LAS LENTEJAS?


Admítelo acucioso lector, luego de escuchar los audios de la conversación entre el Abogado Ambientalista José Gómez Urquizo y el Dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez fue inevitable que se te antojara un suculento, nutritivo y delicioso plato de lentejas (a mí también).
Si bien es cierto en el audio difundido en el programa Mira quien habla de Cecilia Valenzuela en Willax TV no se mencionan nombres, según Valenzuela, las conversaciones serían entre el abogado Jesús Gómez Urquizo y Pepe Julio Gutiérrez.
La pregunta de rigor es ¿de dónde  se conocen Gutiérrez y Gómez? Pues ambos se conocen desde el 2009, cuando Gómez asesoró al dirigente antiminero durante su oposición al primer estudio de impacto ambiental de Tía María. Años después, Gómez (todos tenemos derecho a cambiar) brindó sus servicios para la minera Southern Perú, que impulsa el proyecto.
Las charlas telefónicas, cuatro en total, se habrían realizado la quincena de abril, cuando Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fue detenido. En uno de los audios transmitidos por Willax TV se menciona ese incidente.
El Abogado Gómez Urquizo reconoce (el mismo hizo público los audios)  su voz y dice (tendré que creerle) que las conversaciones ocurrieron hacia mediados de abril. Gómez además indica que fue Gutiérrez quien lo llamó para que negocie en su nombre con la empresa minera (eso si será difícil de comprobar) que, en público, el dirigente crítica y rechaza.

Pero sigo sin entender que hacia Gómez si no tenía vela en este entierro, bueno según Gómez Urquizo (siempre según), su papel fue de mediador ¿Quién lo nombró mediador? entre el dirigente y funcionarios de la Southern. Asegura que su contacto fue Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la mina, quien después de varias conversaciones le dijo que no estaban interesados en una negociación de ese tipo.
“Yo sé que Pepe Julio va a intentar negar todo, pero a mí me llamó él para ser un mensajero, ser un mediador y fracasé, la prueba de ello es que radicalizaron las protestas”, dijo Gómez Urquizo en una entrevista al diario El Comercio.
Escuche los audios de Pepe Julio y Gómez y allí se oye a Gutiérrez evocar una conversación con Jaime (De la Cruz), alcalde de Deán Valdivia, y Jesús (Cornejo), en la que los tres intercambian opiniones para levantar el paro indefinido. Para lograrlo, Southern debería anunciar la suspensión del proyecto. A cambio, se entiende que los tres sujetos recibirían un millón y medio, aunque no se precisa si en dinero u otros valores, supongo que son soles o dólares, no creo lentejas.
“Yo les dije, eh...uno y medio. Me dijeron perfecto [...]. El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría, Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo. Ya lo conversé con la gente de logística. Cheque, todos ellos. Bueno, si hay eso, dicen, ya se acabó [...]. Al no tener logística, acá muere todo intento posterior de paro siquiera [...] Nosotros nos encargaríamos”, esto lo dice en una parte un hombre que sería Gutiérrez.
Ahora, algunas preguntas quedan en el aire: ¿Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo planearon el paro con el único fin de sacar dinero? ¿Gómez Urquizo de buena gente se ofrece como mediador? ¿Southern suele ofrecer dinero a cambio de desistir de petitorios a dirigentes? Preguntitas que aún no encuentro respuesta ¿me ayudan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here