NOTICIAS, Martes 01 de Agosto del 2017...Pasacalle Regional del domingo durará cerca de siete horas - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 1 de agosto de 2017

NOTICIAS, Martes 01 de Agosto del 2017...Pasacalle Regional del domingo durará cerca de siete horas

Pasacalle Regional del domingo durará cerca de siete horas


El Pasacalle Regional que se realizará este domingo 06 de agosto por la avenida Independencia, tendrá una duración aproximada de siete horas. 
La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Vilma Gonzales Gonzales, informó que la actividad iniciará a las 10:00 horas y se prolongaría hasta las 17:00 horas.
El tiempo estimado es considerando que participarán 2500 danzarines integrantes de 50 delegaciones procedentes de las ocho provincias de la región. Los grupos más numerosos provienen de La Unión, Condesuyos y Caylloma.
Este año la ruta del pasacalle es por la avenida Independencia: inicia en la calle República Chile en la avenida Mariscal Castilla y culmina a la altura del estadio Melgar. Antes ingresaba a la plaza principal de la ciudad, pero hubo una variación por disposición de la comuna provincial.
Gonzales Gonzales informó que colocarán 100 toldos con la finalidad de evitar la venta de sitios y permitir que las personas puedan observar el pasacalle sin complicaciones. Además, dispondrán de mil vallas a lo largo de todo el recorrido como medida de seguridad.
Contarán con más de 200 policías y 400 serenos de la comuna provincial de Arequipa y los distritos. Ubicarán seis puestos de auxilio rápido, 10 zonas de evacuación, puestos de hidratación y 20 baños químicos.
Los danzarines serán premiados con dinero para ejecutar obras. El primer puesto con un monto máximo de S/ 250 mil, el segundo puesto con S/ 150 mil, y el tercer puesto S/ 100 mil. Adicionales, por primera vez destinarán un premio de S/ 100 mil solo para los bailarines de las provincias de la costa (Camaná, Islay y Caravelí). Alegaron que no pueden competir en igual de condiciones que los bailes de la sierra por la vestimenta y variedad de danzas.

Ningún agresor ha sido sentenciado por maltrato 
psicológico en Arequipa

La razón es que no existen suficientes elementos probatorios que demuestren el impacto de la violencia verbal, para formalizar la denuncia y de esta manera lograr sanciones punitivas a los agresores. 
Fiorela Matos Angulo, miembro del instituto U-manos, precisó que las denuncias de violencia tipificadas como maltrato psicológico han sido archivadas por no contar con las pericias psicológicas. 
El problema mayor se encuentra en los resultados de las pericias psicológicas y es que si bien se logra en primera instancia las medidas cautelares de protección a las víctimas, cuando se pasa a la fiscalía penal o juzgados penales estos casos se archivan ya que no se cumplen los criterios (tiempo).
El único autorizado para emitir un certificado (pericia psicológica) valido es Medicina Legal; si se hace la denuncia hoy, la evaluación psicológica estará recién en diciembre, cuando la ley señala que son 72 horas que tiene el juzgado de familia para resolver los casos.
El instituto U-manos trabaja en un proyecto piloto denominado Justicia Oportuna que busca que las pericias psicológicas se realicen en los plazos establecidos por la ley. El programa propone que se autorice a los órganos de apoyo (centros de salud, centros particulares, parroquiales y los CEM), en base a una uniformidad de criterios, emitir también los certificados. 
“Se busca que los órganos de apoyo contemplados en la Ley 30364 puedan emitir los certificados las pericias psicológicas y se demuestre el daño emocional que han sido objeto las víctimas de violencia”, enfatizó Matos.
El proyecto piloto de Justicia Oportuna será implementado en un plazo de cuatro meses en el distrito de Alto Selva Alegre, donde se trabajará en la capacitación de los psicólogos de los órganos de apoyo en la identificación de la violencia psicológica. Se espera que la iniciativa se replique en la región y el resto del país para descongestionar los servicios de Medicina Legal.
La escuela del Ministerio Público es el único ente acreditado para certificar a los psicólogos, por ello se está gestionando con el congresista Horacio Zeballos Patrón a fin de que se concrete el proyecto en el menor plazo posible.
 
DATO
El maltrato psicológico presenta mayor índice de denuncias en los Centros de Emergencia Mujer. De 2 mil denuncias el 50% son por agresiones verbales e insultos.

Jueces y fiscales de Arequipa critican intromisión en CNM


El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, mostró su incomodidad por esta pretensión del Ejecutivo que buscaría que modificar el nombramiento de los miembros de esta institución judicial. 
“Es preocupante. Lo que el presidente ha anunciado es que el CNM tendrá una composición política. Uno nombrado por el presidente (PCM), que es político; otro nombrado por el Congreso, más político todavía y uno nombrado por el Poder Judicial y otro por el Ministerio Público (el quinto elegido por los consejeros). De entrada la sociedad civil ya no tiene participación, lo que nos parece bastante negativo”, argumentó.
Sostuvo que actualmente ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen representantes en el CNM, pero el proyecto de ley busca integrarlos. De ocurrir, atentaría en contra de la justicia e independencia.
“Qué juez podría hacer un control constitucional si después lo va a evaluación un representante del Congreso, qué juez podría ordenar algo al Ejecutivo cuando comente inconstitucionalidades si luego va a ser evaluado por el Ejecutivo. Esto nos parece la parte más complicada”, acotó.
La Asociación de Magistrados de la CSJA se reunirá y elevará un acuerdo a la Sala Plena, denotando su desazón con el planteamiento del Jefe de Estado. Quieren que se tomen en cuenta sus observaciones.
Para Zamalloa Campero si se van a dar reformas es que se perfeccione el número de integrantes en el CNM ya que existen algunos quienes son designados por las entidades (como universidades) como representantes sin tener conocimiento de derecho.
Otro de sus planteamientos es que se forme una escuela judicial, como en España, donde se estudie para ser magistrado, siendo la ratificación una de las atribuciones de esta escuela.
FISCALES 
Similar preocupación tiene el Ministerio Público de Arequipa respecto al proyecto de efectuar modificaciones al organismo encargado de nombrar y destituir jueces y fiscales.
La titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, precisó que debería mantenerse la imparcialidad y no debería existir intromisión del gobierno. 
“Las decisiones del Presidente deben estar fundamentadas en estudios, en análisis que debe haber realizado y personalmente, como miembro de mi institución, tengo que acatar las decisiones del presidente. Pero siempre fui de la idea que las elecciones de los magistrados deben estar libres de toda tintura política o cualquier tendencia de gobierno”, finalizó.

Arequipeños entre los campeones del Mundial de Robótica realizado en Japón


Un gran regalo para el Perú y Arequipa es el que nos han dado los miembros del equipo “Stormtroopers Larvic” del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ellos han ganado el Campeonato Mundial de Robótica “Robocup 2017” en el reto super team, categoría Soccer Junior (Fútbol Menores). Este es el primer premio de este tipo que obtiene un equipo nacional. La Robocup es el evento internacional más importante en su campo. Este año, se realizó en Nagoya, Japón.
 
El super team es un desafío establecido por los organizadores del Robocup durante la realización del evento en sus diversas categorías. Unen a equipos de varios países al azar para que compitan juntos e intercambien conocimientos. El seleccionado peruano formó equipo junto a sus pares de Australia, Canadá y Japón.
 
Fue un enfrentamiento total entre los 5 equipos que compitieron en el super team de soccer junior. Cada partido tuvo 5 robots como jugadores. “El peruano tuvo un rol de mediocampista y defensa. Dio tres asistencias de gol para que los delanteros –robots de los japoneses– anoten los goles y evitaba que los contendientes lleguen a nuestro arco”, explicó Víctor Cornejo Arismendi, instructor del equipo peruano.
 
Sebastián Moscoso Riveros, Aaron Pereyra Anco, Pedro Figueroa Saire y Guido Luis Tapia Ore son los campeones peruanos. Ellos construyeron 2 robots autónomos, que se mueven de modo independiente, sin control remoto, pues cuentan con sensores y cámaras programados en base a visión computacional. Con estos mismos equipos participaron en el super team. En la competencia individual ellos se ubicaron en el puesto 17 de 19 equipos participantes.
 
“Este logro es igual que ganar el mundial de fútbol. Los chicos están muy contentos de poder regresar a Perú con un trofeo de este tipo”, resalta Cornejo Arismendi. Por su parte, el director del Club de Robótica de la UCSP, Dennis Barrios, destaca el aprendizaje que han obtenido los chicos al ver tecnologías más avanzadas en hardware y software, así como relacionarse con jóvenes de otros países que comparten su misma pasión por la robótica.
 
Además del peruano, los equipos campeones son Robo Revengers, del Lovot Education de Canadá; Input del Instituto Nacional de Tecnología de Nagaoka, Japón; y First V, del Scots College de Australia.
 
HAY MÁS
El Club de Robótica de la UCSP participó con un total de 3 equipos en el Robocup 2017. Las otras categorías en las que concursaron fueron Rescue Simulation Agents (Simulación con Agentes de Rescate), donde fueron los únicos latinoamericanos en participar, y la de Rescue Line Junior (Rescate en Línea Menores).
 
Los primeros quedaron en el puesto 7 de 12 participantes. Además de la competencia en la que tuvieron que establecer estrategias de rescate ante un desastre natural en base a criterios computacionales, pasaron por un reto técnico sorpresa en el que les cambiaron el mapa con el que trabajaron. Allí se ubicaron en la mitad del ranking de participantes.
 
Este equipo lo formaron Liz Sandra Bernedo Flores, Kevin Rodriguez Siu y María Fernanda Tejada Begazo. Todos son antiguos estudiantes de Ciencia de la Computación de la UCSP e instructores del Club de Robótica. En este caso, solo María Fernanda viajó a Japón, Kevin y Liz la asistieron de modo virtual desde Arequipa.
 
El equipo de Rescue Line Junior lo formaron los alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle, que también forman parte del Club de Robótica de la UCSP: Carlos Daniel Corrales Yarasaca, Rodrigo Álvarez Estremadoyro y Santiago Thadeo Álvarez Torres. Ellos quedaron en el puesto 22 de 38 equipos de distintos países. En el reto Super Team se unieron al equipo de Corea del Sur con el que lograron ubicarse en el puesto 10 de 19 competidores.
 
Dennis Barrios también felicitó al equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción, el cual participó en la categoría On Stage Junior (danza) con robots que emulaban al caballo de paso y su jinete para bailar junto a una alumna de este centro educativo. “Representaron al país e hicieron conocer parte de nuestras manifestaciones culturales”, destacó.
 
El Club de Robótica de la UCSP forma parte del Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la UCSP (Larvic), que inició sus funciones en 2011, siendo los pioneros en promover estos campos del saber en Arequipa y Perú.
 
Poco a poco han ido obteniendo logros a nivel nacional e internacional. “Somos conscientes de que hay mucho que hacer. Estamos motivados en seguir investigando e incentivando a los jóvenes a acercarse a la tecnología. Tras este triunfo, esperamos que más instituciones y empresas apoyen iniciativas como la nuestra, porque es un aporte al desarrollo del país”, puntualizó Dennis Barrios.
 
Los equipos que deseen representar a Perú en la Robocup 2018, que se realizará en Canadá, deben participar en las Olimpiadas de Robótica para Escolares que se efectuarán el 6 y 7 de octubre en la Universidad Católica San Pablo. Los ganadores obtendrán su pase para el torneo mundial.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here