NOTICIAS, Jueves 21 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 21 de mayo de 2015

NOTICIAS, Jueves 21 de Mayo del 2015.


Jueza Janett Lastra rechazó haber recibido pago de Pepe Julio Gutiérrez


"Apenas me entere por los medios de prensa hace mes y medio, presente un informe ante la Odecma y solicité que se me investigue y se me levante el secreto bancario", dijo la jueza Janett Lastra al rechazar rotundamente haber recibido algún tipo de pago de parte de Pepe Julio Gutiérrez presidente del Frente de Defensa deñ Valle de Tambo y opositor del proyecto minero Tía María.
Hoy por la tarde la magistrada brindó una videoconferencia  desde Mollendo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa donde dejó en claro que fue  imparcial en su trabajo.

Sancionarán a quienes retiraron adoquines durante el paro


La directora regional de Cultura de Arequipa, Julia Barreda Bustinza, informó ayer que, en coordinación con la Gerencia Municipal del Centro Histórico, la Policía Nacional y la Fiscalía identificarán y sancionarán a quienes retiraron adoquines en el último paro regional, por ser un delito contra el patrimonio.
“Es una demostración de falta de identidad. Es como si hubieran destruido su propia casa”, declaró.
Asimismo, la funcionaria precisó que la Dirección General de Patrimonio Cultural, en Lima, solicitó un informe sobre la severidad de los daños ocasionados.
Ya elevamos el informe a Lima (...), está claro que sí hubo daños, pero son reversibles”, acotó Barreda.

Doce psicólogos del MIMP brindarán apoyo a refugiados


Doce psicólogos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindarán apoyo a los refugiados del Valle de Tambo, para evitar que sufran estrés postraumático debido a los actos de violencia realizados durante el paro indefinido en contra del proyecto Tía María, informó la viceministra de dicha cartera ministerial, Ana María Mendieta durante su arribó a la Ciudad Blanca.
Explicó que son 6 especialistas para adultos y otros 6 para los menores de edad, asimismo se va enviar a personal del Centro de Emergencia Mujer a Islay para identificar las familias con mayores problemas. 
"Se les brinda el apoyo porque ellos pueden sufrir un estrés postraumático", dijo Mendieta.
Reveló además, que en el albergue identificaron a tres madres que  pueden denunciar a sus agresores por el delito contra la vida y la salud, contra el patrimonio y por invasión a la propiedad privada.
También señaló que recurrirán al apoyo de los programas Vida Digna, Yachay e Investigación Tutelar.
Finalmente  refirió que les buscarán trabajo a los refugiados.

Jaime De la Cruz: "Estoy indignado, estoy molesto"


El alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz Gallegos llegó hoy, a las 11:30 horas a la Fiscalía de Crimen Organizado a donde fue citado para declarar por el caso de los 'pepeaudios'.
El también promotor de la paralización en contra del proyecto minero Tía María, indicó sentirse decepcionado de Pepe Julio Gutiérrez por incriminarlo en un asunto en el que nada tenía que ver.
Estoy indignado, estoy molesto y que se llegue a la ultimas de las investigaciones”.
De otro lado no descartó denunciarlo por este hecho. “Mis abogados evalúan todas las posibilidades no descarto denunciar a nadie, lo que se tenga que denunciar se denunciará”.
Por otro lado, pidió a que a las autoridades del gobierno abrir el diálogo para solucionar el conflicto.
Que ellos digan.. Yo si estoy dispuesto (a dialogar) pero con condiciones claras no con imposiciones. En mi condición de autoridad si me convocan inmediatamente estaré como siempre lo hemos hecho. Pero que vengan con algo y no para imponer”.

Docentes y padres desfilaron por la educación inicial


Por los 84 años de creación de los jardines de infancia en el Perú, docentes y padres de familia de aproximadamente 175 instituciones de la Ugel Sur participaron en un pasacalle con coloridos disfraces. Las madres de familia se mostraron más entusiasmadas, incluso algunas asistieron al acto junto a sus bebés.
Cada delegación desfiló en la Av. Arequipa de Alto Selva Alegre y fueron evaluadas por un jurado. La directora de la Ugel Sur, Cecilia Jarita, aseguró que se evaluó el criterio de presentación, disfraz, y carisma.
Asimismo, con dicha ceremonia se recordó la labor de las profesoras de este nivel. Roxana Bautista Medina, docente de la IEI Paulo VI de Circa, ubicada en el P.J Israel lleva 14 años en este trabajo. Aseguró que su avance se basa en la motivación que se brinda a los niños.
Las instituciones ganadores fueron: Luz y Alegría, con 443 puntos, Jesús Obrero, con 425 puntos y la IEI Ampliación Paucarpata con 412.

Hoy arranca I encuentro regional de Museos en Arequipa


El Museo Histórico Municipal  hoy será sede del I Encuentro Regional de Museos de Arequipa a partir de las 18:00 horas, informó la administradora de este recinto cultural, Mirian Infantes García.
En esta participarán los responsables de por lo menos 20 museos quienes abordarán la trascendencia de estos establecimiento culturales que guardan la historia de Arequipa y el Perú.
También se tendrá la participación de diversos ponentes, entre ellos: Herlad Fuentes Pastor quien disertará sobre "la historia y los museos en Arequipa", Felix Palacios con el tema "Trascendencia de los museos en Arequipa", luego Eduardo Ugarte con el tema  "el museo en una sociedad sostenible", y el Dr. Franz Grupp Castello expondrá "Los museos y su proyección histórica".

Empresarios asumen compromiso para el manejo sostenible del agua


El Perú por su geografía variada tiene una distribución desproporcionada de agua dulce, señaló el director de Conservación de WWF Perú, Juan Carlos Riveros, en el reciente foro de COMEXPERU “Recursos hídricos, oportunidades compartidas” y que contó con la presencia de diferentes empresarios.
Comentó que pese a que el país cuenta con la mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina, presenta una distribución desproporcionada del recurso a lo largo del territorio nacional y en función de la cantidad de personas que habitan en dichos espacios.
En ese sentido, enfatizó que la vertiente del Pacífico, la cual alberga al 66% de la población peruana y genera el 80% del PBI, cuenta tan sólo con el 2% del agua disponible; la vertiente del Atlántico, en la cual habita el 31% de la población y genera el 18% del PBI, tiene casi el 97% del agua del país; mientras que la vertiente del Titicaca, que contiene al 3% de la población, genera el 2% del PBI y tiene el 1% del agua.
Precisó que esta situación genera una presión por el recurso.
ACUERDO.- En dicho foro, los CEO de Backus, Coca-Cola, Nestle Perú y Unilever firmaron un acuerdo marco que da cuenta de los compromisos que asumen con respecto al manejo sostenible del agua.
Fernando Zavala, CEO Backus; Ezequiel Fernandez-Sasso, CEO Coca-Cola; Juan Gabriel Reyes, CEO Nestle Perú; y Harold Mongrut, CEO Unilever; firmaron un Compromiso por la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en el Perú.

Cosecha de arroz en el Valle de Tambo durará hasta junio


El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño informó hoy, que la cosecha de arroz en el Valle de Tambo durará hasta junio.
Precisó además, que de las 5,800 hectáreas de siembra 1,400 fueron afectadas por no cosecharse a tiempo debido al paro indefinido en contra del proyecto Tía María. "Se empezó la cosecha y por lo menos salvaremos el 50% de ese cultivo afectado", dijo el funcionario tras señalar que lo perdido representa por los 16 millones 163 mil 200 soles.
Precisó que para agilizar la cosecha actualmente se tienen 50 máquinas que fueron traidas algunas de los valles de Majes y Camaná.
PAPA. En otro momento, Mirko Avendaño señaló que una vez cosechado el arroz se sembrará papa y ajo, pero respecto al primer producto se propondrá reemplazarlo por trigo, porque  la campaña de siembra ya tiene retraso y puede que no haya una buena producción.
Para ello se tendrán reuniones con los agricultores a fin de garantizar el mercado para el trigo.

Remitieron informe a OCI y Procuraduría sobre irregular valoración de terrenos


El informe sobre la irregular valoración y posible venta de un terreno del municipio de Arequipa a un particular fue remitido a Alcaldía, Órgano de Control Interno (OCI) y Procuraduría edil.
PEDIDO. Mediante el informe remitido por un grupo de regidores, se solicita dejar sin efecto el acuerdo municipal 155-2014-MPA aprobado el 30 de diciembre del 2014.
Este disponía la venta de un terreno de 69 mil metros cuadrados (m2) de El Cural (C. Colorado) a poco más de un dólar cada metro en favor de la familia Cornejo Valencia.
El OCI del municipio observó el precio del terreno. La tasación del predio estaba desactualizada en cuatro años.
GRAVE. De acuerdo al documento, durante el 2012 en constatación judicial e informe 626-2012-MPA de la Sub gerencia de Asentamientos Humanos se verificó la construcción de una granja en 30 mil m2 y 20 mil de área nivelada.
Empero, una nueva constatación por un perito adscrito al Poder Judicial, el 95% del terreno está ocupado y en posesión de la Asociación de Pequeños Granjeros de Vivienda La Estrella de El Cural.
Bajo estos argumentos se está solicitando la nulidad del referido acuerdo.
INDAGACIÓN. Christian Talavera, uno de los regidores que formuló el informe, dijo que en este caso “hay responsabilidades administrativas y hasta penales”.
“El asesor legal del municipio, el gerente de Asentamientos Humanos de aquel año tienen responsabilidad que podría alcanzar hasta el concejo municipal del año pasado”, precisó.

Proceso de reasignación docente se aplicará este año


Después de 2 años, el proceso de reasignación docente se aplicará este año a nivel nacional, confirmó ayer el gerente de Educación en Arequipa, Jorge Luis Choque Mamani.
Recordó que el proceso del año 2014 solo fue por motivos de salud, en cambio el programado ahora en fecha no precisada, se realizará por los tres motivos: salud, interés personal y unión familiar.
Según el funcionario, de los 12 mil maestros nombrados que laboran en la región, entre 3 mil y 4 mil buscan su traslado a las capitales de las ciudades de la misma región o salir a otras regiones vecinas, sea por problemas de salud o vínculo familiar.
La mayoría de profesores que solicitan el cambio son quienes enseñan por 10 y hasta 20 años en las zonas rurales o provincias alejadas.
NOMBRAMIENTO. Otro concurso que se dará este año es el nombramiento de los profesores (23 de agosto).
Choque Mamani resaltó que el bono de 18 mil soles si ocupan puestos dentro del tercio superior, es un buen incentivo para los maestros.
Además, quienes no alcancen el puntaje necesario para el nombramiento (mejores calificaciones de las 10 mil plazas), quedarán en la lista para el proceso de contratación del año 2016.
“El ranking de los resultados, quedará para la contratación”, precisó el titular del Sector en Arequipa.
CRONOGRAMA. Según el cronograma del Ministerio de Educación, mañana 22 de mayo se conocerán a detalle las plazas ofertadas.
Choque Mamani dijo que en Arequipa se desconocen las vacantes, pues ello lo evalúa el Ministerio de Educación.
El próximo lunes 25, será la inscripción de los postulantes a través de la página web en donde se dará todos los detalles.

Choque deja cinco muertos en las Lomas - Caravelí


Nuevamente la Panamericana Sur se tiñe de sangre. Un violento y trágico choque frontal entre un automóvil y un camión dejó como saldo 5 personas fallecidas, integrantes de toda una familia, un herido y daños materiales.
HECHO.El accidente se produjo a las 12:15 horas en el kilómetro 515 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Lomas, en el sector denominado Alto Grande, cuando el automóvil Toyota Yaris de placa B8Q-383 de color plata, conducido por Cornelio Espinoza Ramos (50) iba de sur a norte y el camión de placa D8V-835 conducido por Elvis Olivera Palomino (30) se desplazaba de norte a sur
CONDUCTORES.En el automóvil iban cinco ocupantes, todos miembros de una familia, incluyendo el conductor quienes fallecieron de forma instantánea. Los cuerpos fueron identificados como: Erick Espinoza Cuadros (19), Katherine Espinoza Cuadros (15), Yeni Cuadros Agapito (45) y Rosa Ramos de Quispe (60).
Al lugar de la tragedia acudieron efectivos de la Comisaría de Lomas, quienes lograron la identificación de los cadáveres que se encontraban en medio de los fierros retorcidos del vehículo casi irreconocibles e incluso fue muy dificultoso retirarlos.
Al lugar del accidente se constituyó el fiscal de turno y el doctor Javier Mariño Delgado, quien ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue del distrito de Chala.
LESIONES LEVES.El conductor del camión Elvis Olivera Palomino solo presentaba lesiones leves y fue llevado al Centro de Salud de Lomas para su respectiva atención médica y el dosaje etílico.
Al momento, efectivos de la Comisaría de Lomas investigan como se produjo este lamentable accidente que provocó la muerte de una familia completa.
Los daños materiales se registraron ambos vehículos debido al impacto violento, pero la peor parte la llevó el automóvil.

Vacunarán a 170 mil perros para prevenir casos de rabia


El 13 de junio empezará la campaña de vacunación a 170 mil canes de las provincias de Arequipa (161 mil) y Camaná (9 mil) . Así lo informó el responsable del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Fredy Mora, al concretarse ayer la tranferencia presupuestal a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
El trabajo se desarrollará en tres fechas y culminará en julio (ver cuadro) como parte de las estrategias planteadas por el Estado de Emergencia Sanitaria.
ACTIVIDADES. El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, José Cabanillas Angulo, explicó que se pondrá en ejecución el plan operativo consistente en atención de las personas mordidas, campaña de vacunación, vigilancia epidemiológica a nivel local y regional y difusión de la campaña a la población.
“El fondo viene del pliego al gobierno regional y en 48 horas debe ser transferido a la Gerencia de Salud”, dijo.
Con el dinero se comprará un microscopio de inmunoflorescencia, collares e instrumentos necesarios, replicó.
CASOS. Hasta el momento, se han confirmado 8 casos de rabia canina, se tomaron 169 muestras, se atendió a 620 personas mordidas y se vacunó a 11 mil 500 canes.

Mañana se celebran los 35 años de Juegos Adecoa


Los más destacados deportistas que llegaron a defender al Perú, instituciones y personajes que apoyaron en sus 35 años de fundación, serán distinguidos mañana durante la ceremonia de las Bodas de Perla de los Juegos Deportivos Adecoa.
El programa, según el presidente de la comisión organizadora, Gustavo Rivera, se inicia a las 18:00horas con una misa y eucaristía en la Iglesia de La Compañía y a las 19:00 horas la ceremonia de reconocimiento, en el Teatrin de la Municipalidad Provincial.
Se contará con asistencia de los profesores fundadores de Adecoa.

Sesión solemne por 72 aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos


Con sesión solemne y almuerzo de camaradería, se recuerda hoy el 72° Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial Arequipa, que preside Luis Béjar Barrionuevo.
La sesión se realizará en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con asistencia del titular del CPDP-Lima, Juan Alberto Espinoza, y autoridades ediles, políticas y deportivas.
El programa comprende palabras de bienvenida, discurso de orden. Luego en un local del sector Umacollo se realizará el almuerzo y reunión social.

Presidente de Southern acude a la fiscalía por los "pepeaudios"


El presidente de la Southern Perú, Oscar González Rocha, llegó hoy a la 9:30 a la fiscalía de Crimen Organizado, ubicada en la urbanización Alvarez Thomas (Cercado) para prestar declaraciones en el caso de los “pepeaudios”.
Su presencia no estaba prevista y fue sorpresiva, pues a quien se esperaba era al alcalde distrito de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz ,opositor del proyecto minero Tía María. Él debió acudir a las 8:00 horas pero llegó recién a las 9:45 horas.

Formalizarán a 12 403 taxistas con permisos provisionales


Los 12 mil 403 taxistas que tienen permisos provisionales en Arequipa podrán formalizarse definitivamente, según acuerdo tomado en reunión entre gremios de taxis, funcionarios del municipio de Arequipa y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la ciudad de Lima.
ACUERDO.Los taxistas en cuestión tienen unidades que incumplen los requisitos en peso, cilindrada y antigüedad según Decreto Supremo N°058. Sus licencias provisionales vencen el 31 de agosto.
Isidro Flores, presidente de Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis, dijo que el MTC dejó abierta la posibilidad para formalizarlos.
El municipio de Arequipa deberá encargarse del proceso y está obligado a encontrar el mecanismo idóneo.
Al respecto, Percy Velarde, gerente de Transportes del municipio, descartó la modificatoria del decreto en referencia. “Debería emitirse una resolución ministerial”, agregó.
El MTC trabajará en la formalización, y en Arequipa se hará lo propio con el gremio, la comisión de Transportes y la gerencia, indicó Velarde. En quince días, otra vez se reunirán los funcionarios del municipio y ministerio en Lima para remitir las propuestas sobre mecanismos del proceso de legalización.

"Después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! les incendio Troya"


Las protestas en Islay siguen captando la atención del país. Y es que ayer se conoció un audio que involucraría a un sector del Poder Judicial de Mollendo en supuestas coimas para evitar el encarcelamiento del cuestionado dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez.
En el material, difundido por Willax TV, el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez confirma que este estaba dispuesto a recibir dinero de la empresa Southern Perú para suspender las protestas contra el proyecto minero Tía María, e incluso amenaza con “incendiar Troya” de no recibir la plata.
El programa Mira Quién Habla de Willax Televisión, que conduce la periodista Cecilia Valenzuela fue el que hizo público este audio en el cual se le escucha a Pepe Julio Gutiérrez con Jesús Gómez Urquizo, quien supuestamente fue enviado por la Southern, aunque la empresa lo ha negado en más de una ocasión.
Gómez Urquizo en una parte del audio asegura que habló con su contacto en la minera, el que le dio luz verde para iniciar las negociaciones y que le ofrece 1,5 millones de dólares para Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.
“Yo le he dicho medio millón de dólares por persona, y en efectivo, en un solo pago, en una sola armadas. Ahí me dijo, es mucho, 150 está bien, pero sinceramente ese no es el problema, ahí se puede conversar, pero, sí queremos una relación duradera a mediano y largo plazo”, dice Jesús Gómez Urquizo.
Ante esto, y con la aceptación de la negociación por el dinero, Pepe Julio Gutiérrez, asegura que buscará la solución de las protestas “y si se logra solucionar, después no me van a decir que no hay plata, porque ahí sí les incendio Troya”.
En otro momento, el dirigente advierte sin el menor remordimiento: “(me pagan) En una sola. ¡Tun! Así, si no, yo no firmo nada de nada”. En tanto, el abogado que conversa con él responde: “Yo le he dicho medio millón de dólares por persona”.
En otra parte del audio se habla sobre una supuesta intención de Pepe Julio Gutiérrez de ser congresista de la República y que la Southern Perú le ofrecerá su apoyo para que esto pueda ocurrir.
“Me habló incluso de un contrato por tres, cuatro años, para que sean proveedores de la empresa, constituyan empresas, nos proveen servicios y también ganan su plata. Queremos construir una relación de ese tipo”.
NIÑO DE TETA.- En otro momento de la “negociación”, Gutiérrez se refiere al dirigente de la Junta, Jesús Cornejo a quien lo considera un “niño de teta” y que no habría problema con él.
Sobre el alcalde de Islay, Richard Ale, dijo que se comentaba que ya había recibido algo. “Muchos se han tomado mi nombre”, dice Gutiérrez.
También se refirió al alcalde de La Punta y comentó que “él más está preocupado buscando hembritas y trago....”
En la última parte, Pepe Julio Gutiérrez le hace una consulta a Gómez Urquizo sobre un problema legal y le asegura que ya le pagó a la jueza.
Una pregunta de puro derecho: pasado mañana yo tengo una audiencia donde han pedido el cambio de suspendida por efectiva. ¿Correcto? Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza (Jannett Lastra), yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta”.
Los polémicos audios probarían que Pepe Julio Gutiérrez pidió dinero a la empresa mexicana para él y cada uno de sus aliados, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, a cambio de detener la violenta protesta en Islay.
Cabe precisar que el resto de audios difundidos hasta hoy son auténticos, según los informes de los peritos de la Policía Nacional.
El audio, de 40 minutos de duración, fue grabado por el abogado ambientalista durante la conversación que sostuvo con el dirigente antiminero en la casa de su madre en Arequipa.
SEVRERIDAD.El escándalo llegó hasta el Ejecutivo, pues el jefe del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pidió al Ministerio Público actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Janet Lastra por presuntamente estar implicada en un caso de corrupción relacionado con Pepe Julio Gutiérrez.
Este es un caso de suma gravedad, porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”, precisó.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here