NOTICIAS, Miércoles 18 de Enero del 2017... Arequipa: 8 mineros están atrapados en minera artesanal - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 18 de enero de 2017

NOTICIAS, Miércoles 18 de Enero del 2017... Arequipa: 8 mineros están atrapados en minera artesanal

Arequipa: 8 mineros están atrapados en minera artesanal


Ocho mineros han quedado atrapado en la mina artesanal ‘Purísima’ en la provincia de Acarí, en la región de Arequipa, luego de que un huaico tapara con piedras y tierra la entrada a la mina, informó Canal N.
Los bomberos de la provincia de Nazca se han movilizado a la zona con la finalidad de ayudar a los mineros atrapados.
A los trabajos de rescate se han sumado los bomberos de Arequipa, los que han llevado una motobomba sumergible para que succione los líquidos lodosos y herramientas especializadas para ese tipo de rescate.
“Estamos movilizando siete bomberos a la zona (…) La información que tenemos es que es una mina subterránea donde hay ocho personas atrapadas de las cuales tres son sobrevivientes”, informó el brigadier de los bomberos, César Guevara, pero luego se confirmó que eran siete los que quedaron en la mina.
Por su lado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en su cuenta Twitter.

Prohíben los piropos: Municipalidad sancionará el acoso con 810 soles


Ni sonidos de besos, ni silbidos. El Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobó sancionar con el 20% de una Unidad Tributaria Impositiva (UIT) a todo aquel que cometa un acto de acoso psicológico o sexual contra otra persona.
La ordenanza municipal fue presentada por la regidora y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lilia Pauca. “La norma pretende proteger la integridad moral de las personas y en especial de las mujeres”, sustentó el concejal. 
Mediante esta norma se otorga facultades al ciudadano, mujer u hombre, para que pueda denunciar a cualquier persona que emita un comentario o una frase, a criterio del agredido, ofensiva. La medida, según indicó, el pleno se da a modo de prevención de violaciones u obsesiones que suelen llegar a la muerte de la víctima
Aunque la norma fue aprobada ayer aún se desconoce del proceso y reglas que poseerá la ordenanza. El regidor Carlos Cucalón, único concejal que voto en contra de la regla, cuestionó que la norma podría devenir en problemas y errores en el proceso de denuncia, pues podrían presentarse acusaciones mal planteadas por las personas agredidas. Cucalón indicó que la propuesta de ordenanza no establece la diferencia entre una frase de halago o un insulto. 
“Esperamos que se detalle la diferencia entre un halago y un acoso. Los acusados en algún momento se van a defender indicando que su intensión no era acosar si no alagarla”, expresó Cucalón. 
Pauca, quien a su vez tomó la palabra indicó que la persona que sindica como agresor a un individuo debe sustentar que el “alago” o palabra, frase, u exclamación es de manera constante y le causa incomodidad. En el caso de las personas que reciban alguna frase en la vía pública, deberá determinar y evaluar si la forma y la frase dicha agreden su integridad. 
 

Más de 240 atoros de desagüe causaron lluvias en la ciudad


Las fuertes precipitaciones en solo tres días dejaron 240 atoros de buzones de desagüe, generando aniegos de aguas residuales que afectaron a viviendas, calles y provocaron malestar en la población por los malos olores en diferentes distritos de la ciudad.
La empresa Sedapar informó que la mayoría de emergencias de este tipo se focalizaron en Paucarpata, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Cerro Colorado, zonas donde, entre el viernes y el domingo, las lluvias fueron más intensas.
El presidente del directorio de la empresa, Hugo Aguilar, sostuvo que  recurrentemente los atoros se generaron porque las personas abren los buzones de los desagües para drenar los pozos de agua pluvial, generando que en su paso por las tuberías se atraquen y rebosen.
En tanto, el call center de la entidad recibió más de 563 llamadas de la población para reportar diferentes incidencias como cortes del servicio a causa de la rotura de tuberías, atoros, fugas en conexiones domiciliarias, entre otras emergencias.
Debido al incremento de las incidencias tuvieron que aumentar a 31 las cuadrillas de emergencia. Seis de ellas están enfocadas solamente para atender roturas de tuberías (tienen dos retroexcavadoras), 11 son para fugas en las conexiones, el resto para atoros en buzones y apoyar en las inundaciones. Además, cuentan con 20 cisternas, equipos hidrojets, camiones, excavadores, entre otros para la atención oportuna. El año pasado solamente contaban con 10 cuadrillas.

Alfredo Zegarra: demora del proceso de licitación del SIT es por el centralismo


“Lamentablemente dependemos del Gobierno Nacional, todo está centralizado en Lima y es el centralismo el que todavía nos dice no”, declaró el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, para justificar el retraso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la elaboración del contrato que firmará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con los consorcios empresariales que se harán cargo de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).  
Según el burgomaestre el MEF le ha puesto trabas al SIT, no permitiendo que el proceso de la segunda licitación, en donde cinco consorcios de transportistas ganaron, pueda ser finiquitado con la buena pro. 
“Los técnicos son los que ponen el amarre de todo este tipo de proyectos con alguna intención probablemente, o de repente con aspectos eminentemente técnicos. Se le han levantado N observaciones, se ha tenido N comunicaciones y reuniones, pero lamentablemente así son las cosas y la situación”, explicó el alcalde. 
La segunda licitación del SIT fue prorrogada hasta en seis oportunidades desde julio del 2016. Este mes se vencerá nuevamente el plazo y de no ser finiquitado volverá a ser prolongado por un mes más. Entre los problemas que han estancado la entrega de la buena pro de las 12 rutas de negocio se encuentra el precio del pasaje. Para el MEF el costo que pretende imponer la comuna es muy pequeño. Además, el ministerio ha cuestionado el tiempo de uso de las unidades de negocio 20 años. “Nosotros no vamos a permitir que el pasaje exceda a un sol. Nosotros queremos presentar un pasaje estándar en el SIT”, expresó Zegarra. 
 

Más de 80 mil canes callejeros hay en Arequipa


Un estudio que ejecuta la Universidad Cayetano Heredia para la Gerencia Regional de Salud (GERESA), revela que en Arequipa existen alrededor de 80 mil perros callejeros. 
El informe preliminar de la casa de estudios, según informó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, además advierte que en la región hay 200 mil perros, cifra que se ha triplicado en los últimos 15 años, cuando apenas habían 50 mil canes, de los cuales el 10% eran vagos. Hoy el panorama evidencia que el porcentaje subió al 40%. 
La peligrosa sobrepoblación canina en la región, que se encuentra en alarma por lo casos de rabia, se desató de acuerdo a la autoridad regional por tres factores. El primero, la irresponsabilidad de los dueños. El segundo, por la falta del control de las autoridades y en último lugar “por un falso cariño de los protectores de los animales”, que ahora impiden que se aplique la ley de eutanasia para eliminar a las jaurías que en la actualidad propagan el virus de la rabia. “Esto es una pólvora”, dijo el galeno. 
 
UN CAN, UNA FAMILIA
Rondón señaló que debido a este panorama, la GERESA prepara un proyecto de ordenanza para que a través del Consejo Regional se regule la tenencia de estas mascotas en casa y esta sea aplicada por todos los municipios. 
La idea es que exista un can por familia. “Si se quiere tener un perro más se deberá pedir permiso al municipio respectivo, acreditando que se está en posibilidad de mantenerlo. De lo contrario las comunas impondrán multas”, comentó. 
El proyecto de Ordenanza, además obligará a que cada propietario inscriba a su can ante el municipio, lo vacune e incluso esterilice. Caso contrario se aplicarán penas económicas. 
Desde la GERESA, que pedirá el apoyo del Colegio Veterinario, además se entregarán certificados garantizando la salud del animal, en caso sea vendido o adoptado. 
Las medidas que se dispondrán apuntan a eliminar los casos de rabia en la Provincia. Días atrás Rondón dio luz verde para que los alcaldes aplicaran la ley de eutanasia a los perros callejeros. “Yo soy el responsable de cuidar la vida y salud de seres humanos”, remarcó luego que se confirmara que comunas como Hunter empezaron a aplicar la disposición.      

FBC Arequipa adelanta sus horarios por lluvias


La Escuela de Fútbol FBC Arequipa no quiere que sus "cracks" falten a los entrenamientos a consecuencia de las lluvias, razón por la cual el profesor Juvenal Briceño Ramos, director de esta institución deportiva, ha visto por conveniente adelantar el horario para la categoría Infantil (08 a 11 años) de 13:00 a 14:30 horas.
Como se sabe, esta escuela de fútbol, ubicada en el estadio Serapio Barra "Los Palitos", abre sus puertas de lunes a viernes por las tardes con el fin de evitar la radiación solar. La categoría medianos (12 a 16 años) trabajará de 13:50 a 15:20 horas, y los calichines (04 a 08 años) entrenan de 15:10 a 16:40 horas). 
INSCRIPCIONES
Las inscripciones para los niños y jóvenes de 04 a 17 años se recibirán en este mismo recinto deportivo de 13:00 a 17:00 horas. Existen promociones para el segundo hermano del 50 por ciento, mientras que el tercer hermano entrena gratis. Para informes comunicarse a los teléfonos 940227010, #999973042 y 970604159.

En Goyeneche tenían equipos guardados por años en almacén


A pesar de las carencias del hospital Goyeneche, en los almacenes se han encontrado equipos completamente nuevos que estaban guardados por años, y que están poniendo en funcionamiento para la atención de los pacientes.
Juan Manuel Zevallos, director del nosocomio, indicó que se encontró  un equipo de electroencefalografía que estuvo almacenado por más de 10 años y que recientemente ha sido puesto en servicio, lo mismo ocurrió con un broncofibroscopio, que estuvo guardado más de 3 años y que comenzará a operar el siguiente mes. En cardiología se va a instalar un equipo de prueba de esfuerzo, con el que se va a repotenciar completamente el área.
“No nos han alcanzado hasta el momento la relación de los médicos que han solicitado mi destitución, hemos visto que en la reunión no hubo más de 15 de un total de 120 que hay en el staff, pero en el grupo están algunos exdirectores que seguramente han generado una envidia sana al ver todo lo que se está haciendo en poco tiempo de gestión”, señaló el director.
Dijo que por ejemplo, se ha ejecutado el presupuesto del año 2016 en un 100%, lo que no ocurre hace muchos años en el hospital, ya que  lo normal era devolver gran parte del dinero a pesar de todas las carencias que hay en el  hospital.
A ese logro se suma que se han eliminado las largas colas que hacían los pacientes para obtener una cita  por consultorios  externos, incluso se han incrementado hasta en un 30% las atenciones. Anteriormente se atendía 350 pacientes y ahora  se tiene  a un promedio de 500 citas diarias, debido a que se eliminó el tráfico que había.
Si bien es cierto, dijo, una de las carencias que se tiene es la falta de profesionales y personal técnico, se ha pedido la contratación de por lo menos unos  200 servidores, entre los que se encuentran 50 médicos, 60 enfermeras, 70 técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, entre otros profesionales, cuyo pedido espera sea tomado en cuenta, a pesar que para ello se necesitaría unos 7 millones  200 mil soles.

Municipios no reportan cantidad de lluvia pese a tener equipos


Solamente cuatro de las 16 municipalidades de Arequipa a las que se les otorgaron pluviómetros reportan los valores de las lluvias ocurridas, según advirtieron directivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, sostuvo que únicamente las comunas de Alto Selva Alegre, Sachaca, Yanahuara y Tiabaya cumplen con informar sobre la cantidad de agua que llovió en su zona y que es medida por dichos instrumentos.
En total la entidad distribuyó 50 pluviómetros en 16 jurisdicciones, con el fin de tener una data precisa y estadística meteorológica real de cómo fue la intensidad de las lluvias en diferentes zonas. Aparte de las cuatro ya mencionadas, también se otorgaron a las comunas de Miraflores, Yarabamba, Mariano Melgar, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo, La Joya, Sabandía, Hunter y José Luis Bustamante y Rivero.
El especialista indicó que él personalmente fue a instalar los pluviómetros en los diferentes puntos de las jurisdicciones, pero que tras un año, hay municipios donde se perdieron los equipos. Es el caso de Paucarpata, donde los representantes de Defensa Civil desconocen dónde se encuentran los instrumentos.
Por ello y ante la poca colaboración de las autoridades, Gutiérrez Paco afirmó que solicitarán que les regresen los instrumentos, que tienen un valor de 50 dólares cada uno.
En tanto, ayer otorgaron 10 pluviómetros a Sedapar para que monitoreen desde los reservorios en diferentes distritos.
 
PRONÓSTICO
Por otro lado, el director temporal del Senamhi, Francisco Berrios, indicó que se pronostica que las lluvias continuarán hasta el viernes, con intensidades moderadas. Mientras que en las zonas altas se intensificarán con nevadas, granizada y tormentas en lugares por encima de los 4 mil metros.
Del sábado al lunes 23 se espera que se disipen las precipitaciones, sin embargo, nuevamente el martes se iniciarían las precipitaciones con mayor fuerza.

Empadronamiento para nuevo Setare será en febrero


Después de aproximadamente tres meses, la comisión de transporte presentó al Concejo Municipal de la comuna provincial de Arequipa la ordenanza que permite a los taxistas, con vehículos con peso menor a mil 200 kilos y cilindrada 1800 centímetros cúbicos, renovar un nuevo permiso de circulación. 
El gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, comunicó que desde febrero se instalará una oficina especial que tramitará las nuevas autorizaciones. La norma, como se recuerda, se basa en la Resolución Ministerial Nº 888-2016-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aprobó en agosto del 2016, "Régimen especial de sustitución de vehículos destinados al servicio de transporte especial de personas en la modalidad de taxi, en la provincia de Arequipa".
La norma, beneficia a 11 mil 977 taxistas con permiso provisional quienes tendrán que tramitar este nuevo documento de circulación. La resolución estipula un cronograma mediante el cual los conductores en un plazo de 10 años deben renovar sus unidades. 
El cuadro de sustitución vehicular inicia con los autos fabricados en 1996 y termina con autos con fecha de creación 2015. “Todos los autos del 96 ya no pueden circular como taxis, pero sí pueden realizar el trámite de sustitución vehicular y continuar con un permiso ya que recién se aprobó la ordenanza municipal”, explicó Velarde. 
Según el gerente, son aproximadamente 400 autos que ya no deben ser usados para el servicio especial de taxi. Sin embargo los dueños podrán presentar un nuevo vehículo y continuar con una autorización para este régimen en febrero, en la medida que la norma municipal tuvo un retraso en su aprobación, si no fuera así el permiso se cancelará defectivamente pues la comuna eliminó el trámite para obtener el permiso de circulación para taxi. 

Fuente: Diario Peru21 y Diario el Pueblo.

Foto: Canal N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here