DOMINICAL: UNIÓN CIVIL - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 7 de julio de 2015

DOMINICAL: UNIÓN CIVIL

El último viernes se aprobó el matrimonio igualitario en todos los Estados Unidos, todo un logro porque hasta hace poco el matrimonio homosexual solo era permitido en 36 Estados (cada Estado tiene su propia legislación), pero con esta normativa se obliga a todos en los Estados Unidos a aceptar el matrimonio homosexual.
Pero la cosa no fue fácil, fueron muchas jornadas de debate, luchas y protestas, todo para culminar en la siguiente declaración: “Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales de amor, fidelidad, dedicación, sacrificio y familia. En la formación de una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que eran. Como algunos de los demandantes de estos casos han demostrado, el matrimonio representa un amor que puede incluso perdurar más allá de la muerte. Sería malinterpretar a estos hombres y mujeres afirmar que faltan el respeto a la idea del matrimonio. Su demanda se produce porque la respetan, la respetan tan profundamente que tratan de poder llevarla a cabo ellos mismos. Su esperanza es no estar condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden igual dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho”. 
Suscribo la declaración americana en el extremo que el amor es uno solo independientemente del sexo, es absurdo pensar que solo existe amor en parejas heterosexuales, por lo tanto el matrimonio es (o debería ser) un acto de amor, y si es su deseo hacerlo legalmente no hay motivo para negarlo.
En nuestro país hubo un intento similar pero no prospero, debido en gran parte por presión de grupos católicos y evangélicos que consideraban (y consideran) una aberración la unión de personas del mismo sexo, sin embargo El juez que dio el voto dirimente para la aprobación del matrimonio homosexual es Anthony Kennedy que, curiosamente es católico, el escribió a nombre de la opinión mayoritaria, que: No existe unión más profunda que la del matrimonio”.
Pero para lograr todo esto se necesitó voluntad política, voluntad que impulso el Presidente Obama: “…no se va a tener diferentes jurisdicciones en un país que ahora ofrece la dignidad para parejas del mismo sexo que se aman. Ellas puedan tener los mismos derechos en todo el territorio estadounidense. (…) Es una victoria para los gays y lesbianas que han luchado tanto. Es una victoria para sus hijos. Para sus aliados, sus amigos, las personas que los han apoyado. (…) Esta decisión es una victoria para Estado Unidos. (…) La oposición ha sido en creencias, pero hemos reconocido diferentes puntos de vista. Entendemos que hay religiones que no creen en estas cosas, pero creemos que los cambios en los corazones y las personas son posibles. (…) Ante todas las diferencias, somos una sola gente.”
En Perú se aprobó un proyecto en comisiones que no acepta el matrimonio homosexual pero establece la “Unión Solidaria” que no es más que una especie de empresa societaria entre personas naturales, algo así como tú y tu vecino deciden ahorrar juntos, comprase una casa para compartirla y al final si uno muere el otra la hereda, pero eso nada tiene que ver con un matrimonio.

Este no ha sido a mi parecer  un triunfo de los gays o lesbianas, fue un triunfo del derecho a la igualdad, y ojala, alguna vez se de en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here