NOTICIAS, Miércoles 01 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 1 de julio de 2015

NOTICIAS, Miércoles 01 de Julio del 2015.

Arequipa: Ángel Cabala es el nuevo secretario del Partido Nacionalista


El Partido Nacionalista dio hoy a conocer los resultados de las elecciones internas realizadas el último 28 de junio en Arequipa, resultando como ganador como secretario regional, Ángel Cabala.
El partidario tiene 55 años es técnico en inyectables. Fue anteriormente presidente de la Comisión Organizadora Regional y postuló a la alcaldía de Paucarpata.

Puesto rodante de Sunat brinda orientación en Caylloma


Pobladores de Caylloma recibieron orientación respecto a asuntos tributarios, a través de un puesto rodante a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat, en la plaza de Chivay.
Se trataron asuntos como trámites e inscripción del Registro Único del Contribuyente, RUC, modificación de datos, cambio de domicilio, clave sol, suspensión y reinicio de actividades , entre otro .
Especialistas de la Sunat, al mando de Cinthia Davila Puma, atendieron a 123 pobladores de Coporaque, Yanque, Ichupampa, Maca, Lari, Achoma, Tuti, Madrigal, Canocota, Chivay, Pinchollo. La atención se efectúa entre las 08:30 y 17:00 horas, hasta el viernes.

Volcán Ubinas registró nueva explosión y afectó a más pueblos


El volcán Ubinas registró ayer una nueva explosión contabilizándose más de 10 durante este mes y aunque va decreciendo la altura de la columna eruptiva, las cenizas afectan más a los pueblos del valle de Ubinas, debido a la dirección del viento.
El responsable del monitoreo de la actividad volcánica del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos, precisó que la explosión en el volcán ocurrió a las 10:26 horas y en los 146 segundos que duró liberó una energía de 1.6 Megajoules (MJ). 
Asimismo, la columna eruptiva de cenizas alcanzó una altura de 1,200 metros por encima del cráter. La ceniza se dispersó en un radio de 15 kilómetros alrededor del macizo, especialmente en dirección este y noreste, afectando a los pueblos del valle de Ubinas, como Escacha, Ubinas, Lloque, Santa Rosa de Phara y Chojata.

Arequipa: Hospital Honorio Delgado dará citas por teléfono


El director del hospital Honorio Delgado Espinoza deArequipa, Carlos Medina informó hoy que una de las novedades que implementarán en el marco del 55 aniversario del nosocomio que celebra este 17 de julio, será el servicio de citas mediante llamadas para eliminar las colas.
Precisó que dicho servicio se implementará dentro de un mes, a fin de brindar una mejor atención a los pacientes en Arequipa.
También anunció que esperan la construcción de nuevos ambientes en la parte posterior del hospital y posible demolición de la actual infraestructura..
De otro lado, refirió que el hospital brinda  800 atenciones por consulta externa y 200 por emergencia diarias. Ante esta demanda, precisó que se implementará un segundo turno de intervenciones quirúrgicas. El servicio iniciará luego del contrato de 4 enfermeros, 4 técnicos y un anastesiólogo.

Busto de Mariano Melgar será colocado en Nueva York


El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de homenaje a Mariano Melgar Valdivieso, el congresista Juan Carlos Eguren dio a conocer las próximas actividades que se realizarán en honor al bicentenario de su fallecimiento, entre las que destacan el busto que se colocará en Nueva York en el municipio Perú, siendo él tercer latino y primer peruano en obtener el reconocimiento. 
Otros bustos serán colocados en el Congreso de la República y en la Universidad Nacional San Marcos. 
Por otro lado, Eguren habló sobre la inauguración de un mausoleo que se ubicará en el histórico cementerio de la Apacheta; y la inauguración de una placa.
Entre las actividades culturales es el Festival de Yaravíes en el Teatro Nacional. La comisión además está integrada por los congresistas Gustavo Rondón Fudinaga y Ana María Solorzano.

Arequipa: Presidente de Apipa sostiene que pertenecen a Cerro Colorado


El presidente de Asociación Parque Industrial PorvenirArequipa (APIPA), Emilio Vargas, aseguró que la zona pertenece a la jurisdicción del distrito de Cerro Colorado desde el año 1988, más no al distrito de Yura
La delimitación de ambas jurisdicciones se puso en discusión hace un mes. Sus autoridades argumentaron contar con los documentos que les garantiza titularidad de los 18 sectores.
Vargas consideró que este conflicto se debe aclarar con resolución del Gobierno Regional de Arequipa.
Resaltó que las 25 mil familias no recibieron ninguna intervención de ambos municipios pese a pedido. “Todas las obras que se han ejecutado son contribuciones de los socios”.
Pero, agregó, que necesitan que el Gobierno Regional de Arequipa ejecute la construcción de un hospital para el Cono Norte en un área de 17 mil metros cuadrados invadidos. “Todas las vías y áreas verdes han sido invadidas. Ni Cerro Colorado ni Yura tomaron acciones”. Estimó un 60 % de áreas verdes ocupadas de los 80 mil metros cuadrados que posee APIPA.

Islay: Jaime de la Cruz se aferra al cargo en Deán Valdivia


Jaime de la Cruz Gallegos sigue al frente de la municipalidad distrital de Deán Valdivia- Islay pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió su vacancia por tener sentencia vigente de prisión suspendida.
De la Cruz Gallegos argumentó que continuará como alcalde hasta que el JNE responda al recurso extraordinario de revisión que presentó recién, además dice que aguarda a que le indiquen el proceso que debe seguir para dejar el cargo.
Además convocó ayer a sesión extraordinaria de Concejo Municipal. La agenda fue la sanción a los 2 trabajadores de la municipalidad que fueron hallados bebiendo con el nuevo alcalde convocado por el JNE, Fredy Vilca, así como ver si dejaba o no el cargo.
“Se acordó que se esperará a que el Jurado se pronuncie al recurso que presentamos”, precisó el alcalde.
Ante la inquietud que no necesita de notificación, porque la Resolución de Vacancia N°159 - 2015 fue publicada en El Peruano, De la Cruz dijo “entonces necesitamos saber si tiene credencial (Fredy Vilca), si se hará juramentación y transferencia. Si nos aclaran, no tenemos inconveniente en dejar el cargo”.
Después de la sesión, un grupo de ciudadanos se ubicó fuera de las instalaciones de la comuna para respaldar a De la Cruz, quien aprovechó para denunciar el despido del Jefe de Personal Gustavo Velásquez y Gari Torres, quienes estuvieron junto a Fredy Vilca y Richard Ale, alcalde de Islay, bebiendo en una cantina clandestina el sábado pasado, aparentemente festejando la salida de De la Cruz. 
ADVERTENCIA. Fredy Vilca acudió al municipio junto a su abogado para tomar el cargo, pero no pudo.“El señor Jaime dice que apeló, entonces está bajo su responsabilidad”, dijo.

Protestantes ingresaron a la plaza mayor de Arequipa pese a estar prohibido


Un grupo de opositores al proyecto Tía María realizó hoy una protesta en la plaza mayor de Arequipa, pese a los intentos de la PNP de impedir su ingreso en cumplimiento a la ordenanza municipal N°918.
Los protestantes cuando vieron que no podían acceder  a la plaza de manera conjunta, ingresaron uno a uno aduciendo que tienen derecho al libre tránsito.Los efectivos de la PNP no pudieron hacer nada.
Ricardo Noriega, excandidato a la Presidencia de la República, lideró las manifestaciones y señaló que no se podía prohibir el ingreso de las personas.
"Este alcalde es un individuo que lo veo medio raro, anda con su tinte negro(...). Con esta actitud humanista hemos enseñoriado la plaza, Hay derecho al libre tránsito de acuerdo al artículo dos de la constitución. En la tarde elaboraré los documentos para presentar la inconstitucionalidad de la ordenanza", dijo.
Por otro lado, criticó al mandatario Ollanta Humala por su papel en el conflicto Tía María. "Es un traidor y cobarde", acotó.

Arequipa: Designan dos prorectores en la UCSP


El Mg. Miguel Salazar Steiger fue designado como prorrector para la Persona y la Cultura en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, quien tendrá la misión de formación, investigación y proyección con mayor énfasis en la persona, la familia y la sociedad.
La Universidad ha crecido y ahora estamos en un contexto distinto al de su fundación, por ello es necesario replantear nuestra estructura orgánica con el fin de reforzar nuestra identidad y principios fundacionales como universidad católica. Esa será la misión del prorrectorado que hoy inicia sus funciones”, indicó el rector de esta casa universitaria de Arequipa, Dr. Germán Chávez Contreras
También se nombró al Dr. Alonso Quintanilla Pérez Witch como prorrector de Planificación y Desarrollo Institucional. Esta área será guía estratégica en todos los niveles de la universidad en el aspecto administrativo, de calidad y acreditación.

Arequipa: Malos manejos en el hospital Honorio Delgado Espinoza


Irregularidades en los procesos de selección, adquisición de equipos, funcionamiento ilegal de una clínica, manejo inadecuado de residuos sólidos, deficiencia en la dotación de oxígeno y otros hechos detectó la Comisión Supervisora de la gestión administrativa del hospital Honorio Delgado de Arequipa, al realizar una investigación durante 60 días.
TRABAJO.El grupo de trabajo, creado mediante resolución ejecutiva N° 295-2015-GRA/PR, emitió su informe final y recomendó a la dirección del hospital superar las observaciones y sancionar a los responsables.
Entre las faltas se incluye el cuestionado proceso de adquisición del ecógrafo 3D y 4D Eco Dopler, donde detectó elementos suficientes que hacen presumir la vulneración de los derechos del Estado, pues no existe coincidencia entre el requerimiento del área usuaria y lo recepcionado, por el contrario el equipo recibido concuerda extrañamente con la propuesta técnica del único postor. También se evidenciaron vicios en la compra de la torre de video endoscopia y cunas radiantes. Un segundo caso fue la contratación irregular de personal y las inconductas funcionales de los trabajadores filmados libando, así como la agresión a un policía.
El funcionamiento de la clínica particular al interior del hospital, es otro caso irregular. Aquí la Comisión precisa que hay perjuicio y recomienda cerrarla y trasladar esos ambientes a Emergencia. Además no tiene autorización para funcionar y el 77.78% de sus ingresos son para el pago de los médicos que la administran.
En la concesión de la playa de estacionamiento también se detectó irregularidades. Si bien el proceso de selección se realizó con determinadas bases y se estableció reglas estas fueron modificadas, para beneficiar presuntamente al postor ganador quien debió cancelar por adelantado 21 mil soles pero solo se recibió 14 mil soles.
Se detectó también un manejo inadecuado de los residuos sólidos biocontaminados y se comprobó la deficiencia en la dotación de oxígeno en todos los servicios hospitalarios.

Arequipa: Pepe Julio Gutiérrez acudió a pericia fonética en la fiscalía


El dirigente del Frente de Defensa del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez hoy fue trasladado a la Fiscalía  Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa presidida por la fiscal  Alejandra Cárdenas para una nueva pericia fonética.
El también promotor  del paro del proyecto Tía María ingresó al local ubicado en la urbanización Alvarez Thomas (Cercado) a las 8:30 horas y se retiró a las 11:30 horas sin brindar declaración alguna. En todo momento tuvo resguardo policial.
La fiscal Alejandra Cárdenas tampoco brindó información alguna, pues señaló que el proceso será reservado.
Es necesario recordar, que Pepe Julio Gutiérrez es investigado por el presunto delito de asociación Ilícita para delinquir y de extorsión contra la empresa minera Southern Copper Corporation. Ello, fue puesto al descubierto en audios donde se le escucha una conversación con el abogado José Gómez Urquizo.
Vale mencionar que el 16 de mayo se programó una pericia fonética pero Pepe Julio Gutiérrez se negó a entregar una muestra de voz para la homologación correspondiente. Ante ello, los peritos realizaron este trabajo con declaraciones públicas que brindó a medios de comunicación, también se uso el registro de voz obtenido en el archivo del Poder Judicial. El resultado en ese entonces confirmó que era su voz la que se escuchaba en los audios.
Finalmente trascendió que Pepe Julio Gutiérrez nuevamente se habría abstenido de brindar una muestra de su voz.

Corte de agua continuará en la parte alta de Cayma


En Cayma, cinco sectores quedaron sin agua desde las ocho de la mañana de ayer. La municipalidad y Sedapar distribuyeron cinco cisternas para atender a los perjudicados. La oficina de imagen de la empresa de saneamiento argumentó fallas en el bombeo en elreservorio de la Tomilla I.
El gerente de servicios comunales del distrito caymeño, Luis Talavera, precisó que los lugares afectados son Enace, Rafael Belaúnde, José Olaya, Del Solar y la parte alta de Cayma. Estimó que unos mil vecinos se quedaron sin agua potable.
El problema, según el jefe de imagen de Sedapar, Ricardo Grundy, es continuo, en las viviendas ubicadas en la parte superior del reservorio La Tomilla I, ya que se requiere bombear mediante maquinaría eléctrica y pese a este trabajo no se da abasto por la creciente demanda poblacional.
Para esta dificultad, anunció que la empresa invertirá más de S/. 5 millones para realizar la conexión entre el primer y segundo tanque. Este trabajo está previsto para el mes de julio.

Educación: Vacaciones escolares desde el 28 de julio


Las vacaciones de medio año en los colegios estatales comienzan el 28 de julio y terminan el 17 de agosto, informó ayer el gerente regional de Educación de Arequipa, Jorge Luis Choque. En caso de instituciones privadas, el plazo depende de cada plantel.
Sin embargo, Choque Mamani advirtió que los directores no pueden disponer la salida de vacaciones sin antes llegar al 50% del avance académico y recuperar las horas perdidas durante los paros de mayo y junio (4 días), así como tres días por mal tiempo en marzo.
“Tienen la obligación de recuperar las horas perdidas”, advirtió el gerente regional de Educación de Arequipa.
De no cumplir con lo recomendado, los directores podrían ser sancionados.

Mates colegiales de doce Instituciones Educativas en juegos Codecoa


La alegría de los “mates” volvió al deporte escolar. Esta vez, renace la oportunidad para que las chicas, que integran la categoría medianos del vóley de Codecoa, demuestren sus habilidades en la net alta, para consagrarse como las mejores.
Ayer, en los coliseos de las instituciones educativas De La Salle y Sagrados Corazones, se disputaron los primeros 5 cotejos de las 3 series que dividen a los 12 colegios participantes en esta disciplina del deporte.
RESULTADOS.Por la serie “A”, Alexander Von Humboldt debutó con pie derecho en el torneo, derrotando por 2 a 0 al sexteto del Domingo Savio. Las “matadoras” del colegio de Umacollo demostraron porqué son uno de los equipos favoritos del certamen de vóley, pues en la categoría mayores, en abril pasado, se coronaron tetracampeonas escolares.
En el mismo grupo, el local De La Salle no tuvo dificultades para derrotar a su similar de Nuestra Señora de Fátima. El marcador final decretó un claro 25-9 y 25-18 a favor de “las sallistas”.
Luego, en la serie “B”, se determinó el primer walk-over del campeonato de vóley, a favor de la comunidad educativa Padre Damián, debido a que el conjunto de José Caruana no presentó al mínimo de jugadoras.
Por último, en el cotejo más reñido de la jornada, Santa Clara consiguió un importante triunfo sobre el colegio de los Sagrados Corazones. La institución de Paucarpata finalmente alzó la victoria en tres sets (25-11, 16-25 y 15-9).

Debate por compra de Caja Luren en Caja Arequipa


La Junta de Accionistas de la Caja Arequipa, no fue informada sobre la compra de la Caja Rural Señor de Luren de Ica, por lo que los accionistas pedirán un informe inmediato al Directorio.
La Caja Arequipa adquirió el 19 de junio, mediante subasta pública, la cartera de ahorros y créditos de la entidad financiera iqueña.
Algunos miembros de la junta de la institución arequipeña, conformada por los regidores del concejo provincial, tuvieron opiniones contrarias.
El concejal Daniel Muñoz dijo que la venta se hizo a espaldas de los representantes ediles, por lo que exigirá un informe al directorio. Similar argumento fue expuesto por el regidor Crhistian Talavera.
Por su parte Carlos Cucalón, también concejal, precisó que la compra sería legal, pero que es necesario conocer el informe. Sus homólogos, Mario Melo y Pedro Santos aseguraron que es atribución del directorio, de acuerdo a un informe de la Oficina de Riesgo de la Caja, realizar esta negociación.

Orcopampa espera medicamentos y pacas para afrontar el frío


En el distrito de Orcopampa, ubicado en la provincial de Castilla, se requiere unos cinco mil medicamentos, en el puesto de salud, así como más de mil pacas para los animales por la temporada de frío. Esta comunidad soporta hasta 3 grados bajo cero.
ESPERA.El alcalde Aurelio Vilca Giraldo mencionó que el pedido para garantizar la salud de su pueblo se realizó al gobierno regional hace una semana.
Se necesita unos cinco mil medicamentos para los 15 mil habitantes”. Los más afectados por las bajas temperaturas son los menores de cinco años así como los ancianos. También, agregó, solicitaron unas 500 pacas al Ministerio de Agricultura. “Aunque no es suficiente para los 18 mil auquénidos, es muy importante el apoyo. Nosotros conseguiremos lo faltante”.
Según estimó, a la fecha fallecieron un 3% de crías de estos animales. Otra de las alternativas para evitar la muerte de los animales será mediante campañas de salud que iniciará hoy en el mismo distrito.
VIAS.Vilca, quien lleva su tercer mandato por la agrupación Fuerza Arequipeña, mencionó que el asfaltado de las carreteras aceleraría el traslado de medicamentos y víctimas. “Solo nos trasladamos a través de trochas, y es un camino muy dificultoso”. Espera que se concrete la ejecución de la vía Caylloma- Orcopampa. 
Asimismo, dijo que esperan los recursos del Gobierno central para atender las vías dañadas por las lluvias en los meses de enero y febrero. “"Los recursos están en evaluación. Nosotros ya presentamos nuestras fichas y se requiere más o menos un millón de soles para los trabajos de mantenimiento"”, dijo.

Piscina del colegio Independencia Americana es un elefante blanco


Están a 4 semanas de salir de vacaciones de medio año y los mil 292 estudiantes del colegio emblemático Independencia Americana de Arequipa aún no usaron la piscina semiolímpica temperada que el Gobierno Nacional les construyó el año pasado.
El director de la “I”, Juan Fuentes Gutiérrez, informó ayer que existe el riesgo que la pileta no sea usada hasta fin de año, porque no cuentan con los 15 mil soles mensuales que necesitan para su mantenimiento.
El docente explicó que para el funcionamiento, los alumnos tendrían que pagar una cuota mensual de aproximadamente 15 soles y eso significaría 2 soles por cada clase, “que sería igual a ir a una piscina particular." Si la usáramos bajo esas condiciones, se modificaría el objetivo para la que fue construida"”, detalló.
APOYO. Para ponerla operativa, Fuentes Gutiérrez tiene planeado convocar a una asamblea de padres y solicitar su apoyo económico. Esto después de las vacaciones (17 de agosto).
DÉFICIT. "Si los padres se negaran a brindar la ayuda, entonces la piscina seguirá de adorno y sin uso alguno, porque según el titular del colegio de varones, tampoco habría una concesionaria que quiera administrar el ambiente, “por el alto costo que implica su operación”, acotó.
El colegio Independencia tiene buena infraestructura, cuenta con siete pabellones modernos, un coliseo cerrado, una cancha de fútbol, pista atlética sintética, un local de gimnasio sin equipar, tres canchas deportivas multiusos, seis laboratorios, talleres y salas de cómputo, pero no reciben dinero para el mantenimiento. "“De los 150 mil soles que necesitamos, solo 30 mil recibimos del Gobierno"”, precisó Fuentes.

Juntas de riego no aplican nueva ley de aguas


Ha transcurrido más de año y medio desde la promulgacion de la Ley N° 30157 de las Organizaciones de Usuarios del Agua, sin embargo, su aplicación es prácticamente nula, debido a que se encuentran pendientes dos pedidos de derogatoria interpuestos ante el Tribunal Constitucional.
El presidente de la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada, Juan Teodoro Álvarez Chávez, señaló que el rechazo a la norma es unánime, puesto que nunca se efectuaron consultas a los agricultores, pese a ser los principales interesados.
El plazo para su adecuación se cumple en marzo de 2016.
OPOSICIÓN. El parlamentario arequipeño, Tomás Zamudio, autor de la norma, aseguró en su momento que la denominada “Ley Zamudio” busca que se tenga un adecuado control de las tarifas de agua, además de dar representatividad a todos los agricultores. Para el miembro del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Chili, Herveth Meza Valencia, es positivo que se reconozca el voto universal, pero deja un vacío para aquellos que cumplieron 70 años.
“Ellos no están obligados a votar, eso crea discrepancia porque el 80% son mayores de 70 años”, dice. Otra afectación sería que a dicha edad el agricultor queda cesado y no se le reconocería sus años de trabajo.
Cumplimiento. “La Ley está dada y solo estamos a la espera, para que resuelvan las autoridades”, señaló Juan Álvarez.

Arequipa: Pasajeros detienen a chofer y copiloto ebrios


La valentía que demostró ayer un grupo de pasajeros evitó que se produjera una nueva tragedia en las carreteras de Arequipa.
Ellos encontraron al conductor del bus de la empresa Transela, Hugo Leonardo Estaño Mallea (42) con signos de ebriedad en pleno viaje, al igual que su copiloto Hugo Ocoruro Mamani (41).
Los 42 pasajeros abordo tuvieron que descender de la unidad y llamar a la policía ante tan gravísima falta que pudo costarles la vida.
EBRIOS. Según contaron a la Policía de Carreteras, el bus de placa C3K-962 partió la noche del lunes desde la ciudad de Puno para arribar la mañana de ayer a la Ciudad Blanca. En el trayecto notaron que la unidad se desplazaba zigzagueante por la ruta lo que causó el temor y preocupación de los pasajeros por la acción temeraria del conductor.
Al intervenir en la cabina, se dieron con la sorpresa de que el conductor y su copiloto estaban ebrios.
Los pasajeros lograron que el bus detenga la marcha para luego hacerse presente la policía, quien llevó a los dos conductores a pasar el dosaje etílico. El examen dio positivo para ambos sujetos que tuvieron que ser detenidos.
En tanto, los pasajeros tuvieron que retomar la marcha en otro bus.
Trabajadoras de la empresa de buses Transela guardaron silencio sobre el caso sin pronunciarse si prestaron o no auxilio a los usuarios.
POLICÍA. El comandante de la Policía de Carreteras, Charles Cornejo Vilchez, consideró el caso poco común debido a que en la gran mayoría de casos, los choferes particulares son los que más cometen dicha falta.
Asimismo, hizo hincapié en que un gran número de accidentes de tránsito son resultado de la negligencia de los propios conductores.
“El 70% de los accidentes son porque los conductores se encuentran ebrios”, señaló.
MUERTOS. Según estadísticas de la Policía de Carreteras, en el presente año se han registrado 147 accidentes de tránsito en el cual han perecido 39 personas y han quedado heridas 269 pasajeros.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here