NOTICIAS, Viernes 22 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 22 de mayo de 2015

NOTICIAS, Viernes 22 de Mayo del 2015.


Explosión de almacén de pirotécnicos deja una persona fallecida


La explosión  de un almacén de productos pirotécnicos en la urbanización Pachacutec Viejo en el distrito de Cerro Colorado hoy, dejó como saldo una persona fallecida. El estallido se registró en el  inmueble 103 de la calle Cuadros causando temor en los vecinos.
Según se conoció, la  víctima es una dama identificada como M.V.P (41)  habría estado ordenando un material que iba a ser entregado pero una mala maniobra habría ocasionado la detonación que la mató instántaneamente.
Hasta el lugar acudieron los bomberos y efectivos de la policia para realizar la investigación respectiva.

Gobernadora de Arequipa participó en entrega de cocinas


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado hoy junto a la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Moreno Saavedra,  realizaron la entrega de cocinas semi industriales GLP a diferentes instituciones educativas públicas del distrito de Cerro Colorado.
Con dicho reparto se busca facilitar la preparación de los desayunos escolares que consumen diariamente los niños y niñas de esta zona.
A nivel regional se repartirán 488 cocinas a diversos planteles beneficiarios del programa Qali Warma.
La autoridad regional también participó en la inauguración de un moderno local para el funcionamiento del Centro Infantil de Atención Integral Cuna Más Villa Ecológica en Alto Selva Alegre, donde se atenderá a  50 niños menores de tres años.

Tía María: Gobierno adoptará medidas legales a quienes cometieron actos de corrupción y violencia


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el gobierno a adoptado medidas legales contra las personas que cometieron actos de corrupción y violencia durante las protestas por el proyecto minero Tía María
"El Gobierno ha adoptado medidas desde el punto de vista legal y la defensa de los interese del estado, para aquellas personas que se encuentran acusadas de actos de corrupción, que han cometido actos de violencia sean sometidas a la acción de la justicia", señaló el Premier. 
Pedro Cateriano también señaló que en ningún momento difamó a la juez Janet Laztra, quien es acusada de haber recibido una coima del dirigente Pepe Julio Gutiérrez. En ese sentido, indicó que no se ratificará de algo que no ha dicho. Aseguró que el hecho de pedir que se aparte a un funcionario de un caso determinado no es sinónimo de injuria o difamación. 
"Yo en ningún momento he difamado o injuriado. He sido sumamente cuidadoso en el empleo del lenguaje", aseveró. 
Asimismo, el Premier señaló que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha dispuesto que varios ministros de Estado, entre ellos el de Agricultura y Energía y Minas, viajen a Arequipaa fin de reanudar el diálogo con los pobladores de Islay y aclarar sus dudas relacionadas al proyecto minero. 
Descuentos en la "grati"
Respecto a la exoneración permanente del descuento a las gratificaciones, aprobada el día de ayer en el Congreso, Pedro Cateriano señaló que ya el Ministerio de Economía se ha pronunciado al respecto, sin embargo dijo que si el Estado no cuenta con los recursos necesarios, será difícil mejorar la situación de los trabajadores.
Escasez del GLP
Finalmente, se pronunció sobre la escasez del GLP, por lo cual se comprometió a conversar con la ministra de Energía y Minas para que el sector realice un pronunciamiento oficial sobre el tema. 

200 niños participaron en concurso de dibujo sobre seguridad


Cerca de 200 niños de primaria y nivel especial participaron hoy, en el concurso de dibujo y pintura "que piensan, que sienten sobre Seguridad Ciudadana" organizado por primera vez  por la  policía nacional, gerencia regional de Educación y Radio San Martin.
"Buscamos recoger cual es la percepción de los niños respecto a seguridad, queremos conocer su sentir", dijo el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Mayor Darwin Venero Tito.
El concurso se realizó en el parque Selva Alegre donde estudiantes de diversos colegios participaron y plasmaron su sentir durante dos horas y media. La jornada empezó a las 9:00 horas.
Simultáneamente en el colegio Micaela Bastidas, se realizó el concurso de ensayo "expresar vivencias relacionadas a la seguridad ciudadana", donde también participaron 200 estudiantes del nivel  secundario e institutos superiores.Los premios a los primeros puestos constan de laptos que serán entregadas mañana en el marco del Foro Panel  "Yo marco la diferencia" en el colegio Independencia Americana.

Cosecha de arroz se prolongará hasta junio en el valle de Tambo


La cosecha de arroz en el Valle de Tambo se prolongará hasta junio, informó ayer, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño. 50 maquinarias segadoras trabajan en la zona.
CAMPAÑA. “Este plazo lo hemos trazado siempre y cuando no hayan más interrupciones, y esperamos que así sea”, dijo el funcionario.
Precisó además que de las 5,800 hectáreas de cultivo, 1,400 se afectaron debido al paro en contra de Tía María y solo se ha logrado recuperar el 50%. Las pérdidas bordean los 16 millones 163 mil 200 soles.
TRIGO.Una vez culminado el recojo del cereal se tenía previsto sembrar papa, pero ya es tarde para este producto.
En su lugar, Agricultura plantea una campaña de trigo. “Para esto vamos a coordinar con los agricultores y ver la mejor propuesta”, señaló.
Con el mismo objetivo se programaron mesas de trabajo con las comisiones de regantes y agricultores en los próximos días.
PAPA. En otro momento, Mirko Avendaño precisó que espera que la reducción de producción de papa en Tambo (3,500 hectáreas) no influya en el costo más adelante, porque el tubérculo se produce en otros valles e irrigaciones.
Finalmente señaló que las pérdidas por el paro, bordean los 60 millones de soles, tanto en los cultivos del arroz como de la caña de azúcar en la zona de Chucarapi y la producción de lácteos.
Los planes del sector son evitar mayores perjuicios para los propios hombres del campo.

Consumo de papa es de 95 kilos por persona en Arequipa


El consumo de papa en Arequipa es de 95 kilos por persona al año, informó ayer el gerente regional de Agricultura Mirko Avendaño, tras precisar que años atrás era de 76 kilos por persona.
Destacó que este incremento es positivo porque la gente consume algo que es nutritivo.
Tal declaración la vertió luego de dar a conocer las actividades por el “Día Nacional de la papa” que se celebra este 30 de mayo.
En Arequipa, al año se cultivan 8,500 hectáreas. Asimismo a nivel internacional hay 5 mil variedades de papa de las cuales el Perú tiene 3,500.
Por el Día de la Papa, se ha previsto charlas asimismo una huatia (y pago a la tierra para el 29 del presente en la Ugel Norte, y el 31 se tendrá en el parque Alto Selva Alegre desde las 8:00 horas la exhibición y degustación del tubérculo.

Frío descenderá hasta -15°C en 5 provincias de Arequipa


EL friaje golpeará con furia a la región Arequipa este año. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
INVIERNO. De acuerdo a los pronósticos de la citada institución, los días 22 y 23 de mayo la temperatura disminuirá dramáticamente en la sierra media y alta de la región. La alerta está dirigida a las localidades que se ubican por encima de los 3900 metros sobre el nivel del mar: Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.
“El frío alcanzará valores extremos durante estos días. Las temperaturas descenderían entre -12 y -15 grados centígrados”, comunicaron los especialistas del Senamhi.
Debido al friaje, se declaró alerta de nivel 3 para las provincias antes mencionadas, por lo que recomiendan a la población tomar los cuidados respectivos.
PRECAUCIÓN. Los pobladores de las zonas altas -recomienda la institución- deben abrigarse, principalmente las manos, la cabeza, el pecho y los pies. Asimismo, tomar bebidas tibias y procurar lavarse con agua templada.
Los más vulnerables en estos casos son los niños y los adultos mayores, por lo que se debe tomar mayores precauciones con ellos.

GRA no anuló resoluciones que designaron a procuradores


El Gobierno Regional de Arequipa no cumplió con declarar nulas las Resoluciones Ejecutivas N° 062 y 063 que designaron a los abogados Walter Arce Deza y Edward Velarde Cáceres en el cargo de procuradores adjuntos. En su lugar, la gobernadora Yamila Osorio emitió resoluciones dando por concluida la designación de sus cargos.
ILEGAL. El Consejo Nacional de Defensa Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó al GRA que el nombramiento era ilegal, debido a que no cumplía con lo establecido en la ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público, así como la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, tal como lo indica el oficio N°522-2015-JUS/CDJE-ST.
De la misma forma, el vicegobernador Victor Raúl Cadenas emitió un informe dirigido a la gobernadora Osorio dando cuenta de que en la reunión sostenida el 27 de enero con el Dr. Arturo Martínez, secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica, dichas asignaciones debían ser anuladas.
“Se nos indicó que la designación no es legal, por lo que las resoluciones respectivas deben ser declaradas nulas”, reza el documento firmado por Cadenas.
Sin embargo, con la conclusión de sus cargos, se niega la ilegalidad en su nombramiento y el GRA tendrá que pagarles como tales.

Jueza Janett Lastra: "Que me investiguen"


“Apenas me enteré por los medios de prensa, hace mes y medio, presente un informe al jefe de la Oficina Desconcentrada de la Ocma (Odecma), Max Rivera Dueñas, incluso pedí que se me investigue y se me levante el secreto bancario”.
Así señaló la jueza Janett Lastra Ramírez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Islay, durante una conferencia de prensa para responder las acusaciones formuladas en su contra por estar al frente de un caso en contra del dirigente Pepe Julio Gutiérrez.
“Niego tajantemente haber recibido alguna coima como pretender varios altos funcionarios que así lo quisieron hacer ver”, dijo y aclaró que el ‘depósito a cuenta’ al que se hace referencia en el audio, fue realizado por Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz el 10 de abril a cuenta de la repación civil impuesta en el proceso por bloqueo de vías en el 2010 y que asciende a 20 mil soles.
“Todo lo que tengo (...) me lo he ganado profesional, clara y dignamente...por ese motivo lo que más cuido es mi honor, mi buen nombre (...)”, dijo la magistrada con voz resquebrajada.
Indicó que en la defensa de su honor y buen nombre denunciará por difamación y calumnia a las autoridades y periodistas que emitieron juicios en su contra.
Explicó también que su decisión para no cambiar la sentencia por comparecencia a efectiva (de Gutiérrez y otros dirigentes) se ajustó a la jurisprudencia y que esta se basa en lo actuado por los fiscales y lo establecido en el código legal.
APOYO. A su vez, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), luego de reunirse en Sala Plena, emitieron un pronunciamiento rechazando la interferencia y presión política y mediática que atente contra la independencia y al autonomía de los jueces.
El titular del organismo jurisdiccional, Johnny Cáceres Valencia, pidió a los ministros del Estado dejar trabajar a los jueces y evitar dar expresiones que confunden a la ciudadanía.

Ministro Adrianzén: Jueza Lastra debería apartarse por decoro


El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reiteró que la jueza de Mollendo Janett Lastra debería apartarse, por decoro, del proceso contra Pepe Julio Gutiérrez y demás dirigentes que causaron disturbios y bloqueo de vías en las protestas contra el proyecto Tía María el 2011.
Ayer, Lastra declaró para Correo que denunciará por difamación y calumnia a los ministros y periodistas que señalaron que había recibido dinero de Pepe Julio Gutiérrez, a fin de fallar en su favor y mantener la pena de prisión suspendida.
"La Jueza del caso debería aparse por decoro (...) para no interferir en las investigaciones", indicó Adrianzén en conferencia de prensa. Dijo que con este pedido busca que prevalezca la transparencia. "Ella será investigada por Odecma. En dicha investigación se verá si es responsable (de recibir dinero por parte del exdirigente del Tambo). No estamos cuestionando la autonomía de dicha magistrada", explicó el ministro.
Por su parte, el premier Pedro Cateriano aclaró que no difamó ni injurió a la jueza. "Pero está en su derecho de tomar la acción que considere conveniente", dijo.
Agregó que como presidente del Consejo de Ministros "estoy obligado a denunciar cualquier acto de corrupción. Ante esa situación (los 'pepeaudios' que supuestamente comprometen a Lastra) solicité la intervención del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (...) pero no he difamado ni injuriado".

Juez atropellado realiza audiencia desde cama de hospital


Un accidente automovilístico, el 7 de mayo, dejó postrado en una cama de la clínica San Juan de Dios al juez Fernán Fernández, presidente de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná. Sin embargo, eso no fue impedimento para que cumpla con su labor de impartir justicia.
Así lo demostró ayer, luego de participar mediante una videoconferencia de la audiencia pública donde está procesado el exalcalde distrital de Majes-Pedregal, Fernando Huarca Usca y otras 12 personas.
Fue necesario que para el caso utilizara una adecuada indumentaria y se colocará su cinta de magistrado para despachar.
NECESIDAD. El proceso data desde el 2005 cuando la Contraloría de la República detectó irregularidades en la adquisición de computadoras y muebles para el municipio y además de ejecutar dos proyectos de infraestructura sin convocar a licitación.
La fiscalía de Islay pidió para Huarca Usca 12 años de cárcel, la inhabilitación y 6 mil soles como indemnización. Mientras que el resto cárcel de entre 5 y 10 años y el pago de una reparación civil de 70 mil soles.
La audiencia era necesaria para que tres de los implicados realicen la exposición de sus argumentos y así poder concluir el proceso y quedar listo para la lectura de la sentencia, de no efectuarse el caso corría el riesgo de volver a foja cero y tendría que iniciarse un nuevo proceso. Con un permiso especial de la CSJA de Arequipa, se procedió a la diligencia que duró aproximadamente una hora. Participaron los jueces Alejandro Ranilla y Miguel Ángel Irrazabal Salas junto con la fiscal y los abogados de los procesados.

Arequipa: Un muerto y 4 heridos deja nuevo enfrentamiento en Islay


Un fallecido y al menos cuatro heridos dejó nuevo enfrentamiento entre la Policía Nacional y pobladores del Valle de Tambo - Arequipa, en torno a las protestas contra el proyecto minero Tía María.
El nuevo enfrentamiento se registró cerca al puente Pampa Blanca al promediar las 16: 30 horas de esta tarde.
La víctima fue identificada como Ramón Colque Vilca (55) quien fue trasladado al Centro de Salud de Cocachacra junto a otras cuatro personas heridas con golpes y contusiones en cabeza, brazos y rostro.
El director de la Red Asistencial de Islay, Dr. Walter Vera precisó que el cuerpo será llevado a la morgue de Mollendo para autopsia de ley y determinar cual fue la causa de su deceso. Mientras tanto, solo se determinó que llegó sin signos vitales.
Mientras que los heridos evitaron dar sus nombres por temor a represalias.

Fuente: Diario Correo Arequipa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here