NOTICIAS, Jueves 23 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 23 de julio de 2015

NOTICIAS, Jueves 23 de Julio del 2015.

Realizan vigilia por PNP acusado de matar a presunto delincuente


El Suboficial PNP Wilmar Rodríguez Quispe (27), acusado por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte, contra el presunto delincuente Luis Alberto Quispe Castillo (33), en el año 2013, realizó una vigila acompañado de sus amigos y familiares, exigiendo justicia al Poder Judicial.
"Mi hijo (el PNP imputado) actuó en legítima defensa porque quien disparó primero fue el asaltante. Pedimos que los delincuentes vayan a la cárcel y no los policías", manifestó el padre de Wilmar, don Edgar Rodríguez Pacheco.
Asimismo, exigió a la fiscal considerar todas las pruebas del caso, como la absorción atómica practicada al difunto.
Cabe mencionar que mañana, a las 14 horas, se llevará a cabo la lectura de sentencia contra el PNP Rodríguez en la Quinta Sala del Poder Judicial.

Camaná: Señor de Luren ganó concurso provincial de matemáticas


Nuevamente el colegio de ciencias Señor de Luren, por segundo año consecutivo, ocupa los primeros puestos en la Olimpiadas de Matemáticas 2015 -a nivel provincial- organizado por el Ministerio de Educación.
Los alumnos estarán viajando a la ciudad de Arequipa, al obtener 70 puntos de los 100 necesarios, para participar con las instituciones a nivel regional. Los que ocupen los primeros lugares tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Lima.
El director del Colegio de Ciencias “Señor de Luren”, Manuel Quilla Huayapa, indicó que estos logros son gracias al esfuerzo conjunto de alumnos, profesores, padres de familia y de los promotores de la institución.
En la ceremonia de reconocimiento, el director manifestó a los padres de familia que en esta nueva etapa académica “estamos comprometidos a seguir obteniendo más logros y entregar toda nuestra capacidad para el bien de nuestros alumnos y el de la comunidad educativa de la provincia de Camaná”.
También estarán viajando a la ciudad de Arequipa, estudiantes que ocuparon los primeros lugares de la I.E Jose Maria Morante de Ocoña, Sebastian Barranca, Angel de la Guarda y Mega-Josber.

Asociación Nacional de Periodistas de Arequipa celebra 87° Aniversario


El Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, filial Arequipa, Roberto Soncco Laura asumió este cargo el pasado mes de marzo hasta el 2018, y entre sus funciones estuvo la celebración de los 87° Aniversario de creación institucional que se realizó hoy en las instalaciones del Colegio de Arquitectos. 
Soncco señaló que en su gestión se viene trabajando con esfuerzo para defender a los hombres de prensa, y sus derechos ante la ley. 
Es por este motivo que se tiene previsto coordinar con los diferentes gremios, como el Círculo de Periodistas Deportivos, Colegio de Periodistas del Perú, entre otros, una marcha donde se pedirá reconocimiento de los derechos laborales y seguro. “La fecha aún no se decide”, agrego.

Arequipa: Solo 30% de discapacitados laboran en instituciones públicas o privadas


Entre las instituciones públicas y privadas de Arequipa, son estas últimas las más comprometidas con la inserción laboral de las personas con discapacidad, informó Silvia Aguilar, coordinadora de la oficina del Conadis Arequipa.
Estima que solo el 30% de 150 mil arequipeños que sufren alguna discapacidad, laboran en una institución pública o privada.
La mayoría de las entidades estatales y empresas no cumplen la norma de tener entre su personal el 5 y 3% de personas con habilidades diferentes, respectivamente.
Essalud desarrolló ayer una actividad para promover la inserción de estas personas en el campo laboral.
Ricci Paricahua, director del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) de Essalud indicó que a través del centro se rehabilita, capacita e inserta a estas personas entre las 60 empresas (públicas privadas) con las que trabaja.

Retirarán nidos de palomas para evitar el incremento de las aves


La municipalidad de Arequipa procederá a retirar los nidos de palomas de los monumentos del Centro Histórico.
El gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Núñez, informó que una forma de controlar el aumento de estas el centro de la ciudad, es retirando sus nidos y huevos.
El trabajo de la gerencia se iniciará la siguiente semana en coordinación con el Arzobispado para intervenir las cornisas de la Catedral e iglesias del centro.
Recordó que en relación al incremento del número de palomas, se presentó una moción solicitando una opinión del colegio de Veterinarios para su control.
El alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra, rechazó cualquier medida de depredación en contra de estos animales.

Arequipa: Trabajadores protestan exigiendo el pago de sus salarios 


Cansados de las constantes mecidas, un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa realizaron hoy una protesta al interior de las oficinas de la sede institucional.
El reclamo se debió a que no reciben el pago de sus remuneraciones desde marzo. Se movilizaron desde el el Área de Recursos Humanos hasta la misma puerta de la oficina de la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio y con gritos pidieron que se dé una pronta solución.
El funcionario Marco Muñoz precisó que si en los siguientes días no les cancelan, procederán a realizar las denuncias al Ministerio Público, por desacato al Poder Judicial.

Fiestas Patrias: "No se puede promover el turismo decretando feriado largo a última hora"


“El Gobierno no puede promover el turismo decretando un feriado largo por Fiestas Patrias a última hora...”, objetó Jorge Valderrama, gerente de la Agencia de Turismo GSA de Arequipa.
La promoción de la actividad turística no puede ser improvisada, opinó Valderrama. Dijo que las personas ya planificaron su economía para estos días.

LEA TAMBIÉN: Fiestas patrias: 27 de julio será feriado pero con estas condiciones

“Nadie hará un viaje a última hora a no ser que sea urgente... el precio de los pasajes ahora están elevados”, comentó.
Por su parte, Gussepe Pelegrino, asesor de Ventas de Tawantinsuyo Tours, se mostró más optimista por la disposición del Gobierno a última hora.
“Considero que con decretar el feriado largo por Fiestas Patrias, la actividad crecerá un 30%, siendo el Colca el principal destino”, opinó.

Arequipa: 3,400 fonavistas desde hoy cobran sus devoluciones


Exaportantes incluidos en el tercer grupo de beneficiados con la devolución del Fondo Nacional de Vivienda, Fonavi,  desde hoy cobran sus importes, según el cronograma establecido. A nivel nacional, se trata de 80 mil 800 nuevos beneficiados.
Desde tempranas horas en Arequipa varios exfonavistas acudieron al Banco de La Nación en el Cercado y distritos.
En Arequipa, de acuerdo a información proporcionada por fuentes de la comisión Ad Hoc del Fonavi, se estima que unos 3 mil 400 integran el padrón.
El trámite para la devolución es sencillo. El interesado debe, primero, consultar si forma parte de la tercera lista. El procedimiento de verificación se realiza por el sitio web de la comisión: www.fonavist.gob.pe, o también vía telefónica, comunicándose al 317-8888.
Luego, en caso que el interesado sí esté incluido en el padrón, entonces solo deberá dirigirse con el Documento Nacional de Identificación (DNI) en mano, a cualquiera de las cinco agencias del Banco de la Nación, distribuidas en la ciudad (En el Cercado, Cayma, José Luis Bustamante y River y Miraflores).
Para esta oportunidad, sí estarán incluidas personas mayores de 60 años. Se recuerda que, en los anteriores dos procesos de devolución, el reintegro de aportes fue priorizado a las personas mayores de 65 años y discapacitados.
La resolución administrativa del Ejecutivo dispuso la transferencia de más de 124 millones de nuevos soles.

Iniciarán ejecución coactiva a deudores en el distrito de Hunter


La procuradora de la Municipalidad Distrital de Hunter enArequipa, Bettsy Laus Martín, inició sus funciones en la comuna distrital y destacó que hará respetar las normas y obligaciones tributarias a los deudores e infractores.
Una de sus primeras acciones fue iniciar los procedimientos de ejecución coactiva a los propietarios de los locales informales de El Rápido y Perú Buss,  por no tener licencia de funcionamiento, demolición de las áreas que han construido sin licencia de construcción, ni menos tener licencia de Defensa Civil, además de ocupar la vía pública.
Anunció además que continuará el procedimiento de clausura de los informales que lavan carros utilizando terrenos agrícolas y el uso de agua de los canales de riego de uso agrario, para ello  solicitará a la Autoridad Nacional del Agua, imponga las multas correspondientes.
Otra de las tareas de la procuradora municipal, es la de realizar los procesos de embargo y cobranza coactiva a los contribuyentes que deben sus obligaciones tributarias mayores de diez mil nuevos soles, entre ellas se tienen a las empresas IPD, el Colegio de Abogados de Arequipa, entre otros.
Finalmente se conoció que los pobladores se pueden acoger a los beneficios tributarios hasta el 31 de julio. Y este  sábado 25 y domingo 26 las oficinas administrativas atenderán.

FAP celebra aniversario y conmemora 74 años de la muerte de José Abelardo Quiñones


Esta mañana, en la Comandancia General del Ala Aérea Nro. 3, se realizó la ceremonia cívico patriótica por el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú y el 74° Aniversario de la inmolación del héroe nacional José Abelardo Quiñones Gonzáles.
El evento protocolar estuvo presidido por el gobernador de Arequipa Miguel Guzmán Hinojosa, y el dicurso de orden estuvo a cargo del Mayor General FAP Juan Carlos Velásquez Soto.
En su discurso, Velásquez recordó que el sacrificio del héroe nacional José Abelardo Quiñones  simboliza el espíritu de entrega de todo el personal FAP, puesto que al imitarlo se asume el compromiso permanente para con la patria.

Tía María: Levantan estado de emergencia pero continúa presencia policial en Tambo


Tras el levantamiento del estado de emergencia en la provincia de Islay, algunos habitantes del distrito de Cocachacra, viven el día a día con temor. Antes de mencionar cuál es su nombre señalan enérgicamente estar en contra de “la mina y Southern” o simplemente indican que solo quieren vivir tranquilos.
Las posiciones sobre el proyecto minero Tía María, por la que se registró cuatro fallecidos, mantienen en desconfianza a los vecinos del lugar. “Es una situación muy delicada porque hay quienes están a favor y en contra. Declarar sobre este tema, cualquier aspecto, y decir mi nombre es…bueno, pueden generarse malinterpretaciones”, comenta una profesora.
LEA TAMBIÉN: Tía María: Ministros buscan instalar mesas de diálogo en el valle de Tambo
EN CALMAAyer, en algunas instituciones educativas los estudiantes ensayaban para el desfile por Fiestas Patrias, bajo la vigilancia de sus familiares. “Con ayuda de los padres al menos los niños están tranquilos, aunque ya no ven al policía como amigo. Nos encontramos a la espera de los psicólogos que prometió el Ministerio de Educación pero nosotros como profesores estamos asumiendo ese rol porque no sabemos cuándo llegarán”, relata otra docente.
Es que según las versiones de dos campesinas, quienes ahora se concentran en abonar el sembrío de papas, en los 60 días de la emergencia percibieron “hostigamiento” de la PNP. Pese a considerar que obedecen órdenes, una de ellas, quien supera los 50 años, señala que debieron “actuar como gente”.
En la comisaría de Cocachacra, estuvieron alerta por el término de la declaratoria de emergencia, informaron que no se registró algún hecho en particular. Alrededor de 15 efectivos custodian el puente Pampa Blanca.
NO GARANTIZA NADAEl alcalde provincial de Islay, Richar Ale Cruz saludó la decisión de levantar la emergencia en su provincia, sin embargo, aseguró que no garantiza que no haya protestas de los agricultores. Fue claro al indicar que en Mollendo todo esta tranquilo y que serán los alcaldes del valle de Tambo quienes determinen que acciones tomarán.
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo sostuvo que hoy se reunirán los miembros de la directiva y consideró que en los 60 días, el gobierno solo consiguió que los pobladores sean más sensibles ante cualquier acto de intimidación.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here