NOTICIAS, Jueves 09 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 9 de julio de 2015

NOTICIAS, Jueves 09 de Julio del 2015.

Esto es Guerra: Adolescentes que se inyectaron petróleo fueron dados de alta


Los menores que se inyectaron petróleo en sus extremidades superiores e inferiores para lucir igual que los integrantes de “Esto es Guerra”, ya fueron dados de alta.
Como se recuerda, Omar (17) y Juan (11) estaban internados en el hospital Goyeneche de Arequipa, por presentar un cuadro grave de celulitis.
El menos fue dado de alta el 26 de junio, mientras que el hermano mayor recién el pasado 2 de julio.
El Doctor Hernando Cáceres, jefe de Cirugía Pediátrica,  recomendó que los padres tengan más cuidado sobre el contenido televisivo que miran sus hijos.

Arequipa: Incautan más de 15 piezas arqueológicas preincas en terminal terrestre


En un operativo conjunto entre el Departamento de la Policía Fiscal, Ministerio Público y Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, se logró recuperar importantes piezas arqueológicas del Perú.
Hoy, a las 5:50 de la mañana, los agentes de la PNP intervinieron a Julio Cesar Puma Ramos (30), en la Terminal Terrestre de Arequipa. El sujeto transportaba un maletín, una mochita y una caja de cartón sellada.
Al revisar los equipajes se descubrió nueve cerámicas (vasijas quero) de diferentes culturas prehispánicas y preincas. Además, dos mantos textiles, un telar de algodón, dos balsas pequeñas de madera, un plato ceremonial, una vasija tallada, entre otros fragmentos de cerámica y tejidos de culturas preincaicas.
El detenido contó que un sujeto lo había contratado para trasladar sus maletas hasta la terminal terrestre, y que no conocía el contenido de las mismas.
El Ministerio Público se encargará de las investigaciones en este caso. Por lo pronto, ordenó el internamiento de las reliquias en el almacén de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, en calidad de 'Depósito y custodia'.
El valor de los objetos es incalculable, pues corresponden al patrimonio de la nación.

Arequipa: Juez dicta comparecencia restringida para exfuncionarios del GRA


El magistrado Manfred Vera, del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, dictaminó hoy la comparecencia restringida a los 6 extrabajadores del Gobierno Regional de Arequipa, en el periodo de Juan Manuel Guillén, por el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado, por el caso de la autopista Arequipa - La Joya.
El juez resolvió que Víctor Mantilla Chávez, Arcemia Bustamante Quispe, René Francisco Huanca Ramos, Rossana Morays Velásquez, Fernando Castillo Gutiérrez y Nadia Heredia Espinoza, cumplan con las tres reglas de conducta solicitada por la Fiscalía Especializada en Corrupción, Arturo Valencia Paiva.
REGLAS. No ausentarse de la ciudad de Arequipa sin la autorización del juzgado de Paucarpata, presentarse al Órgano Jurisdiccional cada 60 días (aunque el fiscal en un inicio solicitó que la asistencia de control sea cada 30 días) y por último acudir al juzgado cada vez que se requiera su participación para las declaraciones.

El Colca y el Valle de los Volcanes postularán a la Lista de la Unesco


El Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes, ubicados en la región Arequipa, serán postulados ante la Unesco para que sean declarados como “geoparque” por ser zonas de importancia geológica; así como por contar con sitios ecológicos, culturales y etnográficos de valor.
Si se aprueba esta solicitud, el lugar sería considerado el primer geoparque del país.
La presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca, se encuentra en la ciudad de Arequipa para lanzar la campaña de concientización que permitirá alcanzar el objetivo previsto por autoridades regionales, locales y población en general.
La funcionaria refirió que el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes es un patrimonio geológico importante porque en la zona existen fallas tectónicas, cañones, lagunas y formaciones rocosas que sumados a las características culturales que datan de la época preinca, inca y colonial permiten la creación de un geoparque, comentó.
El proceso de postulación del Geoparque del Cañón del Colca y Valle de los Volcanes demandará un periodo de dos años, tiempo durante el cual deberán presentar expedientes geológicos, culturales, sociales y otros a la Unesco.
Susana Vilca refirió que de obtener el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes la declaratoria de Geoparque, esta calificación repercutirá a favor de las poblaciones cercanas por el creciente incremento turístico que se registrará en las zonas cercanas, acotó.
El Cañón del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma donde además del paisaje natural se puede observar en la zona complejos arqueológicos preincas, arquitectura colonial, entre otros.
En el Valle de los Volcanes, ubicado en la provincia de Castilla los turistas pueden observar la existencia de 85 volcanes en variados colores y tamaños.
Por su parte, el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, dijo que impulsará la postulación del Cañón de Colca y Valle de los Volcanes como geoparque con diversas actividades como conferencias, talleres, foros entre otras acciones de concientización.

Alcalde de Paucarpata pedirá suspensión de actividades por aniversario del distrito


El alcalde del Paucarpata, Luis Cornejo, advirtió que durante la Sesión de Concejo de hoy pedirá la suspensión de las 15 actividades previstas para el 190° Aniversario de su distrito.
"Teníamos planificado realizar eventos turísticos, deportivos, sociales y culturales, pero hoy en la madrugada personas inescrupulosas han distribuido por todo el distrito panfletos anónimos, incitando a la población a atentar contra el concejo municipal (...) como autoridad no puedo permitir este tipo de actos que atentan contra la paz social. De igual modo, exautoridades han aprovechado los medios de comunicación para desinformar a la gente aduciendo que el gasto para el aniversario es excesivo", señaló el edil.
Indicó que esta situación genera inseguridad en la comunidad, por lo cual considera que las actividades deberían cancelarse.
Cabe mencionar que las 15 actividades programadas demandarían una inversión de 186 mil soles. No obstante, Cornejo acotó que el dinero no saldría de las arcas municipales, sino de gestiones con empresas privadas.

Cinco menores de edad salvan de morir en incendio de carpintería


Cinco menores de edad salvaron de morir en un incendio producido al interior de una carpintería ubicada en la calle Brasil, del distrito Cerro Colorado.
El siniestro se suscitó a las 8:30 horas de hoy, a causa de un corto circuito al interior del taller. Afortunadamente, el personal de Serenazgo de dicha jurisdicción acudió de inmediato al lugar de los hechos, y 20 minutos más tarde logró controlar el fuego y rescatar a cinco pequeños.
El propietario del local, Cesar Salas, agradeció el apoyo de los hombres de rojo y evalúa las pérdidas materiales. Advirtió que una casa prefabricada y varios muebles se quemaron.

Arequipa: Estudiantes del Instituto Honorio Delgado hacen plantón en Consejo Regional


Estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Superior Honorio Delgado protestan en estos momentos frente al Consejo Regional de Arequipa, exigiendo que el Colegio Honorio Delgado detenga la construcción de una piscina dentro de lo que consideran su territorio.
"Queremos que el Gobierno Regional se pronuncie respecto al atropello que ha cometido la Dirección Regional de Educación al destruir nuestras aulas para construir una piscina en ese terreno", señaló Hector Fidel Chire Ramírez, docente y presidente de la Comisión de Defensa del Instituto Honorio Delgado.
Explicó que los tres salones derrumbados eran talleres donde los alumnos de Electrónica realizaban sus clases prácticas. "No importa, ya nos perjudicaron, pero queremos que se respete nuestro espacio y nosotros veremos la forma de financiar la construcción de esas aulas", indicó en profesor Chire.
En sus arengas, los manifestantes piden a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, la destitución del gerente de Educación Luis Choque Mamani.

Tía María: Exdirigente Pepe Julio Gutiérrez afronta proceso por colusión y peculado


El exdirigente opositor al proyecto minero Tía María,Pepe Julio Gutiérrez, quien se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de extorsión, ahora afronta otro proceso legal en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo - provincia de Islay, por el presunto delito de colusión y peculado.
La procuradora Anticorrupción de Arequipa, Tatiana Cervantes, informó que Pepe Julio Gutiérrez realizó adquisiciones directas de combustible durante los años 2003 al 2005, cuando se desempeñaba como administrador del municipio distrital de Cocachacra.
Cervantes Castro, precisó que solo en el año 2003 se adquirió combustible por un monto de 31 mil 309 soles, mientras que en el 2004 fue de 130 mil 26 soles.
Para el Órgano de Control, “beneficiar al proveedor designado, evidencia la concertación que existió para que la empresa suministre el combustible durante 3 años, evitando el concurso de otros postores”.
En el proceso de investigación, la Procuraduría fue incluida como Actor Civil, el pasado 3 de julio, y solicitó una reparación civil de 900 mil soles al imputado.

Cuatro Horas en "alerta" por problemas bronquilaes


Los problemas bronquiales, la falta de agua y la exposición de los pobladores a la ceniza, serían motivos más que suficientes para que la zona de Cuatro Horas del distrito de Cháparra de la provincia de Caravelí, devastada por un incendioel pasado sábado, sea declarada en alerta.
"“El grado de peligro es una constante. Vamos a reunirnos con las autoridades los próximos días para determinar las acciones a tomar, teniendo en cuenta que estos tres aspectos son bastante delicados”, mencionó el alcalde de Cháparra", Valeriano Condori.
AYUDA.La mañana de ayer el burgomaestre de Chala (Caravelí) informó de la reunión que sostuvieron en la zona del desastre con representantes del Gobierno Regional y de Cofopri, no dando detalles de los acuerdo a los que llegaron.
Sin embargo detalló que Qali Warma llevó diversos artículos para los damnificados.
También se hicieron presentes, pescadores de Puerto Viejo, llevando víveres, mantas, frazadas y colchones.
El siniestro, que se inició pasadas las 13 horas, dejó destruidas mas de 350 viviendas.
La ayuda fue llegando en el transcurso de los siguientes días, pero se hace necesaria carpas, en número de 200 aproximadamente para las familias que están al desamparo.

Arequipa: Indigencia invade Centro Histórico


De acuerdo a lo revelado, a inicios de julio, por fuentes del programa nacional Vida Digna, (creado el 2013 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), en el último trimestre se registró hasta un crecimiento del 10% de mendicidad, sobretodo de la tercera edad.
De acuerdo a la documentación obtenida, a pesar de los esfuerzos del mencionado programa, en albergar y apoyar a los adultos mayores desprotegidos y sin hogar, es necesario que más instituciones se sumen a la causa para erradicar la mendicidad, al menos, en el Centro Histórico.
La ciudadanía también percibe la mayor presencia de indigentes, sobretodo en el parque Romaña, puentes Vidaurrázaga y Grau, calle Víctor Lira; entre otros.
De hecho, en horario nocturno, se comprobó una gran cantidad de menesterosos que duermen dentro de zonas públicas y hasta privadas, como en locales bancarios.
Y es que, muchos de ellos, no tienen a dónde recurrir para pernoctar bajo el intenso frío, y no encuentran mejor opción que hacerlo dentro de cualquier establecimiento, improvisando cajas y cartones como calefacción.
Actualmente, se desconocen los planes de acción y operativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa para erradicar a los mendigos del Centro Histórico.

JNE someterá a voto la vacancia de Jaime de la Cruz Gallegos


El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, no acreditó a su abogado para la audiencia pública programada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ello, los cuatro magistrados del Jurado someterán a voto la sentencia para la revocatoria de la autoridad edil.
La audiencia se realizó a las 10:30 horas del pasado 7 de julio, porque De la Cruz Gallegos presentó el Recurso Extraordinario contra la Resolución 159-2015 del JNE que declaró la vacancia a su cargo de alcalde del distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay.
El pleno del Jurado debe pronunciarse por despacho entre hoy y mañana, considerando que el plazo establecido es de 48 horas después de la audiencia.
La vacancia de Jaime De la Cruz fue dada en una primera instancia por el mismo JNE, por la causal de sentencia de 4 años de prisión suspendida que recibió de la Corte Suprema de Justicia, por el delito de entorpecimiento a los servicios públicos, al participar del bloqueo de vías en el año 2010, cuando se realizaba la protesta contra el proyecto minero Tía María.

Arequipa: Sacerdote apaga incendio en parroquia Señor de los Milagros 


Un gran susto se llevó el padre Alberto Llavilla, encargado de la parroquia Señor de los Milagros del distrito de Mariano Melgar (Arequipa), cuando se produjo un incendio en el tercer piso del templo.
El sacerdote y sus ayudantes corrieron hasta el aula de catecismo para intentar controlar el fuego con extintores y baldes de agua, pero no les fue tan fácil.
Las llamas consumieron las carpetas y algunas paredes de triplay. Además, producto del calor, los cristales de las ventanas reventaron.
"Gracias a Dios no hubo daños humanos, solo materiales", señaló el religioso.
Explicó que por descuido habían dejado una radio enchufada en el salón, lo que habría provocado un corto circuito que terminó en incendio.
Cubierto de cenizas y polvo, el padre Alberto pidió a los fieles que ayudaran a reconstruir la casa del Señor, a fin de continuar con la misión evangelizadora en este distrito de Arequipa.

Paro nacional: Gremios sindicales de Arequipa protestan en Plaza de Armas


Diferentes gremios sindicales de Arequipa se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y juntos ingresaron a la Plaza de Armas pese a que una ordenanza municipal prohibe las protestas en este lugar.
La medida de lucha, liderada por el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, no fue contundente, pues el transporte público no acató el paro nacional y los establecimientos comerciales atendieron con normalidad. Sin embargo, sí se realizó movilizaciones desde diferentes puntos de la ciudad hasta la Plaza Mayor.
En su pliego de reclamos, la CGTP pide respeto a los derechos laborales, incremento de salarios, mejoras en la canasta familiar, etc.
La Policía Nacional del Perú resguardó el orden en las marchas, pero no pudo impedir el ingreso de los protestantes a la Plaza de Armas.

Defensa de Eduardo Tolmos acepta colusión en construcción de la vía Arequipa-La Joya


Mientras los otros investigados por el caso de la autopistaArequipa - La Joya, como el exviceministro de Economía, Fernando Toledo Arburua, negaron ser parte del delito de colusión, la defensa de Eduardo Tolmos Toledo, Daniel Lovaton, señaló que los correos electrónicos que involucran a su patrocinado solo demuestran “colusión simple y no un delito agravado”.
Fue durante la audiencia ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que se desarrolló ayer.
Tolmos Toledo fue el asesor del Consorcio Ingeniería Arequipa -La Joya y la fiscalía los acusa de haber concertado, junto a los exfuncionarios del GRA, para la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) que les permitió ganar el proceso de licitación para que se encarguen de los estudios de la carretera.
La defensa, del hoy prófugo, Daniel Lovaton argumentó que no existe el perjuicio patrimonial real al Estado para que se le acuse de colusión agravada, a lo que la titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, María del Rosario Lozada, respondió que el perjuicio fue el 50% de adelanto que el GRA entregó al consorcio al firmar el contrato, cuando en realidad debió desembolsarse solo el 10%, de los 9 millones 913 mil soles.
Además, Lovatón señaló que según los correos de Tolmos Toledo, donde informa a los integrantes del consorcio, conformado por las empresas Clothos, Epypsa y Jack López, que la convocatoria del proceso de licitación saldría por 10 millones 500 mil soles, pero en realidad salió por 9 millones 913 mil, lo que demostraría que no hubo una concertación o un pacto de colusión.
ESTRATEGIA. Para Lozada Sotomayor, la aceptación del delito de colusión simple es una estrategia porque la pena es de 3 a 6 años de prisión, mientras que la agravada va de 6 a 15 años.
En la audiencia, la fiscal también solicitó el incremento de la pena de prisión preventiva de 6 a 9 meses. Los magistrados de la Sala, resolverán el caso en 48 horas.

Fuente: Diario Correo Arequipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here