NOTICIAS, Martes 02 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 2 de junio de 2015

NOTICIAS, Martes 02 de Junio del 2015.

Colecta "Un sol de Vida" será del 4 al 7 de junio


Nancy Chirinos (65) padeció de cáncer de mama hace 4 años y gracias a la ayuda del Alinen Arequipa pudo ganarle la batalla a la enfermedad mortal.
Así como ella, son varias personas de escasos recursos que son apoyadas por esta institución. Por ello, del 4 al 7 de junio se realiza la colecta “Un sol de vida, a fin de seguir ayudando a más personas que padecen esta enfermedad.
Y es que nadie está libre de sufrir cáncer. Kelly Ventura (20) lucha contra la tiroides gracias al aporte económico del Alinen.
Este año en la campaña con alcancías se tiene previsto recolectar 100 mil soles, tres veces más que lo sumado el 2014.
La presidenta del Alinen María Olmos dijo que curarse del cáncer es caro y doloroso. Varios decesos son por falta de dinero, acotó.
Por ello, el 4 y 5 recorrerán diversas instituciones y las calles de la ciudad para recibir el aporte de la población arequipeña.
En tanto, el  6 y 7 estarán en las puertas de los malls y centro comerciales de Arequipa.
Finalmente pidió a todos apoyar en la colecta. Para ello, se contará con el apoyo de 36 voluntarias.

El 20% de proyectos mineros son rechazados en el MINEM


El director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, Ángel Chávez Mendoza, señaló que el 20% de proyectos mineros son rechazados cada año.
Recibimos más de 200 proyectos de exploración, de los cuales el 20% son rechazados por no cumplir con los criterios de manejo ambiental que exige el ministerio”, apuntó.
Indicó que pese a la desconfianza de la población respecto a la minería, el MINEM es muy exigente al momento de autorizar un proyecto de exploración o explotación. “Antes de los años 90 no había regulación ambiental para ningún tipo de actividad. Pero ahora tenemos instrumentos de gestión ambiental”, sostuvo.
Asimismo, Chávez explicó que las compañías mineras presentan los estudios ambientales de exploración y explotación a través de internet, donde deben rellenar formatos muy estrictos para poder ser aprobados. “Cada año vamos mejorando el sistema de evaluación”, manifestó el especialista.
Por su parte el viceministro del MINEM, Guillermo Shinno, señaló que de acuerdo a la nueva mormativa en materia ambiental (DS Nro 040-2014/MINEM) las compañías mineras deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental cada 5 años. Esto significa que un proyecto en ejecución podría paralizarse en 5 años si se demuestra que está contaminando el agua, suelo o aire de una determinada zona.

Alumnos del Cebe Caritas ganan concursos educativos


Tres alumnos de los Centros de Educación Básica Especial (Cebe) de Cáritas Diocesana de Arequipa, ganaron los primeros puestos en el concurso "Yo marco la diferencia participando por mi seguridad".
Ellos participaron en el concurso de dibujo y pintura que se realizó el último viernes 22 de mayo en el parque Selva Alegre.
Se trata del niño Alejandro Franco Céspedes Martínez, de 7 años de edad, del Cebe San Martín de Porres - Cáritas del distrito de Miraflores, quien obtuvo el primer puesto en la categoría Educación Especial, haciéndose acreedor de una laptop; de igual manera, el alumno Ernesto Monzon Surco del Cebe Nuestra Señora de la Candelaria - Cáritas de Cayma y la alumna Xiomara Pari Alvaro del CEBE Señor de Los Milagros - Cáritas de Mariano Melgar ocuparon el 2do y 3er lugar respectivamente.
La ceremonia de premiación se realizó en el Teatrín del Colegio Nacional Independencia Americana el 23 de mayo a las 12:30 horas.
La jornada fue organizada por la Gerencia Regional de Educación, Policía Nacional del Perú y Radio San Martín, con el auspicio de Cerro Verde, Gloria y Layconsa.

Labores en Islay serán hasta la tercera semana de enero del 2016


El dictado de labores en la provincia de Islay se extenderá hasta la tercera semana del mes de enero de 2016 y se trabajarán los días sábados,  asimismo se suspenderá las vacaciones escolares del medio año para que los estudiantes no pierdan el año.
Este es el plan de la jornada educativa que hoy, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y representantes del gobierno regional de Arequipa dialogaron para la recuperación de clases para que los niños, niñas y adolescentes afectados por el paro del valle de Tambo  en contra de Tía María.
“ Lo esencial es que los estudiantes no pierdan el año escolar” señaló Saavedra Chanduví luego de reunirse con la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani y con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay, Juan Motta Pacheco.
El ministro  también se reunió  con directores de las instituciones educativas de los distritos de Mejía, Punta de Bombón y Cocachacra, para analizar la situación de los estudiantes y de las escuelas. Dicha cita de trabajo se realizó en las instalaciones de la institución educativa José Abelardo Quiñones de Mejía, donde  recogió el aporte de los directores de los planteles afectados por el paro.
Se destacó además el apoyo pedagógico tanto a estudiantes como profesores para una adecuada enseñanza. Asimismo habrá apoyo socio emocional con la llegada de psicólogos, aunque no precisó fechas, pues recién se estarían formando equipos de trabajo.
Finalmente se trabajará en el sistema de comunicación con los padres de familia, "tienen que entender que no pueden perder clases, no pueden perjudicar a los estudiantes", exhortó Saavedra quien además entregó 230 kits de soporte socioemocional para la atención de 115 instituciones educativas.

Presidenta del Congreso fue declarada Doctor Honoris Causa


“Su abogado es quien tiene toda la defensa y es quien tiene la versión de los hechos”, señaló anoche la presidenta del Congreso de la República Ana María Solórzano al ser consultada sobre la situación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Dichas declaraciones fueron vertidas luego de ser declarada Doctor Honoris Causa por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) , Víctor Hugo Linares Huaco, en una ceremonia interna llevada a cabo en el Salón de Colaciones, a donde la prensa no tuvo acceso.
“Este es un reconocimiento gratificante por parte de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha sido un acuerdo por unanimidad del Consejo”, expresó.
En cuanto a la situación que se atraviesa por el proyecto minero Tía María, precisó que se insistirá en el diálogo porque es importante.
El valle de Tambo es importante y por ello buscaremos reunirnos con los alcaldes”, sostuvo tras señalar que próximamente se coordinará una reunión para dialogar con las autoridades de la provincia de Islay.
DISTINCIÓN. Mediante una nota de prensa el rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares Huaco precisó,que el reconocimiento fue otorgado a la presidenta del Congreso, por su destacada trayectoria profesional y por presidir el parlamento e impulsar proyectos de ley relacionados a la defensa de los derechos de la mujer e inclusión social en los sectores menores favorecidos de la población.

Romulo Tinta: Caylloma no quiere ser otra Tía María


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se reunió ayer con el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, para abordar temas relacionados a la minería en su localidad y evitar conflictos similares a los registrados por Tía María, en Islay.
Tinta manifestó que son dos los proyectos que están en la etapa de exploración, el de Tambo Mayo y El Chaparral, los cuales tienen Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados.
La preocupación de las autoridades de la zona es la preservación del agua del río Colca, los pastizales, las zonas arqueológicas cercanas y, obviamente, la población. Estas son algunas de las causas por la que se llevó a cabo la cita.
El monto que recibió por la minería Caylloma es de 1 millón de soles, lo que Tinta consideró muy poco para todos los distritos que conforman la provincia.
El 19 y 20 de junio se desarrollará otra reunión que contará nuevamente con la presencia de la gobernadora y directivos de las empresas involucradas.

Policía revela que investigan a integrantes de Espartambos


Un equipo de inteligencia policial está tras los pasos de los denominados Espartambos, señaló ayer el jefe de la División de Orden y Seguridad de Arequipa (Dipos), coronel PNP Luis Enrique Sáenz Cruz.
Explicó que, desde hace 15 días, los custodios indagan a presuntos integrantes de este grupo, que protagonizó violentos enfrentamientos contra la Policía durante las manifestaciones efectuadas en el valle de Tambo.
TRABAJO. “Estamos en proceso de investigación, recogiendo y analizando todas las pruebas, como imágenes fotográficas, fílmicas y recojo de testimonios, para hacerlas llegar a la fiscalía”, preciso.
El jefe del Dipos adelantó que estos personajes violentos pueden ser procesados por diferentes delitos, como obstrucción de vías, disturbios, daños en la propiedad y lesiones a los agentes del orden.
Al consultarle sobre cuántos ”Espartambos” se logró identificar hasta el momento, Sáenz manifestó que eso se mantiene en reserva, pero que, desde hace 15 días, 10 efectivos de investigación de Arequipa están trabajando en Cocachacra.
RADICALES. Hasta el momento, existen cerca de mil policías resguardando la paz y tranquilidad en el mencionado distrito de la provincia de Islay. Según fuentes policiales, los manifestantes radicales serían reservistas o exmilitares, y se estima que están escondidos en el campo, en el valle de Tambo.
ABUSO. Sobre los abusos de autoridad denunciado por algunos pobladores de Cocachacra, el oficial de la Policía explicó que las intervenciones se realizan respetando los derechos humanos y civiles de las personas. Las detenciones se efectúan solo en flagrante delito, agregó.
Hasta la fecha no hay ningún “Espartambo” detenido por falta de pruebas, ni denuncias por detención arbitraria.

Caen "Los pitos de El Pedregal" en Majes


Un par de delincuentes hacían de las suyas en la ciudad de El Pedregal en Majes. Los malhechores atacaban a inocentes bajo la modalidad delcogoteo”. Pero, tras una denuncia realizada por una de sus víctimas, la Policía Nacional los capturó. Se trata de integrantes de la banda denominada “Los pitos de El Pedregal”.
ROBO. El administrador de una agrotienda, Santiago Mamani Quispe, de 25 años, salió de una discoteca el domingo cuando fue asaltado por los “cogoteros” cuando vencido por el alcohol se quedó dormido en una moto lineal marca Crross, frente al local de baile. Recuerda que un varón se le acercó y empezó a rebuscarle los bolsillos, llevándose su celular marca Galaxi S-5, valorizado en 500 soles. Luego se aproximó otra persona, quien le arrebató su billetera que se encontraba en el bolsillo posterior de su pantalón. Le quitaron 500 soles en efectivo.
El agraviado despertó en pleno robó e intentó defenderse pero no lo logró, uno de los delincuentes lo tomó fuertemente del cuello y luego lo golpeó. Los dos facinerosos huyeron en una trimoto.
CAPTURA. La víctima se hizo presente en la comisaría de El Pedregal, el último domingo a las 7 horas y denunció el hecho. Personal policial de delitos, montó un operativo a fin de ubicar a los presuntos autores, capturando primero a Francisco Solano Bautista Cruz (27), alias “Chivas”, quien manifestó que se tenía que encontrar en la noche con su cómplice. Esperaron hasta las 20 horas en la avenida Camaná cuando su socio apareció. La PNP lo detuvo e identificó como Martín Franco Choque Cahui (22), alias “Pito”. Al ser registrado le encontraron el celular robado.
Bautista, en la comisaría aceptó haber robado al administrador junto a su colaborador.

I Encuentro de consejeras y regidoras será este 4 y 5 de junio


El I Encuentro Macrorregional de Consejeras y Regidoras se realizará en nuestra ciudad, así lo confirmó ayer la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niño, Adolescente y personas con discapacidad, del Consejo Regional de Arequipa, Tatiana Casillas.
Es un espacio para la promoción de políticas públicas y compartir experiencias en iniciativas legislativas en favor de este sector”, señaló.
El evento se realizará el 4 y 5 de junio en el auditorio del Colegio de Contadores. Aseguraron su participación las autoridades regionales, provinciales y distritales de Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa.
Algunos de los temas que serán tratados en este encuentro, tienen que ver con la generación de oportunidades de educación y desarrolle las personas con discapacidad, así como la promoción fe la intervención de más mujeres en el liderazgo político y de gobierno, en el marco de la ley de cuotas y de igualdad de oportunidades.

BCR: Conflictos y protestas afectan las inversiones


Las continuas protestas en el valle de Tambo afectan a la economía arequipeña y, por ende, se prevé que el crecimiento sea menor en comparación a otros años, así lo sostuvo el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Raúl Castro Alegría.
“De todas maneras va a afectar en la economía y eso se va a traducir en número a fin de año”, señaló.
El turismo, a decir de Castro, es el sector más afectado, debido a la cancelación de reservas por parte de los visitantes del exterior, la disminución del servicio de transporte y el poco abastecimiento de productos.
INVERSIONES. Estas características de conflicto social que presenta actualmente la región, hacen que también se ahuyenten las inversiones.
“En una región con confrontación, muchos empresarios deciden no invertir. Siempre se prefiere un lugar en donde haya paz social”, acotó el jefe del BCR.
Asimismo, la autoridad opinó acerca del paulatino incremento del precio del dólar. Recomendando no ahorrar en dicha moneda.
Los ahorros de corto plazo deben ser en soles, y los excedentes mayores, pueden ser en depósitos a plazo fijo, así como fondos mutuos. No es recomendable comprar dólares porque aún hay incertidumbre. Nada garantiza que vaya a subir o bajar”; precisó.
Ayer, la cotización del dólar paralelo fue de S/.3.157 la venta y S/.3.147, la compra, cotización que muy variables últimamente.

Paro contra Tía María es político y no contra la contaminación


El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, señaló que el paro que realizan por más de 70 días en el valle de Tambo en contra del proyecto minero de Tía María responde más a intereses políticos que a una verdadera protesta en contra de la contaminación como tratan de hacer ver ciertos grupos.
En declaraciones a RPP, hoy en la mañana, el empresario precisó que detrás de estas manifestaciones hay personajes interesadas en sacar provecho partidario y manipulando a los pobladores de la zona.
Sostuvo que se pudo determinar que parte de los protestantes es gente que no vive en la zona y que fueron traídos de otras partes para hacer la protesta.
Realmente no sabemos de dónde sacan dinero estos grupos que promueven las manifestaciones”, se preguntó al tiempo de precisar que de paro contra la contaminación no tiene nada, ya que solo se aprecian intereses políticos.
Preguntado si el plazo de “pausa” de 60 días que se anunció para Tía María podía ser ampliado, Gonzáles Rocha manifestó que de ser necesario se prolongará el tiempo para seguir explicando a la población sobre las ventajas del proyecto, el mismo que permitirá apoyar en el desarrollo de Cocachacra, el valle de Tambo, la provincia de Islay, la región Arequipa y el país.
Refirió que anteriormente a las protestas, la empresa se dedicó a realizar una serie de audiencias y talleres públicos medioambientales con diferentes grupos de personas, a quienes se les explicó el proceso de explotación en la mina y las medidas adoptadas para evitar se dañe el valle, como ciertos sectores buscan hacer creer sin sustento.
Asimismo, en coordinación con Tecsup en los últimos años se formó a grupos de pobladores para que puedan estar capacitados en la construcción de la planta, dando así oportunidad de trabajo a quienes lo requieren”, dijo.
APOYO.- En otro momento, señaló que la empresa está en la predisposición de seguir apoyando en las gestiones locales para desarrollar proyectos que se quedaron pendientes, como la instalación del servicio de agua potable en El Fiscal, tenemos el estudio técnico de agua para Cocachacra realizado con Sedapar y otras acciones más.
Estos temas, dijo, nos preocupan pues en la actualidad los pueblos que están en las riberas del río Tambo arrojan decenas litros de agua contaminada y nadie dice nada al respecto.
CHANTAJE.- Gonzáles Rocha también se refirió a la denuncia del soborno y chantaje de parte de representantes del Frente de Defensa de Tambo, indicando que de eso se informaron a través del abogado Jesús Gómez Urquizo, profesional que años atrás trabajo para la empresa en servicios de asesoría.
Él es un abogado ambientalista y nos ayudó a realizar algunos talleres con la población”,precisó al tiempo de indicar que se informaron de las intenciones de chantaje y soborno de parte de algunos dirigentes, el mismo que fue informado a nuestro representante den Arequipa, Julio Morriberón.
Nosotros, puntualizó, inmediatamente rechazamos esas intenciones y no nos préstamos a esos modelos de trabajar ya que no tenemos esa política.
APOYO.- Asimismo, se refirió al problema que enfrentan los agricultores con sus cultivos y reiteró que la empresa apoyará a los productores para solucionar el tema de sus créditos y puedan pagar sus deudas y posteriormente puedan ser resarcidos con facilidades.
En cuanto al asunto educativo y que más de 5 mil niños se vieron afectados, anunció que Southern asume el compromiso de pagar a los profesores que puedan dictar clases con horas adicionales.“Estamos comprometidos con la población escolar y no queremos que pierdan su año lectivo”, agregó
FONDO. También puntualizó que de parte de la empresa reitera el ofrecimiento de 100 millones de soles como un fondo especial para que los alcaldes del valle de Tambo puedan ejecutar cualquier obra de desarrollo en beneficio de la población.
Reconoció el esfuerzo desplegado por el gobierno a través de sus diferentes ministros que trabajaron en la instalación de las mesas de trabajo, empero los representantes de las protestas hablan y cuestionan mucho, pero nunca presentan alternativa alguna para resolver sus inquietudes.
En otro momento, comentó que la gobernadora regional Yamila Osorio dice que no va a aceptar estos ofrecimientos y no sabemos qué busca entonces.
Finalmente, explicó que no ha tenido contacto con el presidente Ollanta Humala para ver el tema de Tía María, pues todo se trabajó con el primer ministro y con los ministros de Agricultura, Energía y Minas, con quienes sostuvo pláticas para tratar de hacerse algo en conjunto en favor del desarrollo regional y del país.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here