OPINIÓN: TODO VA A ESTAR BIEN - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 7 de julio de 2015

OPINIÓN: TODO VA A ESTAR BIEN

Es imposible no tararear el estribillo de una canción publicitaria de una empresa aseguradora “pase lo que pase, todo va a estar bien” y esto coincide con lo que indica la Psicoterapeuta chilena Pilar Sordo, la gran mayoría de las personas nos pasamos la vida dividiendo nuestra postura frente a la felicidad en dos grandes bloques. Uno de ellos plantea que  no se puede ser feliz hoy, porque en el pasado, hace 5, 10 o 15 años nos liquidaron la vida imposibilitando la decisión de ser feliz hoy.
El otro plantea que seré feliz “cuando”… cuando me case, cuando pague las deudas, cuando tenga casa propia, cuando me suban el sueldo, etc, voy a poder ser feliz.
Pensando en esto, es que surge la pregunta que decimos desde niños y que nos aleja del disfrute del presente. Esa pregunta es “¿Cuánto falta?”.
¿Cuánto falta para que quedes embarazada?, ¿Cuánto falta para que te cases?, ¿cuánto falta para que tu hijo camine, controle esfínteres?, ¿cuánto falta para que salga del colegio? (no nos damos cuenta que nos pasaremos la vida recordando esos días como seguramente uno de los más felices de nuestras vidas).
¿Cuánto falta para ser independiente e irme de la casa de mis padres?, perdiendo la capacidad de disfrutar del estar y agradecer a quienes nos dieron la vida.
Sin duda alguna las metas son importantes, pero por estar educados sólo para las metas, dejamos de mirar el camino, se nos olvida el proceso y con ellos perdemos la maravillosa posibilidad de conectarnos con lo único que tenemos que es el presente.
Pareciera que toda nuestra vida está conectada con el futuro, con pensar que llegara el día en que estaremos plenos y felices y que lo que vivimos hoy es sólo una inversión para aquellos tiempos que evidentemente no sabemos si llegarán.
Tenemos seguros de vida, ahorros que aunque no sean muchos, pretenden protegernos de aquel futuro al cual le tenemos tanto miedo.
Si uno piensa al final del día, estamos gobernados por una educación del miedo que nos hace sentir que si tenemos cosas y cultivamos lo de afuera tendremos más controlado ese futuro y ese ¿cuánto falta?, se nos hace predecible y conocido y por lo menos un poco más positivo.
La verdad es que con el paso de los años uno descubre que lo único que debiéramos cultivar son los afectos y que son estos los que nos van a asegurar un futuro contenido y protegido.
Ese ¿Cuánto falta?, debiéramos eliminarlo y aprender a disfrutar del camino, de ese presente que no observamos y que nos hace perder tanta información sobre la vida y generalmente de lo más importante.
Estamos llenos de cosas urgentes, pero de pocas importantes y estás están sucediendo justo mientras nos preguntamos esa pregunta que hoy manda a la reflexión.
Tengamos en cuenta cuantas veces al día, nos preguntamos cosas que no están en el presente, sino en un futuro cercano o lejano. Cuantas veces al día estamos en otro lado, en otro lugar, con otras personas distintas a las que tenemos al lado en ese presente que debemos reconocer y agradecer todos los días.

Seguramente descubriremos que por ejemplo cuando conducimos un auto no estamos conectados con lo que hacemos sino que pensamos en lo que vamos a hacer cuando lleguemos al lugar o después de ello. O cuando estamos en la ducha, que no estamos disfrutando del agua y del placer de ese momento y si estamos pensando en todo lo que tenemos que hacer después de ello. Siempre puestos en el futuro y el presente casi desvanecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here