DOMINICAL: ¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE? - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 23 de mayo de 2015

DOMINICAL: ¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE?

No es una nueva versión del clásico de la comedia protagonizado por Leslie Nielsen, aunque igual es gracioso (por las declaraciones del Presidente Humala) además de estresante porque inicialmente el mensaje a la nación estaba programado para la 1 de la tarde, luego a las 2, finalmente a las 3 y el discurso se dio a las 3:30pm, ¿Qué paso en esas 2 horas y media? Pues, ¿Quién sabe?
Inicio con un recuento de cómo empezó TíaMaría y el rollo de “este es un gobierno para todos” “quieren indisponerme con los arequipeños”, etc. Ollanta Humala anunció que su gobierno no puede suspender el proyecto Tía María porque ni siquiera se ha iniciado y además porque esto expondría al Perú a demandas legales internacionales.
También, demandó que la empresa Southern manifieste su voluntad para lograr la paz social y el desarrollo en la región de Arequipa (le faltó decir como). Es decir, que ellos sean los que convenzan a todos los pobladores de Islay (¿el Presidente es Humala Tasso o Gonzales Rocha?).
Nunca habló  sobre el Estado de Emergencia (ni de los militares que YA están en la zona) y solo dijo que su gobierno tendrá que garantizar el Estado de autoridad en la región, para lo que le pidió ayuda a los diferentes partidos políticos (claro el APRA y FUERZA POPULAR segurito mañana mismo te apoyan), al Ministerio Público y al Poder Judicial para aplicar justicia contra los que están provocando actos de violencia en la zona.
Toda una cantinflada, “no lo suspendo porque no empezó, si hubiera empezado ¿lo suspendíamos? No, tampoco porque crearía un mal precedente. “La voz del pueblo es la voz de Dios” pero las decisiones en el EIA son irrevisables.
Minutos después Pedro Cateriano, se dirige al Congreso indicando que Southern le ha indicado que está dispuesto a hacer una “pausa” en el proyecto minero y. ¡Oh casualidad! Oscar González Rocha se dirige a través de los medios de comunicación anunciando que se darán una “pausa” por 60 días para discutirlo técnicamente, todo cronometradito perfectamente.
"Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del Presidente de la República (rapidito reaccionaron) y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", señaló.
En ese sentido, agregó que "Southern Perú, propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable". Coincidencia o no fue la misma propuesta que hizo Cateriano minutos antes en el pleno del Congreso.
Allí no queda todo, aún hay más, el presidente de Southern Perú indicó sobre Tía María que "la empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado, sea positivo para todos, y muy en especial para la Región Arequipa". 
Asimismo, Gonzáles Rocha hizo un "llamado a la paz" en Tía María e indicó que "una empresa que busca el desarrollo y es socialmente responsable, no puede ser indiferente a una realidad que afecta directamente a la zona donde se ubica uno de sus proyectos".
"Me refiero a los lamentables hechos de violencia que vienen afectando a la
población del Valle del Tambo y que ahora se han trasladado a la ciudad de
Arequipa", dijo, y agregó sobre Tía María que "ningún interés político, ni empresarial, puede estar por encima de la vida y la paz, más aún si hablamos de población inocente que ha tenido que dejar sus hogares para no ser víctima de la violencia". Solo le faltó terminar con un “podéis ir en paz, la mina, perdón la misa ha culminado”
ue no debe haber restricciones irrazonables sobre la forma en que uno puede ejercer este derecho. El Estado no tendría derecho a privar al paciente de su libertad de quitarse la vida. Battin ha argumentado que existe un derecho fundamental al suicidio, pero no hay igualdad en su distribución. El derecho del paciente a la autodeterminación ha sido un argumento central en favor de la eutanasia. Pero a menudo se asume, sin argumento, que esto implica el derecho del paciente a pedir que otra persona intervenga en su ayuda para procurar la muerte. Un enfermo terminal puede no ser capaz físicamente por sí solo de ejercitar la opción del suicidio. Se considera que los enfermos terminales serían discriminados a causa de su incapacidad, ya que las personas con capacidad física sí tendrían la opción. Se disminuiría además la ansiedad en futuros pacientes si saben que existe la posibilidad de que un médico les asista en el suicidio. Además, hay que considerar que aun con un adecuado cuidado paliativo hay casos en que no es posible evitar el dolor.

El argumento del principio de beneficencia o tener compasión por el que sufre. El médico actúa bajo el principio de beneficencia para aliviar el dolor y el sufrimiento de pacientes terminales. Bajo esta forma de pensar, la eutanasia es considerada un acto virtuoso. El no abandonar al enfermo ha sido parte del cuidado tradicional ejercido por el médico. Se juzga que el que el médico asista al enfermo en su suicidio es una forma de ejercer el principio ético de no abandonarlo. Hoy día, los médicos son considerados los candidatos lógicos para buscar ayuda en el morir, ya que para muchos enfermos terminales el asistir en la muerte es considerado como una extensión del rol del médico de aliviar el sufrimiento y como una forma de ejercer su cuidado, consistente con la profesión.

Tenemos la responsabilidad y el deber de cuidarnos los unos a los otros hasta el final de nuestra vida. Debemos distinguir entre poseer algo como la vida y el hecho de poder asumirla. Nuestra vida la hemos recibido, no es un objeto que podamos poseer, más bien somos responsables de lo que hacemos con nuestra vida, somos capaces de tomar opciones y esta posibilidad nos hace ser capaces de asumir nuestra vida. Somos seres personales vivientes pero no poseemos nuestra vida como si fuera un objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here