NOTICIAS, Jueves 07 de Mayo del 2015 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 7 de mayo de 2015

NOTICIAS, Jueves 07 de Mayo del 2015


Trece damas disputarán el cetro "Señorita Cerro Colorado"


Trece bellas jovencitas disputarán el cetro y corona de la “Señorita Cerro Colorado 2015” por el 61 aniversario del distrito más poblado de Arequipa. 
Hoy, en conferencia se elegió a Xiomara Zeballos Bruna, de 23 años de edad, como Miss Simpatía. La candidata representa a Huancavelica – Alto Libertad.

Precios de los combustibles podrían variar en Arequipa


El jefe macroregional de Osinergmin Víctor Purilla Floresno descartó la posibilidad que en los siguientes días haya una variación de precios en el combustible, debido al cierre de la planta de Mollendo. Sin embargo, manifestó que los 227 grifos de la región deben reportar y actualizar los precios en el portal web del “Facilito”, caso contrario, serán pasibles de sanción.
Purilla Flores, también descartó la posibilidad de que exista un desabastecimiento del combustible, porque las empresas ya realizan las compras desde Lima y Pasco.

Dos efectivos heridos se encuentran en estado crítico


El Coronel Manuel Echegaray jefe del Estado Mayor de la región Arequipa informó hoy, sobre la situación de los 4 efectivos heridos que fueron traídos ayer de Mollendo al hospital Carlos Alerto Seguin de EsSalud. Precisó que dos policías se encuentran en estado crítico, se trata del Suboficial Superior PNP Alberto Vásquez Durán a quién le realizaron una craneotomía (operación quirúrgica al cráneo) y presenta hipertensión endocraneana. Asimismo el suboficial Marco Castro Pancorbo  quien presenta Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave con fractura maxilofacial y edema cerebral.
En tanto, el Suboficial de Tercera  Victor Gordillo Villarroel se encuentra politraumatizado y le practicarán tomografías para descartar lesiones en la cabeza. Se conoció además que Técnico PNP Carlos Carbajal Busto fue dado de alta ayer por la tarde.
Echegaray precisó también que la policía ofrecerá albergue a los familiares de los efectivos que se encuentran graves.
Y hoy realizaron una colecta de 4 unidades de sangre porque se requiere. Mañana acudirán doce alumnos de la PNP para donar más plasma.

Alejandro Toledo sobre conflicto social en Arequipa: "Si no hay diálogo va a haber más muertes"


El ex presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que si el Gobierno de Ollanta Humala no realiza un diálogo con los manifestantes contra el proyecto minero Tía María habrá más muertes en la región Arequipa.
"Pero cuidado, si no hay diálogo va a haber más muertes y sobre eso sí me preocupa profundamente", indicó el ex mandatario y agregó que el mejor estado de emergencia es el diálogo.
Alejandro Toledo insistió en que el Gobierno debe reunirse con los manifestantes y opositores al proyecto Tía María y resaltó que cuando gobernó el país él era el primero en acudir cuando había un conflicto social.
"Yo no voy a aconsejar o decir lo que debe hacer el presidente Ollanta (...) cuando yo tenía un incendio yo era el principal bombero que iba a dialogar, no a apagar el incendio", precisó.
El ex mandatario señaló que las inversiones nacionales y extranjeras son bienvenidas al Perú pero lo que se debe entender es la idiosincrasia popular, no se puede imponer sino dialogar teniendo en cuenta la responsabilidad socio medioambiental.
"El Estado necesita establecer reglas de juego claras para las inversiones, pero los inversionistas tienen que entender que tienen que cumplir con su responsabilidad socio medioambiental,bienvenido sea, aquél que intenta truncar las inversiones trunca el crecimiento y no habrá nada que distribuir", dijo.
Alejandro Toledo realizó estas declaraciones cuando se retiraba del Congreso de la República, donde participó de un foro para hablar del libro de su esposa Eliane Karp “El Perú invisible, en búsqueda de derechos indígenas en tiempos de democracia y globalización.

Miguel Guzmán: "Gobierno evalúa declarar en emergencia el Valle de Tambo"


Tras cumplirse hoy 46 días de paro en el Valle de Tambo,  el gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán lamentó que no se haya logrado el diálogo con los dirigentes y alcaldes de la provincia de Islay y reveló que el Poder Ejecutivo evalúa la declaratoria de emergencia.
Lamentó además que esta situación se haya aplazado por muchos días, pues refirió que a los 15 días del paro ya debió darse una solución.
Asimismo señaló que espera se agote el diálogo pero precisó que el último 5 de mayo  estuvo en Mollendo y observó que la policía solo cumplía su trabajo de despejar las vías pero eran atacados por grupos de protestantes que rechazan el proyecto Tía María.

Congresistas se reúnen con dirigentes del Valle de Tambo


Los congresistas  Justiniano Apaza Ordóñez, Jaime Delgado Zegarra y Juan Pari Choquecota  se reúnen  desde las 8:00 horas con el alcalde de Islay Richard Ale Cruz, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y los burgomaestres de Deán Valdivia Elmer de la Cruz y de Cocachacra, Helard Valencia 
La cita se realiza en el local de la junta de usuarios. La autoridades y dirigentes dejaron en claro que el pueblo pide la cancelación del proyecto Tía María porque la minería contamina. También dejaron en claro que si el diálogo significa tener que aceptar la minería entonces no están de acuerdo.
Piden además al gobierno central escuchar la voluntad de la gente del valle.
Por su parte los congresistas,  señalaron que respaldan la posición y señalan que debería suspenderse el proyecto minero.

Tía María: Interceptan e incendian bus interprovincial


Esta mañana, un grupo de presuntos manifestantes en contra del proyecto minero Tía María tomaron un bus interprovincial y le prendieron fuego.
Según testigos del hecho, fue a las 9:30 de la mañana que un grupo de 20 a 30 personas encapuchadas quienes atacaron el bus de la empresa Transportes del Carpio en Matarani, Arequipa.
De inmediato, prendieron fuego al bus de placa C3G961.
El bus interprovincial, ubicado en una vía alterna de ingreso al Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), ardió en llamas sin que alguien pueda hacer algo al respecto.
MÁS ATAQUES. En la madrugada, otros dos buses de la empresa que estaban circulando también sufrieron los daños luego de ser apedreados.
El primer ataque se registró a las 5:30 de la mañana, donde el bus fue apedreado. Minutos después,un segundo bus también sufrió daños.
El tercer bus, el más perjudicado, salió de Mollendo hacia Arequipa y al ver el ataque de piedras decide retornar pero es ahí cuando le lanzan las bombas molotov que terminaron por incendiar el vehículo.
Trascendió que tras este nuevo hecho de violencia no se detuvo a ningún implicado y se conoció también que no hay heridos que lamentar tras este incidente.

Penal de mujeres de Arequipa está sobrepoblado


En los últimos años el penal de mujeres de Arequipa duplicó su capacidad de albergue. Según informó la fiscal Cecilia Cordero Echenique, titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, existen 149 mujeres recluidas en el establecimiento cuando el aforo es para 67 internas.
PROBLEMÁTICALa situación ha generado que se reduzcan los ambientes destinados a los talleres de capacitación para que las reclusas puedan resocializarse, además de tener que vivir en espacios cada vez más reducidos.
Cabe precisar que dentro del recinto comparten sus vivencias un grupo de madres junto a sus menores hijos.
Según explicó en su momento la directora del establecimiento penitenciario, Silvia Lazo Nova, el penal solo puede albergar a siete mujeres con sus niños.
Indicó también que están a la espera de que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) pongan en marcha el proyecto de ampliación de todo el penal.
REQUISA. La fiscal Cecilia Cordero, efectuó ayer una inspección dentro del recinto y detectó una gran cantidad de ropa dentro de las celdas, además de prendas de color negro cuyo uso está prohibido. En esta ocasión no se hallaron artefactos prohibido o presencia de droga.

Ahora: Protestas en Plaza de Armas afectaron turismo


Afecta al sector hotelero. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Armando Espino, informó que registraron pérdidas económicas del 30% a consecuencia de la ocupación de la Plaza de Armas de Arequipa por parte de huelguistas opositores al proyecto minero Tía María.
Qué turista va a querer venir a Arequipa si encuentran a un grupo de personas mostrando miserias humanas...”, criticó.
DISMINUCIÓN. Para mayo se pronosticaba la llegada de gran cantidad de visitantes con motivo de la Festividad de la virgen de Chapi, Día del Trabajo y el fin de semana largo. Sin embargo, se registró todo lo contrario, explicó Espino. “De 100 personas que esperabamos recibir solo llegaron 43(...) de 100 soles que íbamos a percibir económicamente, solo obtuvimos 70 soles”, dijo.
ATENCIÓN. Emplazó a la municipalidad y a la fiscalía a fin de prevenir que los manifestantes no ocupen centros turísticos, pues dañan la imagen de la ciudad.
OPERATIVOS. Por su parte, la municipalidad de Arequipa y la fiscalía comenzaron inspecciones a hospedajes ante la próximidad de la temporada alta de visitantes (tercer trimestre del año).
Ayer inspeccionaron 5 locales en la calle Álvarez Thomas y se inició proceso sancionador por encontrarse con deficiencias en la limpieza e higiene, indicó la fiscal Melina Lizárraga.

Turba agrede y deja malheridos a 4 policías


No hay diálogo y la violencia persiste en la provincia de Islay-Mollendo. Ya son 45 días de protestas.
VÍCTIMAS. En la mañana de ayer se registró un enfrentamiento en la parte alta de Mollendo, que dejó como resultado cuatro policías heridos. Alrededor de mil pobladores utilizaron piedras, palos y cadenas de metal para enfrentarse a los efectivos de la PNP. Los afectados fueron trasladados en helicóptero al Hospital Central de EsSalud Carlos Alberto Seguín en la Ciudad Blanca. Entre los agentes estaba Carlos Vásquez Durán (50), a quien le diagnosticaron exposición encefálica grave por aplastamiento de cabeza. Él permanecía en sala de operaciones para luego ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Marco Castro Pancorvo (53) tiene traumatismo encefalocraneano grave, además de una fractura de maxilar inferior. Víctor Gordillo Villarroel (45) presenta cortes en la cabeza y Carlos Carbajal Bustíos (42) contusiones con heridas múltiples en la cabeza y el tórax.
BLOQUEO.Hasta el cierre de esta edición, los antimineros se hallaban en tres puntos bloqueando la carretera a la altura de la vía de ingreso al distrito de Mollendo, en la zona de Villa Lourdes y Nueva Generación, donde casi 400 manifestantes impedían el paso en medio de una movilización cargando en brazos el ataúd del trabajador de construcción civil Henry Checya Chura (35). Mientras que en el Obelisco de Mollendo, unos 100 pobladores se ubicaron en el lugar con palos y piedras. En la zona de Alto Inclán y Túpac Amaru, tramo de salida para ingresar al Valle del Tambo, 200 personas aguardaban por los efectivos policiales.
EMOTIVO. La esposa del agente policial Víctor Gordillo Villaroe (45), llegó muy preocupada junto a sus dos hijos escolares hasta el área de emergencia del hospital de Essalud. Había recibido una comunicación que su pareja estaba entre los cuatro policías agredidos por una turba de manifestantes de Mollendo provincia de Islay. Eran las 12 del día cuando entre el tumulto de periodistas, policías y curiosos, acompañado de las sirenas de 2 ambulancia intentó observar a su esposo y presenció a dos custodios graves entubados echados en una camilla ingresando a Trauma Sock, pero no era su amado. Luego de unos minutos llegó una camioneta de donde bajaron dos policías heridos en silla de ruedas.
El sub oficial PNP Víctor Gordillo, fue identificado por sus familiares, quienes entre lágrimas lo reconocieron donde su hijo le dijo efusivamente “papi te amo”. Luego fue ingresado hasta la sala de emergencia.
Su esposa desesperada dijo: “Basta, hasta cuándo con tantos muertos. La policía está trabajando sin implementos de seguridad, mi esposo está cerca de 20 días en Mollendo, quien fue destacado de Cuzco”.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here