NOTICIAS, Viernes 29 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 29 de mayo de 2015

NOTICIAS, Viernes 29 de Mayo del 2015.

Cocachacra seguirá sin bomberos hasta que se restablezca la paz


El local de la compañía de bomberos del distrito de Cocachacra (provincia de Islay) no abrirá sus puertas hasta que acabe el conflicto social por el proyeto minero Tía María y se restablezca la paz.
“Debido al problema que se vive no podemos volver. Estamos esperando la respuesta del alcalde de Cocachacra (Elar Valencia) garantizando el respeto a nuestros voluntarios”, indicó el director general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Alejandro Navarrete.
Además se dirigió a los agricultores opositores a Tía María: “decirles que nosotros estamos para servir a la comunidad. Nuestro compromiso es atender a los heridos, no importa si son policías o protestantes, debemos ayudarlos y no deben atacarnos por eso”. Cabe recordar que el 11 de abril los manifestantes atacaron y saquearon el local de la compañía.

El 50% de la basura puede ser reciclada para reducir contaminación


La mitad de los desperdicios que desechamos a la basura pueden ser reutilizados si aprendemos a reciclar, fue el mensaje que compartió el presidente de la Asociación de Recicladores Nuevo Mundo, Roque Flores, al recordarse este 1° de Junio como el Día Nacional del Reciclador.
La labor de Flores como la de los 119 recicladores que existen en Arequipa pretende reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente.
Sandra Torres, especialista ambiental de la comuna provincial, señaló que existen ordenanzas municipales que dispone que los comercios separen su basura antes de arrojarlos a los tachos.
Para Sofía Taco, recicladora desde hace 20 años, manifestó que pese a existir leyes , éstas no solo no se cumplen sino que también se aprecia la poca sensibilidad de las personas al momento de apoyar a los recicladores.

Arequipeños no acataron simulacro de sismo en las calles


Mientras que las instituciones públicas y privadas participaron del simulacro de sismo nacional, las personas en las calles ignoraron las alarmas por completo.
El simulacro de sismo y tsunami estuvo programado para las 15:00 horas de hoy. La supuesta intensidad del terremoto fue de 8.5 grados. Sin embargo, muchas personas no tomaron en serio esta actividad.
Hombres, mujeres, niños y adultos continuaron caminando por las calles con naturalidad. Realizaban compras y se apuraban a sus destinos. La misma actitud adoptaron los transportistas.
Esto evidenció la poca concientización de las personas en caso de sismos, lo cual podría tener consecuencias fatales en caso de producirse un desastre natural real.

Policía investiga incendio de vehículo en Cerro Colorado


La policía del distrito de Cerro Colorado encontró esta madrugada un vehículo completamente calcinado en la vía de Evitamiento.
Según información de la comisaría, vecinos alertaron a la policía sobre un auto en llamas en un desacampado. 
De inmediato, efectivos y bomberos acudieron al lugar de los hechos pero encontraron el tico de placa H1B-396 completamente calcinado.
Tampoco se encontró al propietario de la unidad, pero de acuerdo a Registros Públicos la matrícula pertenece a José Ramón Apaza Quispe.
La policía informó que las autopartes del vehículo estaban intactas, por lo que se descarta que haya sido robado. Aún continúan las investigaciones, pues tampoco se conoce el paradero del dueño.

Expropiarán predios en Cayma para ampliar acceso a nuevo puente


En la próxima semana, el Gobierno Regional de Arequipa iniciará la exposición sobre el ensanchamiento de vías desde el puente Chilina hasta la Avenida Aviación, proyecto de inversión pública que forma parte de la construcción del puente y que facilitará el desfogue del tránsito en el distrito de Cayma, según anunció el gerente de desarrollo económico de dicha comuna, Jefferson Espinoza.
EXPROPIACIÓN. Según explicó el funcionario, para convertir en cuatro carriles las vías cercanas al puente Chilina, se deberán expropiar 13 metros del margen derecho. Antes de los trabajos, el gobierno regional y la municipalidad de Cayma sostendrán reuniones con los dirigentes donde se les expondrá los detalles. La primera se programó para este lunes y también se presentará el plan de emergencia: cambio del sentido de vías.
CALLES. Fidel Huamaní, jefe del área de Transporte del distrito caymeño, precisó que la ruta de cuatro carriles comprende las siguientes vías: Ramón Castilla, Bolognesi, Lari Lari así como la Urb. Primavera para conectarse con la avenida Aviación, en Cerro Colorado.
ESTUDIOS. “Un equipo de arquitectos, tanto del gobierno regional como del municipio, evaluaron los lugares y dichos estudios señalan que es factible realizar el ensanchamiento”, refierió Jefferson Espinoza, tras mencionar que el municipio tiene la labor de sensibilizar a los vecinos.
PENDIENTES. Asimismo, recordó los pedidos realizados al nuevo gerente de transporte de municipio provincial, Percy Velarde, entre ellos destaca facultades para inspectores distritales e intervención “técnica” para el uso del puente Chilina.

Gestión de Yamila Osorio sufre 5 bajas en menos de 6 meses


El gobierno regional de la gobernadora Yamila Osorio sufrió 5 cambios en menos de seis meses en el primer año de su gestión. La crítica en su contra va por un “reacomodo político”.
CAMBIOS. Durante las últimas semanas, en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se conoció ladimisión de 2 asesores. Dadín Muñoz y Víctor H. Rivera dejaron la asesoría regional.
Bruno Gambetta, Roberto Rosado y Jhonny Tupayachi son los nuevos integrantes del staff de consultores de Osorio.
Isaac Martínez renunció a la gerencia de Autodema. El primer cambio a nivel de gerentes fue la destitución de José Muñoz en Infraestructura.
A este avatar se suma la renuncia de la jefa de Logística, Vilma Pimentel, implicada en una compra simulada de kits de aseo por un monto de 29 mil soles.
Para el expresidente regional, Daniel Vera, los cambios prematuros demuestra la “poca planificación que ha tenido el gobierno de Yamila Osorio”.
El analista político, Gonzalo Banda, tiene una opinión más tolerante sobre estas salidas. “Cualquier gestión que inicia se ve expuesta a renovaciones”.
“"Una cosa es ingresar con un equipo y otra como se desenvuelven en el campo... quienes no cumplen con la expectativa tienen que ser retirados"”, dijo.
En cambio, para Vera, la gobernadora nunca tuvo un equipo de gobierno. “El problema no es el cambio, sino la capacidad de quienes ingresan”, dijo.
REACOMODO. El expresidente sospecha de un reacomodo político del cual no es del todo incierto. Ello se ve con los excandidatos a consejeros por la tienda política de Osorio.
Por ejemplo, la excandidata a consejera por Islay, Cecilia Jarita ocupa la dirección de la UGEL Sur. Roberto Rosado postuló por Arequipa, y ahora es parte del grupo de asesores de la región.
Ernesto Carnero está voceado para la gerencia de Autodema. Él fue candidato para la consejería de Camaná.
El excandidato por La Unión, Edwin Guzmán, laboró en el GRA hasta febrero del 2015 en la dirección de la Agencia Agraria de esta provincia.
Si Jorge Reyes (excandidato por Castilla) no ocupa cargo alguno en la Región es porque la Contraloría le impide ejercer función en entidades públicas. ¿Y dónde quedó el gobierno meritocrático de Osorio?, se preguntan.

Demanda hotelera fue menor pese a convención minera Perumin


La demanda hotelera por la 32 Convención Minera - Perumin 2015 no es nada alentadora, según informó Rafael Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de la macroregión sur.
PERCEPCIÓN. A diferencia de la edición anterior de este evento, para el 2015 la expectativa de asistencia es menor.
"“La crisis mundial relacionada a la caída en el precio de todos los metales podría generar efectos negativos en la concurrencia a Perúmin"”, refirió Cornejo.
El empresario dijo que se espera la reserva de 7 mil camas para el presente año, una cifra inferior al encuentro del 2014, en el que se tuvo una demanda que sobrepasó las 12 mil.
PRECIOS. Cornejo minimizó la decisión de la gerenta de la Convención Minera, Josefina Obregón, de alquilar cuartos de casas y departamentos para los asistentes al certamen.
“"No es un abuso, no es que queramos aprovecharnos. Para mala suerte, septiembre es temporada alta para el turismo en Arequipa”", expresó el presidente de la Cámara.
Señaló que, durante esta temporada, los hoteleros tienen todo el derecho de elevar el precio de sus servicios hasta en ochenta por ciento.
En relación a las tarifas que por el momento ofrecen los hoteles, indicó que uno de cinco estrellas puede cobrar la cama desde 200 hasta 350 dólares.
Hospedarse en un establecimiento de tres estrellas puede costarle al cliente entre 100 y 180 dólares. El incremento se aplica sobre este monto.
Perúmin se desarrolla este año en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa del 21 al 25 de septiembre

Minedu ordena demoler local del Instituto Honorio Delgado


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) dispuso ayer la demolición del taller de enfermería del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza en Cayma.
PLANOS. Tal orden fue dada porque en los planos que elaboraron para la construcción del nuevo local del colegio que lleva el mismo nombre, contempla dicha área.
Ante esta situación, el abogado del Instituto, Miguel Valdivia pidió la presencia de la Policía, pero nada se pudo hacer. Un cargador frontal del consorcio Lambda a las 16:00 horas procedió a demoler el ambiente que tienen en posesión desde 1982.
La directora(e) del instituto Prof. Delia Pérez precisó que el último lunes 25 se reunieron en el área de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) representantes del colegio y de su institución.“"Acudimos tanto la comisión del colegio como del instituto y pedimos que se paralice la demolición hasta que se realice una delimitación, donde se les brinde una frentera porque eso requerimos para nuestra acreditación, pero al parecer no tomaron en cuenta"”, dijo.
Asimismo, señaló que 120 estudiantes de EnfermeríaTécnica ahora se quedaron sin taller.
En tanto, el exdirector Miguel Peña señaló que ya se interpuso una denuncia, pero aún así no respetaron el área.
Ante esto, Delia Pérez refirió que el día lunes 1 de junio viajará una comisión a Lima en que quedó la denuncia que realizaron así como de la delimitación con una frentera.
A su turno, el asesor legal de la Gerencia Regional de Educación, Gonzalo Febres, precisó que el Pronied dispuso que la obra continúe según los planos, debido a que el terreno es del Minedu.

Detienen a maestro de música por besar a estudiante de 13 años


Por besar en la boca a su alumna de 13 años, un profesor de música fue detenido por la policía en el distrito de Majes.
El padre de la estudiante denunció ayer que su hija -estudiante de la I.E. Bello Horizonte- le contó llorando lo que había ocurrido.
Según la menor de edad, el profesor Efraín Almorón Nuñez (27) le dió un beso beso en la boca a la fuerza. La niña quedó afectada y no quiso regresar a su vivienda.
Conforme pasaba el tiempo y crecía la preocupación, el padre fue a buscarla  a su colegio y la halló en el patio llorando. Finalmente ella le contó lo que había ocurrido y procedieron a denunciar al docente.
Almorón Nuñez fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Fallece regidor de Socabaya Julio Becerra Saavedra


El regidor de la municipalidad de Socabaya, Julio Bernardino Becerra Saavedra, falleció ayer a causa de una penosa enfermedad. En su honor, la bandera nacional y comunal se izaron a media asta en la plaza principal.
Hoy, Becerra Saavedra es velado en el Salón Santa Lucía, ubicado en la avenida Alcides Carrión. Hasta el lugar llegaron colegas, amigos y familiares.
ÚLTIMO ADIOS. Este sábado, a las 9:00 horas, Julio Becerra será despedido en la municipalidad de Socabaya. A las 10:00 horas se oficiará la misa de cuerpo presente en la iglesia San Fernando y las 11:00 el féretro será trasladado al crematorio de Huasacache. 

Noveno Juzgado ordena retiro de acelerador lineal de Iren Sur


El Banco Continental comienza hoy el retiro del acelerador lineal del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, Iren Sur, al haber obtenido la autorización del Noveno Juzgado Especializado en lo Civil, de la Corte Superior de Justicia.
La diligencia fue programada para las 11 horas y deberá estar presente el custodio legal de los equipos, el exgerente del hospital, Luis Medina Fernández, quien hace un mes solicitó a la corte dejar de ser el depositario legal de los equipos, requerimiento que le fue negado.
Esta es la tercera diligencia que se efectúa en mérito al proceso de embargo efectuado por el banco contra Gimain Sac, adquiriente de los equipos (mediante un Leasing) que sirvieron para cubrir las operaciones de Oncoserv, concesionaria del área de Imagenología del Iren. Gimaín no honró la deuda a la entidad bancaria.
Tanto Gimain Sac, como Oncoserv están ligadas a Eddy Manfreda, acusado ahora de ser parte de la red mafiosa de Rodolfo Orellana y que perpetró una estafa al Gobierno Regional y el Iren por encima de los 12 millones de soles.
Además del Acelerador Lineal, el Banco Continental retiró los equipos de braquiterapia que también formaron parte del leasing que incumplió el detenido Eddy Manfreda.

Director propone derrumbar hospital Goyeneche


Derrumbar el hospital Goyeneche y construir un nuevo nosocomio en los 38 mil 800 metros cuadrados que ocupa este establecimiento de salud, ha sido la propuesta de su actual director, Guillermo Velarde Paredes“¿Qué pasaría si hay un terremoto? ¿Dónde van a ir los heridos, al hospital Goyeneche? Seguramente estará totalmente destruido”, expresó Velarde.
Su propuesta se sustenta en una última supervisión de la Oficina General de Defensa Nacional del Minedu que calificó el lugar de alto riesgo debido a su vetusta infraestructura. “Se tuvo que derrumbar el colegio Independencia para construir un gran colegio, por qué no derrumbar este hospital para construir un gran hospital. Pues no se puede, ¿por qué? Porque Cultura se opone, pero cuando suceda una tragedia, muchos dirán que se tuvo que mejorar las instalaciones de este hospital”, declaró.
CONSTRUCCIÓN. En la actualidad, el Gobierno Regional de Arequipa tiene previsto la construcción del nuevo Goyeneche en 14 mil metros cuadrados, espacio que, según Velarde, sería pequeño para el número de población que posee la ciudad. Cabe destacar, que este proyecto se encuentra valorizado en 350 millones de soles. 
El hospital, pese a sus 103 años, atiende diariamente a 400 personas en consulta externa, 200 en Emergencia y otorga hospitalización a 120 pacientes. “No tenemos presupuesto para mantenimiento; sin embargo, hasta hoy, mediante algunas pericias, se ha gastado 15 mil soles en poder sobre llevar este problema”, advirtió Velarde. Su propuesta pretende que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional y la población evalúe la posibilidad de construir un establecimiento de salud de nivel 3 - 1. Que pueda otorgar las condiciones adecuadas de respuesta ante una emergencia y responder a la demanda de atención, pues en la actualidad se estaría preparando un nuevo expediente para la construcción del nuevo Goyeneche.

Fuente: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here