NOTICIAS, Martes 25 de Julio del 2017...MANA niega presentación en Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 25 de julio de 2017

NOTICIAS, Martes 25 de Julio del 2017...MANA niega presentación en Arequipa

#MANA niega presentación en Arequipa.

Mediante un comunicado en la cuenta oficial de #MANA, la agrupación mexicana señaló que no tienen ninguna presentación programada este año en Arequipa, alertando al publico no dejarse sorprender por falsos rumores.

Recomiendan aprobar alternancia de género para mejorar participación política de la mujer
 
Con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre del próximo año, el Congreso  de la República debe debatir y aprobar la alternancia de género como parte de la reforma electoral pendiente para contribuir a superar la inequidad que todavía persiste en la participación política de la mujer.

Tal fue el consenso al que se arribó durante la conferencia “Participación política de la mujer en el Perú”, que organizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con intervención de representantes de los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La alternancia de género es un mecanismo para que en toda lista presentada a votación popular se ubique a una mujer y un varón, o un varón y una mujer, alternadamente desde el primer puesto de la lista.
Durante su participación en la conferencia, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Martín Luna Briceño, manifestó que referirse a la mujer es hablar probablemente del tema más importante aún sin resolver pues hablamos de feminicidio, violencia, discriminación, falta de oportunidades e invisibilidad.

Advirtió que en el Congreso de la República, el porcentaje de mujeres electas fue solo del 21.7% en el año 2000 hasta el 26.15% en el 2016, mientras que en el caso de las Elecciones Regional y Municipales del 2014 fueron electos 16 indígenas por efectos de la cuota, de los cuales solo seis fueron mujeres. Por esta razón, dijo que resulta necesario fortalecer los espacios de formación política para las mujeres: organizaciones sociales, indígenas y afroperuanas, aspecto en el cual, advirtió, los partidos políticos tienen un rol fundamental.
A su vez, la directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Margarita María Díaz Picasso, sostuvo que un problema central de las democracias modernas son las inequidades de género en la participación política, a pesar de la igualdad formal de las personas ante la ley. En este sentido, dijo que es necesario el empoderamiento de la mujer para lograr mayor participación política y luchar contra la desigualdad de género y la violencia.

Precisó que este empoderamiento supone cumplir con  tres pilares para la igualdad de género y de una ciudadanía  paritaria: autonomía económica (capacidad de generar ingresos propios), autonomía física (capacidad de tener el control sobre su cuerpo) y autonomía en la toma de decisiones (elegirse a sí misma, ser elegida por su agrupación o partido político y ser elegida por los electores y electoras de la circunscripción correspondiente.

Refirió que la ley de cuotas ha contribuido a incrementar la participación política de las mujeres en el Congreso, pero resulta insuficiente. Por esta razón, dijo que una forma de superar las limitaciones de la cuota es avanzar hacia la paridad. “No se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres”, subrayó.

Por su parte, el Gerente General de la ONPE, Pedro Tesen Chávez, recordó que la mujer peruana comenzó a votar en las elecciones generales del 17 de junio 1956, cuando cerca de 500 mil mujeres acudieron por primera vez a las urnas para elegir al sucesor del presidente Manuel Odría.

Tras advertir que su participación ha ido en aumento, mencionó que en la reforma electoral aún está pendiente de debate y aprobación propuestas para fortalecer la participación política de la mujer. A la conferencia  asistió más de un centenar de ciudadanos, a los cuales se unió un auditorio virtual, constituido por más de 3 mil seguidores en Facebook, así como los seguidores por el canal de internet de la ONPE (ONPETV).


SEÑALAN QUE DETRÁS DE HUELGA DE MAESTROS ESTARÍA SENDERO LUMINOSO



El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez aseveró que detrás de la ilegal huelga de maestros que se realiza en diferentes ciudades  del país y que puede ocasionar que miles de estudiantes  puedan perder el año escolar,  estaría la mano de  Sendero Luminoso.



Esto, citó el parlamentario andino, de acuerdo a lo revelado por  el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez,  quien  ha expresado que la huelga es propiciada por el Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientaración del Sutep (Conare),  facción ligada al mencionado grupo subversivo que desde  tiempo atrás trata de tomar las riendas de su gremio.



“El Sutep oficial se reunió   con el Ministerio de Educación y se llegaron a acuerdos como la postergación de las evaluaciones de desempeño docente, el aumento de plazas con nombramiento y el aumento del sueldo a 2 mil soles a partir del 2018, pero el Conare  con engaños vienen desinformando a algunos profesores para que no laboren”, dijo Zúñiga.



Pidió a los docentes de Arequipa no dejarse  manipular por gente que ha sido expulsada del Sutep como Walter Andia y Amalia Palomino.

“Estas personas no representan a los profesores, ven  intereses subalternos sin importarles que nuestros hijos puedan perder el año escolar, incluso están amenazando con tomar carreteras para Fiestas Patrias, lo cual perjudicaría el turismo”, agregó el parlamentario andino. 



Zúñiga Martínez pidió al gobierno nacional, de ser el caso,  no permitir que el Conare, comprobada organización vinculada al Movadef, siga infiltrándose en el Sutep, captando ideológicamente a profesores y alumnos.



“Recientemente el Congreso promulgó normas que castigan severamente la apología al terrorismo. Ahí se estipulan  penas de hasta por 15 años de prisión a personas que exalten y enaltezcan a grupos subversivos. Hay que identificar a los que están infiltrados dentro de los profesores y sancionarlos con todo el peso de la ley. No hay que dejar que sigan avanzado”, concluyó Zúñiga Martínez.



Dato: Según el Sutep oficial, en el Cusco la huelga de profesores la dirige Ruth Báez, autora de un estatuto que hacia apología al terrorismo, además de Lucio Ccayo y Tito Rojas, vinculados al Conare y el Movadef, que están detrás del paro en otras regiones del país. 


Niños aprenden sobre la importancia de comer pescado desde el nido



Los profesores del nido “Amiguitos de Jesús” de Surco vienen generando una cultura de alimentación saludable a base de pescado entre sus alumnos, tras haber participado en los talleres de educación alimentaria PescaEduca que desarrolla el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.



“Este nido se ha convertido en un colegio modelo por su destacable trabajo de promoción del consumo de los pescados ricos en Omega 3 en más de 500 alumnos y 195 padres de familia. El objetivo es prevenir en los niños problemas de malnutrición como anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad”, informó Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”.



Los profesores del nido “Amiguitos de Jesús” decidieron capacitarse con “A Comer Pescado” tras identificar en sus alumnos cansancio, desgano y dificultad para desarrollar sus actividades escolares.  “Los maestros reconocieron la importancia del pescado y del Omega 3 para lograr un desarrollo físico e intelectual saludable en los niños”, explicó la especialista.



Bajo el lema: “Crecemos sanos y fuertes comiendo saludable”, junto a educadores y especialistas de “A Comer Pescado”, los docentes de dicha institución incluyeron estratégicamente la importancia del pescado y sus nutrientes dentro de  las sesiones de aprendizaje de las áreas de comunicación integral, ciencia y ambiente, personal social, matemática y psicomotricidad.



Dichas clases están alineadas con las Rutas del Aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación y se traducen en actividades como talleres de arte, talleres de minichef, elaboración de murales, cuenta cuentos, entre otros. Así también especialistas en nutrición dictaron talleres vivenciales dirigidos a los padres de familia.



Esta experiencia exitosa motivó a este colegio inicial a celebrar el viernes 21 de julio el Día del Logro, bajo la temática “alimentación saludable con pescados ricos en Omega 3”.  En esta actividad se expusieron manualidades hechas por los alumnos, talleres de “minichef” e iniciativas de los padres de familia para crear loncheras saludables con pescado.



Cabe señalar que entre enero y junio de este año, “A Comer Pescado” a través de Pesca Educa ha capacitado a 330 docentes de 90 instituciones educativas de inicial y primaria en Lima Metropolitana y Callao.


EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN PERUMIN 33 CONVENCIÓN MINERA

En el primer bimestre del 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Perú obtuvo importantes avances en el proceso de implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y que se consolidó como líder de Latinoamérica.

Ante este panorama, en PERUMIN 33 Convención Minera, uno de los encuentros mineros más importantes del mundo, que se realizará del 18 al 22 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, se seguirá promoviendo su implementación, en el marco del Encuentro Social con la participación de destacados expertos en el tema.

El bloque “Gestión de Industrias Extractivas con Transparencia” del Encuentro Social de PERUMIN 33 tendrá como director de debate a Paul Remy, consultor en manejo estratégico de crisis corporativas y responsabilidad social, y la conferencia estará a cargo de W. Russell King, senior vice president of International Relations Freeport McMoRan Inc. (Estados Unidos).

En el panel participarán Guillermo Shinno, exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas; Fernanda Diez, gerente de Comunicaciones de la International Council on Mining & Metals - ICMM (Reino Unido); y Pablo Bustamante, director del medio de comunicación Lampadia.

Cabe precisar que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es una alianza internacional conformada por 51 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos.

El EITI en el Perú ha elaborado cinco Estudios de Conciliación Nacional de los periodos fiscales comprendidos entre el 2004 y 2015. Asimismo, dos Estudios de Transparencia Regional de Moquegua y Piura, los cuales presentan las transferencias y usos de los recursos que provienen de la actividad extractiva. 

El Encuentro Social de PERUMIN 33 Convención Minera, presidido por el ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino, es un espacio de intercambio de ideas reúne a los diversos actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidades para participar,  a través del diálogo constructivo, con propuestas viables que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y las actividades productivas de la minería en el Perú.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here