NOTICIAS, Miércoles 11 de Enero del 2017...Pronostican lluvias moderadas hasta el 17 en la ciudad - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 11 de enero de 2017

NOTICIAS, Miércoles 11 de Enero del 2017...Pronostican lluvias moderadas hasta el 17 en la ciudad

Clima en Arequipa: Pronostican lluvias moderadas hasta el 17 en la ciudad


Hasta el próximo 17 de enero se estarán  presentando precipitaciones  pluviales en la ciudad de Arequipa, de ligeras a  moderadas, mientras que en las zonas altas serán intensas y hasta con granizadas, pronosticó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)Guillermo Gutiérrez Pacco.
Explicó que de ahora en adelante Arequipa tendrá muy  pocas horas de sol y las precipitaciones se presentarán especialmente en los distritos que están ubicados en la zona sur oriental de la ciudad, como Mariano Melgar, Paucarpata, Characato, Pocsi, Chiguata, la parte alta de Miraflores y de Alto selva Alegre.
El jefe del Senamhi alertó respecto a las condiciones climáticas, especialmente en las zonas altas, debido a que por el sector de Imata, Patapampa, desde el mediodía de ayer se vienen  presentando granizadas. Por este sector  cruza la carretera que conduce  hacia el sector de Cusco y Puno, por lo que puede resultar muy peligroso para quienes transitan por el lugar, ya que incluso hasta tormentas eléctricas se están presentando.
En algunos tramos de esta vía también se presenta una densa neblina, la que ocasionó que ayer una minivan se despiste a la altura del kilómetro 138 por el sector de Pillones. El jefe de la Policía de Carreteras, Fredy Salazar, señaló que hasta el lugar se desplazaron unidades para auxiliar a los heridos, aparte de mantener permanente  alerta por otros  incidentes que se puedan presentar.  
Gutiérrez  Pacco indicó que se ha estado reuniendo con diversas  instituciones, municipios así como empresas constructoras, con las cuales dijo estarán manteniendo permanente comunicación, ya que la institución está en la potestad de proporcionar información del lugar exacto donde se van a registrar las lluvias, hasta con cuatro horas de  anticipación.
DATO
Respecto a la zona de playas, señaló el especialista, que las temperaturas van a ser muy variables, habrá días en que el cielo estará  despejado y otros en que el sol aparecerá después del mediodía; sin embargo, las temperaturas son elevadas, en Islay llega a los 29 grados, mientras que en Camaná llega a los 28 grados. El distrito de Aplao es la zona donde se presentan las más altas temperaturas de la región, pasando de los 30 grados centígrados.

Rabia canina: Pese a campañas de vacunación casos se incrementaron


Ayer se detectaron dos nuevos episodios en el distrito de Cerro Colorado, jurisdicción donde las autoridades de la Gerencia de Salud desplegaron más de 60 brigadas para vacunar a perros casa por casa. 
El primer caso se detectó en Ciudad Municipal. Se trató de un can vagabundo de ocho años de edad que mordió a una persona. El segundo hecho se reportó en Río Seco. Allí un can, también callejero, que era alimentado por unas personas en un taller mecánico de la zona, presentó comportamiento agresivo de un momento a otro, por lo que tuvo que ser eliminado. Los resultados de los exámenes a los que fue sometido dieron positivos para rabia. 
Con estos casos, suben a tres los episodios de rabia detectados durante los primeros días del año. En 2015, se descubrieron 19 casos, mientras que en 2016, hubo 61 casos. Más del 50% de casos fueron detectados en el distrito de Cerro Colorado.
Voceros del sector indicaron que el problema se centra fundamentalmente con los canes vagos, y es que, los animales con dueño han sido vacunados en su gran mayoría. En los años 90, cuando se reportó una epizootia de rabia, las autoridades determinaron la eliminación de los perros callejeros, empero en esta oportunidad, la medida no es decretada debido a leyes en favor de los animales y sobre todo, a la oposición de grupos animalistas.  
VACUNAS EN SOCABAYA
Cabe resaltar, que ayer, para evitar que el virus  de la rabia siga propagándose a más distritos, la Geresa vacunó a más de 500 perros con dueño, en la frontera de los distritos de Socabaya y Hunter. La idea es bloquear esta enfermedad. 

Transferirán S/ 10 millones a Fiscalía para investigar casos de corrupción



El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que serán transferidos S/ 10 millones al Ministerio Público para fortalecer la lucha contra la corrupción, e investigar casos como el pago de sobornos efectuado por la empresa Odebrecht en el Perú.
Dicho presupuesto había sido solicitado días atrás por la Fiscalía de la Nación, detalló Thorne, al destacar que esos recursos permitirán que las pesquisas fiscales por este y otros casos se realicen de forma profesional y permitan “llegar hasta el fondo” de los hechos.
“Hemos tenido conversaciones con la Fiscalía y el Poder Judicial. Ambos nos han pedido más dinero. En el caso de la Fiscalía, ellos nos han pedido, por medio de una carta, un presupuesto adicional de 10 millones de soles, al cual nosotros vamos a acceder”, indicó el funcionario.
En conferencia de prensa, Thorne Vetter subrayó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski desea que las investigaciones fiscales estén garantizadas y se pueda fortalecer el sistema anticorrupción en ese ámbito.
“Lo que más queremos nosotros es que se investiguen todos estos actos de corrupción. Esto es para el caso Odebrecht y todo el sistema anticorrupción”, precisó el titular de Economía, en conferencia de prensa, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Como se recuerda, el Ministerio Público informó que prevé unificar en un solo despacho fiscal todas las investigaciones vinculadas al caso Lava Jato en el Perú, para una mejor coordinación con Brasil y usar de forma eficaz la abundante información que se recibirá próximamente.
Para ello requiere contratar más fiscales y personal auxiliar, más los gastos para las instalaciones de los ambientes físicos que un trabajo de esta naturaleza requiere, según había señalado el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Limpieza de drenajes en Arequipa


El funcionario ha indicado que después de cerca de dos meses se ha logrado tener libres estas vías de desagüe de agua de lluvia. “Nuestros drenajes arrojan el agua a las torrenteras. Ahora, lo que pasa es que el alcantarillado ha superado su tiempo de vida, el número de la población ha crecido y los residuos arrojados a estos canales también”, declaró Galicia.
 El funcionario exhortó a la población no lanzar basura a las calles o a las alcantarillas para evitar atoros en estas vías y que el agua discurra por la calle e ingrese a las viviendas. 
En otro momento exhortó a la empresa de distribución de agua Sedapar a renovar los tubos de desagüe. Galicia dejó en claro que la poca capacidad de estos ductos ocasiona en muchos puntos de la ciudad la inundación de viviendas con aguas servidas. 
“Sedapar ya debiera de estar trabajando con tubos de seis pulgadas, esos ductos colapsan no solo en temporada de lluvias, colapsan en cualquier momento”, expresó el ingeniero. 
El funcionario municipal dijo que no existe una coordinación fluida con Sedapar en el tema de obras y acciones de renovación de redes de saneamiento. 
 “Tenemos que coordinar con ellos para cambiar ciertos sistemas, sin embargo desde que estoy en el cargo nunca he tenido coordinación o conversación alguna”, declaró el funcionario. 

Defensa Civil se mantiene en alerta en Arequipa


Hasta el momento no se han registrado daños considerables en la región Arequipa por las precipitaciones pluviales, salvo casos aislados que se asisten a través de los comités provinciales, especialmente en Caylloma, informó la jefa de la Oficina de Defensa Civil, Jacqueline Choque Cuno.
Sin embargo, dijo que se mantiene una alerta constante y especialmente comunicación fluida, sobre todo con el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, ya que en ese sector se generan las principales precipitaciones pluviales de la temporada.
Existen cuadrillas de trabajadores realizando trabajos de mantenimiento en el sector de Chachas, donde el río ingresó con fuerza y dañó parte de la carretera, lo mismo ocurre en el sector de Tomepampa, en la quebrada de Hualca Hualca, donde generalmente  ingresa y deja interrumpida la vía.
Allí también se tiene maquinaria trabajando porque es una zona vulnerable y que cada año ocasiona daños, lo mismo que el sector denominado Cigüeña y Ranrata.
En el caso de la ciudad, señaló la funcionaria que los  alcaldes han actuado de acuerdo a sus planes de contingencia, especialmente en lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de torrenteras. El único inconveniente que se tendría está en la torrentera que divide Cayma y Cerro Colorado, en donde el año pasado ocasionó daños a una  vivienda.
“Allí parece que a la fecha no hubo intervención, precisamente porque ninguno de los dos municipios decide asumir la responsabilidad. Cuando ocurrió el incidente el año pasado, el municipio provincial se  hizo cargo de la limpieza y de las primeras  intervenciones. Estaremos  haciendo indagaciones para determinar qué se hace al respecto”, añadió.
Informó que se tiene todo un pool de maquinaria del Gobierno Regional distribuida en las cuencas de los ríos MajesCamaná, Ocoña, Caravelí, Acarí, Tambo, y en las zonas más vulnerables  por el incremento de los caudales.
Además, dijo se tiene a disposición toda la maquinaria que trabaja en las diversas obras que viene ejecutando el GRA, que de inmediato acudirá a los lugares donde se presenten situaciones de emergencia.  

Servidores judiciales piden vacaciones normales


Los trabajadores judiciales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) solicitan que se les den las vacaciones de febrero normales y no partidas por quincena,  porque consideran que este sistema no tendrá mejores avances para reducir la carga de procesos.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Arequipa, Marlene Huaranca Tejada, afirmó que vienen reuniéndose con el presidente de la CSJA, Eloy Zamalloa Campero, para hacerle llegar su propuesta que considera la más efectiva.
El plan inicial es que solo la mitad de los trabajadores y magistrados laboren en la primera quincena de febrero y la otra mitad en la segunda quincena. Esto con el fin de que puedan avanzar en los procesos y trámites que quedaron pendientes, luego de que los servidores judiciales paralizaron las funciones por su huelga de 38 días.
No obstante, la dirigente advirtió que esta modalidad no sería positiva porque de todos modos ni siquiera existirán audiencias programadas en dicho mes y se generará problemas para que se les paguen los otros 15 días durante los siguientes meses, lo cual afectaría el progreso de los escritos.
Para Huaranca Tejada la mejor forma de generar un progreso en las causas es que salgan de vacaciones 850 de los mil 200 servidores, siendo solo 350 quienes se queden laborando y al mes siguiente estos salgan de descanso.
“Así como se realiza todos los años, porque de este modo sí habrá avances, porque solo el otro grupo es menor. Hay un compromiso de los trabajadores por laborar horas extras y los sábados, nosotros no queremos perjudicar al público”, asintió.
La propuesta todavía debe ser consentida en sala plena. Entre el jueves y viernes se debe definir cómo será la labor durante las vacaciones en el distrito judicial de Arequipa.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here