NOTICIAS, Lunes 09 de Enero del 2017...PLANTEL DEL FBC MELGAR 2017 FUE PRESENTADO HOY - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 9 de enero de 2017

NOTICIAS, Lunes 09 de Enero del 2017...PLANTEL DEL FBC MELGAR 2017 FUE PRESENTADO HOY

PLANTEL DEL FBC MELGAR 2017 FUE PRESENTADO HOY

Durante el mediodía, se llevó a cabo la presentación oficial de los refuerzos para la temporada 2017 y del Comando Técnico de Menores. (Y) ¡BIENVENIDOS A LA FAMILIA ROJINEGRA! ... Un agradecimiento en especial a la Municipalidad de Arequipa por la entrega del 'Diploma de Honor de la Ciudad' al club por haber obtenido el sub campeonato el año pasado y por las instalaciones de la municipalidad para que dicha conferencia se lleve a cabo.


Parroquia de Alto Selva Alegre tiene la mejor página de Facebook


La parroquia San Lorenzo de Alto Selva Alegre se llevó el premio a la mejor página de Facebook, entre todas las parroquias de la ciudad, en un concurso elaborado por el Arzobispado de Arequipa.  
Después de seleccionar a los 10 primeros semifinalistas, la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa eligió a los ganadores del II concurso arquidiocesano de páginas de Facebook “Jesús el enviado del Padre”, en el que participaron más de 30 inscritos de parroquias, movimientos, comunidades, pastorales universitarias y de diferentes instituciones educativas de la arquidiócesis.
El segundo lugar lo ocupó la parroquia Santa María de la Cabeza de  Cerro Colorado, mientras que el tercer puesto fue para la parroquia Espíritu Santo. La premiación se realizó durante la celebración de la Epifanía, presidida por monseñor Javier del Río Alba, ayer domingo en la Basílica Catedral
Este es el segundo año consecutivo que se organiza un concurso de páginas de Facebook, siendo los premios una filmadora, una cámara digital y una grabadora digital. El prelado manifestó su agradecimiento por la participación, recordando que los medios digitales deben ser usados de manera que conecten a las personas y para la Iglesia representan una gran oportunidad de evangelización.
El jurado evaluó criterios de innovación, recursos, redacción, valores noticiosos, diseños, contenidos y evangelización, todo relacionado al nacimiento del Niño Jesús. 

Artesanos insisten en tener escuela de artesanía para presevar su trabajo


Llevan varios años pidiendo la implementación de una escuela de artesanía, sin embargo ni el Gobierno Regional de Arequipa, ni la Municipalidad Provincial de Arequipa, les hacen caso, con ello temen que el trabajo que realizan, poco a poco quede en el olvido.
Tula Espinoza de Delgado, presidenta de la Asociación de Artesanos de Fundo el Fierro, explicó que el afán que ellos tienen, se basa únicamente en preservar el tipo de trabajo que realizan desde hace muchos años y que es uno de los motivos por los cuales Arequipa es conocida a nivel nacional e internacional.
“Nosotros realizamos trabajos a mano, por eso es que los turistas  acuden a comprar nuestros productos que no los van a encontrar en  ningún otro lugar con esas características, es por eso que los trabajos que hemos realizado se encuentran en diversas partes del mundo”, añadió.
Dijo que lamentablemente la mayoría de los artesanos pasan de los 65 años de edad, y cuatro ya han fallecido recientemente, sin  dejar su trabajo como herencia, ya que los propios hijos  han  estudiado diversas profesiones que no están relacionadas con las  artesanías, por lo tanto su legado se está perdiendo.
“Si se  instalara una escuela de artesanía, se estaría preservando  nuestro trabajo en el tiempo, porque hay muchos jóvenes que sí están interesados en aprender  nuestro arte, pero lamentablemente no hay un lugar adecuado para su formación y con los maestros adecuados que  serían los propios artesanos”, dijo Tula Espinoza.
Los artesanos en el Fundo el Fierro llevan  40 años ocupando el local de la plaza San Francisco, aunque  luego fueron desalojados por el Gobierno Regional, permitiéndoles regresar solo  aquellos que eran realmente artesanos y no los comerciantes que también se habían adueñado de los puestos sin pagar nada. 
Ahora son 40 los artesanos que hacen trabajos en fierro forjado, en cuero, joyería, tejidos a mano y máquina, bordados a mano y máquina, entre otros. 

El 50% de las quejas contra telefonías son cobros excedidos


La mayoría de las quejas que se formalizan en contra de las empresas de telefonía y servicio de televisión por cable son por excesos en la facturación a fin de mes, según reportó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Arequipa.
En su reporte sostiene que en el primer semestre de 2016 las principales operadoras recibieron 36 mil 627 reclamos por parte de los usuarios. Siendo el principal motivo (48%) excesos en la facturación, es decir, por cobros excesivos al pago regular que efectúan.
En segundo lugar, están las fallas en la calidad del servicio (35%), especialmente de la señal de telefonía y del internet móvil (le ofrecen servicio 4G cuando en sus distritos no cuentan con dichas redes). En menor posición están los contratos no solicitados por el usuario (5%) y el resto por cobros de activación del servicio, suspensión o corte, falla de entrega del recibo, entre otros motivos de consulta.
El 58% de los reclamos efectuados son en contra de Telefónica, en segundo lugar Claro (América Móvil) con 34%, Entel 4% y el resto a los demás operadores.
Estas quejas son viabilizadas directamente ante las empresas, las que tienen la responsabilidad de darle solución inmediata. Sin embargo, en la mayoría de los casos casi siempre el usuario termina no teniendo la razón.
Según la información alcanzada el 46% (16 mil 790) de los reclamos resueltos quedaron infundados tras la verificación del servicio o los términos del contrato entre la entidad y los clientes. Y un 7% (2 mil 672) fueron considerados improcedentes.
Mientras que el  24% fueron declarados fundados, es decir, la empresa aceptó el error cometido. Hay un 17% donde también se declaró fundado por razones comerciales y un 1% fueron parcialmente fundados.
Para evitarse problemas a posterior, el ente regulador de las telecomunicaciones recomendó a la ciudadanía arequipeña leer bien los contratos que firman e informarse adecuadamente de los servicios que están solicitando, además de contrastar los costos en más de una empresa y llevar un control constante de los mismos para que no los sorprendan.
El libro de reclamaciones es una herramienta útil para la defensa de los consumidores, donde pueden viabilizar sus quejas y reclamos y esperar que se solucione de inmediato. 
Osiptel informó que aún las empresas no les alcanzaron el reporte del total de los reclamos viabilizados durante el año pasado, debido a que recién están recabando dicha información.

Segundo día Plan Verano sin contratiempos y sin accidentes


Sin mayores contratiempos se viene llevando a cabo el Plan Verano 2017, que permite que los conductores que retornan de las playas, puedan utilizar  los dos carriles de ingreso a la ciudad de Arequipa, incluyendo la vía de Cerro Verde.
El comandante Fredy Salazar Matos, jefe de la Policía de Carreteras, señaló que habían comenzado con buen pie el año, debido a que no se han registrado accidentes en las carreteras con víctimas  fatales, lo que puede significar que los conductores estén tomando con responsabilidad el hecho de conducir en las vías.
Hay buena actitud, no solo de los conductores que van a las playas, sino también hacia las zonas altas en donde se están registrando neblinas y el clima no es el más apropiado para  conducir, como el sector de  Crucero Alto, Imata, Piñones, Quiscos, Pampa Cañahuas y por el sector de la costa, llegando hacia Camaná y en la bajada hacia Matarani, por la Quebrada de Guerreros.
Es por este motivo que recomendó a los conductores tomar las precauciones  del caso para evitar los accidentes, no solo evitando el consumo de alcohol, sino también revisando sus máquinas y evitando los excesos de velocidad.
Señaló que el trabajo se está haciendo de manera coordinada con Covisur, que es la concesionaria de la Panamericana, igualmente con la Compañía de Bomberos, la Gerencia de Transportes, entre otras instituciones, contando además con grúas, ambulancias, patrulleros y motos para  poder movilizarse de inmediato a los lugares que se necesite.
Recordó que el ingreso a la ciudad los días domingo será por ambos carriles, desde el kilómetro 48 hasta el kilómetro 36, desde las 17:45 hasta las 20:45 horas, tiempo en el cual ningún  tipo de vehículo podrá salir de la ciudad. Para la aplicación del plan, la Polcar dispuso patrulleros, motos y dos grúas, a fin de garantizar la seguridad y atender alguna emergencia.

Procuraduría inicia desalojos de invasores esta semana


A partir de los siguientes días se estarán iniciando los desalojos programados por la Procuraduría Regional, de las personas que ocuparon tierras del Estado. Los dos primeros se realizarán en los distritos de Cerro Colorado y Yura, de un total de 26, que se harán en los primeros tres meses del año.
Amparo Begazo Burga, procuradora regional, informó que se están haciendo las coordinaciones necesarias con la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Losa, además de  la Policía Nacional para saber con exactitud  la hora propicia para hacer la recuperación de los terrenos.
De todas maneras, dijo, ya se notificó a las personas que se  encuentran ocupando los predios de manera ilegal que tienen que desocuparlos, esperemos que no ofrezcan oposición, porque  ya saben que se trata de terrenos que son propiedad del Gobierno Regional de Arequipa y que tienen que buscar otro  modo para obtener dicha propiedad de manera legal.
Señaló que en su despacho, en los últimos meses se incrementó el número de peticiones de desalojo, no solo de Arequipa y de sus alrededores, sino también de terrenos que hay en todas las provincias de  la región Arequipa.
Por su parte, José Luis Cavero, subgerente de la Oficina  de Conflictos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que  el proyecto del Programa Municipal de Vivienda, ya está a punto de ser puesto a  disposición de la población que no tiene una vivienda para habitar. Solo basta que la Comisión de Desarrollo Urbano dé el visto bueno para que ingrese a sesión de concejo para su aprobación.
 Reiteró el funcionario que se estará entregando los terrenos a las personas que no cuenten con ninguna propiedad inscrita en los Registros Públicos, sin tener la necesidad de haber estado inscritos en alguna asociación de vivienda. Por lo pronto se estarán entregando a la venta terrenos que no han estado con problemas de invasiones, es decir libres. Luego ingresarán al programa aquellos que estarán siendo recuperados mediante desalojos, los que fueron invadidos luego del año 2014.          
Hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por quienes anuncian la venta de algún terreno, en todo caso, deben verificar  si en los Registros  Públicos la propiedad  está a nombre de quien dice ser el propietario. Se han acercado pobladores  del sector de La Joya, a quienes una asociación INFOIN les está ofreciendo terrenos de más de mil metros para casa granja, que son propiedad de la Municipalidad Provincial; y así como este hay varios casos, añadió Cavero.    

Penal de Socabaya registra presos hasta con 16 reingresos


De los más de dos mil internos, casi el 15% son calificados de máxima peligrosidad y cumplen drásticas condenas que llegan hasta la cadena perpetua. La mayoría de sentenciados, por delitos contra el patrimonio y violación sexual.
 
Alrededor del 15% de los reclusos internados en el penal de varones de Socabaya son de alta peligrosidad.
La data del Instituto Nacional Penitenciario revela que el Pabellón D del establecimiento, donde se ubican los internos de “máxima seguridad”, soporta más de 250 reos. La mayoría, purga condenas por el delito de robo, hurto agravado y violación sexual. En esa misma línea se encuentran los recluidos por el delito de terrorismo.
Las penas impuestas para este grupo varían desde los dos años, hasta la cadena perpetua.
 
HASTA 16 REINGRESOS
De acuerdo a estadísticas del INPE, en el grupo de reos “peligrosos”, más de 60 poseen más de cinco ingresos a este establecimiento penitenciario. No obstante, entre 2015 y 2016, un número significativo dejó la prisión, por lo que en la actualidad habría más 42 presos con varios reingresos.
Lo sorprendente del registro penitenciario es que hay reos con hasta 16 reingresos al penal. Es el caso de un ciudadano de 58 años que proviene de Caylloma y cuya última condena data de 2011 por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas. El recluso abandonará los barrotes de Socabaya en setiembre de este año. Una situación similar atraviesa otro interno, proveniente de Tacna que fue condenado por robo agravado y cuya pena vence en 2030. Él ingreso más de 10 veces al penal.
Con ocho ingresos a este mismo reclusorio habría siete varones, cinco habrían pisado prisión en siete ocasiones, diez hasta en seis oportunidades y alrededor de 30 lo hicieron cinco veces. Más del 90% se encuentra recluido con sentencias consentidas.
Las cifras además muestran que al menos el 10% es menor de 30 años de edad. No obstante, más del 50% oscila entre los 31 y 40 años.
El registro, además refiere que más del 60%, son personas nacidas en Arequipa, la gran mayoría proviene del distrito de Paucarpata y Cerro Colorado. Paralelamente, las tres cuartas partes de estos reclusos no poseen profesiones y solo oficios, entre los que destacan comerciantes, obreros, artesanos y conductores de vehículos.     
 
REOS TRIPLICAN
Cabe indicar que el penal de Socabaya fue construido para soportar una población penal de 630 internos, sin embargo, alberga a más de dos mil reclusos, superando de lejos la capacidad de su infraestructura.
Una de las  razones que ha ocasionado que la cantidad de reos se eleve es la denominada ley de flagrancia, que de alguna manera ha generado que la población se triplique. Por ejemplo, si en 2015, al mes ingresaban al penal cinco personas, en la actualidad lo hacen 15. 

Censo poblacional en Arequipa se realizará en setiembre


Con esta información, se tendrá más certeza de cuántos habitantes se incrementaron y qué características y condiciones tienen.
El XIII Censo Poblacional, VI de Vivienda y III de Comunidades Nativas e Indígenas, está previsto a iniciarse entre setiembre y octubre de este año y generará todo un despliegue de voluntarios para recabar la información en los hogares.
La jefa regional del INEI, Silvia Pacheco, detalló que actualmente vienen efectuando la actualización del registro cartográfico para conocer a cuánto se va abarcar y qué cantidad de personal se contratará. Invocó a las universidades realizar convenios con la institución para que los estudiantes puedan cumplir con esta labor, para que la recolección de información sea de mayor calidad.
El Gobierno deberá dictar la orden de inamovilidad para que los ciudadanos se queden en sus hogares a la espera de que los empadronadores realicen su trabajo.
Desde el 2007 no se efectúa un censo de este nivel. Aquella oportunidad fueron 35 mil los voluntarios, esta vez se espera que sea mayor. Aquel año, la población en Arequipa fue 1 millón 152 mil 303 habitantes. No obstante, las estimaciones del crecimiento indican que en el 2016 debieron ser de 1 millón 287 mil 205 pobladores.

Minivanes dejaron S/ 50 millones de pérdidas a transportistas


Un lío entre ruedas es el que se genera entre las empresas de transporte interprovincial contra las minivanes. La mayoría de estas últimas trabajan en la informalidad y según cálculos habrían generado más de S/ 50 millones de pérdidas a los operadores de buses.
Así lo informó el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca Valdez, quien sostuvo que son 60 las empresas perjudicadas con la competencia desleal generada por la masificación de las minivanes.
Precisó que solamente en la temporada de verano, del terminal anteriormente salían entre 10 mil a 12 mil personas durante los fines de semana. Sin embargo, en la actualidad sufrieron una considerable merma a 9 mil usuarios. “Ellos evaden impuestos por 20 millones de soles al mes que deja de recibir la Sunat y tienen terminales que no están de acuerdo con las normas”, apuntó.
El problema se debe a que dichas empresas de minivanes solicitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizaciones para traslado turístico, sin embargo efectúan traslados de pasajeros no solamente dentro de la región, sino también a destinos como Puno, Cusco, Tacna.
Los transportistas solicitarán una reunión con la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, para tratar sobre este tema de la informalidad. Anunciaron que si no llegan a una solución y se les cierra las puertas a los transportistas de las minivanes, emprenderán huelgas, que podría dejar a la Ciudad Blanca sin ingreso ni salidas de buses.

Fuente: Diario El Pueblo

Foto Cortesía: click.com.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here