NOTICIAS, Martes 07 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 7 de julio de 2015

NOTICIAS, Martes 07 de Julio del 2015.

Arequipa: Paran proceso de licitación del relleno sanitario


La buena pro del proceso de licitación para concesionar por 20 años la “Planta de transferencia y relleno sanitario de Arequipa” quedó suspendida. La Contraloría realizó observaciones al proceso.
IRREGULARIDADES. El comité especial del municipio provincial de Arequipa, encargado de llevar adelante el proceso, decidió suspender hoy la buena pro hasta el próximo lunes 13 de julio.
Según Luis Paredes, presidente del comité, se tomó la determinación para absolver las observaciones de la Contraloría hechas sobre la licitación y donde se mencionaba que no se cumplía con el marco legal del proceso.
Fueron cuatro las observaciones del órgano de control, según Paredes se va a consultar a Asesoría Legal y proceder de acuerdo a la opinión legal".

Yamila Osorio entregó 7.2 millones de soles para obras


La gobernadora regional de Arequipa, abogada Yamila Osorio Delgado realizó hoy una nueva entrega de cheques por un monto de 7 millones 200 mil nuevos soles para la ejecución de obras de infraestructura educativa, saneamiento, conservación del centro histórico de Arequipa y financiamiento para los estudios técnicos de la represa de Ancascocha.
En la primera entrega se dio 4 millones 800 mil  soles al gobernador regional de Ayacucho (e), Víctor de la Cruz Eizaguirre para financiar los estudios de “Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca” que beneficiará a los valles de Yauca, Chaviña y Mochica en Arequipa; y Cora Cora en Ayacucho.
Este es un primer proyecto birregional que se concreta entre las regiones de Arequipa y Ayacucho. Se suman esfuerzos para impulsar una obra que beneficiará a ambos departamentos. Esto significa que aquellos conflictos históricos por el agua entre regiones quedan zanjados. Es una muestra que a través del diálogo podemos llegar a soluciones”, manifestó la gobernadora regional durante el acto de entrega.
Una segunda  entrega económica, es la de  1 millón 500 mil soles al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, dichos recursos serán destinados para el cofinanciamiento de la puesta en valor de las vías Juan de la Torre, Santa Catalina cuadra 4-5, Pasaje Calienes, Ripacha, Delgado, Valdivia, San Lázaro, Parque Independencia y Plaza Calienes en el Barrio San Lázaro-Arequipa.
Un tercer cheque entregado fue de 860 mil 595s soles a la Municipalidad Distrital de Sayla en la provincia de La Unión para el  mejoramiento y ampliación  de la I.E N° 40526 San Martín de Thours y 110 mil 958 soles a la Municipalidad Distrital de Lomas en Caravelí para el “Mantenimiento y equipamiento del pozo tubular de agua potable del distrito de Lomas”.

Obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa rechazan a Emecsa


El Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa(SOMA) no permitirá que los locales del municipio sean entregados a la empresa municipal Emecsa.
En reunión, junto con dirigentes municipales de los distritos de la provincia de Arequipa, hoy rechazaron la transferencia por correrse el riesgo de una privatización.
Raúl Urquizo exsecretario del SOMA refirió, que rechazan a Emecsa porque temen que hayan despidos. 
Como se conoce, en sesión de concejo recientemente se aprobó la creación de esta empresa municipal Emecsa que administrará los locales como el: Palacio Metropolitano, Balneario de Tingo, Teatro Municipal, Coritos II, Ecoparque y el parque Selva Alegre.

Educación: Maestros fueron reconocidos por sus años de servicio


Fueron homenajeados. 55 maestros de 25 y 30 años de servicio en favor de la Educación fueron reconocidos hoy por la Municipalidad Distrital de Cayma, con motivo al día del maestro". 
El homenaje se realizó en una ceremonia especial cumplida en la losa deportiva del palacio municipal. Allí, los docentes recibieron una resolución de felicitación de la municipalidad, la cual reconoce la  labor que a diario realizan con sus enseñanzas para sacar adelante a sus alumnos para que luego se conviertan en hombres y mujeres de bien para la sociedad.

Perumin reunirá a más de 100,000 personas en setiembre


La 32 Convención Minera (Perumin), a realizarse en setiembre próximo en Arequipa, constituye un reto y una oportunidad para demostrar que la minería peruana contribuye al desarrollo nacional y que el Perú tiene un gran potencial para la puesta en marcha de más proyectos mineros, sostuvo ayer Roque Benavides, presidente del Comité Organizador de la cita internacional.
Este año, el cónclave reunirá a más de 100,000 personas entre estudiantes, profesionales y empresarios mineros procedentes de 50 países, los cuales se reunirán en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)  de Arequipa del 21 al 25 de setiembre.
El empresario descartó que se trate de una provocación o de un riesgo, desarrollar dicho evento en Arequipa, considerando los hechos ocurridos en el proyecto Tía María.
"“Considero que realizar un evento de esta envergadura en Arequipa, que forma parte de nuestro país, no puede ser una provocación. Al contrario, organizar Perumin en esta ciudad es respaldar a esta región y también a sus autoridades que han salido a dar su apoyo a esta 32° convención minera"”, apuntó.
Opinó que los esfuerzos deben centrarse en alentar y promover la inversión extranjera y nacional.

Inicio reubicación de la feria del libro por el paro del 9 de julio


El gerente de Centro Histórico, Víctor Dibán, informó que hoy por la mañana la “Feria del Libro”  que estaba instalada en la Plaza de Armas empezó su reubicación en los altos de los portales de la municipalidad provincial de Arequipa. 
Sostuvo que el cambio de lugar de exposición, responde por el riesgo que corre el festival con motivo del paro contra el proyecto Tía María acordado para este jueves 9 de julio por la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
Es necesario mencionar que los organizadores de la protesta anunciaron que ese día ingresarán sí o sí a la Plaza de Armas de Arequipa, pese a que hay una ordenanza que prohíbe las protestas y marcha en dicho lugar.
En tanto hoy por la mañana varios responsables de los stand procedieron a retirar su material de exposición.

Alcalde de Arequipa advierte que seguirá lucha contra locales nocturnos


La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) continuará clausurando locales nocturnos "“pese a quien le pese"”, según lo informó el alcalde de la ciudad Alfredo Zegarra. 
LUCHA. La autoridad edil dijo que él y sus funcionarios son amenazados de muerte por teléfono, presuntamente por los dueños de los establecimientos de las avenidas Jesús y Castilla. A pesar de los amedrentamientos, Zegarra aseguró que se proseguirá con el cierre de estos locales ilegales y plantones de los serenos para evitar que sigan funcionando.
ACCIONES. El subgerente de Ejecución Coactiva del municipio, Julián Castro, aseguró que no existe local que no se haya intervenido. “Lo que pasa es que los reabren”.
Sobre el club nocturno denominado “África”, indicó que existe un proceso de casación que impide que la municipalidad pueda intervenir este local.
Recordó que antes de que se emitiera el Decreto de Alcaldía 04-2015, los procesos de cierre de estos locales y similares podían demorar hasta siete años.
“Los dueños recurrían a un proceso contencioso administrativo que podía demorar 7 años, y luego interponían una demanda de revisión judicial que duraba 2 años”, comentó.
Dijo que el local de AUPA tampoco puede funcionar.

Comisión de Fiscalización del Congreso llega este jueves 9


A fin de recabar informaciones que permitan conocer detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la carretera Arequipa-La Joya y el puente demoninado “Chilina”, integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sesionarán en Arequipa el jueves 9.
Según una nota del Congreso de la República, los integrantes de dicha comisión entre ellos el presidente Vicente Zeballos llegarán a Arequipa para cumplir con su agenda extraordinaria N° 11, que tiene prevista iniciarse a las 8:30 horas en el auditorio principal del Colegio de Abogados.
Para dicha reunión, están en condición de invitados Jack López Acuña, exmiembro del consorcio Peruano-Español que ganó la buena pro para realizar los estudios de factibilidad de la vía Arequipa-La Joya, como el exconsejero Henry Ibáñez, periodo 2011-2014.

PNP resguarda domicilio del expresidente regional Juan Manuel Guillén


Tres miembros de la PNP realizan desde hoy el resguardo policial en el domicilio de la vivienda del expresidente regional de Arequipa Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, tras la detención domiciliaria por 6 meses que dictó ayer el juez Manfred Vera del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata.
Desde anoche los efectivos PNP se mantienen al interior de la casa ubicada en la calle Tacna N° 807-809 en Yanahuara. Ellos realizan el resguardo por turnos y también hacen registro de las personas que salen e ingresan a la vivienda de dos pisos.
Se conoció que similar resguardo se realiza  en el domicilio del exgerente de Infraestructura del gobierno regional Delfor Sarmiento ubicada en la urbanización Monterrey, José Luis Bustamante y Rivero, mientras que en el caso del ingeniero Jack López, ex integrante del Consorcio Arequipa - La Joya se confirmó que ya se encuentra en Lima, donde cumple el arresto domiciliario.
Como se conoce, ellos son investigados porque guardarían relación con el perjuicio patrimonial, indicios fundados y de un presunto delito de colusión en la construcción de la carretera Arequipa - La Joya.

EsSalud: Arequipa lograr el tercer paciente con trasplante de células madre


Henry Laura Coaquira, de 55 años de edad, se ha convertido este martes en el tercer paciente con trasplante de células madre dado de alta en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud- Arequipa, y en adelante podrá disfrutar de una vida plena al haber superado la etapa más críticas de un cáncer a la sangre catalogado como Linfoma de Hodgkin, uno de los más agresivos de su género.
A las 10:30 horas, Henry fue dado de alta y su caso se convierte así en orgullo para los médicos hematólogos de EsSalud, así como para el personal asistencial que desde el presente año, asumió el reto de este tipo de trasplantes llamados autónomos porque las células madre se obtienen del mismo paciente quien es antes sometido a un tratamiento de quimioterapia al cual debe responder positivamente y ese fue el caso de Henry.
El médico hematólogo Willy Quiñones, a cargo del procedimiento que tomó 20 días, recordó que la Unidad de Trasplante de Médula Ósea tiene la meta de tener 6 atenciones de este tipo durante el año, pero el objetivo será superado pues este miércoles ingresará el cuarto paciente.
Por su parte el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Fernando Farfán Delgado, anunció que en enero del año 2016, debe estar funcionando en Arequipa la Unidad de Trasplante de Hígado, luego de haberse superado una serie de exigencias médicas.

PNP: Implementan moderno sistema para Certificados de Antecedentes Penales


La semana pasada se batió un récord en la entrega de los Certificados de Antecedentes Policiales (CERAP),al atenderse a 2 mil 800 personas, gracias al renovado sistema AFIS que puso en marcha la PNP en nuestra región.
Este sistema consiste en tomar impresiones de las huellas palmares así como elaborar un álbum fotográfico de las personas que solicitan el documento para alimentar la base de datos que se manejará a nivel nacional.
PROCESOLos CERAP son tramitados en la sede de la Comisaría de Yanahuara y en el Depincri, ubicado en la Av. Goyeneche. El procedimiento por persona demora entre 5 a 6 minutos. Toda la información del solicitante será digitalizada para ser incorporada a un programa de operaciones biométricos.
FINALIDAD. El jefe del Departamento de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia y Policía Fiscal (DIVICAJ) de la PNP en Arequipa, coronel José Pérez, informó que cuentan con un laboratorio de nivel 2, donde se realizan exámenes de peritajes para las ciudades deCusco, Puno y Tacna; este se vio mejorado con los nuevos controladores biométricos. “Lo que permite este sistema de AFIS es que en menos de un minuto se identifique a un ladrón”, dijo.
Para una mayor efectividad, el jefe de la Región Policial Arequipa, Gral. PNP Enrique Blanco Ridoutt, ordenó que 15 nuevos policías se integren en el área de Criminalísta del Divicaj.
COMPLETO. Toda la maquinaria moderna instalada con video y fotografía se completará a mediados del mes de agosto, informó el coronel PNP José Pérez.
ATENCIÓN. El horario de atención es de 8 a 20 horas, de lunes a sábado. El trámite por el CERAP es de S/.. 17 para uso nacional y S/. 47.40 para el extranjero.

Denuncian irregularidades en la gerencia de Transporte de la MPA


A raíz de dos presuntas irregularidades en la Gerencia deTransporte de la comuna provincial de Arequipa, se ha pedido la destitución del gerente y sub gerente de esta administración.
Los regidores Christian Talavera y Carlos Cucalón mostraron documentos que revelan un mal manejo al interior de la Gerencia de Transporte.
La primera denuncia es por la modificación de un acta de infracción para reducir la multa del transportista Percy Palomino de la empresa Señor de Luren.
Según el acta, la infracción fue cometida el 27 de febrero del 2015.
En el informe N° 002-2015-MPA dirigida por la inspectora Tania Peralta al sub gerente de Transporte Henry Arista, se corrige el acta. Se modifica la fecha de infracción (6/03/2015).
Empero, el 27 de febrero consta una denuncia por este mismo caso ante la Tercera Fiscalía Penal.
Percy Palomino, conductor del vehículo de transporte urbano con placa V4Y076, quien no tenía toda la documentación para brindar el servicio, desobedeció ingresar al depósito edil, agrediendo a los inspectores.
Para Talavera la intención fue reducir el pago de la multa de S/. 3,800 a 1,900, falsificando documentos, lo que es un delito.
En el otro caso, el cuestionamiento es por la irregular renovación de la empresa Perubuss para operar en la ciudad.
Según el acta de control de los inspectores (9 de mayo), Clodoaldo Quispe brindaba el servicio de transporte urbano con su unidad y empresa sin los requisitos, y sin autorización del municipio.
Luego de 3 días de la intervención logró la renovación y complemento de flota. Regularizó los requisitos que le faltaba con certificados de capacitación del MTC a nombre de otras personas, lo que fue observado por Talavera.
Lo más grave es que con resolución gerencial N° 1315-2015-MPA se dejó sin efecto la referida acta de control y se dispuso el archivo del procedimiento sancionador. Cucalón pidió la destitución de Percy Velarde en la Gerencia de Transporte.

Solo S/. 750 mil para atender emergencia debido al frío


La jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, informó que solo se posee 750 mil nuevos soles para emergencias, en caso de intenso frío enArequipa.
SITUACIÓN.Tras la declaratoria de emergencia para Arequipa y 13 regiones más del país, por parte del Gobierno, la especialista informó que requerirá a la oficina de Planificación y Presupuesto, incrementar los fondos monetarios para situaciones de emergencia
Según dijo, debido al frío, las provincias ubicadas en las zonas altas de Arequipa, por sobre los 4000 msnm, requieren frazadas, medicinas y heno en el caso de ganado alpaquero.
EVALUACIÓN.Para este proceso, Quiroz informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizará la evaluación de las provincias y distritos afectados por nevadas y lluvias. De acuerdo a la presencia de fenómenos climatológicos, se requerirá dinero al GRA.
"Estamos a la espera de que se presenten emergencias... por lo que sabemos, según reporte de Senamhi, que las temperaturas van a disminuir hasta los -19 grados centígrados"”, declaró.
El número de población en la parte alta de la región afectada por los cambios climatológicos llega aproximadamente a las 5 mil 500 personas.
FICHAS.Pidió además, la colaboración de los alcaldes en el llenado de fichas técnicas de actividad de emergencia. Según dijo en el último evento de emergencia registrado en Arequipa, por lluvias, se presentaron 80 de estos documentos al Ministerio de Economía y Finanzas. De este número, el 50% fue observado por tener problemas en terminología y recopilación de material fotográfico.
"Ya tuvimos una primera experiencia en temporada de lluvias, muchos alcaldes no llenaron adecuadamente estas fichas. Por ejemplo, no saben denominar adecuadamente el proyecto, dicen mejoramiento de la trocha carrozable cuando deben decir rehabilitación, esperamos, de acuerdo a las capacitaciones que hemos otorgado que esto no pase de nuevo"”, dijo Quiroz.
En la última emergencia por lluvias, la especialista informó que lograron ser aceptados 80 proyectos.

INEI: Precio de cebolla se incrementó en 27%


El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Arequipa, reportó una suba en el precio de la cebolla de cabeza roja de un 27.3%. De la misma manera, la vainita verde americana que llegó al 19.9%. El frijol canario a 9.6% y la calabaza en un 17.0%. 
Diferente situación fue la de la mandarina que bajo su precio a -31.8%, la naranja de mesa a -29.5%, la lechuga a -19.3% y una considerable baja en la papa que llegó a -5.2%. En relación a precio en soles, según la Agencia Agraria de Arequipa, la cebolla se encuentra en S/.1.53 , la vainita en S/.2.60, el frijol canario en S/.5.28, calabaza en 1.05, cada producto por kilo.
GRUPOS. Pese a esta situación en los alimentos, el consumo de combustible, electricidad y el alquiler de vivienda tuvieron un alza de 1.46 debido a la suba del precio del gas propano en 5.79% y la leña en 5.74%.
Así, los grupos de consumo con mayor presencia fueron los Alimentos y bebidas (-0.10%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (1.46%) y el cuidado y conservación de salud (0.81%)
COSTO. La variación porcentual de 0.4% ubica a la ciudad de Arequipa en el puesto 16, respecto a las ciudades con mayor costo de vida. En la lista otorgada por el INEI, se encuentra primero Tarapoto, Pucallpa, Tacna, Chimbote, Lima, Cusco, Puno, Chachapoyas, Abancay, Huancayo, Moyobamba, Cerro de Pasco, Tumbes, Ayacucho, Huánuco y Arequipa. En el último puesto, número 26, se encuentra Piura.

PNP pedirá ampliar emergencia en el valle de Tambo


Tras la culminación del estado de emergencia en el valle de Tambo, para este 22 de julio, el jefe de Estado Mayor de la región policial de Arequipa, coronel PNPManuel Echegaray Hoyos, informó que han mandado un documento en el que se pide alMinisterio del Interior, ampliar por dos meses más el estado de emergencia.
“Hemos enviado un pedido al Ministerio del Interior para que analicen ampliar el estado de emergencia por 60 días más”, manifestó el oficial.
Según la autoridad policial, esta petición busca que los conflictos sociales violentos en la provincia de Islay en contra del proyecto de Tía María, no vuelvan a repetirse.
“Los ‘espartambos’, tras finalizar el estado de emergencia podrían reunirse y organizarse para promover protestas”, agregó.
CANTIDAD.- En la actualidad, en todo el valle de Tambocerca de 300 policías están desplazados para apoyar en las diferentes comisarías del sector.
“En estos momentos, no se ha reportado ningún problema en Cocachacra, tras los 44 días de emergencia que se viven en el valle”, recalcó el oficial.
Homicidios del Depincri continúa con las investigaciones por el policía muerto para dar con losresponsables, quienes en grupo atacaron a custodios en Islay.

Arequipa: Crónica del incendio que dejó 350 familias desamparadas en Cháparra


El caos empezó con un grito lejano, un pedido desesperado de auxilio, y luego el llanto. La gente corría desesperada a los cerros llevando consigo un miedo profundo y nada más. Desde lo alto, impotentes y desolados, los pobladores de Cuatro Horas vieron cómo el fuego devoraba sus viviendas en un santiamén.
CENIZAS“Me quedé vestida con lo que traía puesto. No pude sacar mis cosas. El incendio se inició en una de las primeras viviendas de Cuatro Horas. Los vecinos trataron de ayudar, pero el balón de gas explotó y el fuego avanzó a otras casas. En pocos minutos, todo el pueblo estaba ardiendo y los balones de gas explotaban uno tras otros. Nos entró pánico y corrimos al cerro”, contó Hilda Ccerguayo Feria, una de las 800 personas damnificadas.
Nada se salvó en el centro poblado ‘Cuatro Horas’, ubicado en el distrito de Cháparra, provincia de Caravelí. Hasta el último sábado, había allí 350 viviendas, pero hoy solo quedan cenizas y los recuerdos de una comunidad dedicada a la minería.
Ayer, el alcalde del distrito, Valerio Condori Mamaní, y el gobernador Vitaliano Yana Pacompía, recorrieron la zona para evaluar los daños y empadronar a los afectados. “Esta gente lo ha perdido todo: casas, alimentos, ropa. Por lo pronto, las familias duermen en la parroquia de Cháparra, otros en el estadio o carpas comunes. Y para alimentarse tienen que hacer ollas comunes”,explicó el burgomaestre.
Ni siquiera la escuela primaria “Juan De la Torre Cárcamo” se salvó del siniestro. Las ocho aulas prefabricadas que había, así como el comedor de Qali Warma, se consumieron por completo.
CAUSAS. Aún no se determinan las causas reales del siniestro. No obstante, se presume que un grupo travieso de niños habría provocado el incendio al jugar con fósforos. No obstante, el gobernador Vitaliano Yana precisó: “No vamos a culpar a nadie porque hubo descuido por parte de todos. Este centro poblado existe desde hace 12 años, pero las viviendas eran precarias, de madera, estera o material prefabricado. Tampoco tenía agua para combatir el fuego y, lamentablemente, no contamos con una compañía de bomberos en toda la provincia”.
Lo único que queda por hacer -agregó el funcionario- es salir para adelante. “Necesitamos el apoyo de todo Arequipa, invocamos a su solidaridad, por favor. Aquí todo es desolador, es pura ceniza, por eso el apoyo es necesario”.
APOYO. El alcalde anunció que solicitará apoyo a las autoridades para reconstruir dicho centro poblado. “Solo ha quedado desolación y fierros. Esto es muy triste”, dijo.
Hasta el momento, han recibido ayuda de las municipalidades de Chala, Atico y Yauca.
“Acá se perdió todo, desde camas, víveres, ropa, televisores útiles escolares y hasta las aves de corral que criaban las familias están calcinadas”, precisó Condori.
Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa les hizo llegar 13 carpas, pero no es suficiente para albergar a tantas personas.
El olor chamuscado aún se percibe en Cuatro Horas. Los niños juegan en medio de los escombros, ajenos quizás a la falta de hogar, y los padres no pueden hacer otra cosa que esperar.

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here