NOTICIAS, Jueves 26 de Enero del 2017...Dos muertos tras huayco en Variante de Uchumayo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 27 de enero de 2017

NOTICIAS, Jueves 26 de Enero del 2017...Dos muertos tras huayco en Variante de Uchumayo

Dos muertos tras huayco en Variante de Uchumayo


Dos personas (aún no identificados) fallecieron la tarde de este jueves luego del ingreso de un huayco en el kilómetro 35 de la Variante de Uchumayo, cerca al cruce denominado “48”, esto al promediar las 16 horas, informó el periodista de Radio Melodía en Arequipa, Serafín Ticona.

El deceso – dijo- fue confirmado por la Compañía de Bomberos en la zona de la tragedia. Los cuerpos se encontraban al interior de un auto que fue arrastrado por la corriente.
Luego de ser rescatados, ambos cadáveres fueron llevados a la parte más alta ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento y a la espera del Ministerio Público.
El paso de vehículo en la zona es nulo. Buses que se dirigían a Tacna, Moquegua, Lima y otras regiones quedaron varados a la espera de que la vía quede habilitada.
Se recomienda a los transportistas que pasan por el 48 tienen que tomar la vía Congata o Cerro Verde y ya no ir por la Variante de Uchumayo”.

Arequipa: EsSalud se compromete a mejorar atención de asegurados


Con el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios de salud en beneficio de más de 600 mil asegurados arequipeños, el Seguro Social de Salud (EsSalud)participó de la Audiencia Pública “Gestión de los establecimientos de salud en la Red Asistencial Arequipa”.
En la Audiencia Pública “Gestión de los establecimientos de salud de la Red Asistencial Arequipa”, los funcionarios del Seguro Social, Betsabé Tapia Saavedra, María Maraví Ticse, Carolina López Sanca y Elena Cruzado Razuri expusieron sobre la situación de los establecimientos de EsSalud y las acciones y cambios que se están dando para mejorar los servicios de salud teniendo como eje principal el bienestar de los asegurados.
Betsabé Tapia Saavedra, jefa de la Oficina de Calidad y Humanización, destacó que el diálogo, como el generado en este tipo de espacios, es parte de la política de la actual gestión, que centra sus esfuerzos en la transparencia y la mejora de la atención del asegurado.
Durante el evento los funcionarios del Seguro Social escucharon a los asegurados quienes expresaron sus preocupaciones y consultas sobre la mejora en los servicios de consulta externa, cirugías y atenciones en emergencia.

GRA: diálogo por Tía María está en manos del gobierno central


El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene entre sus planes conformar una mesa de diálogo para resolver el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, promovido por la empresa Southern en la provincia de Islay.
 
El jefe de Conflictos Sociales del GRA, César Huamantuma, indicó que le corresponde al gobierno nacional decidir e intervenir en el tema. “Nosotros no vamos a intervenir de manera directa o indirecta, proponiendo mesas, es una tema que lo está viendo directamente el gobierno nacional”, afirmó. 
Apuntó que en concordancia con lo dicho por la gobernadora, “no es el momento de propiciar un espacio de diálogo para hablar de Tía María”. Lo que se debe continuar trabajando es en el desarrollo de la provincia.
Señaló que el trabajo del GRA en Islay ha consistido hasta ahora en elaborar perfiles, expedientes para colegios, hospitales, han gestionado para que el gobierno nacional presente la propuesta de la construcción de la represa, e invierta en saneamiento.    
Huamantuma comentó que los acuerdos logrados entre la población y la mina Tambomayo de Buenaventura son un ejemplo para el caso de Tía María de Southern. 
La empresa inició operaciones el martes último luego de sellar un acuerdo con la gente de la zona. Buenaventura financiará el canal Huaruro, valorizado en más de 10 millones de soles que concluirá en un año; además de otras obras en los sectores Educación y Salud, entre otros. La empresa no utilizará agua del río, será subterránea.
"Es ejemplo de cuando la empresa es responsable, las autoridades y las comunidades también, podemos llegar a un acuerdo que signifique generar desarrollo para el distrito y la exigencia de cumplimiento de estándares de calidad que debe existir", refirió.
 
DATO
El GRA tiene otra mesa de diálogo por un conflicto minero en el proyecto Zafranal, donde están involucradas las poblaciones de Lluta, Huancarqui y Huraca-Corire, anexo El Pedregal en Castilla. 
También en la mina Shila, en el distrito de Choco en Castilla, que está en etapa de cierre de sus actividades.

Extinguen deudas de Mype para lograr su formalización


Parte de los 112 decretos emitidos por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, en el marco de la delegación de facultades que le otorgó el Congreso de la República, está relacionado al proceso de formalización de micro y pequeñas empresas (pyme), las cuales accederán a muchos beneficios.
Ayer, en el foro de difusión organizada por el despacho congresal de Ana María Choquehuanca de Villanueva, en referencia a los alcances de los Decretos Legislativos de reactivación económica y social, el representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), Jaime Romero Flores, dio a conocer algunos beneficios para las mype.

Por ejemplo, detalló que aquellas microempresas que tenían deudas de hasta 3 950 soles (el monto de una Unidad Impositiva Tributaria hasta el 2016) tienen la posibilidad de extinguir dicho adeudo, mientras que aquellas que cuentan con montos mayores pueden refinanciarlos con descuentos de hasta el 90% en los intereses.
Manifestó que el fraccionamiento especial está sujeto a una solicitud de acogimiento, mientras que la extinción de deuda tributaria –menor a 3 mil 950 soles– es automática para personas naturales sin renta de tercera categoría o las mipyme naturales y jurídicas. Anotó también medidas como la eliminación de la presentación de la fotocopia del DNI en todos los trámites relacionados al RUC.  Por su parte la parlamentaria Choquehuanca, resaltó, entre las medidas implementadas, el perfeccionamiento de regímenes especiales de devolución del IGV, el fraccionamiento y extinción de deuda tributaria para mype, la modificación de la Ley de Impuesto a la Renta en beneficio de estas empresas, entre otras normas. 
Aseguró además que se monitoreará la aplicación de estos decretos legislativos y se quitará “un peso de la mochila” a los alcaldes distritales y provinciales, para que puedan sincerar sus deudas tributarias, ante el insuficiente capital de estas jurisdicciones.

PPK anuncia que gobierno castigará a las empresas corruptas


El presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard aseguró que su gobierno castigará a todas las empresas corruptas en el país, tras resaltar que las obras de agua y de gas natural desarrolladas en Arequipa se efectúan de forma limpia y transparente.
Luego de inspeccionar el avance de los trabajos de agua potable y alcantarillado en la zona de Ciudad de Dios, distrito de Yura, en Arequipa, culpó a la corrupción por la carencia de agua en varias localidades del país.
“Todas estas obras son limpias, no hay corrupción, nadie se mete un sol al bolsillo, solo los trabajadores por su labor. Si no hubiera corrupción del pasado ya tuviéramos agua en todo el país, pero se llevaron la plata”, expresó.
En ese sentido, fue enfático al referir que su gobierno castigará a todas las empresas corruptas.

Perdieron esperanzas de vida para mineros de Caravelí


Con hoy se cumplen 12 días desde que un huaico enterró a un grupo de obreros en el socavón de la mina Las Gemelas, en Acarí (Caravelí). Sin embargo, el suplicio sigue para las familias de los seis mineros que permanecen atrapados, de quienes guardan las esperanzas de aún tenerlos con vida, pese a que las posibilidades son prácticamente inexistentes.
Las labores de rescate de los mineros se volvieron a paralizar al menos hasta el viernes, debido a que volvió a fallar la bomba y los rescatistasencargaron en Lima otro equipo similar, prolongando así la angustia de los familiares de los afectados.
Permanecen en el socavón atrapados entre el lodo y piedras, a más de 240 metros de profundidad, los trabajadores Anthony Lovón Mercado (19), Eduardo Laura Chiclla (27), Luis Alberto Huaraca Núñez (30), Gilber Llantoy Ayala (23), Hussein Yelssen Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (52).

Fuente: Radio Melodia de Arequipa y Diario el Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here