NOTICIAS, Martes 17 de Enero del 2017...Suben los pasajes de transporte urbano por las lluvias - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 17 de enero de 2017

NOTICIAS, Martes 17 de Enero del 2017...Suben los pasajes de transporte urbano por las lluvias

Suben los pasajes de transporte urbano por las lluvias


En las últimas semanas, la población arequipeña que hace uso del servicio de taxi y del transporte urbano, se ha visto sorprendida  por el incremento sustancial de las tarifas.
En casi todas las unidades de transporte urbano se ha colocado  en la parte interna, algunos avisos a través de los cuales, la empresa da a conocer las nuevas tarifas que rigen para la unidad, que en algunos casos es de 1 sol.
Los empresarios de los vehículos de Cotaspa van más allá, ya que  ellos han decidido duplicar su tarifa por las noches y cobran hasta 1.50 céntimos el pasaje “nocturno”. El adulto paga 1 sol y el escolar paga 70 céntimos. No se dice nada del pasaje universitario.
En diversas empresas como los de Cotunsa, a partir de las 9 de la noche, desde hace bastante tiempo, ya venían cobrando un sol el pasaje, y el monto, seguramente, pasará a ser la tarifa normal y el nocturno, que viene  a ser un “nuevo servicio”  subirá 0.50 céntimos más.
“Es un abuso, porque uno sin saberlo le da un sol  y se quedan con el vuelto, ni siquiera tienen la  dignidad de explicar que el costo se ha incrementado. Como vulgares ladrones se quedan con tu vuelto y se acabó, pero ni siquiera en el trato mejoran”, dijo Julio Rojas, ofuscado pasajero que protestó inútilmente porque le devolvieran sus 20 céntimos.
“No nos queda otra que subir con los 80 céntimos  y hacernos  los sordos, porque son unos abusivos. A la población no hay nadie  que la defienda”, agregó.
Los que van hacia el sector de Tiabaya, Hunter, Sachaca, están justificando el incremento de las tarifas, debido a las obras que viene  ejecutando el Gobierno Regional en la Variante de Uchumayo, ya que aseguran les lleva más tiempo cubrir la ruta y por lo tanto, mayor consumo de combustible.

GRA pide al municipio incluir en PDM al parque industrial de Yura


Los terrenos del parque industrial de Yura no fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) elaborado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, como zona industrial. El lugar fue incluido en el documento como zona natural, fuera de expansión urbana. 
La jefa de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)Giovanna Manchego Mendoza, informó que están realizado el trámite ante la comuna para cambiar la zonificación que permita destinar los terrenos para la actividad industrial.
Considerando el impedimento de modificar en dos años el PDM, están apelando al Decreto Supremo 04-2011 (modificado recientemente) que precisa algunas excepciones. “Estamos pidiendo un cambio de uso, lo han observado, pero estamos elaborando un expediente para la subsanación correspondiente”, indicó.

Ministerio Público archivó denuncias por abuso sexual y secuestro contra Figari


El Ministerio Público confirmó que se ha procedido a archivar las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida CristianaLuis Fernando Figari, y otros exlíderes de esta organización, por falta de pruebas.
Los presuntos delitos por los cuales se investigaba a Figari y otros importantes miembros del Sodalicio incluían violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
La 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, detalló que en lo que respecta al presunto delito de abusos sexuales dentro del Sodalicio "no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos".
La fiscal también consideró que el hecho de que el Sodalicio haya sido creado hace 40 años lleva a pensar que los delitos ya habrían prescrito, incluso si hubieran sido cometidos.
Con respecto a los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, la fiscalía justifica el archivamiento indicando que todos los miembros eran mayores de edad al momento de ingresar a dicha institución. "Incluso suscribieron voluntariamente diversas cartas en las que solicitaban su ingreso a dicha organización religiosa", señala el comunicado del Ministerio Público.
La fiscal Peralta Ramírez tampoco considera que las presuntas víctimas hayan sufrido algún tipo de "secuestro mental" al considerar que, según los estatutos del Sodalicio, había una prueba previa al ingreso formal a esta institución.
"Ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio, por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas", añade la fiscal.
 
HABLA PEDRO SALINAS
El periodista Pedro Salinas expresó su indignación ante la decisión del Ministerio Público (MP) de archivar la denuncia contra algunos integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, y dijo que este organismo no fue capaz de incorporar las pruebas de diversos exintegrantes de esta organización.
“En el Perú puede ocurrir lo insólito, esta es una noticia escandalosa, con todo lo que se ha venido revelando, a la fecha, el Ministerio Público no haya sido capaz de llegar a una conclusión o a una resolución sólida, archivando el caso por prescripción o falta de pruebas que raya con lo absurdo”, dijo a Canal N el autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados” (2015).
Precisó que una serie de testigos acudieron al Ministerio Público, además de los testimonios que se encuentran en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que no fueron tomados en cuenta por la fiscal a cargo.
“La magistrada (Peralta Ramírez), desde un principio, tomó la versión del abogado del Sodalicio, Armando Lengua Balbi de que este libro era una novela, es decir, una obra de ficción y no una denuncia real”, señaló. 
 
PEDIDO AL CONGRESO
El congresista Alberto de Belaunde propuso la formación de una comisión parlamentaria que investigue las denuncias de violación sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa.
El legislador de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) expresó su indignación ante de decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias por violencia sexual presentadas contra Figari, y otros exdirigentes de esa organización. 
“Indignante. La fiscalía ha decidido archivar el caso contra el Sodalicio por los abusos físicos, sexuales y psicólogicos cometidos por Figari y compañía”, remarcó en su cuenta de Facebook. 
Indicó que ante “la indolencia" del Ministerio Público, solicitará que en el Congresose forme una comisión que investigue el tema. 
“Pediré que el Congreso de la República forme una comisión investigadora del caso Sodalicio, tomando como base el informe final de la comisión que ellos mismos convocaron para investigar los escándalos”, agregó.

Por incremento en multas taxistas marcharán contra municipalidad


Los taxistas en Arequipa estarán marchando mañana miércoles para protestar contra las últimas medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa que consideran abusivas.
Marco Antonio Cornejo Bolaños, presidente de la Federación  Regional de Taxistas de Arequipa, aseguró que las  disposiciones dadas en la Ordenanza  Municipal Nº 1020, atentan contra su  economía familiar, ya que se impone multas demasiado altas si es que cometen alguna infracción.
Dicen que por ejemplo, la papeleta E-100 por “atentar contra la integridad física del inspector” será multada hasta con 2 mil 25 soles; además de la cancelación de la Licencia de Conducir y el envío al depósito municipal.
 Hay otras sanciones que se han estipulado en dicha ordenanza y con las cuales tampoco están de acuerdo como “obstruir la labor de fiscalización y negarse a entregar  información o la documentación”, la cual tendrá una multa de 2 mil 100 soles, o  “no obedecer al inspector”, que será multado con  4 mil 100 soles, entre otras que consideran demasiado elevadas.
“Se está  protegiendo al que está a  cargo de hacer cumplir la  ley. Simplemente  con evitar agredir a un inspector no serán  acreedores a una multa ni tendrán ningún otro problema. La sanción es para quien cometa la irregularidad”, justificó Percy Velarde Rodríguez,  gerente de  Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Los taxistas también estarán solicitando el cumplimiento de las promesas que les hizo el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada en campaña electoral, de formalizar a todos los taxistas en general. 

PBI creció en 3.61% en noviembre del 2016 según INEI


En el mes de noviembre de 2016, la producción nacional aumentó en 3.61% y acumuló 88 meses de resultados positivos, y entre enero y noviembre del año pasado aumentó 3.94 %, destacó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.
Asimismo, en los últimos 12 meses es decir entre diciembre 2015 y noviembre 2016 aumentó en 4.17 %, precisó el titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Destacó en este mes el mayor dinamismo de los sectores primarios Minería e Hidrocarburos (15.38 %), Agropecuario (1.24 %) y Pesca (23.27 %); que en conjunto crecieron 11.67 % y en el periodo anual (diciembre 2015-noviembre 2016) 12.31 %.
“La producción nacional en noviembre de 2016 se sustentó en el incremento del volumen total exportado en 5.2 % principalmente de los productos tradicionales (7.6 %) como el oro, cobre, hierro, plomo, derivados de petróleo y gas natural y café”, dijo. 
Igualmente, refirió que aumentó el consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas (0.3%) y el consumo con tarjeta de crédito (9.5 %).
Indicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de noviembre último estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos.
Cuatro sectores productivos contribuyeron con el 78 % del crecimiento de la producción nacional en noviembre de 2016, estos fueron Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Transporte, Almacenamiento y Mensajería. 
No obstante, señaló el INEI, disminuyó la producción del sector Construcción (-8.69 %).

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here