NOTICIAS, Martes 10 de Enero del 2017...ANA ampliará licencia de agua a Sedapar en una semana - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 10 de enero de 2017

NOTICIAS, Martes 10 de Enero del 2017...ANA ampliará licencia de agua a Sedapar en una semana

ANA ampliará licencia de agua a Sedapar en una semana


En una semana aproximadamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitirá una resolución para la ampliación de la licencia de agua de la empresa Sedapar, a fin de atender la demanda de la población en Arequipa que carece del servicio.
La noticia fue dada por el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina - Ocoña, Alberto Osorio Valencia, quien precisó que el Consejo de Recursos Hídricos dio su visto bueno para la ampliación de la dotación de agua a Sedapar.
El último día del 2016 la empresa presentó la justificación de las observaciones que se hicieron a su solicitud. Estas aún son  evaluadas y en una semana el ANA debe emitir la resolución para el incremento de la licencia de agua.
El pedido de la empresa fue de 900 litros por segundo, en las observaciones se les pidió que hagan la justificación para dicha ampliación, sin embargo esta no habría satisfecho a la entidad reguladora del agua.  
El funcionario precisó que al existir disponibilidad de agua de todas formas se ampliará la dotación del recurso para el consumo humano, sin embargo dio a entender que el volumen sería inferior al solicitado.
Recordemos que la empresa prestadora del servicio de agua potable en Arequipa solicitó la ampliación de la licencia con el fin de atender la demanda de nuevas conexiones domiciliarias. Actualmente cuenta con una licencia de 1960 litros por segundo.
Debido a la falta de la materia prima, Sedapar alegó que la planta II operaba a un 50% de su capacidad, ello origina serios inconvenientes  con la presión del agua y el corte del servicio en varios distritos de la ciudad. En tanto, La Tomilla abastece al 70% de la población de Arequipa.
También alegaron que existe una demanda insatisfecha de 14 mil familias de diferentes distritos que esperan, que no cuentan con conexión domiciliaria de agua potable.

Regiones recibirán cinco mil millones de soles hasta marzo


El Ejecutivo transferirá más de 5000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales hasta antes del 31 de marzo próximo, tal como está contemplado en el presupuesto público para el año 2017, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“En el primer trimestre vamos a hacer la mayor transferencia que jamás haya hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las regiones, transferiremos hasta el 31 de marzo cerca de 5000 millones de soles a las regiones”, subrayó.
Thorne señaló que el año pasado esa transferencia del MEF fue de 2000 millones de soles hasta ese mes, además de una serie de proyectos.
“Vamos a tener un gran empuje, vía inversión pública y pequeños proyectos a la actividad económica”, manifestó.
El ministro indicó que a diciembre del 2016 las inversiones de los gobiernos locales aumentaron en más de 9% y las de los gobiernos regionales se mantuvieron, aunque el gobierno nacional tuvo problemas como producto del retraso de las obras que se tratan de destrabar.
“Por eso, Invierte.pe es un cambio importante, entonces lo que ha sucedido, como nos comentaron muchos gobiernos locales y regionales, es que atrasaron sus iniciativas con la idea de pasar sus nuevos proyectos vía Invierte.pe, porque tiene menos restricciones”, explicó.
El ministro dijo que en el anterior Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) había idas y venidas dentro del MEF, por lo cual Invierte.pe plantea una programación multianual, para que los proyectos no sean de solamente un año, sino que tengan tres años.
“Se contará con una planificación de proyectos de inversión que se hará en base a los planes de las propias regiones, además habrá un fondo de infraestructura que permitirá financiar parte de estos proyectos”, agregó

Culpan a Construcción Civil por retraso en culminación de torrentera


Si el Sindicato de Construcción Civil no hubiera interrumpido las obras en la avenida de La Salud para protestar y exigir puestos de trabajo, no se hubieran generado los inconvenientes que se ha tenido con el ingreso de la torrentera que ha causado algunos daños, aunque nada significativos, dijo Dan Galicia, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Señaló que con las protestas, brazos caídos  y otras medidas  adoptadas, han sumado por lo menos unos 10 días, que es precisamente el tiempo que se tardaron en culminar la canalización de la torrentera.
“Lamentablemente se han presentado las lluvias, que muchos habían considerado que se iban a presentar recién en febrero, pero se sigue trabajando en el lugar, ya que los daños que se han registrado el último fin de semana  no han sido de  consideración”, añadió.
Dijo que de ninguna manera se llevará a cabo una paralización de los trabajos, sino solamente se hará la suspensión de los mismos, siempre y cuando la situación lo amerite. “Lo que no  queremos es que se siga retrasando más la ejecución de los trabajos, ya que la única perjudicada es la población, debido a los problemas que actualmente se tiene con el tránsito”, expresó. 
Ya se tiene un 20% de avance de todos los trabajos y en cuanto a la canalización de la  torrentera se  avanzó un 90%. La obra debe estar culminando en agosto.  Indicó que si se suspende la obra,  el municipio no tendría que pagar ninguna penalización, ya que se trata de eventos fortuitos ocasionados por la  naturaleza.
Los directivos del Senamhi han  asegurado que están en la capacidad de hacer un pronóstico del lugar exacto dónde  lloverá hasta con cuatro horas de anticipación, de tal manera que se haga un cálculo para continuar o no con la ejecución de la obra.
Por otro lado, el funcionario  indicó que la permanencia en el cargo dependerá del alcalde provincial, Alfredo Zegarra,  ya que se trata de un puesto de confianza del cual  puede ser removido en cualquier momento. Además  dijo, todos los funcionarios han puesto su cargo a disposición, antes de culminar el 2016 y durante su gestión se ha logrado ejecutar alrededor de  50 millones de soles en obras.   

Empresa debe ratificar o rechazar interés en construir Lluta y Lluclla


GRA tiene hasta el 31 de enero para aprobar declaratoria de interés la iniciativa privada en el Consejo Regional. Es una inversión de 3 mil 200 millones de soles.
Luego de más de dos años que ingresó su iniciativa privada, la empresa Luz del Sur debe ratificar o rechazar su interés de ejecutar las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, el componente eléctrico del proyecto Majes Siguas II.
El gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Bruno Gambeta, informó que el 11 de este mes vence el plazo para que la distribuidora de energía responda a la contrapropuesta formulada por la entidad, favorablemente o no.
“Sabemos que están interesados en el proyecto, pero hasta que no llegue oficialmente el documento no existe la certeza que esto ocurra”, remarcó.  Adicionalmente al 31 de diciembre vence el plazo para que la iniciativa sea declarada de interés.
Si la repuesta entre hoy o mañana es positiva, en la segunda sesión del año del Consejo Regional ingresará el pedido para la declaratoria de interés. Convocarán a un proceso de selección; si no existe ningún otro postor, se adjudicaría el proyecto a la empresa proponente. 
Gambeta es optimista que los inversionistas ratificarán su interés en concretar las hidroeléctricas, pero de ser negativa sería un retroceso considerando todo lo avanzando hasta el momento. La inversión propuesta de Luz de Sur es de 3 mil 200 millones de soles. 
La iniciativa privada de la distribuidora de energía para construir las centrales hidroeléctricas ingresó al GRA en julio de 2014. Planteada ejecutarla por asociación pública privada. La obra es parte del componente eléctrico del proyecto Majes Siguas II que irrigará 38 mil 500 hectáreas para la agroexportación.
Las centrales hidroeléctricas son el principal proyecto que impulsa el Gobierno Regional en su cartera de proyectos. La gerencia de Promoción de la Inversión Privada proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa con las iniciativas privadas ingresadas, entre ellas la de Luz del Sur. De 3% el PBI, este año debe pasar al 4%, y el siguiente año, escalar a 7%.
DATO
El Gobierno Regional contrató al estudio Laub & Quijandría y las empresas EY y TP, para evaluar la propuesta de Luz del Sur.
Además logró que el componente eléctrico (centrales Lluta y Lluclla) sea excluido del Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Majes – Siguas. Ahora el GRA se encargará de Lluta y Luclla, ya no Proinversión.

Arequipa con mil conexiones internas de gas natural


El proceso de masificación en el uso del gas natural está en marcha y este año continuará su expansión al sur y norte del país, aseguró el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.
"Además de Lima, este consumo se ampliará en Ica. Tenemos cuatro ciudades que están bajo contrato Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Detalló que, a partir de marzo, estas ciudades contarán con el servicio de gas natural domiciliario. 
“En la actualidad tenemos en Arequipa 1000 viviendas con conexiones internas”, agregó.
Refirió que el gas llegará desde marzo en camiones que será transportado desde Melchorita
“Está construida la planta de gasificación en Arequipa y ya están extendidas las redes. Estamos a la espera de que se construya en Chincha un cargador de camiones, que estaría listo en marzo. De ahí, se comenzará la expansión del gas natural a otras ciudades”, dijo.
Asimismo, indicó que lo mismo sucederá en el norte del país donde hay un contrato con una empresa colombiana para atender a ciudades como Trujillo, Chiclayo, Pacasmayo, Chimbote, Cajamarca y Huaraz.
“En este caso, también a partir de marzo podrán contar con el servicio domiciliario de gas natural en estas ciudades del norte del país”, subrayó.
Explicó que, en ambos casos, se tiene el encargo de instalar alrededor de 210 000 conexiones domiciliarias en los próximos cuatro o cinco años. 
“Ello continuaremos con el proceso de masificación del gas natural en todo el país”, dijo.
El presidente del Osinergmin señaló que disponen de equipos de supervisión que hacen seguimiento en el cumplimiento de los contratos para las instalaciones de las conexiones de gas natural, además del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here