NOTICIAS, Lunes 23 de enero del 2017... Lluvias intensas hasta el viernes 27 en sierra central y sur - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 23 de enero de 2017

NOTICIAS, Lunes 23 de enero del 2017... Lluvias intensas hasta el viernes 27 en sierra central y sur

Lluvias intensas hasta el viernes 27 en sierra central y sur

Las lluvias se intensificarán en la sierra central y sur desde mañana martes 24 hasta el viernes 27, estimándose los acumulados máximos en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, sectores de Arequipa, del Altiplano y sierra de Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Tania Ita.
“El miércoles 25 también será un día complicado, por cuanto se presentarán fuertes precipitaciones en la zona norte del país, afectando la sierra de Piura y zonas de Cajamarca, La Libertad, y Lambayeque”, puntualizó la especialista.
Agregó que en la víspera, las lluvias más intensas se registraron en las sierra norte (Piura), central y algunas regiones de la sierra sur como Ayacucho, frontera de Ica con Huancavelica y Apurímac.
En general, dijo Ita, las precipitaciones pluviales a nivel de la sierra han reportado acumulados entre 10 a 20 milímetros por hora, que es bastante alto.
Explicó que las lluvias desde aproximadamente 8 milímetros se consideran fuertes para la sierra, y ayer se ha tenido acumulados en Piura, por ejemplo, de 20.5 milímetros; en la zona de Áncash 14 y 17.7 milímetros; en Canta (Lima) 15.6 milímetros y en Ica 20.4 milímetros, que igual es considerado muy alto.
En Ayacucho el valor alcanzó 36 milímetros y en la ciudad de Puquio, en la misma región, 28.9 milímetros, indicó la meteoróloga.
En cuanto a las temperaturas, dio a conocer que se ha tenido los valores más altos en San Martín, Piura y Lambayeque, al sobrepasar los 35 grados.
Con información de Peru.com

Solo 30% de universitarios culminan sus carreras


A pesar que de ello depende su futuro laboral, una gran cantidad de los estudiantes que postulan e ingresan a una universidad privada, como el caso de Alas Peruanas, no logra culminar sus estudios de manera satisfactoria o finalmente abandonan la carrera.
 
La información fue proporcionada por el vicerrector de la Universidad Alas Peruanas en Arequipa, Adilson Postigo Peralta, quien agregó que el abandono de los estudios se da por diversos motivos, como familiares, económicos, por trabajo y otros.
 
“Es una estadística que se tiene a nivel nacional y es una problemática que envuelve a casi todas las universidades del país, unas con mayor índice y otras con menos, pero eso es lo que está ocurriendo y es una realidad en la que se debería enfocar más el Ministerio de Educación”, añadió el funcionario.
 
Consideró que hay muchos jóvenes que terminan la educación secundaria y que no han madurado lo suficiente como para elegir una carrera en la cual se van a desempeñar en el futuro o a veces la eligen por complacer a los padres y cuando ya llevan por el segundo o tercer año, recién se dan cuenta que no es lo suyo y la abandonan para buscar otro futuro.
 
Postigo Peralta señaló a título personal, que las medidas que está aplicando la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), son las adecuadas y buscan mejorar la calidad de la educación en las universidades del país, que por muchos años se encontraba abandonada.
Expresó que la universidad que preside busca completar los requisitos que está exigiendo la entidad para poder obtener el respectivo licenciamiento, aunque se trata de 119 indicadores que tienen que completar. Uno de los más importantes y que está causando una serie de malestares a casi todas las universidades privadas, es lograr que por los menos el 25% de los docentes estén en calidad de principales.
 
“En ese tema nosotros no tenemos mayores inconvenientes y lo vamos a lograr, ya que por lo menos el 75% de los docentes son principales, el 70% de ellos tienen el grado de Maestros y entre un 12 a 13%  tienen el grado de Doctor. El problema para nosotros es un poco cumplir las exigencias en la infraestructura, pero que también se está trabajando”, agregó.

Unos 400 taxistas los primeros en obtener permiso por 10 años


Un total de 400 conductores de taxi serán los primeros en obtener una licencia de circulación por 10 años mediante la Resolución Ministerial Nº888-2016 MTC. Este grupo, según el gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, estará obligado en febrero de este año a presentar un nuevo auto acorde a las características del Reglamento Nacional Vehicular para continuar con la autorización en el servicio de taxi.
Este primer grupo corresponde a todos aquellos que poseen unidades del año 1996. Según explicó Velarde el conjunto de taxistas tenía que, en diciembre de 2016, dejar de utilizar sus carros para el servicio de taxi.
“Se previó en la ordenanza que hemos publicado. Si el conductor tenía un auto de 1996, ese vehículo solo podía hacer servicio hasta el 2016. Es decir que hoy en día ese carro ya no puede seguir como taxi. Sin embargo, se indica en la norma que ellos, como excepción por la demora en la publicación de la norma pueden realizar su trámite sin ningún inconveniente”, explicó el gerente provincial.
De acuerdo a Velarde Rodríguez los primeros conductores tendrán que inscribir las nuevas unidades, de lo contrario se les rescindirá la posibilidad de poder continuar con la autorización para taxistas.
El Concejo Municipal de la comuna provincial de Arequipa aprobó la ordenanza que permite la renovación del permiso de circulación temporal, por una nueva que indique una década, hace siete días. A raíz de esta norma la comuna tendrá en los siguientes meses, mediante la instalación de una oficina especial, que realizar el cambio correspondiente.
“Esto es una realidad, los señores tienen que presentar sus expedientes convenientes y oportunamente para convalidar una nueva autorización. La ordenanza que se aprobó es el procedimiento administrativo. Lo que se va a hacer es cambiarles el permiso que dice transitorio por uno que diga régimen especial”, dijo el funcionario municipal.
El cronograma indica que los taxistas deberán cambiar sus unidades de acuerdo al año de sus vehículos, de 1996 al 2015. Son en total 11 mil 977 taxistas que deberán ir renovando sus unidades, de no hacerlo en su debido tiempo serán retirados del sistema y nunca más podrán acceder a otorgar el servicio de transporte especial de taxi, ya que la comuna decidió no otorgar más tal autorización debido al excesivo número de vehículos en la ciudad en este rubro, aproximadamente 30 mil.
Para poder acceder al nuevo permiso los taxistas pasarán por una revisión del auto, características, peso y cilindrada; tendrán que presentar un documento que acredite la revisión técnica y SOAT. El costo por este trámite es de 90 soles. El próximo mes se dará el primer cambio de unidades y se planea que se ejecute en la avenida Parra, en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, el lugar aún se encuentra en evaluación.
Se recuerda que los nuevos autos que deberán presentar los choferes deben ser carros con un peso de 1000 kilos y una cilindrada de 1200 centímetros cúbicos. Respecto a los conductores informales, indicó que no se aprobará por ningún motivo o por el momento autorizaciones que permitan el ingreso de nuevos autos para taxi.

Anulan licitación de vía Arequipa – La Joya


El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anuló el proceso de selección para la contratación de la empresa que se encargue de la ejecución de la construcción de la vía hacia La Joya, debido a que se omitieron algunos procedimientos que fueron observados. Tendrán que volver a lanzar la convocatoria.
A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 035-2017 firmado por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, se dispuso la nulidad de la selección de licitación pública de la carretera Arequipa – La Joya, en las progresivas del kilómetro cero al kilómetro 24, que pasa por el distrito de Cerro Colorado y consta también de un puente y accesos.
Además, ordenó que se retrotraiga el procedimiento hasta la etapa de la convocatoria, que fue lanzada el 23 de diciembre del año pasado.
La razón de esta medida responde a que no se cumplió con publicar el resumen ejecutivo en el rubro correspondiente del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), contraviniendo el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
En las bases y en los términos de referencia se advierte que el sistema de contratación que estableció el GRA será de suma alzada, cuando esta modalidad no puede emplearse en obras de viales ni de saneamiento, como lo indica el artículo 14 del reglamento de la norma. Por ello, en cumplimiento de la norma, optaron por retrotraer el proceso de licitación a la primera etapa.
Del mismo modo, Osorio Delgado dispuso que la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios realice las acciones para que determine las responsabilidades respectivas del personal.

Transportistas señalan que no hay concertación de precios en pasajes


A pesar que son la mayoría de las empresas de transporte urbano que hay en la ciudad, que han incrementado el costo de los pasajes a un sol y 1.50 soles el “pasaje nocturno” en los últimos días, el dirigente de la Cámara Sindical de Autobuses, Miguel López Portilla, asegura que no hubo concertación en los precios.
“Cada transportista habrá analizado sus costos y de acuerdo a eso ha decidido incrementar los precios de los pasajes, además hace mucho tiempo que no hay una suba, sin embargo el costo de los combustibles si ha subido en los últimos meses y nadie dice nada”, añadió.    
Dijo que por ejemplo, el costo del petróleo en el mes de noviembre se  encontraba en 7.90 el galón y ahora se cotiza en 13.40 soles, lo que ha significado un incremento de por lo menos unos 55 soles más en sus gastos diarios.
“Nosotros no somos una beneficencia, somos empresarios y tenemos que cobrar los pasajes de acuerdo a nuestros costos, por lo menos así sucede con nuestros carros, los otros transportistas si han incrementado o no el precio de pasajes, es su problema, además recordemos que estamos en un mercado donde se rige la ley de la oferta y la demanda”, agregó.
Señaló que las autoridades no hacen nada por mejorar la situación de los transportistas, muy por el contrario, sacan una serie de ordenanzas y otros que agudizan la problemática del sector, sin embargo muy poco o nada hacen por controlar el servicio de transporte pirata que ha inundado la ciudad.
Dijo que por ejemplo, en los últimos meses han ingresado a hacer servicio público una gran cantidad de minivanes, calcula que se trata de unas 500 unidades que no reúnen los requisitos para hacer servicio público de transporte de pasajeros pero que transitan libremente por la ciudad, prestando servicio El Huayco, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma, entre otros, desde el año pasado.
Funcionarios de la municipalidad provincial han señalado que citarán a los transportistas para pedir una explicación sobre el por qué han incrementado las tarifas, pero el dirigente señala que se trata de empresarios privados, quienes han visto que sus gastos son más altos  que sus ingresos, por lo que se han visto obligados a subir los precios.
En cuanto al pasaje universitario, el dirigente dijo que nunca se va poner en marcha, ya que no pueden obligar a un empresario privado a subvencionar algo para lo que no están en condiciones. “Estamos en un mercado de la libre oferta y demanda y así como no se fijan tarifas, tampoco está vigente ese pasaje”, añadió.

Sunedu detecta a tres universidades sin autorización e investiga a ocho


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad Particular de Iquitos, la American Pontifical Catholic University (APCU) y la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna (Extensión Moquegua) ofertan y brindan el servicio superior educativo universitario sin contar con la autorización pertinente.
La Sunedu, tras diversas acciones de supervisión como parte de su labor de vigilar el cumplimiento de la Ley Universitaria y garantizar una educación de calidad, remarcó que las instituciones mencionadas no cumplieron con solucionar esta irregularidad pese a que desde el año 2015 dicha situación es de conocimiento de las citadas entidades y de la opinión pública. 
La Superintendencia reitera que solo pueden ofertar y prestar servicios de educación universitaria aquellas instituciones que cuenten con autorización otorgada por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) o con licencia institucional aprobada por la Sunedu. 
 
INVESTIGADAS
Tras realizar acciones de supervisión en diferentes universidades de todo el país, la Sunedu detectó que cuatro casas de estudios están ofertando y/o prestando servicios en 13 programas de pregrado que no se encontrarían autorizados, según lo verificado a la fecha. 
Las instituciones observadas son la Universidad Privada de Ica, Universidad Privada Líder Peruana, Universidad Peruana Simón Bolívar, y la Universidad Privada de Trujillo. 
La Sunedu detectó, además, que otras cuatro universidades cometen la misma irregularidad en 32 carreras de posgrado. En esa línea, se identificó que la Universidad Autónoma de Ica, Universidad Sergio Bernales, Universidad Autónoma del Perú y Universidad Autónoma de San Francisco estarían ofertando y/o prestando servicios educativos de maestría y doctorado sin la autorización del Conafu.

Pago del Fonavi de novena lista será este 26 de enero


La Comisión Ad Hoc aprobó la novena lista de beneficiarios de la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la misma que está conformada por 61 225 personas y para lo cual se destinará un fondo 82 millones 836 678.68 soles.
Según la Resolución Administrativa 0001-2017/CAH-LEY Nº 29625 publicada en el diario oficial El Peruano, el pago a los beneficiados se realizará a partir de este jueves 26 de enero en la sede del Banco de la Nación.
“Disponer la emisión y notificación del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), a las personas contenidas en la novena lista. El Cerad será emitido y notificado de manera individual”, apunta.
La norma recuerda además que las personas que deseen saber si se encuentran en la novena lista pueden ingresar a los siguientes portales: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe a partir de hoy lunes.
También podrá llamar al teléfono 317-8888, de lunes a viernes desde las 08:00 am hasta las 6:00 pm y los sábado desde las 09:00 am hasta las 12:30 pm.
Para hacer la consulta, la resolución indica que se debe ingresar el número de DNI del fonavista al módulo de consulta “Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Noveno Grupo de Pago”.
Dentro la norma, la Comisión Ad Hoc recomienda a los beneficiarios acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, portando su DNI. Asimismo, aconseja revisar previamente si su nombre aparece en la lista y de ser caso, acercarse a las ventanillas del banco para solicitar su dinero.
Cabe recordar que con este noveno grupo ya son 609 187 los exfonavistas integrantes del padrón nacional a quienes se aprobó la respectiva devolución, y el monto desembolsado alcanzan los 886 millones 807 008.79 soles.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here