DOMINICAL: ¿TENEMOS MEMORIA POLÍTICA? - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 25 de julio de 2015

DOMINICAL: ¿TENEMOS MEMORIA POLÍTICA?

Al parecer no tenemos memoria política, y hace poco lo comprobamos en las elecciones regionales y municipales 2014, donde reelegimos autoridades que durante 4 años (y en ocasiones mas) fueron cuestionadas, sin embargo les renovamos la confianza mediante voto popular.
Pero, en el 2016 tendremos una nueva oportunidad de poner a prueba nuestra memoria política, sin embargo sería interesante que en estos meses del 2015 refresquemos nuestra memoria, porque me parece inaudito que dos agrupaciones políticas marcadas por la corrupción como son el Aprismo y el Fujimorismo (según encuestas) sean las que probablemente disputen una eventual segunda vuelta presidencial.
Una de ellas ya empezó campaña en Arequipa, se trata del Fujimorismo, o con su nombre de lavado de rostro: Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori o la DraKeiko como últimamente la llaman los Keikolovers y en Arequipa es Coordinado por el ex candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa Freddy Lozano Benique.
En opinión personal creo que todo candidato (o pre candidato) debe ser consecuente con sus declaraciones, en el caso de Lozano, si nos ceñimos a sus propias declaraciones brindadas a Julio Ancalle del Diario Correo y publicada el pasado 26 de abril, no debería ser candidato, el siguiente es un fragmento de la misma: ¿Quién es el secretario regional?No hay aún un secretario regional. El partido es nuevo y en Arequipa se está organizando para las elecciones. El coordinador será elegido por el Comité Ejecutivo Nacional en base a las propuestas que presentemos Rubén Terán, Maritza Febres y yo.¿Cuándo será esta elección?En mayo. El coordinador no deberá estar ocupando cargo de autoridad pública, ni tener ningún tipo de aspiración política. Cuando se nombre a esta persona, será quien podrá dar los alcances de la organización del partido.
Si él ya es Coordinador Regional, siendo consecuentes con sus palabras no podría ser candidato (yo creo que si será candidato) pero solo el tiempo lo dirá. Pese a todo no puedo negar que el Fujimorismo esté trabajando por su proyecto político con anticipación y eso cuando menos denota dedicación.
¿Fuerza Popular tiene opción? Creo que sí y son cuatro puntos que tiene a favor Fuerza Popular (o el fujimorismo) como lo sostiene Santiago Pedraglio, lo cual suscribo, se encuentra en muy buena situación de cara a las elecciones presidenciales del año 2016: primero, su bancada parlamentaria se mantiene prácticamente incólume, pues ha perdido solo a uno de sus miembros, a diferencia de otras que se han hecho trizas; segundo, su lideresa, Keiko Fujimori, tiene el porcentaje más elevado de intención de voto (CPI, 31,8%); tercero, la lealtad del electorado fujimorista, que conforma no menos del 20% del total nacional, es sólida; y, cuarto, siempre según CPI, a pesar de su pasado y de su buen número de condenados por corrupción, ese movimiento político no es percibido como el más corrupto del país (11,9%), sino que los encuestados lo ubican largamente detrás del Apra (41,4%) e incluso de Perú Posible (15,4%).
Desde Cambio 90 a Fuerza Popular, pasando por Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Sí Cumple y Alianza por el Futuro, ¿qué es hoy el fujimorismo?
Catorce años después de acabado su último periodo de gobierno, sin duda es una fuerza política que posee cohesión, disciplina y un liderazgo familiar indiscutible. En el electorado fujimorista hay una fuerte identidad construida en torno a la dupla Alberto-Keiko Fujimori y a la convicción de que constituyen una fuerza política –no importa con qué nombre– con la capacidad necesaria para poner orden y garantizar el crecimiento.
¿Cómo definirla políticamente? Es una fuerza conservadora y, a pesar de algunos gestos democratizadores de Keiko Fujimori, autoritaria.El padre y fundador es el que más nítidamente expresa la combinación de conservadurismo con autoritarismo.

Queda en suspenso una gran duda: ¿y la corrupción? Alberto Fujimori ha sido condenado también por este delito, y no ha habido señales de arrepentimiento. ¿Sigue siendo, entonces, un proyecto conservador, autoritario y depredador? ¿Lograra ahora sí, colocar un Congresista Fujimorista? El hecho que Keiko pueda o no lograr un número interesante de votos no asegura que los Arequipeños le den la confianza a los candidatos al parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here