NOTICIAS, Miércoles 25 de Enero del 2017...El Viernes se inicia el V Festival del Queso Helado - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 25 de enero de 2017

NOTICIAS, Miércoles 25 de Enero del 2017...El Viernes se inicia el V Festival del Queso Helado

V Festival del Queso Helado

Los días 27, 28 y 29 se desarrollará en la Plaza de Armas de Arequipa el V Festival del Queso Helado.

La exposición - venta del potaje es patrocinada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Subgerencia de Relaciones Exteriores y Turismo. Son 20 los expositores que participarán con diferentes tipos de presentación y preparación del tradicional dulce arequipeño. “Se intenta revalorar las tradiciones de la ciudad y promocionarlas a nivel turístico. Esta vez tenemos dos tipos de presentación, la primera tradicional, y la segunda con algunos aditamentos como el airampo, el anís y el pisco”, dijo el subgerente de Relaciones Exteriores, Carlos Sánchez. 
En la exposición participará Mercedes Taco Huayhua de “Quesado helados María”, quien utiliza en la preparación del apreciado dulce leche de Chuquibamba y el airampo de Pampacolca. 
“Utilizamos el airampo como colorante natural. Sin embargo posee cualidades curativas, ayuda a la digestión, ayuda a prevenir el calor de estómago, el sarampión, regula la presión arterial”, declaró Taco. 
En el tema de innovación empresarial este año según Sánchez se realizará un concurso destinado a premiar la innovación. En esta categoría se premiará a quienes agreguen o combinen de manera adecuada algún elemento adicional. Según adelantó se realizarán combinaciones con pisco y anís. En una segunda categoría se premiará la mejor presentación del vaso de queso helado. Adicional a estos dos concursos se escogerá entre las damas a la “Señorita del Queso Helado 2017”

Arequipa: Conforman dos subcomisiones de trabajo ante emergencia por Sabancaya


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se reunió, la tarde del martes con los alcaldes de los 17 distritos de las provincias de Caylloma y Castilla declarados en estado de emergencia por peligro inminente generado por la actividad del volcán Sabancaya.
En la reunión se conformaron dos subcomisiones. La primera integrada por la Gerencia Regional de Agricultura, Agrorural, Agencia Agraria, Senasa y un representante de los alcaldes para que emitan a la brevedad un informe consensuado sobre las acciones que se han desarrollado y las que se van a realizar en el marco de la declaratoria decretada por el Decreto Supremo N°004-2017-PCM, en mérito al estado situacional del sector pecuario y agrícola.  
La segunda subcomisión, conformada por la Gerencia Regional de Salud, Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Autodema, gerencia regional de Vivienda y un representante de los alcaldes, quienes se encargarán de monitorear permanentemente la calidad del agua, destinada para el consumo humano y animal; la situación de salud de la población, entre otros, así como las fichas técnicas que deben priorizarse en el marco de la declaratoria de estado de emergencia. Ambos informes deberán ser presentados el lunes 31 de enero.
Además, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil se encargará de realizar un taller de capacitación a los municipios involucrados en la declaratoria de emergencia sobre la elaboración de fichas para acceder al fondo de contingencia, las mismas que deben presentar dentro del plazo de 60 días que se decretó la emergencia.
Durante la reunión, la Gobernadora Regional recordó que apenas se registró las explosiones y caídas de cenizas del Sabancaya, el Gobierno Regional adquirió, con recursos propios 20 500 mascarillas y más de 11 mil  lentes que fueron distribuidos entre la población afectada. De la misma manera lo hicieron algunos sectores y municipios.
“Ahora debemos proyectarnos con las fichas técnicas a intervenciones mayores, sustentables que nos ayuden a enfrentar esta emergencia en el tiempo puesto que este problema puede prolongarse por muchos años. Es un trabajo que requiere la intervención de todos los sectores, es multisectorial”, acotó.
Los distritos declarados en emergencia son Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca de la provincia de Caylloma; así como en los distritos de Choco y Ayo en Castilla.

Este lunes aprueban empresa que ejecutará cobro de fotopapeletas


Ricardo Chávez, asesor de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que la empresa Xerox, grupo que colocará semáforos inteligentes en el Centro Histórico de Arequipa, obtendrá la venia del Concejo Municipal para ejecutar y poner en marcha el proyecto que pretende sancionar a conductores que crucen la luz roja y que sobrepasen los niveles de velocidad permitidos, el lunes 30 de este mes en una sesión ordinaria.
“En la próxima sesión de concejo se planteará el documento final con el cual se da por concluido el proceso y se entrega la buena pro a Xerox. Luego de eso y de forma inmediata se elabora el contrato con los términos de referencia y de ahí pasa a su revisión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, informó Chávez. 
La empresa, informó el asesor, invertirá cinco millones de dólares en el primer año de trabajo y entregará a la comuna un total de utilidades de hasta el 30 por ciento del cobro total de multas. Según han estimado la comuna se beneficiará con aproximadamente nueve millones de soles anuales. La viabilidad del proyecto se da después de que se lograra levantar algunas observaciones como la reposición de equipos, semáforos, en caso de desperfectos o atentados públicos por parte de la municipalidad. Tras conversaciones, la empresa Xerox, en caso ocurra algún inconveniente, será quien reponga los elementos malogrados. Además se logró a un acuerdo respecto a las utilidades que recibirá la comuna. En una primera instancia se indicó que la MPA recibiría el 10%, producto de la situación económica del país, tras una mesa de trabajo y algunos reajustes según comunicó Chávez la municipalidad elevaría este porcentaje hasta en un 30%. 
Después de otorgarle la buena pro el día lunes, se contarán 45 días para que el MEF revise los contratos y se realicen posibles modificaciones. Pasado el tiempo indicado la empresa ejecutará el proyecto. La concesión es por ocho años. El grupo tendrá que contar con su propio personal y sus propias oficinas. La municipalidad no otorgará ningún espacio. 
Respecto a Perkons empresa que se encontraba tras de la aprobación, Chávez indicó que este grupo no presentó ningún documento, producto por el que fue descartado.  
En la primera etapa primer año se instalará 25 semáforos inteligentes, en el segundo año se colocarán 50. El incremento de equipos según ha indicado Chávez corresponderá a la necesidad y reincidencia de faltas.   

Mujer intentó abandonar en hostal cadáver de su hijo


Un bebé de un año de edad fue hallado muerto en una mochila que intentó abandonar su madre Shirley Milagros Quispe Corcuera, de 21 años de edad, en la habitación Nº 1 del hospedaje "Camino", ubicado en el Cercado de Arequipa.
El lunes a las 19:15 horas la muchacha llegó al establecimiento situado en la calle San Camilo Nº 317. Tenía como equipaje una mochila y tomó la habitación ubicada en el  primer piso del hospedaje.
Según relataron los trabajadores del lugar la mujer ingresaba y salía de su habitación una y otra vez. Incluso al escuchar un fuerte ruido el cuartelero observó que la huésped de la habitación habría roto un vidrio.
Ya en horas  de la mañana de ayer, al promediar las 10:30 horas, la mujer trató de abandonar el hospedaje, sin embargo al trabajador de la recepción le pareció extraño que no llevara consigo la mochila ploma.
Shirley fue impedida de abandonar el hospedaje luego que el cuartelero halló en la habitación la mochila que guardaba en su interior el cadáver de un niño de un año de edad aproximadamente.
Serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y un policía de la comisaría de Palacio Viejo que realizaban patrullaje integrado constataron el macabro hallazgo y detuvieron a la mujer.
Según información preliminar el menor Adrián Rafael A. Q. habría perdido la vida al promediar las 15:00 horas en El Pedregal, desde donde la joven madre huyó con destino a la ciudad de Arequipa. Se presume que intentó abandonar el cuerpo esa misma noche.
Shirley Milagros Quispe Corcuera fue trasladada por la Policía al hospital Goyeneche, ya que se había realizado dos cortes en el pecho presumiblemente en su frustrado intento por quitarse la vida. Luego fue llevada a la comisaría de Palacio Viejo, donde afirmó que al dar de lactar a su hijo se quedó dormida y cuando despertó el pequeño estaba sin vida.

Fuente: Diario El Pueblo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here