NOTICIAS, Martes 05 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 5 de mayo de 2015

NOTICIAS, Martes 05 de Mayo del 2015.


Jenrry Checya falleció debido al impacto de tres perdigones


Según la necropsia de ley realizada al cuerpo de Jenrry Humberto Checya Chura (35) hoy, en la morgue del hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, el joven padre de familia y obrero de Construcción Civil falleció esta madrugada por un shock hiporvolémico debido al impacto de tres perdigones ( proyectil) en su cuerpo, uno le provocó un hemotorax masivo izquierdo, el otro una laceración pulmonar izquierda  y el tercero una herida certero penetrante en el tórax.
Como se conoce, Jenrry Checya es la segunda víctima de los enfrentamientos entre la policía y la población del Valle de Tambo que acata un paro en contra del proyecto Tía María.
Es necesario recordar, que el obrero de Construcción  Civil deja dos hijos y esposa. Él es oriundo de  Sicuani, provincia de Canchis (Cusco) pero radicaba en Mollendo en el sector Alto Las Cruces.

Mauricio Chang pide al Gobierno diálogo sin condicionamientos


El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Mauricio Chang, reclamó la presencia inmediata de los ministros para retomar el diálogo que dé solución al conflicto por el proyecto minero Tía María.
Tienen que venir de una vez a la región. Aquí no hay una lucha de quien tiene más poder. Sin soberbia, sin condicionamientos, deben venir a dialogar. Queremos dar opiniones y que no se use la estrategia del cansancio. Muy por delante está la persona humana, señaló.
Asimismo, el consejero exhortó a la población a que promueva la paz social porque con la violencia no se logrará nada..
REVISIÓN. Chang reiteró su apoyo a la propuesta planteada por el Gobierno regional, en revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María. Esta evaluación la realizaría una agencia especialzada en temas ambientales, no estando descartado que lo haga la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Nosotros como Gobierno Regional hemos ofrecido que se tengan garantes internacionales. Si el proyecto minero afecta el valle de Tambo, seremos los primeros en rechazarlo”, acotó.

Defensoría del Pueblo pide cese a la violencia y se dialogue


La  Defensoria del Pueblo  mediante un comunicado hoy, se pronunció pidiendo el cese a la violencia y se abra el diálogo respecto al paro en contra del proyecto de Tía María que ha causado ya dos muertes, 186 heridos (111 policías y 75 civiles).
El llamado lo hizo frente a los lamentables hechos de violencia, ocurridos anoche en Mollendo (Islay) donde falleció el señor Jenrry Checya Chura (35) y resultaron heridos Eduardo Vilca Tayro (21) y Julio Rojas Luque (22), quienes participaban del paro en contra del proyecto Tía María que lleva 44 días.
Entre sus pedidos, el órgano defensorial exige una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza.
Asimismo señala que la PNP, es la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tiene que ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcional de las armas de fuego y de la fuerza en general.
Tambien deja en claro, que están convencidos de que solo a través del diálogo se podrá poner un freno definitivo a los hechos de violencia, por lo tanto, menciona que la ciudadanía espera que autoridades y dirigentes asuman la responsabilidad de plantear el cese inmediato de la violencia y que los problemas que están en la base de este conflicto puedan ser tratados a través del diálogo.
Y piden a las autoridades y dirigentes, un mensaje claro en relación al diálogo y al sentido que éste debe tener, ante ello, precisan, que se debe diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a ambas partes tratar los problemas ambientales y sociales referidos al proyecto minero Tía María en plazos razonables, con una agenda definida por las partes y con la participación de los representantes y equipos técnicos que autoridades y dirigentes acrediten.
Refiere además que la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay.
Finalmente, es necesario mencionar que comisionados de la Oficina Defensorial de Arequipa 
visitan hospitales y el Instituto de Medicina Legal para verificar la situación de los heridos y revisar el protocolo de necropsia practicado a la persona fallecida.

Expolicía fue sentenciado a 24 años por muerte de sereno


A 24 años de cárcel fue sentenciado ayer el exagente de la Policía Nacional, Ronald Cáceres Berrios, por causar la muerte del sereno, Oscar Perales Hernani y dejar gravemente heridos a Jordano Gonzáles Gonzáles (24) y Josmar Reinaga Mamani (22) durante una balacera ocurrida en octubre de 2013, en Hunter.
El expolicía cumplirá su condena recluido en el penal de varones de Socabaya, por los delitos de tentantiva de robo agravado (06 años), asesinato (10) y tentantiva de asesinato (08).
CASO. La tarde del 22 de octubre, Cáceres en estado de ebriedad, robó el celular a la menor de iniciales V.P que se encontraba sentada en el parque Francia junto a unos amigos
El sereno Oscar Perales y los jóvenes Jordano Gonzáles y Josmar Reinaga intentaron recuperar el teléfono, pero fueron baleados por el efectivo cuando huía del lugar.
Tres disparos en el tórax y el brazo derecho acabaron con la vida del sereno, mientras que otras dos balas dejaron parapléjico a Jordano y otras dos fueron contra Josmar.
ALTO CRIMEN.Para el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Arequipa, Cáceres no se encontraba inconsciente al momento de lo ocurrido pues realizó disparos letales contra las víctima, además, luego del ataque intentó huir.
A eso se suma que la declaración de los testigos fue verosímil durante el proceso.
INCOFORMES. Sin embargo, para Lourdes Díaz, tía de Jordano, la pena por cometer tres delitos fue muy poco a lo que se esperaba.
Además, durante la sentencia, el imputado no se mostró en ningún momento arrepentido por lo cometido.

Aprueban viaje de alcalde Alfredo Zegarra a Portugal


El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, viajará a Portugal para informar los avances de la organización del Congreso de Ciudades Patrimonio que este año se desarrolla en Arequipa.
ACUERDO. Los regidores provinciales aprobaron ayer el viaje del alcalde entre el 26 y 30 de mayo. El voto fue unánime y se realizó en una sesión de concejo extraordinaria.
La ausencia de la autoridad tiene como finalidad informar los avances en la organización del XIII Congreso de Ciudades Patrimonio que se efectuará en Arequipa en noviembre.
Pero los concejales acordaron que Zegarra viaje solo, sin ninguna comisión de funcionarios. Los gastos del serán asumidos por la comuna.
Por ahora, Alfredo Zegarra debe tramitar su visa y demás permisos para esta salida.
CUESTIONAMIENTO. Para el regidor Mario Melo Villalva, no se descarta la posibilidad de que la autoridad edil viaje con algún funcionario de su confianza. “La OCP (Organización de Ciudades Patrimonio) también asume parte de los gastos para este viaje, al que ningún regidor quiere asistir”, comentó el concejal.
OBRAS. A propósito del encuentro de Ciudades Patrimonio, el alcalde informó que se elaboró un cronograma de obras destinadas a mejorar el ornato del Centro Histórico y la conservación de las áreas monumentales. Lo más importante será evitar que circulen autos por la Plaza de Armas y alrededores, como se planificó para este evento.
Sin embargo, poco o nada se ha hecho para la puesta en valor de La Recoleta, barrio San Lázaro, así como la construcción de un centro cívico cultural en el ex Crass de Siglo XX.
Sobre este asunto, el regidor Melo comentó que estas no son obras que pongan en riesgo el desarrollo del congreso en Arequipa y que el “presupuesto municipal llega recién a medio año”.
Agregó que lo importante es mantener el orden y la seguridad en la ciudad.

Peatonalización de la Plaza de Armas requiere plan de gestión


La directora regional de Cultura, Julia Barreda, dio ayer su opinión favorable al proyecto para hacer de las calles del centro un paseo peatonal.
“Es viable porque se va a proteger los espacios públicos de Arequipa”, señaló.
Añadió que para recuperar estos espacios es necesario contar con un plan que debe ser seguido con precisión.
La funcionaria se reunirá hoy con los representantes de la Gerencia del Centro Histórico para determinar las calles que serán incluidas dentro del proyecto, así como las modificaciones a la iluminación y adoquinado, entre otros aspectos relacionados con el ornato del centro. El objetivo es culminar antes del Congreso de Ciudades Patrimonio.

Unidos por eje residencial


Los alcaldes de Cayma, Harbert Zúñiga, Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes y Selva Alegre, Omar Candia, acordaron ayer insistir ante el Gobierno Regional, la elaboración del proyecto para el “Eje Residencial”, una vía que unirá a once jurisdicciones.
El burgomaestre de Cayma, señaló que el anillo vial es prioritario porque contribuirá al descongestionamiento del tránsito en toda la ciudad. Agregó que mediante acuerdo municipal N| 048-2012, la Municipalidad Provincial de Arequipa delegó la elaboración del expediente al GRA pero nada se ha avanzado desde entonces. Esta obra interconectará a Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Sabandía y Uchumayo.
PRIORIDADES. Harber Zúñiga explicó que los trabajos fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Metropolitano del 2002 al 2015 y contempla una distancia de 32 a 40 kilómetros. Su ejecución requiere de mil millones de dólares.
Este eje vial debe ser priorizado simultáneamente con el Sistema Integrado de Transportes (SIT) para descongestionar el tránsito en Arequipa”, añadio Zúñiga.
Los burgomaestres de Cerro Colorado, Manuel Vera y de Alto Selva Alegre mostraron su apoyo y esperan que los otros alcaldes involucrados se sumen. Las autoridades acordaron que en 30 días tendrán listas sus propuestas técnicas para exponerlas a la gobernadora regional Yamila Osorio y pedirle que acelere la obra y se gestionen los recursos. La próxima reunión de coordinación será el lunes 25 a las 10:00 horas en Alto Selva Alegre.
En tanto, buscarán que el Gobierno Regional apure la elaboración del expediente y determine las fuentes de financiamiento para poder empezar los trabajos en el menor tiempo.

Ministro del Interior confirma muerte de un ciudadano en protesta contra proyecto Tía María


Un muerto dejó un enfrentamiento durante esta madrugada entre manifestantes contra el proyecto Tía María y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona de Alto Inclán, en Mollendo, provincia arequipeña de Islay.
La víctima, que falleció en el hospital de EsSalud de Mollendo tras ser herido con una bala, fue identificada como Henry Checlla Chura (35).
Durante la noche del lunes, un grupo de personas se ubicaron en la vía cerca al mercado Túpac Amaru, arengando contra el proyecto Tía María, quemando llantas.  Conforme pasaban los minutos fue incrementando el número de efectivos policiales como de manifestantes, culminando con enfrentamientos con la policía. 
La informacion fue proporcionada por el dirigente del Movimiento de Afirmacion Social MAS. Los restos mortales de Henry Checlla continúan en el hospital de EsSalud de Mollendo
"Lamentablemente, esta madrugada nos han comunicado que hay un fallecido y en este momento se encuentra en investigación las causas de la muerte de esta persona y dos heridos más, no descartamos ninguna hipótesis", indicó a la prensa el ministro del Interior, José Luis Perez Guadalupe.
El titular del Mininter recordó que desde el inicio del conflicto social la posición del Gobierno ha sido un llamado al diálogo y a la paz.
"Lamentamos este fallecido y los dos heridos, pero quiero indicar lo siguiente, mi apoyo es a la Policía Nacional que viene enfrentando este conflicto con 120 heridos", resaltó.
José Luis Perez Guadalupe distinguió la libre manifestación sin causar daños a la propiedad ni al tránsito de las protestas que bloquean carreteras y para lo cual la policía usa armas no letales.
"Pero el tercer escenario es de delincuentes disfrazados de antimineros que atacan a la población y que atacan a las comisarías y eso es lo que hemos visto los últimos días", manifestó.

Fuente: Diario Correo Arequipa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here