NOTICIAS, Martes 22 de Agosto del 2017...“TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA TRAERÁ MUCHAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO MINERO PARA AMBOS PAÍSES” - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 22 de agosto de 2017

NOTICIAS, Martes 22 de Agosto del 2017...“TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA TRAERÁ MUCHAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO MINERO PARA AMBOS PAÍSES”

“TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA TRAERÁ MUCHAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO MINERO PARA AMBOS PAÍSES”

Los Gobiernos de Perú y Australia se encuentran negociando la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de estrechar los vínculos comerciales en bienes, servicios e inversiones, entre ambos países. De firmarse dicho acuerdo comercial traería también grandes beneficios en el ámbito minero.
Así lo indicó la Dra. Marie Hill, Consejera Comercial de Australia en el Perú, quien participará en PERUMIN 33 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a realizarse del 18 al 22 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín.
¿Cuáles son las principales fortalezas de la minería australiana? ¿Cuál es su protagonismo o en qué destaca en el sector minero mundial?
Australia cuenta con una industria minera y de recursos con más de 200 años de experiencia. También tiene las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, y es líder mundial en la producción de commodities. Es precisamente esta abundancia de recursos naturales combinada con la fuerte inversión en investigación y desarrollo lo que ha generado una industria con profesionales capacitados, fabricación de equipos y procesos avanzados de extracción con tecnología de punta.
Además, las comunidades en Australia están relativamente empoderadas e informadas, lo que agrega responsabilidad a las empresas mineras para satisfacer las expectativas de la comunidad (algunos incluso son dueños o inversionistas ya que la mayoría de las empresas están listadas en la bolsa). Esto significa que la sostenibilidad, ética y responsabilidad son parte principal de la práctica de negocio en el sector minero en Australia.
Las empresas mineras australianas trabajan basadas en el desarrollo sostenible y se enfocan desde un inicio en el cierre de mina. Considerando el medio ambiente antes, durante y después del proceso de extracción. Es por esto que Australia ha dejado de ser solamente un gran exportador de minerales y se ha convertido en un país líder en exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras. Aportando así A$90 mil millones anuales a la economía australiana, con exportaciones actuales mayores a A$27 mil millones.
El sector minero australiano construyó una gran reputación como líder mundial en el sector, cubriendo distintos temas. Por ejemplo, somos líderes en la creación y desarrollo de equipos de minería, servicios y tecnología (METS por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, dado que en Australia los minerales y metales se encuentran por lo general en zonas remotas, las empresas tuvieron que perfeccionar las técnicas de exploración, estando así a la vanguardia en tecnologías de esta especialidad. Además la industria en Australia tiene bastante inversión en investigación y desarrollo, tanto a nivel organizacional y el sector universitario.
Una de las fortalezas de Australia aquí en Perú es el sector educativo, y no es especialmente en el campo minero. Cuenta con diversos cursos y programas estrechamente vinculados con la industria, reconocidos internacionalmente. La educación vocacional en Australia en general pone las necesidades actuales y futuras de la industria en el centro de su consideración. Por ello, el desarrollo del currículo y los profesores deben mantenerse actualizados para asegurar que las prácticas de enseñanza sean relevantes y estén acorde a dichas necesidades contemporáneas. Creo que el punto clave es la respuesta del sistema y la flexibilidad para diseñar programas a medida e impartirlos a través de profesionales con experiencia, lo cual da la opción de combinar trabajo y estudio.
¿Cuán importante es para un país con potencial minero conocer y emplear tecnología? ¿Qué experiencias destaca de la industria minera australiana?
Dadas las duras condiciones de la industria en Australia, se han desarrollado y perfeccionado el uso de tecnologías para poder enfrentar este gran reto. Las empresas australianas tienen una fuerte presencia en el planeamiento, desarrollo y entrega de un amplio rango de METS de clase mundial, diseñados para asegurar que las minas sean productivas, alcancen altos estándares ambientales y contribuyan a un desarrollo económico sostenible.
Además, Australia es considerado un líder mundial en tecnologías de automatización minera que permiten a las empresas de recursos operar con seguridad y de manera más eficiente en condiciones remotas y difíciles. También mantiene el liderazgo global en el desarrollo de software para industrias extractivas, participando con un 60% del desarrollo del software minero disponible en el mundo.
¿Qué expectativas tienen sobre la realización de PERUMIN 33 Convención Minera? ¿Cuántas veces Australia ha participado en este gran evento?
Para esta edición tenemos muchas expectativas, no solo sobre la organización y el éxito de PERUMIN 33, sino también en relación a la recuperación del sector minero peruano. Esperamos que durante el evento se presenten novedades sobre los esfuerzos realizados para la continuidad de los proyectos y operaciones, así como de la atracción de mayores inversiones en minería. El éxito de las empresas australianas proveedoras para el sector minero dependerá siempre de la puesta en marcha de estas inversiones.
Australia viene participando en PERUMIN Convención Minera desde el año 2003, este 2017 vamos a celebrar la octava edición del Pabellón Australiano. En el 2013 gracias a la importante participación de más de 25 empresas, nuestro pabellón ganó el premio al Mejor Pabellón Internacional.
¿Cuántas empresas de Australia participarán en PERUMIN 33 Convención Minera y qué innovaciones presentarán?
Me complace decir que esta edición de PERUMIN Convención Minera, a través de la organización de Austrade, participarán 13 empresas australianas entre ellas Ausenco, Austin Engineering, Corescan, Deswik, Leapfrog, Konnx (Ausproof) Maptek, Mineware, Oniqua, Orica, JK Tech, Donhad y RPMGlobal. Agradecemos el apoyo de Orica, que realizará un anuncio importante, y al Gobierno de Victoria por apoyar la recepción de Australia el martes 19 de setiembre. También saludamos a Austin por la reunión que estamos organizando para ellos el miércoles 20 de setiembre en nuestro pabellón.
Para este año, al igual que en ediciones anteriores, Austrade se encargará de organizar una agenda de actividades de desarrollo de negocios para las empresas de nuestro pabellón. Estas incluyen presentaciones de empresas mineras sobre sus operaciones y procesos de procura, un coctel para reunir a las empresas australianas con los representantes de la industria minera local; entre otras actividades que se llevaran a cabo a lo largo de la semana.
Este año participaremos en el primer Encuentro Internacional en PERUMIN donde el bloque australiano se centrará en promover su experiencia en relaciones comunitarias y en como contribuye la actividad minera al desarrollo regional a través de la creación de clústeres. Además, trataremos el tema de la importancia de la educación técnica para el sector. Los invitamos a todos a participar.
Finalmente, Australia y Perú se encuentran negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) el cual traerá muchas oportunidades para el intercambio de servicios, equipos y tecnología en el ámbito minero entre ambos países.
¿Cuál es su opinión respecto al desarrollo de la minería en el Perú? ¿Qué aspectos considera que podrían mejorar o reforzarse?
Australia, al igual que Perú, es un país minero por excelencia y tenemos también una base mineral similar. Nos enfrentamos a varios de los mismos desafíos, con ubicaciones remotas, geografía complicada y problemas relacionados al manejo de agua. Por ello creemos que Australia es un aliado ideal para el desarrollo del sector minero peruano.
Las fortalezas del sector extractivo australiano impulsaron una gran parte del desarrollo económico del país y apuntalaron el desarrollo social. A pesar de que los retos de ambos países son distintos, Australia supo invertir y desarrollar soluciones para superar estas dificultades e hizo mucho trabajo de relaciones comunitarias. Gracias a estas condiciones, logró desarrollar una industria de proveedores altamente calificados para enfrentar estos retos.
Perú ha sido bendecido con una riqueza y diversidad mineral, una fuerza laboral trabajadora y talentosa, una economía sólida, y un ambiente político favorable. Esta es la receta perfecta para el éxito. Yo creo que la experiencia australiana puede ayudar a Perú a aprovechar completamente estas ventajas y superar algunos desafíos, como en infraestructura y capacidades. El otro desafío que Perú debe enfrentar, y con esto mejorar la inversión en el sector, es la prevalencia de la corrupción.
Creemos que el sector minero peruano tiene mucho potencial y así lo ha demostrado, pero también creemos que es necesario revisar el tema regulatorio para sentar las garantías necesarias para reactivar el sector y así trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas y reactivar la exploración. En este aspecto el rol del gobierno peruano es clave y Australia estará siempre dispuesto a apoyarlo a través de las inversiones de empresas y el intercambio de experiencias, servicios y tecnologías como lo hemos venido haciendo hace ya muchos años.

IMAGEN DEL SECTOR FORESTAL ES AFECTADA
POR MALA INTERPRETACIÓN DE NORMATIVIDAD

La mala interpretación de la normatividad vigente por parte de las autoridades frena las exportaciones del sector maderero, poniendo trabas a las empresas formales que realizan envíos de productos elaborados con madera legal. Esta situación perjudica seriamente la imagen del sector, que el año pasado cerró con una caída de -15%, manifestó el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.

Recordó el último caso en el que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima (ATFFS Lima) detuvo varios despachos de madera que tenían los documentos que certificaban su legalidad. “Fue por un tema netamente administrativo, una mala interpretación de la norma y no por sospecha sobre la legalidad o por un mal manejo en su trazabilidad. Las empresas socias de ADEX tienen los documentos que certifican su legalidad”, enfatizó Fischer.             

A mediados de julio, la ATFFS Lima detuvo 29 contenedores de las empresas socias de ADEX, Arbe Lumber S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., entre otras. En el primer caso se detuvo 63 piezas de estoraque y en el segundo 256 piezas de la misma especie.

Según el acta de intervención, en la Guía de Transporte Forestal (GTF) elaborada por la ATFFS Madre de Dios, no se describe el producto y solo se indica que se trata de madera comercial, solicita que se especifique que es madera en bloques. Ambas empresas solicitaron la corrección de los documentos y los presentaron ya corregidos a la autoridad en Lima, sin embargo aún no se libera la producción.  

En tema se complicó posteriormente, cuando ATFFS Lima determinó que se tratan de trozas escuadradas con presencia de corteza, lo que no se ajusta a la realidad, pues la madera pasó por un aserradero para obtener un producto maderable de cuatro lados rectos, según lo establecido en el reglamento de la Ley Forestal.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público intervino y emitió un acta de inmovilización, indicando que la madera podría tener origen ilegal, aun cuando las empresas tienen los documentos que acreditan su legalidad e incluso indican la trazabilidad de la misma, desde el origen hasta el puerto del Callao.

Para el gerente general de Arbe Lumber S.A.C., Mario Arbe, se trató de una intervención irregular y arbitraria. “La FEMA no nos notificó al momento de la intervención, solo pidieron información a los responsables de los almacenes particulares, que no necesariamente tienen detalles”, declaró.

Las empresas afectadas presentaron la documentación correspondiente que garantiza la legalidad de la madera, el contrato de concesión, la guía de transporte forestal, el libro de operaciones del aserradero en el que se realizó la transformación de troza en madera en bloques, e incluso las actas de inspección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) que descarta la existencia de tala ilegal.

Si bien se espera que la carga sea liberada en las próximas semanas, ya existe un daño al sector y a los empresarios. “Tenemos contratos firmados y compromisos con los importadores. Esto nos afecta mucho porque los compradores internacionales pierden la confianza en nuestro país ya que salieron noticias sobre indicios de movilización de madera ilegal”, lamentó Mario Arbe.

Por su parte, el gerente general del Grupo Maderero AMAZ S.A.C., Fidel Ji, consideró que el error nace porque las autoridades no tienen claro los conceptos. En la intervención, indicaron que se trataba de madera no comercial, cuando los productos que iban a despacharse entran en la partida 4407 (madera aserrada o desbastada longitudinalmente), es decir madera rolliza procesada en aserradero y que ha tenido cortes longitudinales.

“Todos los productos de Amaz que se iban a despachar tienen cortes longitudinales, por tanto pueden ser exportados. Lamentablemente esta primera intervención de la autoridad forestal tuvo como consecuencia que la Sunat y la Fiscalía intervengan y pongan en duda el origen legal de la madera, pese a que tenemos toda la documentación que garantiza su trazabilidad”, señaló.

Finalmente, comentó que si la autoridad decide que esa madera no puede exportarse y solicitan que se le realice más cortes, es casi seguro que perderán mercados internacionales que justamente demandan productos con esas características.

“ALGUNAS MUESTRAS DE AGUARDIENTE CHILENO NO 
DEBERÍAN PARTICIPAR EN CONCURSO DE BRUSELAS”

ü  CR-DOPISCO envió una carta a los organizadores señalando que tienen menos de 37.5% grados de alcohol, por lo que no pueden ser considerados como bebidas espirituosas.

ü  ADEX opinó que gobierno peruano debería pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente.

Lunes 21 de agosto.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPISCO) comunicó hace unos días a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas -a realizarse del 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile- que algunas muestras del aguardiente chileno no cumplen con los requisitos para concretar su participación en este certamen.

Al respecto, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, expresó que según la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organización intergubernamental de carácter científico y técnico, una bebida espirituosa, para ser considerada como tal, debe tener como mínimo 37.5% de volumen de alcohol.

Comentó esto porque en el Concurso Mundial de Bruselas, el vecino país del sur participará en nueve  categorías, de las cuales en tres de ellas habría presentado muestras con un menor porcentaje de alcohol (menos de 37.5%), por lo que considera que su participación no es correcta.

El OIV es integrado por 46 estados miembros, entre los que están Perú y Chile, además de Sudáfrica, Alemania, Argentina y Australia. Asimismo, Austria, Brasil, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay, entre otros.

Refirió que de haberse concretado la participación del Perú, las muestras de nuestro pisco no tendrían ese inconveniente pues el volumen del alcohol sobrepasa el 38%. Asimismo, añadió que  las empresas nacionales si estarán presentes en las próximas ediciones de ese  concurso y de otros certámenes.

El presidente del Comité de Pisco de ADEX también sugirió al gobierno peruano, pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente, para seguir difundiendo la calidad de nuestro pisco. “Es nuestra bebida emblemática y necesita un mayor apoyo del sector público”, acotó.

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas que empezará mañana martes en Chile, reiteró su opinión de que no se debió excluir al Perú, exigiendo a los productores peruanos que cambien su denominación a  ‘aguardiente de uva’.

Finalmente, comentó que en esta edición del certamen, los organizadores decidieron ampliar el número de categorías para que más productores chilenos participen y tengan mayores opciones de ganar medallas.

El dato
La OVI tiene en calidad de observadores a instituciones como la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de la Viña y el Vino (AIDV), la Academia Internacional Amorim, la  Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV), el Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana (CERVIM), la Oenological Products and Practices International Association (OENOPPIA) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), entre otras.

ZÚÑIGA GESTIONARÁ UN SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE PARA AREQUIPA

Propone que se gestione  con una partida presupuestaria  del Gobierno Central y préstamo al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.



El Parlamentario Andino, Mario Zúñiga Martínez, calificó de positiva la decisión del Gobierno de apoyar un Sistema Integral de Transporte (SIT) para Arequipa, e indicó que lo más idóneo para la ciudad es la creación de un sistema de autobuses de tránsito rápido tal cual funciona con éxito en la capital.



Zúñiga manifestó que a través de diferentes gobiernos centrales se han esbozado  varios proyectos de transporte, como un metro, monorriel y subterráneo, pero ninguno se ha  concretado, postergando por años que Arequipa solucione su caótico tránsito.



“La propuesta de buses articulados por carriles exclusivos similares a los del Metropolitano en Lima,  sería la más adecuada para nuestra ciudad y su ejecución en cuanto a costos sería viable en el corto plazo”, expresó el parlamentario andino.



Agregó que el proyecto debería estar listo y operativo en un corto plazo, porque ya existen propuestas y estudios al respecto, además de un presupuesto que destina el Gobierno como parte del SIT, y también  se podría gestionar un préstamo al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.



Opinó que debemos ya aprovechar la oportunidad para llevar a cabo un proyecto de transporte, porque se ha redefinido el SIT hasta el cansancio y  Arequipa espera desde 2001 una reforma de transporte, eficiente, segura y ecológica.



“Si queremos tener una ciudad moderna, limpia, ordenada y atraer a turistas de todo el mundo debemos a empezar a ofrecer como mínimo servicios básicos como del transporte de buena calidad, pero lo más importante, que se haga de manera inmediata y sin ningún sobrecosto”, finalizó.



Dato:

El Metropolitano han permitido transportar a más de 1200 millones de personas y acortar el tiempo de viaje de 22 minutos desde el Cono Norte hacia el Centro de Lima lo que antes se hacía en una hora u hora y media.

Dicen que Perú se ha constituido en país líder del voto electrónico en el mundo
Destacan aplicación exitosa del voto electrónico en el Perú durante evento internacional

La aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el Perú por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue destacada durante el seminario internacional de identificación y transformación digital que organizó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Brian Kowal, actual vicepresidente de Negocios para las Américas de la empresa CryptoVision, precisó que entre todos los países del mundo el Perú es uno de los grandes líderes en la votación electrónica ya que hay pocas naciones que han logrado implementar este moderno sistema de votación de manera tan segura y exitosa.

Con más de 30 años de experiencia y experto en documentos de identidad electrónica, sostuvo que este sistema de votación se inició en Lima y ha seguido expandiéndose exitosamente hacia otras regiones del interior del país.

Kowal, ex servidor de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA),  subrayó que la votación electrónica es muy importante porque los votos pueden ser contados de manera exacta y sobre todo se garantiza la  confidencialidad del voto.

Tras mencionar y graficar los pasos de la solución tecnológica de voto electrónico presencial en el Perú, el  especialista consideró que se trata de solución “muy buena” que hay que destacar pues resaltó que permite tener un registro impreso del voto que se coloca en la ánfora, pero también contar con información grabada electrónicamente, de manera segura, en la forma de un documento electrónico fiable.

Brian Kowal hizo esta precisión durante su participación en el seminario internacional que se llevó cabo del miércoles 2 al viernes 4 de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y congregó a expositores de Estonia, Reino Unido, Colombia y Perú, miembros de empresas con experiencia en el tema como Amazon, Kruger Corporation, Morpho, SecureKey Technologies, CryptoVision y la consultora Gartner, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión de las Naciones Unidas para las Leyes de Comercio Internacional (UNCITRAL).

Los participantes disertaron en torno a las siguientes interrogantes: ¿Cómo están digitalizando los países sus productos y procesos? y ¿Cuál es el papel que debe cumplir la identificación para que sea posible ofrecer servicios virtuales?

La primera aplicación oficial del voto electrónico presencial en el Perú se produjo durante  la Segunda Elección Presidencial 2011 (en el distrito de Pacarán). Luego se aplicó en las Elecciones Generales 2016 y la Elección Municipal del 2017: distrito de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), así como los distritos de  Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

Asimismo, la solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial ha sido aplicada con éxito por la ONPE en la elección complementaria de autoridades en la Universidad Nacional del Callao –UNAC- (4 de julio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here