NOTICIAS, Lunes 30 de Enero del 2017...INGEMMET ALERTA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN POSIBLE HUAICO O LAHAR DEL VOLCÁN MISTI - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 30 de enero de 2017

NOTICIAS, Lunes 30 de Enero del 2017...INGEMMET ALERTA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN POSIBLE HUAICO O LAHAR DEL VOLCÁN MISTI

INGEMMET ALERTA SOBRE OCURRENCIA DE UN POSIBLE HUAICO O LAHAR DEL VOLCÁN MISTI

Los instrumentos altamente sensibles del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) instalados en el volcán Misti, detectaron el “desplazamiento” de un huaico o lahar por las quebradas que descienden del macizo.
La red de monitoreo del OVI INGEMMET, instalada en la naciente de las cuatro quebradas del volcán a los 5000 m.s.n.m., registró hoy a las 13:30 horas y por espacio de 40 minutos, una señal sísmica ligada al posible descenso de un huaico o lahar provocado por las intensas precipitaciones que vienen ocurriendo en la parte alta de la ciudad.
Los especialistas del observatorio ante tales manifestaciones, en salvaguarda ante el posible incremento de sus caudales por el descenso de este flujo, recomiendan a las poblaciones de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar y Chiguata alejarse de las quebradas y torrenteras, en especial de las de San Lázaro, Chilcal, Agua Salada y Huarangal que drenan del volcán Misti.
Asimismo, las autoridades deben asumir las medidas de contingencia necesarias, considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona.

CAJAS MUNICIPALES TERMINAN 2016 CON MÁS DE 150 MIL AFILIADOS A SU SISTEMA DE BANCA EN CELULARES

El servicio CMAC Móvil de Telefónica Grandes Empresas (TGE) ha permitido a las cajas municipales fortalecer su posición en el sistema financiero, finalizando el 2016 con 153,805 usuarios afiliados. Esta cifra representa un incremento de 30.4% en relación al 2015 (107,000 clientes al 2015) y se espera que para el 2017 este número crezca en 20% adicional.

De acuerdo con Aldo Giusti, Gerente de Soluciones Sectoriales de TGE, “CMAC Móvil es un servicio de ‘Banca Móvil’ que usan gratuitamente los clientes de las cajas municipales, mediante el cual pueden realizar diferentes transacciones financieras y no financieras con su celular, que incluyen la consulta de saldos, movimientos, cuotas de crédito y de tipo de cambio; transferencias entre cuentas propias y a cuentas de terceros de la misma entidad; pago de créditos y recarga de celulares. A través de este canal se vienen realizando más de 85.000 transacciones mensuales”, señaló.

Además, uno de los beneficios principales de esta solución es que usa la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), que permite a los clientes de las cajas municipales acceder al servicio sin necesidad de tener Internet o saldo en el celular. Así, la herramienta garantiza la ejecución de acciones financieras eficaces a toda hora y desde cualquier lugar.

Seis de las 11 cajas municipales que operan en el país tiene el canal CMAC Móvil: Huancayo, Piura, Trujillo, Cusco, Tacna e Ica. Caja Huancayo es la que registra el mayor número de usuarios afiliados, mientras que Caja Ica es la de más reciente incorporación al sistema, pues se afilió a finales del 2016.

“El 25% de las transacciones se realiza en feriados, sábados y domingos; y el 31% se da en horas fuera del trabajo, lo que denota que se está aprovechando este canal para realizar operaciones sin necesidad de acudir a una agencia”, precisó Giusti. Asimismo, del total de afiliados al sistema, más de 15,000 realizaron al menos una transacción mensual y el 30% de los movimientos son transacciones monetarias. “Eso demuestra que los usuarios del servicio están cada vez más dispuestos a realizar este tipo de transacciones a través de la telefonía celular”, concluyó el ejecutivo.

Unsa: Consejo Universitario aprobó nombramiento de 35 docentes


El Consejo Universitario de la Unsa encabezado por el rector, Rohel Sánchez Sánchez, aprobó diversos acuerdos en última sesión extraordinaria.
Se aprobó autorizar al Decano y Directores de Escuelas Profesionales aperturar y viabilizar el funcionamiento del curso de verano por laboratorio, debiendo presentar los Decanos los planes correspondientes.
Se aprobó la Currícula de 37 Escuelas Profesionales previó informe del Vicerrectorado Académico, dando un plazo hasta el 03 de febrero para que las restantes Escuelas regularicen su aprobación, así como también se dio el visto bueno al Plan de Funcionamiento de las Facultades del claustro agustino, faltando presentar este documento oficial solo una Facultad de la Universidad.
Se aprobó el Nombramiento Docente de 35 profesores universitarios de las 65 plazas sometidas a concurso, previo informe del Vicerrectorado Académico, siendo los nombramientos a partir del 01 de febrero.
Asimismo, se aprobó la modificación de algunos artículos del Reglamento de Matrículas de los estudiantes para adecuarlos al Estatuto de la Unsa y se aprobó el Plan Operativo 2017 de la Cuna Jardín de la UNSA siendo el costo mensual de S/ 160 para los trabajadores agustinos, S/ 190 familiares de trabajadores agustinos y S/ 220 particulares.
 
Docentes Nombrados por Facultades por el Consejo Universitario.
 
Arquitectura: Hugo César Gómez Tone, Carlos Renzo Zeballos Velarde
Ciencias Histórico Sociales: Ana María Miaury Vilca
Filosofía y Humanidades: Martha Eleine Castro Cano
Ciencias Naturales y Formales: Alicia Leila Puma Taco, Ricardo Javier Hancco Ancori
Educación: Walter Choquehuanca Quispe, Mercedes Hermelinda Núñez Zevallos
Enfermería: Fresia Lizet Manrique Tovar
Geología, Geofísica y Minas: Rolando Quispe Aquino
Ingeniería de Procesos: Sonia Pilar Yufra Cruz, Luis Antonio Lazo Alarcón
Ingeniería de Producción y Servicios: Gustavo Víctor Chávez Ortega
Medicina: Ventura Mejía Mena, Héctor Linares  Chacón, Manuel Rivas Chávez, Felipe Simborth Luna, Gonzalo Medina Bueno, Herbert Checya Aquise, Karelia Silva Velasco, Jorge Lazo Vera, Patricia Pardo Apaza, Mario Portugal Céspedes, Juan Vargas Ponce, Ángel Del Carpio Perochena, Fernando Díaz Gallegos, Ana Álvarez Sanz, Juan Coaquira Mamani, Carlos Cuya Mamani, Zeida Cáceres Cabana, Claudia Taypicahuana Juárez, Isabel  Camargo Salazar, Julio Meza Aragón.
Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación: María Cárdenas Zúñiga, Rildo Bellido Medina.

Arequipa fue campeón en internacional de Judo


El club Sakura de Arequipa (Perú) se coronó campeón de las categorías Sub-13 y Sub-18, mientras que el club Tokai de La Paz (Bolivia) fue el mejor de la categoría Abierto (+18) del primer Campeonato Internacional de Judo que se realizó ayer en el coliseo "La Chavela" por el 12º aniversario de Kodokan, club que junto a la municipalidad de Miraflores organizaron este torneo que ha reunido a 120 deportistas de Bolivia (La Paz) y Perú (Puno, Lima y Arequipa).
Antes de la competencia se realizó el Mini Prix que tuvo como fin promover el judo entre los niños de 4 a 10 años. Hay que resaltar que la mejor marca técnica fue obtenida por Michel Gonzales (Club Kodokan).
El club Kodokan agradeció a la Federación Peruana de Judo encabezada por Carlos Zegarra por autorizar este certamen. El director de arbitraje estuvo a cargo de Óscar Obregón, mientras que la directora deportiva fue Andrea Otazú.

Melgar: Va quedando listo la "Noche Rojinegra"


La "Noche Rojinegra" está a la vuelta de la esquina y eso lo sabe muy bien el hincha que espera ansiosamente el miércoles 01 de febrero para poder conocer a su nuevo plantel que este 2017 tomará parte del torneo local y la
Copa Libertadores de América.
La fiesta del vigente subcampeón del fútbol nacional se realizará en el estadio Monumental de la Unsa desde las 17:00 horas. La afición arequipeña va a tener la oportunidad de conocer a los nueve refuerzos que se sumaron al equipo "rojinegro" esta temporada como son: Pedro Requena, Luis García, Wilmer Aguirre, Daniel Chávez, Víctor Cedrón, Diego Penny, Kevin Ruiz, Carlos Ascues y el argentino Enmanuel Herrera.
Para cerrar con broche de oro la ceremonia de presentación, FBC Melgar enfrentará desde las 19:00 horas a su similar de Danubio FC de Uruguay. Es el único compromiso que los "rojinegros" jugarán con público antes de su debut en la "Copa de Verano" programada para el sábado 04 de febrero ante Academia Cantolao desde las 20:00 horas.
 
VUELVEN A ENTRENAMIENTOS
Luego de un reparador descanso el plantel de FBC Melgar vuelve hoy a las prácticas pensando en lo que será la "Noche Rojinegra" de este miércoles y su debut en el torneo local del sábado 04 de febrero. El estratega "dominó" empezará a bosquejar su oncena.
 
CONTINÚA VENTA DE ENTRADAS
Hoy continuará venta de entradas para la "Noche Rojinegra" en calle Consuelo 408 (Cercado) de 10:00 a 18:00 horas y en Parque Lambramani de 11:00 a 19:00 horas.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here