NOTICIAS, Martes 12 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 12 de mayo de 2015

NOTICIAS, Martes 12 de Mayo del 2015.


COMUNICADO Nº030
GREA, SUSPENDE LABORES ESCOLARES, EL MIÉRCOLES 13  Y JUEVES 14 DE MAYO,EN II.EE PUBLICAS Y PRIVADAS EN SALVAGUARDA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE ESTUDIANTES. 
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento que habiéndose evaluado la situación presentada el día de hoy martes 12 del presente, con el anunciado paro  convocado por diferentes agrupaciones y  considerando que la falta de movilidad afecta el normal desplazamiento de nuestra población educativa poniendo el riesgo de su seguridad.
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, comunica a los Directores de las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio, La Suspensión de las Labores Escolares, para los días miércoles 13 y jueves 14 de mayo del 2015, con la finalidad desalvaguardar la integridad física de los estudiantes.
Los Directores de las II.EE. deberán coordinar con el CONEI de la I.E, para la reprogramación y recuperación de las horas perdidas, y estar atentos a las disposiciones que emanara esta sede regional.
Arequipa, 12 de mayo 2015
 OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Tía María: Siete heridos y un detenido deja enfrentamiento en Cocachacra


El enfrentamiento que se registró entre policías y pobladores en el distrito de Cocachacra hoy, dejó como saldo siete policías heridos y un detenido.
Entre los efectivos afectados debido a  las piedras que lanzaron los protestantes que rechazan el proyecto Tía María se tiene al brigadier PNP Saúl Mateus Moreno con herida cortante en el dedo índice derecho y los suboficiales Elvis Olivas Nieto a quien le rompieron cuatro dientes, Miguel Araujo Vela presenta contusión pie derecho,  Rony Mamani Laura con herida cortante en el cuero cabelludo, Beker Santos López con contusión pie derecho.
Asimismo Diego Colquehuanca del Peso tiene contusión canilla izquierda y Daniel Morote Meléndez  con contusión en el tobillo izquierdo.
Se conoció que algunos de los heridos serán trasladados al hospital Carlos Alberto Seguin de Arequipa.
El detenido es  Marcelino Charca Charca, fue intervenido en el sector La Curva.

Tía María: Siete policías heridos tras nuevos enfrentamientos en Cocachacra


En una nueva jornada de enfrentamientos en el distrito de Cocachacra, cinco policía resultaron heridos debido a los objetos que la población les lanzó. Según informó canal N, no se trata de heridos de consideración. 
La población que está en contra del proyecto y los efectivos del orden chocaron nuevamente hoy desde la una de la tarde. Se estima el enfrentamiento duró más de 4 horas. El conflicto se concentra al ingreso del distrito de Cocachara, Islay. 
Son cerca de 100 policías quienes lanzan bombas lacrimógenas y perdigones para controlar a un multitud de  200 personas, quienes lanzan piedras con huaracas.
El equipo de enviados especiales de Rpp denunció que los pobladores destruyeron una cámara y evitan que realicen su trabajo. 

Ollanta Humala: La contradicción del presidente sobre Tía María


En 2010 durante la campaña presidencial 2011, el mandatario Ollanta Humala se manifestó en contra del proyecto Tía María en Cocachacra durante las  protestas en (Arequipa), y criticó severamente el hecho de que el entonces presidente Alan García no haya acudido a la zona para dialogar; si embargo hoy el actual jefe de Estado aseveró que no cree que "sea conveniente que vaya a Islay".
"Acá se decidirá cuáles serán los proyectos de desarrollo de Islay, de Arequipa. El Gobierno tendrá que dialogar, el presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente tiene que ser vacado", dijo Humala en 2010, tal como consta un video del programa "Cuarto Poder".
Durante un discurso, el entonces candidato presidencial prometió a los pobladores de Cocachacra que lucharía para que "la voz de ustedes tenga carácter vinculante ante cualquier decisión política". "He venido a escucharlos a ustedes, los he escuchado, creo ahora que la mayoría tiene claro acá en Cocachacra lo que realmente quieren. Si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar a ustedes", señaló aquella vez.

Policías retroceden ante protesta de pobladores en Cocachacra


Efectivos de la Policía  retroceden ante la protesta de los pobladores de Cocachacra en contra de Tía María. Los manifestantes por lo menos avanzaron  500 metros de la vía de ingreso a  dicho distrito con rumbo al puente Pampa Blanca.
En tanto, el Jefe de Servicios Especiales de la policia, Amador Bacaya señaló que no hay retroceso sino que es por estrategia a fin de no afectar a la población que no protesta.
Afirmó  además que la policía no ataca sino los protestantes.

Contraloría pide congelar cuentas de 4 municipios de Islay


La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas suspender temporalmente las operaciones de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay, así como de las distritales de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra.
Según la nota de prensa N° 48-2015, la Contraloría presume que dichas municipalidades financiarían el paro que se realiza contra el proyecto minero Tía María.
 Dicha medida busca evitar el uso inadecuado de los fondos públicos que tienen asignados los mencionados gobiernos locales”, señala el documento.
La congelación de las cuentas bancarias no afectará los pagos sociales, pago de servidores, seguros, limpieza, servicios básicos, seguridad, arbitrios ni los programas sociales que manejan como comedores populares o vaso de leche.

Dos detonaciones de cartucho de dinamita en enfrentamiento de Cocachacra


Durante los enfrentamientos entre la policía nacional y pobladores del Valle de Tambo al ingreso del distrito Cocachacra y la Plaza de Armas de este lugar,  a las 13:38 horas se sintió  la detonación de un cartucho de dinamita en la acequia de una chacra y asustó a todos. Quince minutos más tarde  otra detonación estremeció el lugar.
Al momento, se desconoce quién o quienes habrían detonado  ambos cartuchos durante el conflicto. 
Para poder avanzar incluso la policía tiene como escudo una tanqueta pero al escuchar los estruendos evalúan una nueva estrategia para poner orden.

Arequipa: Pasajero de bus muere durante bloqueo de carretera


El general PNP Enrique Blanco jefe policial de Arequipa informó, que un pasajero del bus Cromotex falleció en el sector del Cruce La Joya donde los pobladores que apoyan el paro en contra el proyecto de Tía María bloquearon la vía con piedras. Se trata del ciudadano  Adalberto Eloy Vera Delgado quién se trasladaba de Camaná hacia Arequipa.
Según primeras indagaciones el ciudadano habría sufrido un paro cardiáco. El bus fue llevado a la Comisaría El Triunfo donde la fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver.
En tanto, en la zona, efectivos policiales procedieron a limpiar el área para que los vehículos circulen con normalidad.

Protestantes realizan bloqueos en el centro de la Ciudad


En el centro de la ciudad varios grupos de protestantes realizaron bloqueos humanos en diversas avenidas como Independencia, calle Santa Catalina, y el puente Grau.
En tanto otros grupos recorrieron las vías arengando "Agro sí, mina no", "El campo no se vende, el campo se defiende".

Mem suspendió conversaciones con la minera Southern


La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta contra el proyecto Tía María, en la provincia de Islay.
“Se ha suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor (Germán) Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a un medio nacional.
Asimismo,  no descartó la posibilidad de que el Gobierno inicie acciones legales contra Southern Copper si se encuentra indicios de encubrimiento, tema que fue encargado al Ministerio de Justicia.
“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión…el dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia a la autoridad”, puntualizó.
De otro lado, señaló que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias respecto al proyecto cuprífero Tía María.
Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes…Lo único que han tenido es un afán de lucro, sin importar la vida y el medio ambiente de la zona. Por ello, consideramos que en la medida que existan interlocutores válidos nos volveremos a sentar a dialogar”, dijo.
Al respecto, indicó que está a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, para que comunique al Ejecutivo, el nombre de las personas que serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.
También  indicó que el “Gobierno ha dado varias muestras de voluntad de diálogo, varios ministros y el propio Premier, hemos ido a la zona, y ahora creo que es el momento de que los representantes de la zona vengan a Lima a conversar”.

Estudiantes de la UNSA ingresaron a la Plaza de Armas


Estudiantes de la UNSA llegaron en marcha a las 11:00 horas de hoy, a la Plaza Armas de Arequipa apoyando el paro de los pobladores del Valle de Tambo quienes rechazan el proyecto Tía María.
Son al menos 500 alumnos agustinos de las áreas de Biomédicas, Sociales e Ingenierías quienes antes de llegar al centro de la ciudad bloquearon por un momento la avenida Mariscal Castilla,  la avenida Independencia e ingresaron por la calle Mercaderes a la plaza donde realizan la movilización y lanzan arengas.

Tía María: Reconstruirán rostro a policía herido por grupos violentistas


Hoy en la mañana se inició una delicada operación al suboficial de la PNP Marco Castro Pancorbo (53), herido en la provincia de Islay el pasado 6 de mayo en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María.
El policía Marco Castro fue ingresado a la sala de operaciones a las 8 de la mañana pues será sometido a una reconstrucción de rostro que tendrá una duración de 5 a 6 horasaproximadamente.
“Estamos en la capacidad de realizar esta compleja intervención. Contamos con el equipamiento y la infraestructura adecuada, además de prestigiosos cirujanos especialistas en cabeza y cuello, quienes reconstruirán el rostro del suboficial de la PNP”, aseguró Fernando Farfán, Gerente de Red Asistencial de EsSalud de Arequipa.
Para esta intervención también se ha ordenado que especialistas del Hospital Guillermo Almenara de Lima se desplacen hasta Arequipa para formar parte del equipo quirúrgico.
Actualmente Marco Castro Pancorbo se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, con el diagnóstico de poli traumatizado y fractura múltiple de huesos de la cara.

Entregan cocinas a colegios beneficiados por Qali Warma


Un total de 440 colegios de la región recibirán cocinas para mejorar la preparación de alimentos entregados por el Qali Warma.
Este programa comenzó ayer la entrega de 448 artefactos en ceremonia que se efectuó en la Institución Educativa Gerardo Iquira Pizarro, en Miraflores. Allí se distribuyeron las primeras 39 cocinas, así como dos balones de gas por cada una, para escuelas de Miraflores, Mariano Melgar y otros distritos, señaló el jefe la Unidad Territorial de Qsali Warma, Juan Carlos Rondón Cáceres, quien anunció además que rl próximo mes se entregarán ollas y utensilios a todos los colegios. Con todo este instrumental se garantiza el mejor uso de las raciones distribuidas por Qali Warma.
Según informó la autoridad, el reparto se cumple en los planteles que no recibieron cocinas de otras instituciones como los gobiernos locales y Cerro Verde.
VERIFICACIÓNEl programa comenzó con el reparto el año pasado a nivel nacional. “Una vez culminada la entrega se procederá a verificar qué otros colegios no recibieron este apoyo a fin de brindárselo”, dijo Rondón Cáceres.
Cabe señalar que en Arequipa son 1671 los colegios de la región Arequipa que se benefician con el apoyo de Qali Warma con insumos para la preparación de desayunos escolares, en zonas de mayor pobreza reciben incluso hasta almuerzos escolares.
“Nuestro trabajo se desarrolla con la participación de los padres de familia y los directores de colegios”, agregó.
ISLAY. Respecto a la atención en la provincia de Islay, el funcionario señaló que los 34 colegios que hay en la jurisdicción están abastecidos con alimentos pero no se preparan debido al paro de 51 días que se acata en la zona.
Dejó en claro, además, que estos productos no son perecibles por lo tanto no hay pérdidas, pero sí lamentó que los niños no se favorezcan con este apoyo debido a esta situación.
Por lo tanto, se espera una pronta solución al conflicto que se vive en la provincia de Islay.

Heridos en protestas luchan por vivir


El estudiante de Electrónica, Eduardo Alonso Vilca Tairo, de 20 años de edad, y su amigo Julio César Rojas Luque (21) , fueron heridos con perdigones en los disturbios de Mollendo en la madrugada del 5 de mayo. Ellos se sumaron a la lista de más de 200 heridos, entre policías y civiles, que hasta la fecha dejaron 51 días de protestas en la provincia costera.
Juan José López Mamani (43) es un agricultor que el 27 de abril resultó herido por arma de fuego en el valle de Tambo, desde entonces sigue internado en el hospital Honorio Delgado.
El caso del suboficial Marco Lizandro Castro Pancorbo, de 53 años, tal vez sea el más grave entre estos se halla internado en el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo, requiere de una cirugía delicada que le devuelva el rostro, destrozado en la golpiza que le propinaron sujetos violentistas confundidos en las manifestaciones contra Tía María hace una semana en Mollendo.
A López Mamani le cayó una bala en la espalda, por lo que fue trasladado de emergencia desde Mollendo hasta Arequipa donde constataron que el proyectil le dañó seriamente el vaso y el hígado, requiere de una delicada intervención quirúrgica para su recuperación, operación que aguarda en su cama del cuarto piso del hospital General.
Gloria Infantes, su esposa, permanece a su lado día y noche, esperando que llegue el momento de su cirugía. Para ella, nada justifica esta agonía.
ESTUDIANTES. Eduardo Vilca y su amigo, Julio Rojas, viven en la calle Francisco de Zela en el pueblo joven Alto Inclán, en Mollendo. Según contaron, salían de una cabina de internet para dejar a la enamorada de uno de ellos en un pueblo vecino cuando se encontraron con la turba que era perseguida por los policías, era la noche del 4 de abril. Su reacción inmediata fue lanzarse a correr y se confundieron entre los revoltosos, en el desorden, recibieron impactos de perdigones. Fueron llevados a una posta médica y de ahí al hospital de Mollendo, pero por su situación los pacientes fueron derivados al nosocomio Honorio Delgado, en Arequipa, a donde llegaron cerca de las cinco de la mañana.
El primero de ellos tiene una herida en el lado izquierdo del cuerpo, cerca a la columna vertebral. El proyectil sigue alojado en esa zona. Su estado es delicado por lo que su madre espera poder llevarlo a un establecimiento privado. “Se le adormecen las piernas”, nos relató.
Julio Rojas recibió tres impactos de perdigón, uno en la mano y dos en el lado derecho del torso. “Mañana me retiran el proyectil de la mano, y el que ingresó por la espalda y que daño parte del hígado esta en evaluación”, nos manifestó. Él se encuentra internado en cirugía varones en la cama numero, E-22 de Cirugía.
POLICÍA.La situación del suboficial Castro Pancorbo es también delicada. Precisamente hoy será sometido a una intervención quirúrgica para reconstruirle el cuerpo. La cirugía, programada para las 8 horas, estará cargo de un equipo de especialistas en cabeza y cuello llegados de Lima . Se estima que el procedimiento demorará por lo menos seis horas.
Actualmente Castro Pancorbo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, con el diagnóstico de poli traumatizado y fractura múltiple de huesos de la cara.
Ayer, el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea visitó ayer al efectivo y a otros dos policías heridos.
Al igual que los familiares de los heridos , el oficial PNP lamentó la violencia vivida en Islay durante estos 50 días e hizo un llamado a la comunidad de la provincia para evitar nuevos enfrentamientos.
Sin embargo, ayer por la tarde, pobladores de Cocachacra protagonizaron nuevos disturbios.
EXCESOS. Precisamente para vigilar que no se comentan excesos y garantizar los derechos de los ciudadanos, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Dr. Hugo Ramos Hurtado, ordenó el traslado de un segundo grupo de fiscales a la provincia de Islay para coordinar con la Policía sus intervenciones.
La comitiva, conformada por los fiscales Gian Frank Zegarra, Jeymi Rodríguez, Wilson Urbina y Alejandra Paredes, viajó ayer a la zona de conflicto y permanecerán por tres días para atender las diligencias y garantizar la legalidad en cada acto.
Según señaló Ramos Hurtado, la Fiscalía Penal Corporativa de Islay se encuentra en turno permanente para resolver los disturbios, toma de vías y otros actos delictivos.
De otro lado, la fiscal Esther de Amat, titular de la 2da. Fiscalía de Prevención del Delito, señaló que las fiscalías de Arequipa se encuentran en alerta máxima a fin de detener los bloqueos de vías y posibles actos de violencia que se generen en el paro convocado para hoy por los sindicatos y organizaciones sociales.
En la anterior protesta, informó que no se registraron hechos de violencia y tampoco se pudieron identificar a las personas que bloquearon una calle en la zona de Ciudad de Dios, distrito de Yura.

Fuente: Diario Correo Arequipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here