NOTICIAS, Martes 26 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 26 de mayo de 2015

NOTICIAS, Martes 26 de Mayo del 2015.

Gobernadora Yamila Osorio pide que paro sea pacífico


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado hoy invocará a los dirigentes organizadores del paro de 48 horas programado para mañana 27 y  el jueves 28 de mayo, que  se realice en forma pacífica.
En tanto, a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ejército Peruano, pidió mucha prudencia y cautela así como respetar los derechos fundamentales durante el estado de emergencia, decretado en  Islay.
La autoridad regional se reunió hoy,  a medio día  con el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Enrique Luis Blanco Ridoutt y el comandante de la III División del Ejército, general EP, Víctor Abraham Nájar Carrera,para hacerles personalmente el pedido.
Lo que menos queremos es la vulneración de los derechos humanos o excesos que puedan exacerbar los ánimos de la población. Lo importante es no caer en provocaciones, obviamente resguardando el orden interno, sin excesos ni nada que pudiera llegar a que la violencia escale”, dijo Osorio Delgado.
Por la tarde ( a las 17:00 horas), la gobernadora regional se reunirá con los dirigentes que han convocado al paro y les exhora a que la protesta se realice en forma pacífica, respetando la propiedad pública y privada, y los derechos de los demás. Además les instará a identificar y denunciar a aquellas personas extrañas que generen desmanes y caos.

Declaran en "alerta amarilla" en centros de salud y hospitales


Los centros de salud de la provincia de Arequipa y los hospitales fueron declarados desde hoy, en alerta amarilla.
La disposición fue hecha por la oficina general de Defensa Nacional del Ministerio de Salud como medida de prevención, para responder adecuadamente ante los eventos adversos que puedan ocurrir durante el paro de 48 horas previsto para mañana y el jueves 28 en  contra del proyecto minero Tía María. 
Dicha alerta contempla tomar las debidas acciones para proporcionar medicamentos y personal en los establecimientos de salud.

Hallan cadáver en canal de regadío en Paucarpata


El poblador  Víctor Pacoticona Chambilla (75) el último lunes a las 16:50 horas fue hallado sin vida en la compuerta de rejas de una canaleta de regadío en el Asentamiento Humano Alto Paucarpata. El cuerpo fue encontrado por su cónyuge Luisa García y su hija, a 50 metros de su casa. 
Efectivos de la comisaría de Campo Marte verificaron el fallecimiento de dicha persona que era buscada por sus familiares pero lamentablemente lo encontraron sin signos vitales. El Ministerio Público procedió al levantamiento del cadáver el cual fue internado en la morgue central para la necropsia de ley, a fin de determinar la causa de su deceso.
Mientras tanto, se conoció que el fallecido se ganaba la vida tocando su charango en los carros y trascendió que habría sido acatado por otra persona.

Advierten que no se permitirá actos vandálicos en el paro


No se permitirán actos vandálicos en el paro macroregional”, ese fue el sentir conjunto ayer en la reunión sostenida entre las autoridades de la Gobernación, el Ministerio Público, Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán, informó que los dos días de protestas no tienen las garantías de orden público, debido a que los dirigentes convocantes no solicitaron dichas garantías.
“Ellos serán los responsables de lo que pueda suceder. Habrá denuncias inmediatas para quienes cometan actos vandálicos”, señaló.
Agregó que se comunicó vía telefónica con los dirigentes para advertirles de no promover la violencia.
El representante de la PNP; Comandante Fernando Portugal anunció que los efectivos del orden darán cuenta con fotos y filmaciones de los hechos delictivos, a fin de que los responsables sean sancionados de acuerdo a ley.
AGRESIONES. Considerando que en el anterior paro, varios transeuntes, policías, periodistas, e inclusive los mismos manifestantes fueron agredidos, la Defensoría del Pueblo se encargará de reportar estos hechos, así lo afirmó el representante de dicha entidad, Manuel Amat.
Por parte de la MPA, asistió la regidora Lilia Pauca y el gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa. El aporte de la comuna será en el registro de videos captados por las cámaras de vigilancia.
El Ministerio Público ha destinado que para estas protestas, un equipo de fiscales de prevención, así como penales, den cuenta de la ocurrencia de delitos en los diversas ciudades de la región.
“La protesta se puede realizar sin atentar a la propiedad pública o privada, sin causar disturbios y sin el bloqueo de vías”, señaló la fiscal Ana Cecilia Cordero.
ACTA. Para dar fe de los acuerdos tomados, las autoridades firmaron un acta. Se comprometieron a dar cuenta inmediatamente de los actos delictivos que puedan ocurrir durante los dos días de protesta.

Dos mil taxistas agobiados por desabastecimiento de GLP


En Arequipa de los 12, 800 taxistas que dan servicio al menos 2,560 que representan el 20% utilizan gas licuado petróleo (GLP), precisó el presidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas, tras confirmar que hay desabastecimiento del producto. Esta semana debe normalizarse.
SERVICIO. Explicó que este problema sucedió porque hace 15 días se registró la ruptura del ducto por la zona de Ayacucho pero felizmente ya se subsanó la deficiencia el miércoles de la semana pasada.
Actualmente la tubería está operando y en el transcurso de la semana debe regularizarse el stock, siempre y cuando no haya problemas con el paro del 27 y 28 del presente”, dijo.
Precisó que la carencia afecta a 17 grifos, de un total de 180 que hay en Arequipa.
Pero según Magno Salas varios de estos vehículos también podrían utilizar el gasohol.
TAXISTAS. Santos Guzmán secretario del Sindicato Unitario de Taxistas Agremiados de Arequipa (SUTAA) señaló que efectivamente al menos 2 mil taxistas usan gas y se encuentran agobiados por esta falta pues no pueden trabajar, por ello, esperan una pronta solución. La preocupación crece aún más por el paro, el cual no acatarán.
PRECIO. Respecto al precio del gas, Magno Salas señaló que debido al desabastecimiento hubo incremento de S/.1.50 el litro a un promedio de S/.1.80 pero remarcó que el costo debe volver a normalizarse una vez que los grifos se provean.

Falta mayor apoyo a las inversiones en Arequipa


Arequipa pasa por una desaceleración económica por el cambio de autoridades y bajos niveles de confianza de la inversión privada, así lo aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de la ciudad, Julio Cáceres.
Durante el primer trimestre del año el crecimiento de Arequipa fue inferior al del país, cuando la proyección fue lo contrario, según la SNI.
Julio Cáceres sostuvo que mientras que el Perú creció 1.7%, Arequipa lo hizo 0.2 puntos porcentuales menos.
Explicó que el freno económico se debe a factores externos relacionados con la economía de Asia y China.
En Arequipa el “letargo económico” se debe a que la “inversión pública no caminó adecuadamente” al ritmo esperado, acotó.
La designación de nuevas autoridades en la región y municipios, según Cáceres, generó que la ejecución de obras se paralizara.
Sumado a ello, las políticas del Gobierno no ha alentado la inversión privada que ha mostrado bajos niveles de confianza.
Jorge Cáceres confía que la economía local se recupere el tercer trimestre con anuncios del Gobierno en favor de la inversión.
Por este motivo, la Universidad Católica San Pablo organiza el 1 de junio el Foro Industrial “Gobierno más simple para crecer”.

Región crea "PromArequipa" para promover el turismo


El Consejo Regional de Arequipa, aprobó ayer, mediante sesión ordinaria, declarar de necesidad e interés regional el turismo y su tratamiento.
Dentro del Acuerdo Regional, se incluye la creación de PromArequipa, como entidad que promueva el crecimiento del turismo interno y externo.
“Esto generará más empleo en la región. Estamos imitando los buenos modelos de PromPerú”,señaló el consejero James Posso.
PromArequipa formará parte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y su principal objetivo será superar el 12.8% de crecimiento en el sector.
MAJES II.Los consejeros aprobaron, además, la ordenanza de Identificación y empadronamiento de los damnificados de los valles de Querque, Lluta, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas y Quilca. La labor será realizada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en un plazo de 90 días.
Asimismo, se aprobó el proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021. El plazo será de 120 días. “El proceso se hará en base a los 6 ejes del Plan Bicentenario, priorizando el acceso de la educación, salud, alimentación y servicios básicos”, señaló Miluzka Suloeta, jefa de la Of. Reg. de Planeamiento.

Familias tendrán agua y desagüe en Samuel Pastor


Para mejorar la calidad de vida de los pobladores y tener un mejor servicio de transporte en beneficio de los habitantes del asentamiento humano Virgen de la Candelaria, la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor -La Pampa en la provincia de Camaná, remueve zanjas para colocar las tuberías de agua potable y desagüe. La obra beneficiará en la primera etapa a 775 viviendas.
El alcalde del sector, Ing. Marcelo Cordova Monroy indicó que al terminar estos trabajos iniciará con el asfalto total de 4500 metros lineales, siendo favorecidos más de 3 mil pobladores. Los trabajos se ejecutarán con recursos propios de la municipalidad distrital.
Con el fin de abaratar costos se utiliza maquinaria propia de la comuna, consistente en volquetes, cargador frontal, asaltadora y trabajadores municipales; brindando además oportunidad de trabajo a los pobladores del distrito.
La colocación de las tuberías se realiza utilizando tecnología de punta. Actualmente tiene un 60% de avance por lo que existe la posibilidad que se concluya y sea inaugurada en el mes de aniversario del asentamiento humano, que se recuerda en julio.
El presidente y pobladores del sector gestionaron esta obra para que la totalidad de vecinos puedan contar con los servicios básicos, principalmente de agua potable y disminuir las enfermedades, infecciosas y parasitarias que en los últimos meses se incrementaron.
La autoridad edil sostuvo que a medida que avancen los trabajos, la población observará los cambios en sus viviendas y calles ya que casi paralelamente se hará el asfalto de vías y habrá mejor transporte.

Denuncian posible tráfico de terrenos en San Camilo


La Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias San Camilo - La Joya, mediante conferencia de prensa, denunció ayer el presunto tráfico de terrenos por parte de las empresas María Dolores, León del Sur y El Gordito.
Ingemmet les dio autorización para explotación minera no metálica, pero están traficando terrenos. Están vendiendo. Las tres empresas pertenecen a la familia Gómez”, señaló el presidente de la federación, Eleazar Abarca.
El dirigente refirió que el gremio reúne a 22 asociaciones que se encuentran en posesión de los predios desde hace 15 años.
Somos diez mil asociados los que estamos siendo perjudicados. Nosotros hemos hecho los pedidos para la formalización ante el Ministerio de Agricultura, Cofopri y el Gobierno Regional de Arequipa. Estamos ordenados en unidades productivas”, acotó.
Los terrenos ocupados por la Federación San Camilo - La Joya llegan a las 4500 hectáreas.

Arequipa: Suspenden labores escolares por el paro de 48 horas


El gerente regional de Educación de Arequipa, profesor Jorge Luis Choque hoy, mediante el comunicado N° 035 dispuso la suspensión de labores escolares en colegios públicos, privados y de convenio para mañana 27 y  el 28 del presente, fecha en que se realizará el paro macroregional en apoyo a los opositores del proyecto minero Tía María.
Según el documento la medida rige a fin de salvaguardar la seguridad de los estudiantes.Asimismo  señala, que los directores deberán reunirse con los miembros del Consejo Educativo del plantel (Conei) para  evaluar la recuperación de las horas de clases que se perderán.
La suspensión rige para la región Arequipa excepto la provincia de Islay, donde la Ugel debe determinar si se realizan o no labores en la zona, toda vez, que ahí se tiene estado de emergencia.

Ministra de la Mujer visita a las familias refugiadas del Valle de Tambo


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Marcela Huaita Alegre hoy, arribó a la Ciudad Blanca y se trasladó al estadio Umacollo para visitar a las familias refugiadas del Valle de Tambo víctimas de los actos de violencia por apoyar el proyecto Tía María.
La titular de la mencionada cartera miniterial al promediar las 12:00 horas ingresó al recinto para dialogar con las personas que se encuentran refugiadas desde hace más de un mes.
Posteriormente a las 13:00 horas tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Marcela Huaita se encuentra en Arequipa para lanzar a nivel regional el Premio por la Paz, que busca reconocer el compromiso y aporte de las personas, instituciones, organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación en la construcción de una cultura de paz en el Perú.
El mencionado Premio por la Paz, es una oportunidad para promover la unidad entre los peruanos y peruanas, erradicando la violencia en la sociedad y promoviendo el diálogo y una convivencia pacífica.
En dicho lanzamiento se contará con la asistencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamilia Osorio.

Venta de pasajes se realizan a condición por el paro macrorregional


La venta de los pasajes a diversos destinos de Arequipa y otras regiones del Sur así como Lima se dan desde hoy a condición por algunas empresas de transporte interprovincial en el Terminal Terrestre de Arequipa, debido al paro de 48 horas en contra de Tía María previsto para mañana y el 28 del presente.
Según se conoció, los administradores de las empresas  autorizarán las salidas de acuerdo al reporte que brinde la Policía de Carreteras. Entre las empresas que han anunciado  la venta de pasaje se tiene a Flores Hnos, Cruz del Sur y Huayra, mientras que Cromotex y Civa anunciaron que no venderán pasajes, ni saldrán.
Se conoció además que quienes oferten pasajes los reprogramarán siempre y cuando no haya salidas.
 Hoy los últimos pasajes se venderán hasta las 22:00 horas. Los costos van desde 50 soles hasta 130 soles.
Por su parte, el gerente de Corattsa (Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa) Marco Chauca precisó, que  son 500 frecuencias diarias las que se tiene, pues son 250 salidas y 250 entradas de vehículos.

Arequipa: 5 mil policías en alerta máxima por protesta


Cinco mil efectivos de Policía Nacional se encuentran desde hoy con orden de inamovilidad  y en alerta máxima en Arequipa. La disposición será durante y después del paro de 48 horas en contra del proyecto Tía María que arranca mañana y culmina el jueves 28.
La orden fue dada por el jefe de la Región Policial de Arequipa Enrique Blanco.
Se conoció además que para mañana  se verán acciones tácticas  sobre la distribución del personal.

Pese a deudas anuncian obras en Socabaya


La Municipalidad Distrital de Socabaya afronta una deuda de S/. 5 millones a diferentes instituciones, informó ayer el alcalde Alexi Rivera Cano, luego de participar en la sesión solemne realizada en la plaza principal por el 220 aniversario de su distrito.
DEUDA. Dicho impago fue dejado por la gestión anterior y se adeuda a EsSalud, Sunat, Seal, Sedapar, entre otros. También se debe a los trabajadores cerca a un millón de soles, por el impago a beneficios logrados en juicios. “Hay incluso un trabajador que se le adeuda S/.250 mil”, dijo.
Se han tomado las acciones legales del caso para intentar revertir estos fallos.
OBRAS. Respecto a obras, el alcalde anunció que en este año se ejecutarán 30 obras. Para ello reveló que cuenta con un presupuesto de S/. 8 millones de canon minero, también invertirá recursos recaudados y otras serán mediante convenio.
“Actualmente ya trabajamos en 15 obras y lanzaremos otro paquete de 15 obras en estos días”, puntualizó.
Entre las obras priorizadas se incluye el asfaltado de Horació Zeballos, el parque San Martín, obras en La Campiña, agua y desague y otros.
En seguridad ciudadana anunció, que pronto podrán en ejecución un proyecto integral en el pueblo joven 4 de Octubre, con un promedio de 80 cámaras de videovigilancia y 70 serenos, 6 camionetas y 6 motocicletas.
DISTINCIONES. En otro momento, Alexi Rivera realizó reconocimientos a diversas personalidades y empresarios: Manuel Rivas Linares (exalcalde 1981-1983); Luzgardo Medina Egoavil (homenaje póstumo); Cristhina Cáceres, Dulce María Huamán y Albert Huamán Velásquez (todos alumnos de la I.E. San Benito de Palermo); Julio César Tapara Tejada (alumno del colegio mayor secundario Presidente del Perú); Jaime Mujica Calderón; Juana Cansaya Castellanos; Quintin Aynaya Yapo; Marcos Corrales y otros.

Trasladarán a Lima a jóvenes heridos de Islay


Los estudiantes de Mollendo, Eduardo Vilca Taira (20) y Julio César Rojas Luque (21) serán trasladados dentro de las próximas horas al hospital 02 de Mayo en Lima, en pos de una segunda opinión respecto a si es o no necesaria una operación para retirarles s los proyectiles que tienen alojados en el cuerpo.
El congresista Gustavo Rondón informó ayer que los muchachos tienen los proyectiles, uno cerca al hígado y el otro cerca a la columna.
Ambos resultaron heridos el pasado 04 de mayo en Mollendo en una revuelta durante las protestas en contra del proyecto minero Tía María.
EVALUACIÓN. Tras 20 días , fueron ayer dados de alta y permanecen en el área de consulta externa (exclínica).
“Están estables, no corre peligro su vida y están en condiciones de hacer sus actividades diarias”, indicó el legislador y médico. Sin embargo, para tranquilidad de los familiares que piden que sean intervenidos se buscará otro punto de vista, agregó.
Para el jefe de Cirugía Varones, Cesar Molina, una operación resulta riesgosa debido a que los cuerpos extraños se encuentran cerca a órganos vitales es por eso que no se recomienda una intervención quirúrgica.
El gasto por la transferencia y la estadía del paciente y un familiar será cubierto al 100%. El Sistema Integrado de Salud (SIS) cubrirá los pasajes a Lima, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encargará de la estadía, el hospital Honorio Delgado pagará los pasajes de retorno y el congresista se encargará de gestionar la atención de los jóvenes.

Dirigentes convocan al paro macroregional este 27 y 28


Los representantes de los gremios que convocan al paro de 48 horas pidieron ayer el apoyo de la población arequipeña en las protestas en contra del proyecto minero Tía María, durante una conferencia de prensa efectuada ayer en el local de la FDTA.
La convocatoria al paro la realizaron Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa; Jorge Del Carpio, presidente de la Asamble Popular de Pueblos de Arequipa; José Figueroa Cuentas, delegado del Movimiento de Afirmación Social (MAS), entre otros.
MOVILIZACIONES. En la rueda de prensa, los tres exhortaron a la población a respetar la propiedad pública y privada y realizar las movilizaciones de manera pacífica.
Todos tenemos derechos a marchar sin dañar la ciudad, el que asume el liderazgo debe controlar estos actos, para no desprestigiar la lucha justa de los pobladores del Valle de Tambo”, señaló López.
La exposición de motivos del paro quedó bajo responsabilidad de Jorge del Carpio, quien informó que el requerimiento de adhesión es para todos los sindicatos, asociaciones y población en general.
Hemos hecho un llamado a todas las asociaciones, a los estudiantes de todas las universidades, al Sindicato de Construcción Civil, a todos. Están convocados para apoyar al valle de Tambo. Después de este paro se analizará la situación para ver las acciones que seguiremos hasta terminar con la cancelación del proyecto”, acotó.
PARTICIPACIÓN.El Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), la Asociación Urbanizadora de Pueblos de Arequipa (AUPA), la Coordinadora Político Social de Arequipa, confirmaron, durante la semana pasada, su participación en el paro.
No obstante, los diversos gremios de transportistas no confirmaron su apoyo.
En tanto, en la plaza de armas, el secretario nacional del Sindicato Único de la Policía Nacional, Richard Ortega, anunció que efectivos en condición de retiro y sus familias participarán en la medida de lucha. “He venido a Arequipa para apoyar, junto a otros policías retirados, en las protestas contra Tía María. El Gobierno ha demostrado su incapacidad para resolver el conflicto”, dijo.

UNSA suspende labores este 27 y 28 por seguridad


Frente al anunciado paro de 48 horas en la macro región del sur  que se cumplirá este 27 y 28 del presente en favor de los pobladores de Tambo que protestan en contra de Tía María, la Universidad Nacional de San Agustin dispusola suspensión de las actividades académicas y administrativas.
Dicha medida se da en resguardo de la integridad física de los profesores, trabajadores administrativos y estudiantes así como  evitar daños materiales en la casa agustina.
La acción se dispuso tomando en cuenta lo  dispuesto por el Consejo Universitario, por lo tanto, los locales universitarios permanecerán cerrados, bajo responsabilidad.

Invasión deja un muerto


Para los invasores no hay tregua y ayer protagonizaron un nuevo enfrentamiento en la Asociación de Vivienda Señor de los Milagros, en Cayma, donde desde hace años se vive en medio de la violencia. Los enfrentamientos, liderados por Gil Zapana, terminaron con la muerte del poblador identificado como Paulino Jara Casani (30), causado por un disparo en el pecho, confirmó la Policía. También se comprobó que era vecino de la Zona C.
El hecho ocurrió en la mañana de ayer, cuando 400 personas pelearon por la posesión de terrenos. Los moradores de la zona C, al mando de Zapana, quisieron ingresar a l sector B, reportó la Comisaría de Deán Valdivia, en Alto Cayma.
DETENIDO. En la incursión resultó detenido Abrahan Benito Paredes (30), quien en una mochila llevaba 13 cartuchos de dinamita, 6 metros de mecha y 4 detonantes, mientras que en su chaleco portaba 7 cargas de dinamita.
Cabe señalar que el mismo personaje está involucrado, junto a Zapana, en el secuestro de dos periodistas de esta casa editora cuando cubrían información en Señor de los Milagros, hace un año.
Benito sería investigado por el delito de peligro común.
Agentes de Homicidios de la PNP y el fiscal Manuel Vizcardo Hernández realizan las diligencias.

Fuente: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here