NOTICIAS, Lunes 18 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 18 de mayo de 2015

NOTICIAS, Lunes 18 de Mayo del 2015.


Juzgado solo amonestó a dirigentes del valle de Tambo


La jueza Janet Lastra rechazó el pedido de revocatoria de pena suspendida en contra de los dirigentes del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, Jose Chapa Díaz, Milton Abramonte Sienfuegos, Huber Puma Puma, y Rubén Quispe Colla, en le proceso por bloquear la Panamericana Sur durante las protestas contra al proyecto Tía María en el 2011.
En una audiencia que duró aproximádamente 2 horas, la magistrada argumentó que dicha solicitud presentada por la fiscalía, debía hacerse en conjunto con la Procuraduría de Orden Público.
La jueza dictó una amonestación, que solo es un llamado de atención a los dirigentes por incumplir las reglas de conducta. En tanto, Pepe Julio Gutiérrez permanecerá detenido hasta que culminen las investigaciones por el caso de los "pepeaudios".
La fiscal Yesid Zevallos informó que apelará la decisión en un plazo de tres días, para que una sala superior analice y resuelva el caso.

Familiares piden apoyo para heridos de paro por Tía María


Los familiares de cuatro personas que resultaron heridas durante las protestas realizadas en Majes contra el proyecto minero Tía María solicitan el apoyo de la comunidad para lograr su recuperación, en vista que actualmente permanecen internados en un nosocomio.
En conferencia de prensa se informó que el menor E.LC (16) tiene una herida de bala en el estómago, Uriel Mendoza Chucuhunca (30), Celedonio Pacci Flores (41) y Eduardo Ahumada Mamani (40) no cuenta con dinero para sus atenciones médicas.
Lilian Cosí Bautista, familiar de Eduardo Ahumada, herido de bala, informó que hoy se realizará una teletón en el frontis de la Casa de la Cultura de Majes desde las 7 horas por lo que se espera que la población responda al llamado de ayuda, formulado por los allegados de los heridos.
Esperan recolectar dinero en efectivo o medicamentos para lograr su rápida recuperación.

Niños de Cayma en taller de pintura por el Día del Museo


El Banco Continental se sumó a las actividades por el Día del Museo, que se celebra cada 18 de mayo.
Ayer, la financiera realizó un taller de acuarela para los pequeños de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de Cayma. Participaron cerca de 35 niños que recibieron instrucción por parte de los maestros artistas de la Escuela Nacional de Artes Carlos Baca Flor.
“El objetivo es desarrollar las habilidades artísticas de los niños”, explicó la gestora cultural del banco, María Josefa Velasco.
Para el desarrollo de la actividad, la entidad compró acuarelas, pinceles, cartulinas, etc., que permitió a los pequeños desbordar toda su creatividad. En su mayoría, ellos pintaron paisajes de Arequipa.
Velasco explica que estos talleres, así como el programa de “Leer es estar adelante”, forman parte de la responsabilidad social de BBVA Continental. El trabajo se realiza con diversas instituciones educativas de la región.

Arequipa participará en Cumbre de la Ganadería en Francia


El gobierno de Francia busca entablar relaciones agrícolas y ganaderas con Arequipa y el Perú.
En ese sentido, este año invitaron a nuestra región a participar de la Cumbre de la Ganadería “Sommet de L’élevage” que se realizará en Francia los días 7, 8, y 9 de octubre en la ciudad de Clermont-Ferrand.
Ese evento, considerado la feria europea más importante del año, reunirá a profesionales de la ganadería, así como a 1300 expositores y 85 mil visitantes de todo el mundo. Asimismo, se hará exhibición de 2 mil animales vacunos, equinos, ovinos, de las mejores razas.
En el evento, los participantes podrán conocer métodos de cuidado, alimentación, transformación de materia prima, innovación tecnológica en agricultura, etc.

Verushcka fue elegina Señorita Socabaya 2015


Su gracia y belleza conquistó al jurado. Verushcka Ramírez Oscco (20), fue elegida Señorita Socabaya 2015 por el jurado designado para dicha actividad la noche del sábado 16 en el auditorio del nuevo palacio municipal.
La joven estudia Medicina Humana en la Universidad Católica de Santa María y resultó ganadora entre 13 participantes que ofrecieron un bonito espectáculo amenizado por el cantante mistiano Rony Estremadoyro de la Orquesta Internacional Quinto Cielo, quien además estuvo como miembro del jurado junto a la presentadora de televisión, Lysett Vidal; el estilista Luis Coiffure y la Reina Sur Perú 2015, Karen Talavera, entre otros.
El alcalde Alexi Rivera Cano coronó a la soberana, representante de la Urb. San Martín. En segundo lugar quedó Emily Corrales Miranda (19) y tercera, Sandaly Quispe Llanos (18).
Las 13 candidatas mostraron su belleza y encanto en uniforme, traje ecológico y vestido de noche, siendo elegidas por el jurado como Srta, Ecología, Verushcka Ramírez y Srta. Simpatía, Angie Medina Guillén, además de contar con Srta. Fotogenia, Emily Corrales Miranda, elegida por el periodismo.

Sindicatos norteamericanos apoyan huelga de trabajadores mineros en Perú


Sindicatos mineros de los Estados Unidos, México y Canadáapoyaron hoy la huelga que han iniciado los trabajadores mineros de Perú y criticaron al Grupo México y al Gobierno peruano por "la brutal represión" lanzada contra los opositores al proyecto Tía María.
En una rueda de prensa convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), el mexicano Jorge García Orgales leyó una declaración de trabajadores mineros de los países norteamericanos.
Orgales, representante internacional del sindicato de los United Steelworkers (USW), dijo que sus organizaciones condenaron "los abusos cometidos por el Gobierno de Perú y las empresas multinacionales contra las y los trabajadores peruanos" y señalaron que apoyan la protesta por la igualdad de salarios y derechos.

23% de estudiantes en la región Arequipa no concluye la secundaria.


Con el propósito de mejorar la calidad educativa, el Consejo Nacional de Educación (CNE) se reune hoy con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.
DIÁLOGO. Los consejeros del CNE Martín Vegas, Ángel María Manrique y Teócrito Pinedo dialogan con Osorio sobre la situación educativa de la región.
Según el gerente regional de Educación, Jorge Choque, la visita del consejo responde a mejorar la calidad educativa mediante compromisos y acuerdos a favor del sector.
En la reunión que se desarrolla a partir de las 10:00 horas en el local de Kennedy también asisten el gerente general y directores de las Unidades de Gestión Educativa Local.
VISITAS. El consejo nacional luego de la reunión con las autoridades regionales hará lo propio con los representantes del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) y la sociedad civil.
ESTADÍSTICAS. Según el perfil regional elaborado por la Comisión de Gestión Descentralizada del CNE la región Arequipa presenta en secundaria un nivel bajo de deserción escolar y repitencia.
Sin embargo, el 23,3% de adolescentes no concluye su secundaria, y la primaria el 10% de escolares.

Choque entre tráiler y camioneta deja tres heridos


Un automóvil que trasladaba a agricultores, chocó frontalmente contra un camión cisterna en el Km 824.1 de la Panamericana Sur, dejando como saldo tres personas heridas.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 6 horas de ayer en circunstancias que la camioneta Station Wagon verde oscuro de placa B2Z-260, conducida por Jesus Huamani Gamarra (54), salía del sector de San Isidro, del centro poblado menor de Pucchun con dirección al cercado de Camaná.
Al parecer no se percató que venía en sentido contrario el trailer de placa A1976, que iba de Arequipa con dirección a Pisco, conducido por Ernesto Ochoa Llerena, quien salió ileso.
TRES HERIDOS. Por la velocidad de ambos vehículos, el impacto fue violento, arrastrando varios metros a la camioneta que quedó totalmente destrozada en la parte delantera y una de las llantas en mal estado, mientras tanto el tráiler cisterna, resultó con daños materiales leves.
A consecuencia de este lamentable accidente sufrieron heridas el propietario de la unidad pequeña, Jesús Esteban Huamani Gamarra (54) con diagnostico policontuso, herida cortante en el ojo izquierdo. Es hermano del regidor de la Municipalidad San José. Además Augusto Igreda Churata (23), quien tiene herida cortante en la región inframodular, TEC leve y Elvis Huamani Tito (23), hijo del dueño de la camioneta, policontuso por accidente de tránsito, herida cortante en la región mandíbula. Los tres heridos quedaron hospitalizados.
La esposa y los mayordomos de la fiesta de San Isidro, señalaron que el conductor del automóvil es muy devoto y que un milagro es lo que lo salvó de una muerte segura, al quedar totalmente destrozada la unidad.

50% de carga procesal civil corresponde a demandas contra la ONP


La mayor carga procesal civil que tienen los peritos contables de Arequipa, corresponde a los casos de pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
INCIDENCIA. Genoveva Berríos Valencia, presidente del Comité de Peritos Contables de Arequipa, sostuvo que el 50% de la carga procesal civil corresponde a demandas contra la ONP.
“Son en su mayoría demandas de pensionistas que exigen el incremento de sus haberes”, indicó Berríos, sin precisar la cantidad de casos en la ciudad.
La presidenta del comité no quiso revelar el número de procesos que los peritos manejan en vías penales, laborales así como de corrupción.
Los expertos contables judiciales se encuentran repartidos en dos nominas. En el Poder Judicial son 52 y en la nómina fiscal son veinte.
FUNCIONES. El Colegio de Contadores Públicos de Arequipa tienen 4 comités funcionales con una vigencia de dos años, que concluye el presente año.
Estos son Peritos Contables Judiciales de Normas Legales y Tributarias, de las Micro y Pequeñas Empresas Mypes, y el Comité Funcional de Auditoría.

Procurador garantiza objetividad en investigación sobre 'pepeaudios'


El procurador del Ministerio Público, Juan Carlos Portocarrero, señaló que la Fiscalía actúa con profesionalismo y absoluta objetividad en el caso del dirigente Pepe Julio Gutiérrez.
“El Ministerio Público está haciendo un trabajo objetivo, no hay ningún tipo de situación ajena al procesado, implicado en un audio en el que se le escucha negociar dinero a cambio de concluir paro prolongado", explicó.
Bajo esa premisa, consideró que en un corto plazo se podría tener resultados con miras a determinar las responsabilidades y aclarar la situación jurídica de Gutiérrez y otras personas más que pudieran estar implicadas.
Portocarrero refirió que no puede adelantar nombres o el número de personas que podrían seguir el camino de Gutiérrez.
“Hay reservas propias de la investigación, seguramente serán dadas a conocer cuando el Ministerio Público lo considere. Eso garantiza la seguridad de la propia investigación que se realiza”, acotó.

Apuran proyectos para ocho establecimientos de salud


El Gobierno Regional mantiene coordinaciones con el Ministerio de Salud para apurar 12 proyectos de inversión pública para la implementación de establecimientos de salud estratégicos, entre los que se destaca la edificación de 8 nuevos nosocomios e implementación de otros centros de salud en la región Arequipa.
Según el cronograma, en junio debe darse la viabilidad de los planes para los establecimientos de Camaná, Chala y Cotahuasi, para posteriormente dar inicio a la elaboración del expediente técnico.
En tanto que para el Hospital de Cerro Colorado se estima lograr la viabilidad en julio si se adelanta el plazo contractual con el consultor.
Los planes fueron elaborados con celeridad en los tres primeros meses de la gestión a cargo de Yamila Osorio, a fin de no perder la oportunidad de acceder a los recursos del Minsa para el plan nacional de mejoramiento de hospitales, indicaron en el GRA
Sin embargo, los proyectos no quedan ahí. Existen otros para adquisición de nuevos equipos para los hospitales de Chivay y Central de Majes, y para los centros de Salud de Ocoña y La Joya. Así como de los pasos ya dados para hacer realidad los nosocomios de Mariano Melgar, Javier Llosa en Hunter, Hospital de Apoyo Aplao y Alto Inclán.
Así lo informó hace unos días en representación del Ministerio de Salud, el asesor del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente, quien dirigió reuniones de trabajo con autoridades de los hospitales regionales y del GRA,
Adicionalmente se han conseguido recursos para la construcción de nuevos ambientes para el hospital Goyeneche.
En este caso se trata de una edificación de cuatro pisos levantada en terrenos aledaños a la antigua estructura.
La inversión proyectada es de 125 millones de soles, según informaciones del Gobierno Regional.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here