NOTICIAS, Jueves 05 de Enero del 2017...Título de Escuela PNP será equivalente al universitario - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 5 de enero de 2017

NOTICIAS, Jueves 05 de Enero del 2017...Título de Escuela PNP será equivalente al universitario

Título de Escuela PNP será equivalente al universitario

Así lo señala el Decreto Legislativo Nº 1318, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, el cual regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, estableciendo su finalidad y objetivos.

“[Esta escuela] está facultada a otorgar a nombre de la Nación los grados académicos y los títulos profesionales equivalentes a los concedidos por las universidades y las escuelas e institutos del nivel superior del sistema educativo, para los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional; respectivamente y conforme a su organización interna”, precisa la norma.

Cumplen requisitos

Para otorgar los grados académicos, títulos y otras certificaciones, las unidades académicas de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial cumplen con los créditos exigidos por la normativa vigente para las universidades y las escuelas e institutos de educación superior, detalla la norma.

En su artículo 3, el decreto señala que el Estado reconoce los programas de formación profesional de pregrado y posgrado y de formación continua que se imparten en las escuelas de la Policía Nacional como parte del nivel superior del sistema educativo nacional.

Asimismo, se indica que la formación profesional policial tiene como principios: investigación e innovación, calidad educativa, meritocracia, desarrollo de competencias pertinentes, mejoramiento continuo, pertenencia y mística institucional y ética profesional.

Son objetivos de la formación profesional policial preparar integralmente, desde su ingreso, a los oficiales y suboficiales; contribuir al cumplimiento de la finalidad, objetivos y metas de la Policía; desarrollar la ciencia policial; promover la investigación e innovación de los contenidos que imparte.

Caylloma solicita ser declarada en emergencia por erupción del Sabancaya


El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, sustentó ante las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la solicitud de declaratoria de estado de emergencia de su jurisdicción y de tres distritos de la provincia de Castilla, debido a los efectos que provoca el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
El burgomaestre, junto a la jefa regional de Defensa Civil de Arequipa, Jacqueline Choque, informó a los funcionarios de Indeci los problemas que enfrenta la población, debido a la constante emisión de cenizas del macizo que afecta no solo la salud de los habitantes del sector, sino también al ganado y la agricultura.
Tinta, en la reunión desarrollada esta mañana, relató a las autoridades lo ocurrido hace dos días en el distrito de Pinchollo, donde las precipitaciones pluviales provocaron el deslizamiento de lodo y cenizas de un cerro sobre una vía carrozable, que obstaculizó el tránsito por varias horas.
La autoridad sostuvo que tras el inicio del periodo de lluvias en la provincia de Caylloma y alrededores, la situación es crítica dado que las aguas pluviales arrastrarán las cenizas que han caído sobre cerros a los cauces de río, con cuyas aguas se riegan los cultivos de la zona.
“Esta situación va a provocar la contaminación de los cultivos de panllevar y los pastos naturales que sirven de alimento para el ganado, por lo que necesitamos la atención de las autoridades a fin de enfrentar oportunamente las consecuencias del proceso eruptivo del volcán Sabancaya”, sostuvo.
El pedido de declaratoria de emergencia comprende los 20 distritos de Caylloma y las jurisdicciones de Ayo, Chachas Andagua, ubicadas en la provincia de Castilla.
En otro momento, Tinta refirió que la Municipalidad Provincial de Caylloma cuenta con maquinaria pesada y personas organizadas en piquetes, para atender las emergencias que se puedan presentar en las vías de comunicación debido a las precipitaciones pluviales que traen consigo huaicos y deslizamientos de tierra.

En Geresa se evalúa el cambio de 18 funcionarios


El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, reveló que evalúa la permanencia en el cargo de 18 funcionarios del sector. 
En el grupo figuran directores de nosocomios como Honorio Delgado, Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), además de centros de salud y encargados de las diferentes estrategias sanitarias dentro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)
Rondón aceptó que entre los titulares de las áreas más complicadas de evaluar, debido a que concentran el 80% de los servicios a la salud de la región, figuran las cabezas del Honorio Delgado y la Red Arequipa- Caylloma. No obstante, también se evalúa de manera exhaustiva el desempeño de los titulares de las redes de CastillaCondesuyos y La Unión, cuya situación es preocupante, a decir del galeno.
El galeno reveló que la evaluación, concluirá en 15 días. Esta empezó hace tres meses, precisamente en el tiempo en el que éste tomó el cargo. 
Refirió que los factores claves que determinarán la permanencia de los titulares de cada área se centrarán en el cumplimiento de metas. “Hay varias áreas que las han cumplido, otras no, sin embargo, allí tendremos que ver las razones por la que no lo han hecho”, comentó.   
Adicionalmente advirtió que en ese mismo plazo las comisiones internas que investigan hechos como el intercambio de los bebés, la pérdida del neonato en el centro de salud Mariano Melgar, así como faltas administrativas de trabajadores del sector, deberán emitir su respectivos fallos, lo que pesará en la decisión de cambiar o no a los directores de establecimientos de salud.   
 
CASOS INEN
Sobre el anuncio de que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por ende el Iren Sur y Norte, volverán a manos del Ministerio de Salud (Minsa), el gerente aceptó que ello significará “un remesón a las estructuras”. A su criterio, el cambio debió ser gradual y no inmediato como lo dispuso el Ejecutivo.
Pese a ello, recordó que el cambio es sobre todo orgánico, por lo que en el caso de los hospitales del cáncer de las regiones, estos seguirán dependiendo de los gobiernos regionales. 
Agregó que la mejora del servicio en estos establecimientos dependerá de las personas que los tengan a su cargo.
Aclaró que la medida afecta, sobre todo, al Inen, por lo que los convenios que planeaba la Región para potenciar el Iren Sur, seguirán en marcha.
Para Rondón, que el Minsa tome las riendas en el manejo de estos nosocomios puede traer dos consecuencias. La primera que haya mejor y mayor presupuesto para estos centros o que este se vea reducido. “El buen o mal manejo dependerá de las personas”, comentó. 

Zegarra:"Los invasores tienen las horas contadas"


Acciones radicales tomará la comuna contra los actos de invasión. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, declaró que coordinan con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú acciones para erradicar e identificar a dirigentes que promuevan la posesión ilegal de tierras, invasiones
“De todas maneras los invasores tienen las horas contadas”, expresó, al hacer referencia a predios invadidos de la comuna. 
El burgomaestre justificó que durante el 2016 no hayan podido ejecutar procesos de desalojo producto de que la Policía no contó con el suficiente personal, motivo que habría llevado a que el procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no haya efectuado un adecuado trabajo. 
“Las comisarías de los sectores no tenían los suficientes elementos para acudir cuando se quería hacer desalojos, y ese fue uno de los argumentos de nuestro procurador y este fue el factor fundamental por el que los desalojos no se realizaron”, declaró. 
En otro momento el alcalde indicó que se retomará los desalojos con mayor ímpetu, pues la comuna pretende desarrollar un programa de vivienda municipal, motivo por el que urgiría que las tierras de propiedad municipal se encuentren totalmente desocupadas. 
“Vamos a iniciar los programas de vivienda tipo municipal y necesitamos que los terrenos estén desocupados, por lo tanto el procurador tiene que trabajar el tema”, dijo Zegarra. 
Se recuerda que la comuna tiene pendiente el desalojo de más de diez grupos, que se posesionaron sin ninguna autorización y desafiando a la autoridad, de terrenos de la comuna ubicados en Cerro Colorado y Mariano Melgar

Arequipa superó al norte en exportación de productos agrícolas


El déficit hídrico es un factor que podría afectar los reportes de este año, principalmente en Majes, Tambo y Caravelí.
 
El año pasado la región Arequipa cerró con decrecimiento en sus exportaciones en trece por ciento comparado al anterior periodo. Pero fue favorable para el envío al exterior de productos agrícolas, ubicando a la región por encima de otras del norte del país.
Según informó la Gerencia Regional de Turismo Comercio Exterior, el año pasado concluyó con 3 mil millones de dólares en los envíos tradicionales (oro, cobre y otros) y no tradicionales (textiles, agropecuario, metalúrgico, pesca). 
El responsable del rubro exportaciones en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Eduardo Luna resaltó que crecieron los envíos de productos agropecuarios en 22%. Hubo demanda de aceituna, palta, uva, espárragos, aceituna, cebolla, y otros productos orgánicos como el orégano, quinua, kiwicha.
Comentó que luego de casi tres años, Arequipa superó a otras zonas del Norte como: Ica, Lambayeque y La Libertad, por la cantidad de exportaciones de productos agrícolas que hubo. Esto ocurrió porque los agricultores están reemplazando la alfalfa y el maíz forrajero, por cebolla, páprika, uva, alcachofa, quinua y otros productos que son más rentables.
 
DÉFICIT HÍDRICO
Sin embargo para este año existe incertidumbre por el crecimiento de las exportaciones agropecuarias. Esto como consecuencia del impacto que ocasionará el déficit hídrico que afronta la región.
La disminución de lluvias en el último año, ya afectó cultivos en el valle de Tambo donde no contaron con el agua en la cantidad de todos los años por el conflicto con Moquegua, en Majes, y en la provincia de Caravelí, donde siembran principalmente olivo. 
Comentó que aproximadamente en Arequipa, cincuenta mil hectáreas son sembradas con productos que son exportados a través de empresas, principalmente en las provincias de Islay, CayllomaCondesuyos, La Unión y Caravelí.
 
DATOS 
La exportaciones en general reportan un descenso en los últimos tres años, producto de la menor demanda del mercado. El 2016 fue regular, mejorando en los últimos meses del año. El 2015, Arequipa cerró con 3 mil 600 millones de dólares.
Los principales destinos de las exportaciones arequipeñas son: Estados Unidos, Asia, Brasil, Argentina, Chile. La Unión Europea demanda más productos orgánicos como la quinua y la kiwicha que se produce en La Unión, y orégano en Caylloma y Chiguata (Arequipa).

Cortes de energía y celulares, viviendas inundadas, vías colapsadas


Cuando parecía que iba a ser un día normal (sin lluvias) estas se registraron en diversos distritos de la ciudad e hicieron que los servicios de alerta de las instituciones públicas se mantuvieran en alerta.
En varios sectores hubo cortes de energía eléctrica, como Cerro ColoradoYuraCharacatoMiraflores incluyendo la avenida Goyeneche y el propio hospital, y de acuerdo a los reportes que hacían los médicos a los medios de comunicación, el nosocomio no tenía un generador eléctrico, por lo que los profesionales tenían que alumbrar a los pacientes haciendo uso de sus teléfonos celulares.  
En la plaza de Yumina, tres ovejas fueron electrocutadas cuando pasaban cerca a un poste en la plaza del lugar. Según información de la Seal, se pusieron a trabajar 10 cuadrillas para atender las emergencias para reponer la energía en los sectores afectados.  
Los primeros reportes sobre las precipitaciones se comenzaron a recibir desde distritos como HunterMariano Melgar, Paucarpata y Cerro Colorado, por cuyas principales calles comenzó a discurrir gran cantidad de agua, que afectó a los distritos que están más abajo, como Bustamante y Rivero, cuyas calles se convirtieron en pequeños ríos.
Con estas primeras lluvias se puso de manifiesto el mal estado de las pistas, por lo que en sectores vulnerables, se generó gran congestión vehicular, ante el temor de provocar un accidente de tránsito por parte de los conductores, como ocurrió por la avenida Alcides Carrión, avenida Dolores, avenida Ejército, avenida Mariscal Castilla, avenida Salaverry, entre otras.
Por la avenida Kennedy, frente al local del Gobierno Regional se formó un gran pozo de agua, que dificultaba el tránsito por el lugar y que temía nuevamente la rotura de los desagües, como usualmente ocurre. Algo similar pasó en el Badén de Jesús, gran acumulación de agua impidió que la población cruzara de un lugar a otro.
En el distrito de Paucarpata se registró la primera víctima de las precipitaciones, se trata de Angélica Conza Rojas, de 33 años. Ella resbaló desde el segundo piso y cayó por las gradas, quedando gravemente herida.
Efectivos de la Policía de Rescate la evacuaron al hospital Honorio Delgado para la atención de emergencia y descartar fracturas. Vive en la calle José Olaya 113 en Miguel Grau - Paucarpata. Por este mismo distrito colapsaron algunos desagües. En Cerro Colorado se registró el atoro de cuadro desagües. 
En Mariano Melgar hubo algunas viviendas inundadas, por lo que las cuadrillas que se había organizado días antes, estuvieron acudiendo a atender las emergencias. Las torrenteras de Venezuela, Independencia, Los Incas, San Lázaro, transportaron buena cantidad de agua
En algunos sectores las señales de telefonía móviles presentaban serias deficiencias que dificultaban las comunicaciones.

Fuente: Diario El Peruano y Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here