NOTICIAS, Miércoles 09 de Agosto del 2017... NIÑOS RENDIRÁN HOMENAJE A AREQUIPA EN PARQUE LAMBRAMANI - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 9 de agosto de 2017

NOTICIAS, Miércoles 09 de Agosto del 2017... NIÑOS RENDIRÁN HOMENAJE A AREQUIPA EN PARQUE LAMBRAMANI

NIÑOS RENDIRÁN HOMENAJE A AREQUIPA EN PARQUE LAMBRAMANI

 En una singular presentación, niños entre cinco a diez años de edad del Centro de  Artes Vinz,  del Centro Comercial Parque Lambramani, ofrecerán un concierto gratuito en homenaje al 477 aniversario de la Blanca Ciudad de Arequipa,  el evento será este sábado 12 a partir del 18:00 hrs en Plaza Estilos de Parque Lambramani.

Los niños haciendo gala de los conocimientos adquiridos  en canto, instrumentos musicales  y danza, exhibirán su arte con temas exclusivamente arequipeños, como  el Carnaval Arequipeño, Ciudad Blanca, El Regreso, entre otros temas.

Los menores haciendo uso del violín interpretaran  el Carnaval Arequipeño, así como  a través del teclado, el cajón y la interpretación musical de un menor pondrán en manifiesto los temas musicales como  el Regreso y Ciudad Blanca. En esta oportunidad  los menores también exhibirán cuadros de pintura con contenidos alusivos a Arequipa.


Obtendrán "Chip de la alpaca" que beneficiará a miles de criadores de camélidos

Arequipeña Inca Tops forma parte del proyecto genético

 
El Banco Mundial a través del Sistema Nacional de Investigación Agraria  (SNIA), financiará la investigación genética que incluye la obtención del “Chip de la Alpaca”, que permitirá mejorar la fibra de este animal, para beneficio de miles de campesinos dedicados a la crianza de alpacas.

 

El proyecto denominado como “Identificación de Polimorfismos de Nucleótidos Simples (PNSS) y Desarrollo de un Chip de PNSS para la Implementación de Tecnologías Avanzadas de Mejora Genética en Alpacas Huacaya”, consiguió una asignación del Banco Mundial de S/ 1,464,991.50.

 

Este proyecto está a cargo de grupo de investigadores peruanos, liderados por el Dr. Gustavo Reynoso de la Universidad Agraria La Molina, y en el que participan también profesionales de la Universidad de San Marcos y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes vienen trabajando en coordinación con investigadores de las universidades de Minessotta y Texas en Estados Unidos.

 

Participa también en este proyecto pionero la empresa arequipeña Inca Tops S.A. a través de su fundo experimental de mejoramiento genético de alpacas “Pacomarca”.

 

Para lograr el objetivo del proyecto se analizarán muestras de ADN obtenidos de alpacas de tres regiones distintas de la sierra del Perú.  Con estas muestras se buscará identificar 50,000 polimorfismos nucleótidos para poder desarrollar el “Chip” de la alpaca.

 

Una vez desarrollado este chip, se buscará asociar algunos de los PNSS con la finura de fibra, para lo cual se cuenta con la población de alpacas del fundo “Pacomarca” de Inca Tops, que desde hace 10 años realiza un avanzado programa de mejora genética en convenio con la Universidad Complutense de Madrid y que le ha permitido obtener Valoraciones Genéticas para todos sus animales (con hasta 98% de precisión).

 

Las alpacas de “Pacomarca” han sido seleccionadas con rigurosos métodos científicos y están garantizadas como mejoradoras de finura de fibra. Se espera poder asociar el DNA de los animales de Pacomarca con algunos marcadores del “Chip” de la alpaca y ubicar de esta manera algunos genes que sean responsables de la calidad de la fibra de la alpaca.

 

Este proyecto, generará un avance significativo en la mejora genética de los animales y por consiguiente, en los ingresos que reciben las miles de familias campesinas dedicadas a la crianza de este animal considerado “Producto Bandera” del Perú.

 

La fibra fina de la alpaca podría competir en mejores condiciones con otras fibras de origen animal, como el Cashmere, que tienen en la actualidad precios muy superiores al de la alpaca.


Disminuye los dolores menstruales comiendo pescado

El Omega 3 de los pescados azules ayuda a disminuir la inflamación y mejora el estado de ánimo de las mujeres durante este periodo.

Consumir con regularidad pescados ricos en Omega 3 ayuda a las mujeres a reducir la incidencia de síntomas premenstruales como inflamación, dolor y cambios abruptos de estado de ánimo, afirmó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.



“Todos los meses las mujeres enfrentan un proceso inflamatorio producido por el periodo menstrual, el cual puede agudizarse si no se mantiene una alimentación y estilo de vida saludable. Por ejemplo, es importante que incluyan en su dieta alimentos ricos en Omega 3 y no excedan el consumo de grasas con Omega 6 (aceite vegetal, margarina, alimentos industrializados)”, explicó.



Precisó que el DHA y EPA, grasas Omega 3, que se encuentran de manera natural en los pescados azules como la caballa, el jurel, el bonito y la anchoveta, tienen efectos antiinflamatorios, que ayudan a aliviar las molestias y el dolor a nivel del útero durante el ciclo menstrual.



Diversos estudios sostienen que el Omega 3 del pescado es recomendado en el tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM), un mal que aqueja a un gran porcentaje de la población femenina y que produce síntomas mucho más agudos de lo normal durante la menstruación, entre ellos: ansiedad, depresión, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad e insomnio.



“Otro de los beneficios de consumir pescados azules es que ayuda a mejorar el estado de ánimo frente a los cambios que se experimentan durante la menstruación. “El Omega 3 y el triptófano del pescado permiten la sintetización de serotonina, un neurotransmisor cerebral que define el estado anímico de la mujer”, indicó la nutricionista.



Para obtener todos los beneficios de los pescados azules, recomendó incluir pescados azules en la alimentación familiar por lo menos tres veces por semana, en preparaciones saludables como al horno, a la plancha, en guisos, sudados y ensaladas.



“Además es muy importante para las mujeres como para los hombres mantener una actividad física constante, pues de esta manera contribuyen a mantener su cuerpo activo y libre de enfermedades”, puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here