NOTICIAS, Lunes 13 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 13 de julio de 2015

NOTICIAS, Lunes 13 de Julio del 2015.

Derrame de soda caústica generó alarma en Camaná


Un efectivo policial está fuera de peligro, pero en un primer momento se pensó lo peor cuando se desmayó, fruto de la tarea que emprendió para aislar al cisterna que empezó a derramar soda caústica por la carretera, en la localidad de Camaná a la altura del balneario La Punta.
El subalterno (cuyo nombre se mantuvo en reserva) pertenece al puesto rápido del Balenario La Punta. Fue estabilizado por los médicos y luego de unas horas dado de alta.
CONTROL. Por su parte, los bomberos controlaron la fuga de soda caústica de un cisterna de placa  O3R-898 y ASO-9896 que se dirigía de Lima hacia El Pedregal.
El chofer, Manuel Antonio Ibarra Auirre, informó que venía transportando 7 mil galones del liquido corrosivo, de la empresa SERPICO S.B., percatándsose que la válvula exterior del cisterna había sufrido una avería motivo por el cual goteaba.
AISLAMIENTO. Con apoyo de personal de Serenazgo de la Pampa y efectivos policiales del Puesto Rápido de la PNP, se condujo el citado vehículo a un lugar descampado y con bastante oxigenación llegando a estacionarse en la vía de la av. La Costanera del Balneario La Punta, distrito de Samuel Pastor, intersección con la Av. Las Gaviotas.
El radio de resguardo fue de 70 metros.
ESPECIALISTAS. El personal especializado de la compañía de bombelogró controlaron el incidente no habiendo presentado daño alguno en las personas bienes y/o animales cercanos, así mismo se tiene conocimiento que especialistas en estos eventos, estaría llegando de la ciudad de Arequipa para subsanar la fuga producida.

Arequipa: GRA, PNP, Sutrán y municipios se unen contra el transporte informal


El gerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa, José Gamarra, informó ayer que los operativos para cerrar los establecimientos de venta de pasajes informales se intensificarán con el apoyo de otras instituciones.
Explicó que el Ministerio Público, la Policía y la Superintendecia de Transportes (Sutran) y las municipalidad de Hunter y Jose Luis Bustamante y Rivero trabajan en conjunto con el fin de erradicar el transporte informal de pasajeros.
“El viernes hubo un operativo en las inmediaciones del terminal terrestre. Se está cerrando aquellos lugares que no cuentan con los permisos correspondientes”, señaló.
Por otro lado informó que en la última reunión sostenida con el MTC, se trató el tema de la propuesta de cambiar la norma que establece que las escuelas de conductores sean las encargadas de aplicar los exámenes de capacitación de los conductores.

Arequipa: Abren cinco centros de salud mental


La Red de Salud Arequipa - Caylloma dio a conocer ayer la apertura de 4 Centros de Salud Mental Comunitario para la atención preventiva de la población.
“Es un servicio ambulatorio que abordará los problemas mentales. La atención es gratuita y al alcance de la población”, señaló Yuri Cutipe, representante del Ministerio del sector.
La gobernadora Yamila Osorio refirió que el Gobierno Regional está invirtiendo tres millones de soles en la implementación. “El objetivo es dar atención cada vez mejor a la población de Arequipa. Es importante el trabajo de campo en las escuelas”, acotó.
Adrian Cuadros, subdirector de la Gerencia de Salud refirió que con estas aperturas, ya se suman 6 los centros comunitarios que funcionan en el departamento. En Arequipa están ubicados en los distritos de Jose Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Paucarpata y Cerro Colorado. Mientras que los otros dos están en la provincia de Castilla y Caylloma.

Arequipa: 57.7% de perros fueron vacunados contra la rabia


Un total de 9 mil 431 canes en Arequipa y 39 mil 134 en la provincia de Camaná fueron vacunados en lo que va de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2015 (Van can). 
Según información otorgada por Carlos González, médico veterinario y miembro de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental el proceso de inmunización se encuentra al 57.7% de sus objetivos. 
En Arequipa se ha previsto la vacunación de 161 mil perros y en Camaná 53 mil 327. Cabe precisar que la campaña inició el dos de julio con la inyección de animales en mercados y parques.

Comuna Cerreña inaugura nueva infraestructura educativa de inicial


Los pequeños estudiantes de 3, 4 y 5 años del sector IV de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero, en el cono norte, dejarán de realizar sus actividades de aprendizaje en hacinadas e improvisadas aulas
A fin de superar estas deficiencias y brindar a los estudiantes una enseñanza de calidad, la comuna cerreña realizó la construcción de una nueva y moderna infraestructura para la institución educativa inicial que alberga a más de 50 niños.
El alcalde Manuel Vera Paredes presidió la inauguración de la obra que demandó una inversión de S/.1’771,973.47 nuevos soles.
La nueva sede consta de 6 aulas pedagógicas implementadas con mobiliario, ambientes administrativos para dirección, secretaría, sala de profesores, cocina, comedor, guardianía y servicios higiénicos para niños y adultos. Además de patio techado, losa multiusos y área recreativa.
Asimismo, Vera Paredes señaló que solicitó a la Gerencia Regional de Educación la ampliación de las plazas docentes, para incrementar el número de alumnado y ampliar el nivel primario, beneficiando a más niños del cono norte.

Advierten riesgo de incendio en depósitos de pacas y casas prefabricadas


El ingeniero Gregorio Calcina advirtió que 15 depósitos de pacas, esteras y casas prefabricadas son una bomba de tiempo debido a que no cuentan con las medidas de seguridad que exige Defensa Civil.
Los almacenes están ubicados en la avenida Arequipa, frente al estadio municipal Almirante Miguel Grau, en el distrito de Majes. "Estos establecimientos ni siquiera tienen un extintor, pese a que guardan materiales altamente inflamables (...) un incendio en estas condiciones sería fatal y podría afectar a cinco cuadras", explicó Calcina.
El especialista en construcción recomendó a la Municipalidad Distrital de Majes fiscalizar los locales señalados para evitar una desgracia.
Acotó que en los depósitos viven familias enteras en alto riesgo.

Arequipa: 50 obreros de Jardinería y Limpieza Pública toman parque Selva Alegre


Por tercer día consecutivo, cerca de 50 trabajadores del Sindicato de Obreros del Municipio de Arequipa (SOMA) tomaron el parque Selva Alegre en rechazo a Emecsa.
Como se sabe, la comuna de Arequipa pretende traspasar la administración de dicho recinto a la empresa municipal Emecsa, pero los obreros temen ser despedidos.
El secretario del sindicato, Temístocles Pola, dijo que en los locales que fueron transferidos a Emecsa (parque Tingo, Coritos II) cambiaron al personal de trabajo.

Tía María: 52 días de emergencia en Islay y no se resuelve conflicto social


olo faltan 8 días para que se concluyan los 60 días del estado de emergencia en la provincia de Islay por el conflicto minero Tía María, pero el Gobierno, a decir de las autoridades del valle de Tambo, “no hizo nada”.
Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mollendo; Elard Valencia, alcalde de Cocachacra; y Jaime De la Cruz, de Deán Valdivia, coinciden en criticar la labor del Gobierno central, principalmente del Ministerio de Energía y Minas, por no aprovechar todo este tiempo para retomar el diálogo en la zona.
“No están haciendo nada. No hay absolutamente nada del Estado, cuando ellos tienen la primera responsabilidad de informar sobre el proyecto Tía María. Este es un craso error”,señaló Núñez.
El estado de emergencia por Tía María ha hecho que la tensión baje en las zonas de conflicto, pero, a decir del representante del sector empresarial, se pudo hacer más en relación a difundir los beneficios del proyecto minero. “Se mantiene la incertidumbre”.
OPOSICIÓN. Los burgomaestres Valencia y De la Cruz, férreos opositores al proyecto Tía María, también cuestionaron que no se haya retomado las mesas de diálogo para la solución del conflicto.
“Es muy lamentable lo que están haciendo. No se avanzó nada. La declaratoria solo fue para tener sumisa a la gente y lo que han provocado es que ahora se retomen las actividades con miedo. La difusión de la empresa (Southern) tampoco se hace aquí en la parte afectada, con los cocachacrinos”, opinó Valencia.
Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia confirmó que, pese al tiempo transcurrido, el Ministerio de Energía y Minas no convocó a ni una sola reunión para tratar el tema.
AMPLIACIÓN. Ante la cercanía del plazo, la Región Policial Sur solicitará al Ejecutivo la ampliación por otros 60 días más, para prevenir el rebrote de las protestas violentas en la provincia de Islay.
“Enviaremos un informe al Ministerio del Interior pidiendo la prórroga de este periodo”,informó el coronel Manuel Echegaray, jefe de Estado Mayor, la semana pasada.
Antonio Núñez consideró que esta medida sería negativa, por lo que se mostró en contra de que sea aceptada por el presidente Ollanta Humala.
“Si es que van a ampliar el estado de emergencia para hacer lo mismo, nos oponemos”, acotó.
“¿Qué se soluciona con la ampliación? Es lamentable tener que escuchar esos comentarios. La manera es tener una mesa de diálogo responsable y que el Gobierno traiga propuestas”,opinó Elard Valencia.
Asimismo, lamentó que se mantenga la disposición por parte del Ejecutivo de “congelar” las cuentas de la Municipalidad de Cocachacra, situación que perjudica en la ejecución de obras proyectadas para la población. Finalmente, calificó las investigaciones de la Contraloría como una persecución política por mantener una posición contraria al proyecto minero.

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here