OPINIÓN: LA TEORÍA EGUREN - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 20 de junio de 2015

OPINIÓN: LA TEORÍA EGUREN

Gracias al Congresista Juan Carlos Eguren, los varones peruanos somos conocidos a nivel mundial como retrógrados debido a su (ahora) tristemente famosa  frase “es casi imposible que una mujer violada pueda quedar embarazada”, cosa que lógicamente es falsa.
Hablemos con cifras “El artículo ‘Sexual violence’, del médico peruano Luis Távara –publicado en 2006 en la revista científica BestPractices and Research. Clinicalobstetrics and ginaecology– indica que según la OMS y otras revistas científicas internacionales la frecuencia de embarazos va del 10% hasta 30% en las mujeres violadas”.Parece que este artículo se lo perdió Juan Carlos Eguren.
Bueno pero Távara puede estar equivocado, busquemos una segunda opinión. El médico José Pacheco Romero –ex presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología– indicó que no hay evidencias claras acerca de que el “shock psicológico” producido tras una violación dificulta la posibilidad de que la víctima sea fecundada, tal como sostuvo Eguren”.
Incluso el médico favorito de los conservadores, Luis Solari, se negó a respaldar la versión descabellada de Eguren porque él tampoco conoce sustento científico que justifiquen estas palabras.Si dice que hay evidencia, que la muestra. Si él no dice cuál es su referencia bibliográfica, no puedo opinar”, refirió.”´, Frito pescadito.
Pero no nos basemos solamente en opiniones médicas, recopilemos también testimonios, vamos de la teoría a la práctica como la siguiente denuncia.“La semana pasada el Ministerio Público de Trujillo denunció a un grupo de trabajadores del calzado que habían violado y embarazado a once adolescentes de 15 y 16 años. Ellas eran sus compañeras de trabajo en los hacinados talleres de confección de El Porvenir.
El 1 de diciembre (2014), una niña de 12 años se ahorcó en su casa del Rímac (Lima). En su carta de despedida, contó que su tío la violaba desde los 6 años y que, incluso, había salido embarazada pero tuvo que abortar.
Entonces las mujeres violadas (contrario a lo que sostiene Eguren) si salen embarazadas, pero mejor sigamos revisando cifras, la semana pasada el Diario La República publicó las cifras del Ministerio de la Mujer que demuestran que existe un aumento en las violaciones en nuestro país y que en el 90% de los casos, las víctimas son menores de edad. En losúltimos cinco meses se han registrado 1, 327 casos de violaciones. Y, de nuevo, son solo los casos denunciados. La cifra oculta siempre será más alta.
“De ese número, más del 90% de casos ocurrieron contra niñas y adolescentes mujeres. Fueron 265 los casos registrados en enero, 262 en febrero, 297 en marzo, 247 en abril y 256 en mayo. Los agresores atacaron en su mayoría a menores entre 0 y 17 años; esto se concluye debido a los 946 casos que llegó a sumar este grupo etario”.
“Los datos recopilados en los primeros diez años de este siglo son escalofriantes. Ocho de cada 10 víctimas de violación sexual en el Perú son niñas y chicas adolescentes. La pregunta salta por sí misma: ¿por qué?
—Porque tienen el poder. Porque pueden —responde Teresa Carpio directora de SaveTheChildren en Perú.
Todos los especialistas consultados concuerdan en que, por más absurdo que suene, éste es el principal motivo. Tener el poder no es otra cosa que la creencia de que un niño o niña es propiedad de los padres (o de aquél que lo mantiene económicamente) y que, por tanto, tienen el derecho de hacer lo que se desee con él o ella”.

Eguren se disculpó por las declaraciones, aunque el Presidente del PPC Raúl Castro lo defendió indicando que las afirmaciones de Eguren tenían base científica ¿?, a propósito que dirá Dona Lourdes Flores Nano al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here