NOTICIAS, Lunes 28 de Agosto del 2017...Conferencia de la ONPE analizó retos del país con miras al bicentenario de la independencia - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 28 de agosto de 2017

NOTICIAS, Lunes 28 de Agosto del 2017...Conferencia de la ONPE analizó retos del país con miras al bicentenario de la independencia

Conferencia de la ONPE analizó retos del país con miras al bicentenario de la independencia
“Tenemos elecciones limpias y transparentes, pero falta aprender a convivir democráticamente en el país”, advierte especialista

En Perú se realizan elecciones libres, eficientes  y transparentes, pero ad portas del bicentenario de nuestra independencia aún falta aprender a convivir democráticamente en el país, dijo el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca Pareja,  durante su exposición en la conferencia “Diálogo Electoral” organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“La democracia no solo son elecciones, sino también la vigencia y permanencia de normas de  convivencia pacífica y respeto mutuo” puntualizó, al tiempo de recordar que el régimen democrático se sustenta en un conjunto de valores como la igualdad, la libertad, la fraternidad, pluralismo y tolerancia.

Durante su participación en la conferencia que tuvo por título “Bicentenario: Los retos que nos esperan como Nación”,  dijo que resulta necesario seguir analizando cuánto hemos avanzado en democracia dado a que la fecha se presentan actitudes como aquel  taxista que se pasa la luz roja, la persona que vota basura en la calle o  el ciudadano que no reconoce los derechos de otra persona.

Doctor en educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Cuenca recordó que una de las promesas que trajo consigo los inicios de la República fue constituir un gobierno autónomo, pero comentó que transcurridos todos estos años no hemos tenido la sucesión de cuatro  gobiernos democráticos continuos, razón por la cual consideró válido reflexionar  sobre cómo hemos ido construyendo democracia en el Perú.

Subrayó que otra de las promesas de la República  fue conseguir el bienestar general de la población, pero trascurridos todos estos años de vida independiente el Perú sigue siendo un país desigual.

Obstáculos al desarrollo inclusivo

A su vez, el economista Javier Portocarrero, director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Economía y Social, mencionó ocho principales obstáculos para el desarrollo inclusivo y sostenible del Perú, de cara el bicentenario de nuestra independencia, según un estudio de Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre estos figuran las desigualdades de acceso y logros en calidad en educación,  competencias deficientes versus necesidades del mercado de trabajo, mercado de trabajo segmentado, escasa diversificación de la economía, baja conectividad de la economía, bajo gasto en investigación y desarrollo que retrasa la innovación, debilidad del Estado (regional y nacional) por la desconfianza e ilegitimidad y un  sistema impositivo con baja recaudación y progresividad.

El Gerente General de la ONPE, Pedro Tesen mencionó que la ONPE organizó la conferencia con el fin de fortalecer la participación ciudadana y lograr su compromiso con una agenda nacional de cara al bicentenario de nuestra independencia, contribuyendo así a  consolidar la democracia en el país.


EXPUSIERON SOBRE SEGURIDAD MINERA EN “RUMBO A PERUMIN”

Continuando con el programa de conferencias magistrales de “Rumbo a PERUMIN”, el director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Dr. Manuel Figueroa Galiano, expuso sobre la importancia y los mitos referentes al uso de zapatos de seguridad en las labores propias de las distintas áreas de un campamento minero.

“La regla nos dice que para estos trabajos los zapatos de seguridad deben ser rígidos y de punta de acero, y así siempre ha sido, pero más allá de ello debe analizarse qué calzado usar para conducir los vehículos que justamente se opera en una mina”, dijo durante su exposición.

Aclaró que los pies reciben todo el peso del cuerpo y, por ende, al tener un calzado muy pesado como son los de seguridad (800 gramos de peso) puede generar estrés, molestia, entre otros, que pueden provocar accidentes en el trabajo. Aseguró que en especial, los operarios de la maquinaria deben soportar el 50% de su peso excedente por los zapatos que usan.

Al término de su exposición, recomendó que las mineras deben tener especial cuidado en la compra de calzados resistentes para sus trabajadores, que soporten cualquier tipo de cambio climático. Estos no tienen que ser rígidos ni de gran peso y adaptarse a los diferentes tipos de pies de los trabajadores para generar una buena labor.


EN ALIANZA DEL PACÍFICO PERÚ OCUPA PENÚLTIMO LUGAR EN EXPORTAR ALTA TECNOLOGÍA

Entre el 2013 y el 2016, Perú (48.9%) fue el segundo país de la Alianza del Pacífico en exportar productos primarios, luego de Chile (42.5%) y México (13.7%), solo fue superado por Colombia (67.7%), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Estos resultados están enmarcados en una nueva clasificación impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de conocer el contenido tecnológico de las exportaciones, identificar la capacidad de integración a cadenas globales de valor, competitividad y otros aspectos. Plantea seis nuevas clasificaciones.

En la primera categoría ‘alta tecnología’, Perú (0.5%) está en desventaja respecto a México (22.5%), Colombia (1.7%), y Chile (0.7%). Si se observan otros países, el balance es similar, en el caso de Brasil, el 4.5% de sus exportaciones es de ‘alta tecnología’, Argentina es el 2.6% y Ecuador el 0.8%. Bolivia con el 0.1%, está en el último lugar.

Según el CIEN-ADEX, economías importantes como EE.UU, Japón o la Unión Europea, exportan productos con ‘alta tecnología’ que equivalen al 40%, 34% y 36% de sus exportaciones totales, respectivamente.

En ese sentido, el CIEN-ADEX consideró importante promover la tecnología en cada sector con el apoyo de distintas entidades. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) podrían realizar programas de difusión tecnológica para fortalecer a las empresas.

El impulso y la creación de los clusters, la inversión en innovación e investigación, podrían mejorar la competitividad exportadora. Para ello, resulta fundamental una infraestructura poderosa que facilite los despachos de productos con mayor valor tecnológico. La eliminación de barreras no arancelarias, menos carga tributaria y laboral, se convierten también en acciones imprescindibles.

Clasificación del CEPAL
Las nuevas clasificaciones de contenido tecnológico impulsadas por CEPAL son: ‘productos primarios’, ‘manufacturas basados en recursos naturales’, ‘manufacturas de baja tecnología’, ‘manufactura de mediana tecnología’, ‘manufactura de alta tecnología’ y ‘otras transacciones’.

Algunos ‘productos primarios’ en esta nueva clasificación son los minerales, gas, frutas, hortalizas, pescados, café, cacao, leche entera, carne de animales, lana sin cardar, madera y otros.  En la categoría ‘manufacturas basados en recursos naturales’ están los alambres de cobre, derivados de petróleo, grasas y aceites vegetales y animales, conservas de frutas y hortalizas, galletas, derivados de madera, entre otros.


Las ‘manufacturas de baja tecnología’ son las barras de acero, tejidos textiles y prendas de vestir, calzado, cerámicas, producto de plástico, joyería y demás. Las de ‘mediana tecnología’ son las láminas de polímeros, alcohol, perfumes, maquinarias, pinturas, fertilizantes y otros.


Las de ‘alta tecnología’ son los teléfonos móviles, medicamentos, grupos electrógenos, entre otros; y en la última categoría ‘otras transacciones’, está el oro en bruto, impresos publicitarios, arte, animales domésticos, electricidad, película de cine, monedas, animales domésticos, pinturas y otros.

SIETE PAÍSES DE LA UE EXPONDRÁN SUS PLANES DE RECURSOS MINERALES EN PERUMIN 33

En los últimos años, la escasez y dependencia de materias primas ha llevado a diversos países de Europa a ponerse de acuerdo para iniciar una nueva etapa de exploración de minerales y generar nuevas políticas como la “Iniciativa sobre Materias Primas” de la Unión Europea, que garanticen el abastecimiento sostenible del mercado europeo en las próximas décadas.

Para conocer más sobre las múltiples gestiones que se vienen realizando en el Viejo Continente, se llevará a cabo el Bloque Unión Europea, el cual se desarrollará en el marco del Encuentro Internacional de PERUMIN 33 Convención Minera, uno de los eventos mineros más importantes del mundo.

En dicho bloque se presentarán los Planes de Recursos Minerales de siete países de la Unión Europea, así como sus principales retos y desafíos en el ámbito extractivo. En esta sesión participarán especialistas de Francia, España, Bélgica, Austria y los Países Nórdicos.

Asimismo, la Unión Europea presentará “El Proyecto Plataforma de Red de Desarrollo Mineral (MDNP), la relación minera de la UE con Latinoamérica", el cual tiene 3 componentes: un análisis integral de los sectores extractivos, y tecnologías y servicios en cada uno de los países de destino; el desarrollo de un servicio de información y conocimiento digital; y la organización de una Convención UE-América Latina sobre exploración minera, así como ferias comerciales.

En esta parte del programa del Encuentro Internacional participarán autoridades competentes de la explotación minera de la UE y América Latina, industria, empresas (incluyendo pymes), universidades, investigadores en geología y otras entidades relacionadas con la cadena de valor de la minería.

El Encuentro Internacional es un espacio que congregará a representantes y profesionales de 11 países con el objetivo de intercambiar conocimientos, adelantos tecnológicos y experiencias de éxito, que contribuyan al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de la minería en el Perú.

VINO PERUANO LLEGÓ A 15 MERCADOS

La exportación de vino en el primer semestre del año cerró en US$ 633 mil 891, lo que representó un incremento de 50% respecto al mismo periodo del año pasado y tuvo a EE.UU. como su principal destino, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión Tello, detalló que para dar impulso al producto es importante su promoción en importantes ferias internacionales como la Expoalimentaria 2017, a realizarse del 27 al 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. “En el certamen, declarado de ‘Interés Nacional’ por el Gobierno, participarán compradores de los cinco continentes”, resaltó.

Los despachos de vino se realizaron en tres partidas. La principal es ‘demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a 2 litros’, por US$ 419 mil 013. Logró un crecimiento de 0.29% y concentró el 66% del total.

La segunda partida fue ‘vino en recipientes con capacidad mayor a dos litros (US$ 165 mil 788), que concentró el 26.1%. La última partida fue la de ‘vino espumoso’ con US$ 165 mil 788, representando el 7.7% restante.

Esta bebida peruana llegó a un total de 15 mercados. EE.UU. (US$ 396 mil 666) con un alza de 42% y Reino Unido (US$ 74 mil 924) con un incremento de 522.4%, representaron de manera conjunta el 74% del total.

Le siguen Chile (US$ 49 mil 041), Japón (US$ 33 mil 899), Alemania, Costa Rica, Francia, Suiza y Canadá, entre otros. Los destinos que crecieron de forma importante son Cuba (613%) y Reino Unido (522%).

Los nuevos ingresos en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, fueron Singapur, Indonesia y Rusia.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las compañías que lideraron el ranking son Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., L.C. Group S.A.C., Bodegas Vista Alegre S.A.C., Destilería Nacional S.R.L., Viña Tacama S.A., y Viña Ocucaje S.A., entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here