NOTICIAS, Jueves 02 de Julio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 2 de julio de 2015

NOTICIAS, Jueves 02 de Julio del 2015.

FBC Melgar enfrentará a Unión Comercio este domingo en Moyobamba


Con la mentalidad de realizar un buen partido y lograr 3 puntos, el plantel de jugadores del FBC Melgar viajará mañana a Moyobamba, para su partido de este domingo a las 13:30 horas ante Unión Comercio.
El viaje está previsto para las 19:00 horas a Lima, donde pernoctarán, y proseguirán viaje a la calurora Moyobamba el sábado a las 10:00 horas. El regreso será este lunes.
Hoy, el cuadro “rojinegro” trabajó en el estadio UNSA, a órdenes del profesor Juan Reynoso, bosquejando el posible once titular, que será la base del que ganó a Vélez Sarsfied.

Arequipa: TripAdvisor otorga Certificado de Excelencia a Museo de la Catedral


El Museo de la Catedral de Arequipa ganó el Certificado de Excelencia de TripAdvisor por tercer año consecutivo.
Este reconocimiento es otorgado a los recintos más atractivos y ricos culturalmente. Es decir, el Museo de la Catedral es uno de los más visitados por los turistas amantes del arte religioso.
En el ranking de lugares culturales en Arequipa, el Museo de la Catedral se ubica en el puesto 10.
“Estamos convencidos que el turismo religioso debe impulsarse en nuestra región como una realidad, tenemos no solamente nuestro museo, sino otros que resguardan tesoros de la fe y que pueden conformar una ruta atractiva para los turistas, en especial los de Europa y Asia”,explicó Lucia Pastor de Chirinos, responsable de la imagen institucional del centro, a HBA Noticias.
“Nos enorgullece recibir este certificado por tercer año”, agregó Pastor. “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros visitantes una experiencia memorable y este premio así lo atestigua”. 
HORARIO DE ATENCIÓN. Lunes a sábado 10:00 a 17:00 horas, entrada para adultos 10.00 soles, estudiantes 5.00 soles, menores 3.00 soles.

Nadadores mistianos destacan en Panamericano de Natación


Nadadores mistianos destacan en el Panamericano y Sudamericano de Natación Master 2015 de Medellin, Colombia, en las modalidades de natación, aguas abiertas, nado sincronizado, water polo y clavados.
Fernando Canepa Bustamante (65-69), representante del Club Internacional, en 800 metros libres obtuvo el segundo puesto en el Panamericano y primero en el Sudamericano; en 400 metros combinado fue primero en el Sudamericano; en 200 metros libres logró el primer lugar en el Sudamericano; en 200 metros mariposa fue primero en el Panamericano y el Sudamericano; 400 mestros libre primero en el Sudamericano.
También destacaron José Saca Tejada (categoría 55-59) y Ángela Nakagawa López (categoría 40-44).

IGP capacita a población de Caylloma ante posible erupción del Sabancaya


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) capacitó a las autoridades y pobladores de la provincia de Caylloma ante una posible erupción del volcán Sabancaya.
El taller fue brindado el último 30 de junio. En este curso se  explicó a detalle la situación del macizo y los principales peligros que podrían enfrentar de producirse una erupción, asimismo se les orientó  la manera correcta de reaccionar ante ese escenario.
La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Orlando Macedo, director del OVS, quien presentó además un video educativo que describe minuciosamente la localización de cada uno de los poblados del Colca y los riesgos ante los cuales están expuestos.
Asimismo, se entregó a cada uno de los asistentes -entre alcaldes distritales de la provincia de Caylloma, representantes de instituciones y público interesado- material didáctico complementario, conformado por un reporte especial sobre investigación de volcanes activos en el sur del Perú, el boletín institucional del IGP y copias del video elaborado por los profesionales del OVS.
Los especialistas, el 01 de julio  también brindaron un segundo taller dirigido a las autoridades y pobladores del distrito de Cabanaconde, quienes también recibieron publicaciones del OVS sobre volcanes activos y de los demás campos de investigación científica que estudia el IGP.
El alcalde de este distrito, Guillermo Cayani Valcárcel, resaltó la disposición del OVS para capacitar a los pobladores de su comunidad, afirmando que este tipo de acciones fortalecen la relación de confianza entre la población y las instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres.

Bibliotecas digitales, una propuesta para acercarse a la literatura


La Editorial Biblioteca Digital llegó al Festival del Libro con una innovadora propuesta de lectura.
En está oportunidad presentó en Arequipa 10 mil CD’s que contienen libros de arte, medicina, derecho, psicología, música, entre otros. 
La propietaria, Miriam García, dice que ofrece todo un mundo de conocimientos en un solo disco duro. El ingenioso negocio comenzó hace treinta años en la ciudad de Lima, adeacuándose a las nuevas necesidades de los lectores contemporáneos que exigían una nueva forma de leer. 
García sabe que los lectores de ahora hacen uso de laptops, celulares y tablets para acercase al mundo de la literatura. Biblioteca Digital se encuentra en el stand número 14 del festival, y atiende de 9 de la mañana hasta las 21 horas, el costo por el material es de 10 nuevos soles.

Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio asegura que represa Paltiture es prioridad


La represa de Paltiture permitirá ampliar la frontera agrícola en 2 mil nuevas hectáreas en el Valle de Tambo, en la región Arequipa, lo que impulsará el sector agroindustrial y el desarrollo de la zona, razón por cual es prioridad sacarla adelante, afirmó la gobernadora regional Yamila Osorio.
Yamila Osorio manifestó que continúan las reuniones de las autoridades regionales de Arequipa y Moquegua, ya que existe la firme decisión de sacar adelante esta infraestructura.
“Este proyecto es para solucionar los problemas que existen en la temporada de estiaje y que afecta al valle de Tambo principalmente en los meses de octubre a diciembre, pero también se prevé que podría ampliar en unas 2,000 hectáreas de cultivo la frontera agrícola en la zona con esta represa”, aseveró.

Centro de Salud de Islay- Matarani con cámara hiperbárica


El Centro de Salud del distrito de Islay- Matarani desde mañana contará con una cámara hiperbárica que permitirá el tratamiento de múltiples enfermedades a los pobladores de la jurisdicción, especialmente a pescadores y buzos.
El equipo médico será entregado por la empresa Terminal Internacional del Sur TISUR S.A. a las 11:00 horas, en presencia del presidente del Consejo Regional de Arequipa y consejero de la provincia de Islay, Mauricio Chang.
Chang indicó que se realizó gestiones ante el Gobierno Regional de Arequipa para que se realice la adecuación de un ambiente especial en el Centro de Salud, ello demandó una inversión superior a los 20 mil soles.
"Estos gestos demuestran que de manera coordinada y consensuada, autoridades, empresa y organizaciones sociales trabajan por el bienestar de la población", remarcó.
Finalmente Chang confirmó que por la mañana se encontrará acompañado de la gobernadora regional, abogada Yamila Osorio Delgado y el gerente regional de Educación, profesor Jorge Luis Choque Mamani, quienes a las 8:00 horas  visitarán la  I.E. Chucarapi en el distrito de Cocachacra luego a las 09:30  recorrerán los colegios Francisco López de Romaña y Ciro Alegría Bazán en el distrito de Deán Valdivia, donde entregarán computadoras y material educativo.

Arequipa: 300 maestros de Sachaca fueron reconocidos por su vocación


Esta mañana, en Sachaca, se realizó una ceremonia de reconocimiento a 300 maestros.
En el evento, la directora de la Ugel Sur, Silvia Quispe, recordó los pendientes que se tiene con los maestros. Según dijo, el bajo salario y la vocación aún son tema de debate en el Perú.
Asimismo, el exgerente de educación, Marco Montañez, quien lleva 29 años como docente, mencionó la falta de reconocimiento social del trabajo de los profesores. Consideró que debe darse la capacitaciones continuas.
En la ceremonia los educadores de este distrito recibieron diplomas y platos recordatorios por sus más de 25 años enseñando en las aulas. También participó el alcalde Evaristo Calderón.

"Suspensión de labores en Instituto Honorio Delgado es un abuso"


Tras el comunicado número 038 de la Gerencia de Educación, que anuncia la suspensión de labores “hasta nuevo aviso” en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Honorio Delgado Espinoza, los docentes y alumnos sostuvieron una reunión para acordar la continuación de labores. 
El subdirector, José Peña, dijo que la suspensión de clases es un abuso por realizarse de manera inconsulta. “Nos tomó de sorpresa. Lo que buscan es ganar tiempo para continuar con la construcción”. 
A opinión de los docentes, la construcción de la nueva infraestructura vulnera sus espacios. Hoy, la fiscal y representante del Instituto, colegio y gerencia, se reunieron para recorrer los trabajos que se realizan.

Adex advierte a productores de cochinilla evitar sobreproducción


Daniel Nakamura presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que varios productores que  no tuvieron éxito  con la quinua están regresando a la cochinilla,  lo cual no es una práctica sana porque el consumo no va a aumentar según la tendencia del mercado internacional.
Precisó que incluso hay financieras que están dando créditos para que se siembre cochinilla ante ello, el funcionario de ADEX pidió evaluar su retorno porque una mayor producción de este producto no es propicia, lo que sí,  recomendó es optar por diversificar cultivos.
Mencionó que se ha propuesto un proyecto para la diversificación de cultivo de tuna por tuna fruta, se plantea hacer una pasantía a Huarochirí y posteriormente implementar este proyecto a la brevedad. Destacó que también se requiere el apoyo de los programas de diversificación de cultivo del Ministerio de Agricultura y Riego.
Asimismo señaló que desde hace más de un año se realizan  mesas de trabajo en la Junta de Regantes La Cano y ha permitido un diálogo más estrecho donde se comparten datos del mercado internacional, así como requerimientos para la producción.
Actualmente señaló que no existe una demanda creciente del producto ya que en el exterior se ha estancado, e incluso, existen regulaciones que impiden la utilización de estos colorantes en ciertos productos del mercado internacional.
“Es importante que los productores de cochinilla de otras localidades asistan a las mesas de trabajo, que se realizan cada mes y medio, para poder tomar decisiones de producción y no caer en sobreproducción por especulaciones sin fundamento”, dijo Daniel Nakamura funcionario de ADEX.
En otro momento, precisó, que  lo que se envía al exterior no es la cochinilla sino carmín, pues el Perú es reconocido como ser  el primer exportador de este insumo. Respecto al precio de la materia prima  señaló que están en el rango de US$ 20 a US$ 25 el kilogramo.
Asimismo anunció que coordinan la elaboración del censo 2015 de producción de cochinilla, lo que determinaría la cantidad de cultivo existente de esta materia prima para la elaboración del producto final: carmín y ácido carmínico.

Intenso frío provoca 10% de mortandad de camélidos en Caylloma


Debido a las bajas temperaturas que llegan a 16 grados bajo cero y el intenso frío en la provincia de Caylloma,  hasta el momento se ha registrado un 10% de mortandad del ganado que crían en la zona, informó Fredy Quispe Idme presidente de la Federación Regional de Alpaqueros.
Entre los anexos más afectados de la provincia de Caylloma precisó que son:  Chinosiri, Sotocayo, Ñequeta, Santa Rosa, Coraza, Taltahuarahualca, Apacheta Rajada, asimismo los distritos de Sibayo, Tisco, Callalli y San Antonio de Chuca.
Por su parte el ganadero del distrito de Caylloma, Timoteo Lupinta, indicó que en su jurisdicción hay 44,569 alpacas, 5,529 llamas y 61, 000 ovinos que corren el riesgo de morir por el intenso frío. Señaló que ellos viven en cabañas y zonas de pastoreo ubicadas a 4,500 y 5,000 metros sobre nivel del mar. Al momento el temporal ya provocó que el 12% de ganado tenga abortos.
A su turno el dirigente Fredy Quispe, señaló, que en las siguientes semanas se pedirá la reposición de alpacas muertas al gobierno nacional porque destinó un fondo de 9 millones de soles para atender estas emergencias, dijo, tras señalar que también necesitan  pacas de heno, ropa de abrigo, medicinas, entre otros.
Finalmente, Doroteo Aquima Huamani dirigente del Frente de Defensa de los Interés del distrito de Caylloma, informó, que los pobladores también están siendo afectados por el frío siendo las atenciones más comunes en el Centro de Salud  las relacionadas a pacientes menores de 5 años con problemas de faringe y resfríos.

Queman once contenedores de basura en Mariano Melgar


El alcalde del distrito de Mariano MelgarEdwin Martínez, consideró que la quema de contenedores en su distrito se debe a represalias, tras el cierre de huacterías y bares que no tenían el permiso correspondiente. 
Según el burgomaestre, hasta el martes 30 de junio dañaron 8 basureros del distrito de Mariano Melgar.
Según dijo, la primera vez se incendiaron 11 contenedores de los cuales solo salvaron tres. El martes se registró a dos más, en la calle Brasil. Espera que mediante denuncia se termine el acto vandálico.
En otro momento, el burgomaestre adelantó que se considerará un presupuesto bajo, para celebrar el aniversario del distrito Mariano Melgar a comparación de la comuna de Paucarpata que aprobó el monto de 186 mil nuevos soles para sus festejos.

Salud: lanzan campaña de vacunación contra la rabia


La Gerencia Regional de Salud hoy lanzó la campaña de vacunación contra la rabia en la plaza España de Arequipa con un pasacalle informativo donde participó la policía canina, estudiantes del colegio Micaela Bastidas y otros.
El jefe de Zoonosis de la Gersa Fredy Mora informó que las personas pueden acudir a los principales de Centros de Salud, para que sus canes y gasto sean vacunados gratuitamente.
Se tiene previsto inmunizar a 161 mil animales en las provincias de Camaná y Arequipa, ya que en ambas se registraron ocho casos de rabia  entre abril y mayo.

PNP: Incautan más de S/. 300 mil en discos piratas


Gracias al trabajo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público, el último miércoles 30 se intervinieron 2 stand que vendían DVD’s y discos blu-ray piratas, ubicados en la avenida Vidaurrázaga, en José Luis Bustamante y Rivero.
A pesar de la resistencia mostrada por los comerciantes de productos “bamba”, los policías incautaron mil cincuenta videos grabados en formato blu-ray, así como 18 mil 56 DVD’s y CD’s piratas.
En total, el valor de la mercancía confiscada, según precisó la unidad policial, asciende a S/. 324 mil 96.
Mientras se efectuó el operativo, los demás comerciantes del emporio cerraron rápidamente sus puestos de venta, alertados por la presencia policial.

Arequipa: Opositores a Tía María protestan en Plaza de Armas


Protestantes que rechazan el proyecto minero Tía Maríaingresaron a la Plaza de Armas de Arequipa para  exigir la suspensión de la declaratoria de emergencia en el valle de Tambo.
En estos momento, un gran número de manifestantes (entre ellos estudiantes de la UNSA) arengan con banderas en mano. "No a Tía María, no a la represión", manifiestan.
Al la plaza llegó también la fiscal de Prevención del Delito y un contingente policial que permanece alerta para mantener el orden, de ser necesario.

Senamhi: Lanzan alerta por nevadas en Arequipa


Una alerta meteorológica ha publicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a 13 regiones, por la presencia de nevadas de moderada intensidad, entre 2 y 5 de julio.
Arequipa está incluida en este fenómeno advertido por el Senamhi, teniendo como provincias más perjudicadas a La Unión y Condesuyos. Castilla está cercana pero en menor grado. Las dos primeras se encuentran en el nivel 3, que advierten la presencia de nieve que puede generar peligro especialmente en carreteras y a pobladores.

Festival del Libro reúne a 52 editoriales en Arequipa


Comenzó la novena edición del Festival del Libro, organizado por la Biblioteca de la Universidad Nacional San Agustín, desde el año 2007. 
Fue la primera Feria del Libro de esa magnitud organizada en la ciudad de Arequipa y contó en todas sus ediciones con el auspicio del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa privada. 
Este evento tiene como finalidad cultivar el habito de la lectura en la población arequipeña. Se viene llevando a cabo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, y será hasta el próximo 12 de julio.
INVITADOS. Son 52 los stands participantes de diferentes editoriales, entre las que destacan las de la PUCP y la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, además de la biblioteca digital en el que se podrán adquirir lecturas en discos duros (CD). 
Las figuras de este evento serán 15 destacados escritores peruanos con años de experiencia y gran cantidad de libros publicados. Entre los más reconocidos está Carlos Yoshimito, escritor que vive hace muchos años en Estados Unidos, y que fue reconocido como unos de los más importantes a nivel mundial, menores de cincuenta años. 
Además del exeditor de la revista Somos, Oscar Malca; Narda Henriquez, José Carlos Agüero, José Carlos Degregori, entre otros. 
El pasado 30 de junio se dio inicio a este importante evento que destaca lo mejor de la producción literaria, con la presentación de ”Homenaje por el centenario del nacimiento de Emilio Choy Ma 1915 - 2015”, del escritor limeño Wilfredo Kapsoli, que fue uno de los discípulos del historiador, y quien decidió rendirle un homenaje por medio de este texto, que recopila testimonios del hijo de Choy y transcripciones de cartas. El libro fue presentador por el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce. Cada jornada será amenizada por los talentosos elencos de danza, cuerdas y arte de la UNSA. Este año se cuenta con más invitados y editoriales participantes, lo que genera alegría en sus organizadores por la enorme acogida.

Arequipa: Realizarán prueba del sistema de bombeo de la pileta del Tuturutu


Las obras de mantenimiento del Tuturutu de la Plaza de Armas serán concluidas hoy. Para mañana el municipio de Arequipa dispuso realizar una prueba del sistema de bombas e impermeabilidad.
De acuerdo a los plazos estipulados por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Arequipa, el mantenimiento de la pileta debió ser concluído en la primera quincena de junio.
El arquitecto de la municipalidad, Julio Azpilcueta, dijo que se culminó la impermeabilización de la poza de la pileta. El sistema de bombeo está listo para ser puesto a prueba.
Esta verificación debe comprobar que el agua no pase a la cámara de bombas y que el sistema dotado con agua potable funcione bien.
En relación al mantenimiento de los tres platos y el Tuturutu, dijo que estos trabajos formarán parte de la adecuación de la Plaza de Armas de Arequipa que aún no tiene fecha.
La nivelación del piso empezarán la siguiente semana, adelantó.

PNP captura banda que habría asaltado dos grifos en Paucarpata


Cinco miembros de una banda delictiva, sospechosos de asaltar dos grifos en el distrito de Paucarpata - Arequipa, fueron detenidos por la PNPcuando acechaban otra estación de servicio.
La intervención, liderada por la PNP del Depincri Arequipa, se realizó hoy a las 11:30 horas en el kilómetro 1.5 de la Variante de Uchumayo.
Según información de la PNP, los sujetos ya habían sido identificados con anterioridad y se les hacía un seguimiento cuidadoso para conocer sus operaciones. Esta mañana, cuando los delincuentes asediaban el grifo Pecsa abordo de una camioneta ploma (C1D875), la PNP los detuvo a la altura del óvalo Huaranguillo en Sachaca.
Los integrantes de la banda fueron indentificados como: Marco Antonio Caviedes Zapata (41), Hernán Eugenio León Achahuanco (25), Mario Elar Huarca Martínez (47), Hugo Palacios Puma (36) y José Carlos Apaza Bautista (35). En su poder se halló además dos armas de fuego.
Se presume que esta banda habría atacado a dos grifos hace apenas un día.
ASALTOS. El primer robo se registró a las 20:40 horas de ayer en el grifo “Petro América”, ubicado en la intersección de la avenida Industrial con la Avenida Jesús.
La trabajadora Teresa C.H., encargada de atender a los clientes, narró que cuatro personas aparecieron en el lugar. Eran de contextura delgada y vestían chompa negra, pantalón negro, chullos y lentes. Uno de ellos tenía pistola y le apuntó a la altura del pecho. Solo entonces supo que nada podría hacer para defenderse. Los fascineros sustrajeron 1180 soles y tres celulares. Como si fuera poco, antes de darse a la fuga se tomaron el tiempo de borrar los videos de las cámaras de seguridad.
El segundo asalto se suscitó a las 22:00 horas en el grifo “Jossi”, ubicado en la avenida Industrial. La trabajadora Yoli Soledad A.G. denunció ante la PNP que cinco sujetos se presentaron como clientes, pero uno de ellos tenía un arma y la redujo. Todos estaban con capuchas que les cubría el rostro. 
En el grifo se encontraba también el administrador José Manuel Miranda, quien fue golpeado por los malhechores. Finalmente, se llevaron 4 mil soles del grifo.

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here