NOTICIAS, Lunes 11 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 11 de mayo de 2015

NOTICIAS, Lunes 11 de Mayo del 2015.


COMUNICADO Nº029
 Directores de iiee deberán adoptar acciones, ante paralización convocada por 72 horas, para los días 12,13 y 14 DE mayo del 2015
 Ante el anunciado pronunciamiento de paralización cívica popular, de los representantes del comité de solidaridad y gremios sindicalesla Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento de los directores de las instituciones educativas Públicas, Privadas y de Convenio lo siguiente:
 1.   Deberán adoptar las medidas respectivas en coordinación con el CONEI de la IE,frente a la medida de lucha anunciada, para los días 12,13 y 14 mayo del 2015, con la finalidad de no afectar el normal desarrollo de las actividades educativas, así comosalvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes.
 2.     En el caso de la Provincia de Islay, se someterán a la comunicación emitida por la UGEL respectiva.
 Arequipa, 11 de mayo 2015
   
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN


Arequipa: Mañana arranca el paro regional de 72 horas


Los integrantes de los diversos gremios sociales de la región Arequipa participarán desde mañana del paro regional de 72 horas.
La medida de protesta fue convocada por el Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, organización que agrupa a la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), la Asociación de Urbanizaciones Populares,entre otros gremios.
Mediante un comunicado enviado hoy a la Gobernación, expresan que en ejercicio del derecho a la libertad de reunión, han acordado realizar un paro regional cívico popular los días 12,13 y 14 de mayo.
Los dirigentes afirmaron que el paro está compuesto de movilizaciones, plantones, mítines y otros, de manera “pacífica”, teniendo como pedido la cancelación del proyecto minero Tía María, “como única salida para retornar la paz social”.
“Debemos manifestar que durante el desarrollo en dichas actividades, respetaremos los derechos de terceros y de otros bienes jurídicos constitucionales”, finaliza la misiva.
ORGANIZADORES. Los convocantes son: Gerónimo López, secretario regional de la FDTA; Felipe Dominguez, presidente de Cofren; Andrés Mamani Macedo, presidente de la AUPA; Carlos Paz Andía, presidente de Fredipap; Jorge Del Carpio, presidente de la Asamble Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA); Juan Carlos Gonzáles, secretario de organización CPS; y Juan Valencia Postigo, presidente de Defensa La Joya.
POLICÍA. El gobernador de la región Arequipa, Miguel Guzmán, señaló que para evitar desmanes, bloqueos y otros actos que vayan en contra del orden público, coordinó con el Ministerio Público y la Policía Nacional para el despliegue en zonas estratégicas de la ciudad.
“Vamos a mantener el orden con la Policía. Ellos nos han afirmado que las protestas serán pacíficas”, señaló.
La autoridad felicitó la labor de las Fuerzas Armadas que, hasta hoy, venían despejando las principales vías de Mollendo.

Nuevo enfrentamiento se registra en Cocachacra


Un nuevo enfrentamiento se registra desde las 17:00 horas al ingreso del distrito de Cocachacra, jurisdicción de la provincia de Islay. Cerca de 100 efectivos buscan poner orden al bloqueo de la vía de acceso por una multitud de más de 200 personas. 
Los efectivos del orden lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantesquienes por su parte arrojan  piedras con huaracas.
Como se conoce en la zona hoy cumplen 50 días de paro en rechazó al proyecto minero Tía María.

Fiscales suspenden celebración por su día


Los 231 fiscales del distrito fiscal de Arequipa mañana no celebrarán su día. Tampoco festejarán el trigésimo cuarto aniversario del Ministerio Público, pues dichos actos fueron suspendidos debido a los últimos sucesos acaecidos en la provincia deIslay donde se acata un paro desde hace 50 días.
En tanto, se conoció que se destinaron un grupo de profesionales a la mencionada provincia para garantizar los derechos de las personas .

Comisión Anticorrupción se conformará antes de junio


Antes de junio se conformará la Comisión Anticorrupción en el consejo regional de Arequipa, informó su presidente, consejero Mauricio Chang.
Dijo que en primer término se debe aprobar en el pleno del consejo la modificación del Reglamento Interno de Funciones.
En la misma sesión ordinaria (espera que sea la segunda en mayo) se puede conformar la comisión integrada por tres legisladores regionales. La labor primordial del grupo de trabajo será investigar los actos de aparente corrupción de los que se sospeche en la actual gestión.

13 mil pasarán a la informalidad al no poder renovar Setares


Un total de 13 de los 25 mil taxistas de la ciudad de Arequipa pasarán a la informalidad en manera definitiva, debido al vencimiento del Setare provicional otorgado por el Municipio Provincial de Arequipa (MPA).
La autorización contraviene los decretos supremos 058-2013 y 017-2009.
PROBLEMAEl municipio de Arequipa no podrá renovar el permiso.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del informe 466-2014 observó las 4 ordenanzas ediles que vulnera la reglamentación establecida por el ministerio.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat), dijo que Alfredo Zegarra, alcalde, admitió que no se puede renovar más el Setare por la norma del MTC.
Ocho dirigentes del sector viajarán a Lima para reunirse con el titular de la cartera José Gallardo. La cita es el jueves a las 15:00 horas en la que explicarán su problemática.
“Solicitaremos (al ministro) que se modifique el D.S. 058... Tenemos vehículos nuevos pero no reúnen las características mínimas para el servicio de taxi (mil kilos o más de peso y cilindrada por encima de los 1,250 c.c.)”, declaró Flores.
Pedirán que el servicio de adecue a la necesidad de cada región, provincia. “No es rentable tener vehículos con 1300 de cilindrada en Arequipa... en Lima sí”, comentó.
PREOCUPACIÓN. Preocupa al sector que miles pasen a la informalidad y que ello genere inseguridad y riesgo en el servicio de taxis.
“Se vienen eventos internacionales en Arequipa y no puede ser que la ilegalidad prevalezca durante estas fechas en este servicio”, agregó el dirigente de los taxistas.

Autodema advierte descontrol en descarga hídrica de las represas


Por interés energético, Egasa está liberando un metro cúbico de agua adicional a lo estipulado en el plan de descargas de las represas del Chili Regulado.
IRREGULAREl gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, calificó como “descontrol” la actual descarga de agua desde esta cuenca.
Hace poco más de un mes se viene soltando 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) y de acuerdo al plan de descargas de Autodema, el caudal debe ser de 9 m3/s.
Al respecto, Martínez sostendrá mañana una reunión con el responsable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima para que se respete el esquema hidráulico de la Autodema.
Dijo que mientras no se tenga un volumen de reserva para el próximo año, la liberación de agua debe obedecer a un “caudal técnico” para no sufrir la escasez del líquido, experimentada a inicios de año.
“Si logramos reducir el caudal a 9m3/s, Autodema como operador del sistema hidráulico aplicará inmediatamente la nueva descarga...”, explicó.
¿Cuándo incrementar el caudal? No hay una fecha exacta, respondió.
El aumento del caudal responde a la existencia de la reserva de emergencia que se guarda cada año antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Tía María: Policía retoma control de vías en Cocachacra


Un contingente de 100 policías, a cargo del coronel PNP Percy Tenorio, despejó la vía de acceso hacia Cocachacra por la ruta de El Fiscal. La jornada de trabajo empezó a las 12:30 horas y permitió reactivar el tránsito vehicular en el distrito.
TRANSPORTE. Con ayuda de una tanqueta, los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) provenientes de la ciudad de Lima limpiaron la carretera y quitaron las piedras que usaron los manifestantes para impedir el acceso de unidades a la zona.
Más tarde, una vez cumplida esta misión, el transporte público y privado se restableció en ambos sentidos.
“Desde este momento confiamos en mantener el control sobre las vías y pronto recuperaremos la paz en Cocachacra”, aseguró el oficial Percy Tenorio.
Cabe mencionar que otros 100 agentes se desplegaron sobre el puente Pampa Blanca, junto a más de 30 soldados de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes llegaron desde Arequipa a fin de apoyar al personal de la Policía Nacional del Perú.
Pese a que los manifestantes de Cocachacra suspendieron temporalmente su medida de lucha como tregua por el Día de la Madre, la PNP se mantiene alerta frente a los desmanes que podrán acontecer en las siguientes horas.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here