NOTICIAS, Jueves 19 de Enero del 2017...MINEDU ANUNCIA NOMBRAMIENTO Y CONTRATO DOCENTE 2017 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 19 de enero de 2017

NOTICIAS, Jueves 19 de Enero del 2017...MINEDU ANUNCIA NOMBRAMIENTO Y CONTRATO DOCENTE 2017

MINEDU ANUNCIA NOMBRAMIENTO Y CONTRATO DOCENTE 2017

El Ministerio de Educación anunció el próximo inicio de la inscripción para el Concurso de Nombramiento y Contratación Docente que se realizará este año, el que determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial el 2018 y el cuadro de méritos para el proceso de contratación docente del 2018 y 2019.
La contratación docente del presente año escolar 2017 se regirá por el cuadro de méritos del 2015.

Valle de Tambo: Gobierno construirá represa para solucionar conflicto


Como una salida inmediata ante el conflicto por el agua y límites entre las regiones del Sur, el gobierno nacional avanzará en concretar la construcción de una represa exclusiva para abastecer al Valle de Tambo en la provincia de Islay.
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, visitó ayer uno de los dos lugares entre los que se escogerá el sitio del almacenamiento, y habló con la gobernadora de Arequipa sobre los convenios que firmarán para los estudios de la obra.
“Para evitar estos conflictos se construirá una represa exclusiva para el valle de Tambo. No hay mejor solución que tener casa propia”, remarcó el titular del pliego, quien estuvo en Arequipa para dialogar sobre el tema con la gobernadora regional. 
La represa tendrá una capacidad para almacenar cien millones de metros cúbicos, aunque bastaría la mitad para atender el requerimiento del valle. Puede estar concluida antes de tres años en Peña Negra o Huayrondo, cualquiera de las dos opciones. 

Rescate de mineros: Socorristas trabajan para hallar a 7 atrapados


El ingreso de un huaico provocó que  siete mineros queden atrapados cuando trabajaban en el socavón de una mina en Acarí (Caravelí). Mientras las labores de rescate se intensificaron, hasta el cierre de esta edición, todavía no lograban salvar a los trabajadores. 
Antonio Béquer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Yeltsin Flores Paico (22), Gilbert Antoy Ayala (22), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Eduardo Urquia Tonama (32) y Alberto Huamán Jiménez (45) se encuentran atrapados 200 metros bajo tierra al bloquearse de lodo y piedras el ingreso a la mina artesanal La Purísima, situada a dos horas del distrito y cerca al límite con la región Ica. Un octavo minero, Ángeles Martínez Babis (34), logró salir de la mina al estar cerca de la entrada.
El incidente ocurrió el lunes por la noche, pero debido a la lejanía recién los familiares dieron aviso a la Policía Nacional al día siguiente, lo que generó que las autoridades recién emprendan el rescate de las personas incomunicadas. 
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, informó que   cuatro de los mineros habrían fallecido. No obstante, esta información no fue oficializada debido a que aún no logran tener contacto con los obreros

Alcoholismo y ludopatía crece en Paucarpata


El Servicio Especializado en Salud Mental y Adicción (Sesma) de esa jurisdicción, reportó durante el año pasado, mil 237 atenciones por diversas adicciones y males mentales
Y psicólogo del Sesma, Jesús Pinares, explicó que el 80% de casos reportados están relacionados a alcoholismo, mientras que el 20% restante apuntan a pacientes con males como adicción al internet, juegos de red, depresión, ansiedad y males mentales como la psicosis. En este último grupo se reportan pacientes desde los nueve años de edad. 
Pinares revela que las adicciones quintuplicaron en apenas un año en el Sesma y es que si en 2015 recibieron entre 20 a 30 usuarios, durante el 2016 hubo 161 pacientes. Gran parte de los usuarios provienen de sectores de Campo Marte, Alborada y distritos como Miraflores. 

Evaluarán a mil 200 para iniciar el programa de vivienda municipal


Pese a que aún no ha conformado un comité de evaluación y no se han instituido las reglas para ser parte del programa municipal de viviendadesarrollado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el coordinador de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, José Cavero, declaró que mil 200 personas que presentaron una solicitud de vivienda en el 2016 serán los primeros en ser evaluados. “Los que presentaron un documento serán atendidos como corresponde; ellos tiene prioridad, son más de mil 200 que presentaron en mayo del 2016. Ellos tienen que ser atendidos”, declaró Cavero. 
La expresión del funcionario podría contravenir a los estipulado por el regidor y presidente de la Comisión de Legal, Daniel Muñoz, quien en la sustentación de la ordenanza del programa de vivienda indicó que existirá un grupo especializado, conformado por tres funcionarios de la comuna, entre ellos el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique; el jefe del Instituto de PlaneamientoFrancisco Ampuero; quienes tendrán la obligación de recibir las solicitudes y evaluar si los postulantes cumplen con los requisitos estipulados. 

Venta de plásticos y paraguas aumentó en la ciudad por lluvias


Ante las continuas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la ciudad se incrementó la venta de plásticos para proteger los bienes que hay en casa.
Según una vendedora de plásticos de la calle Deán Valdivia, por lo menos la venta se triplicó en la última semana a diferencia de lo que se hubiera podido vender en un mes en cualquier época del año; pero  aclara que no se incrementaron los precios. 
Un metro de plástico se vende desde 3 soles con 50 céntimos, que es el costo más bajo por tratarse de un material mucho más delgado y que podría dañarse por una mala instalación
El que más se vende es uno cuya  característica es la doble cara,  negro por un lado y azul por el otro, que tiene un costo por metro de 7 soles con 50 céntimos, con mayor grosor y más duradero según los  comerciantes.
Mucha gente prefiere comprar plástico transparente y se lleva el que tiene un costo de 4.50 soles el metro. Lo que sí se ha incrementado es la cantidad de negocios que venden estos materiales, hecho que por ejemplo, no les permitió incrementar los costos.

Vías de Chiguata afectadas por lluvias


Vías del distrito de Chiguata se ven afectadas por el agua de lluvia, encausada por las quebradas y ríos de la jurisdicción. Los anexos de Quillicona; Cari - Cari y Antuni han sido afectados con el ingreso de llocllas que a diario impiden el paso peatonal y vehicular de aproximadamente 400 personas. El alcalde del distrito de Chiguata, Gregorio Corrales, informó que a diario se destina maquinaria pesada para poder recuperar los accesos al distrito. Según indicó el burgomaestre, al día se destina de 30 a 35 galones de combustible para poder movilizar una caterpillar que es utilizada para el levantamiento de piedras y tierra mojada. La inversión diaria es de unos 400 soles. 
Además de este problema, Corrales informó que los canales de regadío se han colmatado producto del arrastre de lodo proveniente de quebradas, hecho que ha perjudicado el riego de tierras de cultivo. 
“Estamos preparando fichas de recuperación que haremos llegar a la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa para recuperar nuestros canales y caminos”, dijo el alcalde. 
Corrales declaró en la oficina de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal). Su visita a Arequipa, según informó, fue para requerir a la empresa  de distribución de electricidad un transformador para el funcionamiento de una planta de tratamiento que fue afectada por la caída de un rayo en el 2016.  
Se recuerda que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) predijo que las lluvias continuarán hasta el 20 de este mes.

Rio Tambo está registrando 80 metros cúbicos por segundo.


Debido al incremento progresivo del caudal del río Tambo, con  grandes rocas, se busca proteger las zonas que han sido consideradas como vulnerables.
Ayer se llevó a cabo un recorrido  a lo largo del río  a cargo de  los integrantes del Comité de Coordinación de Emergencia, presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), buscando  prevenir daños cuando el caudal se incremente más aún.
Según el último reporte hidrológico elaborado por la ANA, el Tambo está registrando 80 metros cúbicos por segundo, sin embargo, el último 14 de enero alcanzó 300 m3/s y años anteriores ese caudal incluso se llegó a triplicar, causando problemas en los terrenos de cultivos ubicados a lo largo del río.   
El administrador local de Agua Tambo – Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, informó que dentro de las medidas a adoptar, la  Municipalidad Distrital de Cocachacra, solicitará al Gobierno Regional  de  Arequipa maquinaria para trasladar rocas a los puntos vulnerables identificados en la jurisdicción. 
El alcalde de Deán Valdivia asumirá el costo del combustible para el funcionamiento de los vehículos, además, el Consorcio Vial El Arenal – Punta de Bombón y la Junta de Usuarios Valle de Tambo, apoyarán con máquinas, para descolmatar el río en el sector El Toro, afectado por el ingreso de la quebrada Huayrondo. 
En las inspecciones a las zonas críticas se constató el estado actual de los daños provocados por el aumento del caudal en el valle de Tambo, así también, Ticona Calizaya informó que derivaron personal a la zona alta de la cuenca, específicamente a los sectores de Ichuña, Ubinas y Matalaque, en Moquegua; así como en Puno, quienes enviarán información para emitir las alertas correspondientes por ingreso de ríos o activación de quebradas secas. 

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here