OPINIÓN: ¿LLEGO LA GRATI! - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 25 de julio de 2015

OPINIÓN: ¿LLEGO LA GRATI!

En Julio no solamente nos regocijamos por celebrar el logro de nuestra independencia hace casi ya 2 siglos. Sino también porque recibimos una alegría adicional una “gratificación” por medio año de trabajo (si recibes un sueldo integro siéntete afortunado, porque no todos tienen esa dicha), ahora la pregunta es ¿la gasto o la invierto? Allí esta el dilema.
Felipe Arguedas, analista de xDirect, señala que el sector financiero tiene diversos instrumentos de inversión que pueden maximizar el rendimiento del capital y ajustarse a las expectativas de los inversionistas.
Una opción atractiva para aquellos que, aunque de una manera muy conservadora, han querido recibir un retorno moderado, pero fijo por su capital, son los fondos mutuos. En esta modalidad, el capital se deposita por un período entre 30 y 360 días y debe quedarse por todo el período fijado. Las rentabilidades van en torno a una tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) de 2.5% a 5%.
Asimismo, los fondos mutuos son una herramienta financiera precisa para las personas que busquen mayor rentabilidad. De acuerdo con el perfil del inversionista, este puede escoger ser conservador, mixto o arriesgado, el riesgo que el inversionista decida asumir estará directamente relacionado con la ganancia que este pueda obtener en su fondo. Las rentabilidades van desde una TREA del 6% al 12%.
Por otro lado, las acciones son títulos emitidos por las empresas con el objetivo de financiarse, el inversionista puede comprar esos títulos que representan un valor del capital de una empresa, lo que genera beneficios para ambas partes. Otra modalidad que es nueva en nuestro país, pero muy rentable, es el mercado de los derivados. Muchos inversionistas ya inclinaron una parte importante de su capital a este tipo de instrumentos de inversión.
Si todo lo anterior no va contigo, tranquilo aquí hay más opciones Además de pagar deudas, empezar a ahorrar, realizar chequeos médicos, visitar algún nuevo destino o aprovechar los descuentos de las fechas; la gratificación de fin de año puede ser invertida de manera inteligente y con cautela en un fondo mutuo o en la adquisición de un bien mayor como un auto o un departamento a partir de una inicial.
“Es indispensable analizar con la familia las necesidades primarias antes de gastar el dinero apresuradamente. Además, hay que tomar la decisión de invertir teniendo en cuenta los ingresos mensuales para asegurar el pago en caso de adquirir un bien a largo plazo e informarse sobre los diferentes planes de financiamiento disponibles para seleccionar el que más se adecua al presupuesto”, indicó Javier González, gerente comercial de MAF, financiera automotriz y aliado estratégico de Toyota del Perú.
Asimismo, González informó que es importante mantener un buen comportamiento de pago para que las puertas del sistema financiero se abran con mayor facilidad y tener en cuenta que es recomendable no endeudarse por encima de la capacidad real de pago mensual. Por ello es necesario, fijarse más en el total de la cuota mensual a pagar en lugar de la tasa que se le ofrece, pues esta podría tener otros gastos no considerados.
“Así, con la gratificación de Julio y con el ahorro del año, quizá tenga ya el dinero suficiente para una buena cuota inicial que lo conducirá al añorado sueño del carro propio o el departamento o algún otro bien”, concluyó el González.

Tienes varias opciones, pero gastártelo todo en una juega patria no cuenta como opción, establece tus prioridades y guarda pan para mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here