NOTICIAS, Miércoles 13 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 13 de mayo de 2015

NOTICIAS, Miércoles 13 de Mayo del 2015.


Policías heridos en enfrentamiento presentan contusiones


Los ocho policías heridos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del Valle de Tambo en la vía que conduce al puente Pampa Blanca, presentan contusiones y golpes, debido a las piedras que lanzan los protestantes que rechazan el proyecto Tía María.
Entre los policías afectados se tiene a : Richard Saavedra Tupac Yupanqui quién recibió un golpe de piedra en el hombro, Joel Diaz Chávez presenta contusión en el tobillo,  Edgar Guzmán Salerosa registra contunsión mano derecha, Francisco Larico Aguilar con herida contuso cortante en la cabeza,  asimismo Artemio Gomez Castillo, José Carlos Herrera Guerrero y Daniel Lluen Gonzales quienes también presentan contusiones.

Tía María: Ocho policías de la USE heridos en enfrentamiento


Ocho policías de la Unidad de Servicios Especiales resultaron heridos durante enfrentamientos registrados esta tarde con los manifestantes que acatan la medida de protesta contra del proyecto Tía María en el Valle del Tambo (Arequipa).
Según reportó Canal N, la mayoría de los agentes recibió pedradas por parte de un grupo de manifestantes conocidos como 'huaraqueros', personas que lanzan piedras utilizando huaracas.
El director de la Policía Nacional, Jorge Flores, precisó que el enfrentamiento se produjo cerca del acceso a Cocachacra, cerca del puente de Pampa Blanca. 
La autoridad refirió que la turba intentó tomar la Panamericana Sur, pero los agentes lo impidieron. "Hemos logrado que los manifestantes retrocedan un kilómetro utilizando solo gas lacrimógeno, pero seguramente persistirán", señaló.
Uno de los efectivos presenta una lesión en la cabeza: herida contuso cortante; mientras que otros tienen lesiones en el hombro, tobillo y pierna.
Los policías heridos son atendidos y evaluados en una ambulancia y según su estado serían trasladados a Arequipa.

Arequipa: Usuarios de redes sociales denuncian vandalismo por paro


En el segundo día del paro, la violencia se trasladó a la ciudad de Arequipa. A través de las redes sociales varios ciudadanos denunciaron ser testigos de actos vandálicos, en distintos puntos de la ciudad. 
Por ejemplo la usuaria @nella_lucas difundió fotos del Centro Comercial Real Plaza, ubicada en la avenida El Ejercito, donde el local de Friday fue atacado por una turba. Los vidrios y letrero de la franquicia fueron destruidos. 
En facebook y twitter más usuarios colgaron fotos dando cuenta del ataque, tras el ataque los vándalos dejaron troncos de árboles regados en la pista. Esta vía une el sector de Cerro Colorado con el centro histórico de la ciudad.

Ataques en la avenida Independencia
Lamentablemente estos hechos no fueron aislados. En la avenida Independencia, cerca de treinta jóvenes encapuchados apedrearon los negocios que abrieron para atender al público.
En el video subido por la periodista Mabel Cáceres se observa el ataque que el humilde negocio tuvo que pasar por abrir sus puertas. 

De igual modo, esta tarde los internautas informaron que estudiantes universitarios y policías se enfrentaron cerca al campus de la Universidad Nacional de San Agustín, en la avenida independencia. 
Esta universidad está tomada hace varios días por estudiantes a favor de las protestas. 

Avelino Cáceres
También los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres pasaron un susto. Cerca a las 10 de la mañana sintieron los tambores de la turba de manifestantes. Por eso todos cerraron sus puestos. En este sector un grupo de mujeres decidió unirse a la protesta.

Esta jornada de protesta se caracterizó por el bloqueo de vías, la carretera Arequipa - Yura fue interrumpida desde la madrugada. Hasta el momento el bloqueo continúa. Los pobladores del sector deben caminar trechos largos. 

Tía María: Diez heridos por enfrentamientos en Cocachacra


Hasta el momento hay ocho policías, un poblador y un periodista de Frecuencia Latina resultaron heridos por los enfrentamientos en el Valle del Tambo. Los policías fueron evacuados a la base militar ubicada en el poblado de Chucarapi, en tanto que el poblador, quien tiene heridas en el rostro no quiso ser identificado.  Mientras tanto, el hombre de prensa recibió un golpe en un pie. 
Desde las 14:00 horas de hoy, empezó un nuevo enfrentamiento entre policías y pobladores del Valle de Tambo. Dicho conflicto se registra a 500 metros del puente Pampa Blanca, en la pista y en algunos cultivos de arrozales.
Los efectivos intentan poner  orden con bombas lacrimógenas, perdigones y esta vez también utilizan hondas para lanzar piedras. Por su parte los pobladores solo lanzan piedras con sus conocidas huaracas (hondas).
Son 200 policías quienes intentan impedir que una multitud de al menos 500 personas lleguen al mencionado puente  que comunica al sector El Fiscal para trasladarse luego a  la Panamericana Sur.
Tras varias horas de enfrentamientos los efectivos del orden se están replegando. 
Ayer en el Valle de Tambo también se registró un enfrentamiento en el distrito de Cocachacra que duró más de una hora.

Detienen a universitario por bloquear vía en el Cercado


El estudiante agustino Julio César Diaz Roldán de 23 años fue detenido hoy, a las 06:30 horas de la mañana momentos en que un grupo de 20 a 30 universitarios  bloqueaban el pasaje Santa Rosa ubicado en el Cercado de la ciudad.
Los manifestantes que apoyan el paro en contra de Tía María fueron intervenidos y disuadidos por diez efectivos de la Comisaría de Santa Martha y el 105, pero lograron detener al joven.
Julio César Díaz, es estudiante de Historia en la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) y señaló que solo lo detuvieron por llevar frazadas y comida a los protestantes.
Pero fue acusado por el delito contra  medios de transporte,comunicación y otros servicios públicos.

Protestantes marcharon por la plaza de Armas


Los comerciantes de la calle Mercaderes hoy, vivieron momentos de temor cuando de pronto los integrantes del gremio Construcción Civil pasaron por dicha vía peatonal protestando con palos en las mano y exigiendo que las tiendas cierre sus locales.
Ellos cumplieron su segundo día de apoyo al paro regional en contra del proyecto Tía María y a favor de los pobladores del Valle de Tambo.
Los manifestantes pasaron por la Plaza de Armas y luego se trasladaron por la calle Deán Valdivia donde rompieron las parabrisas de un auto.

Corte Suprema ratifica sentencia contra dirigentes


La Corte Suprema de Justicia de la República ratificó la sentencia de 4 años de cárcel suspendida por 3 años en contra de los dirigentes del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz (alcalde de Dean Valdivia), Milton Abramonte, Huber Puma y Rubén Quispe por bloquear la Panamericana Sur durante la protesta contra del proyecto minero Tía María, ocurrido en el 2010. Además ordenó el pago de 20 mil soles como reparación civil.
La sentencia fue emitida ayer por la Sala Penal Permanente y pone fin al proceso penal de los dirigentes acusados por entorpecimientos de los medios de transporte, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Johnny Cáceres Valencia.
Prisión. Por su parte, la fiscal Yesid Zevallos, coordinadora de la Fiscalía Penal Corportativa de Islay solicitó al Juzgado de Mollendo que sea revocada la libertad condicional que cumple Pepe Julio Gutiérrez debido a que continúan participando en los mismos actos por el que fue sentenciado.
El pedido será analizado en audiencia pública este próximo 18 del presente por el juez de Islay.
Al respecto, Cáceres Valencia, señaló que la jueza tendrá la libertad para decidir si acepta el pedido de la Fiscalía o en su defecto dictará solo una amonestación.
Revocatoria. Igualmente, Jaime de la Cruz, podría ser separado del cargo de alcalde del distrito de Dena Valdivia, al tener una sentencia confirmada, explicó el titular de la Corte de Justicia de Arequipa.
El proceso deberá ser solicitado por los pobladores. 

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here