NOTICIAS, Jueves 02 de Febrero del 2017...CISTERNAS DE SEDAPAR DISTRIBUYEN AGUA EN ASA. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 2 de febrero de 2017

NOTICIAS, Jueves 02 de Febrero del 2017...CISTERNAS DE SEDAPAR DISTRIBUYEN AGUA EN ASA.

CISTERNAS DE SEDAPAR DISTRIBUYEN AGUA EN ASA.
La Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre en coordinación con la empresa Sedapar realizaron la dotación de agua en la intersección de las avenidas Arequipa y Pacífico, al promediar las 11:30 horas.
De igual forma, se distribuyó agua en la intersección de la Av. España con Los Andes. Así como Pampas de Polanco.
En estos momentos, la cisterna se dirige al sector de Independencia, altura de la Plaza Francisco Mostajo para la entrega de agua.
Se exhorta a los vecinos selvalegrinos a conservar la calma, toda vez, que la comuna distrital efectúa las coordinaciones necesarias con Sedapar para la distribución de agua en diversas zonas del distrito.

Refinerías bajaron precios de combustibles entre 0.8 y 2%


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó hoy que las refinerías de Petroperú y Repsol publicaron sus nuevas listas de precios de combustibles, registrando bajas entre 0.8% y 2% por galón, incluyendo los impuestos.
 
Subrayó que las respectivas variaciones semanales se deben estar reflejando en los precios de venta al público en grifos y estaciones de servicios, desde el primer día de este mes.
 
De otro lado, detalló que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) a granel, de uso vehicular, comercial e industrial, subió de 2.148 soles a 2.207 soles, con un incremento de 2.75% por kilo, incluido impuestos, en la petrolera estatal.
 
“Las refinerías bajaron el precio de gasoholes y gasolinas en 0.18 soles por galón, incluido impuestos, el diésel B5S50 en 0.08 soles y residuales en 0.12 soles, mientras el GLP, de uso vehicular, subió 0.03 soles por litro. Así, el íntegro de las variaciones deben reflejar los precios de venta al público en los grifos desde ayer”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
 
Variaciones
La refinería estatal disminuyó el gasohol 84 octanos de 8.863 soles a 8.685 soles, con lo cual cayó 2% por galón, incluido impuestos, mientras el de 90 bajó de 9.439 soles a 9.261 soles, reduciendo 1.9% respecto de sus inmediatos precios anteriores.
 
Asimismo, el gasohol 95 octanos pasó de 10.311 soles a 10.132 soles, cayendo 1.7%, mientras el de 97 bajó de 10.777 soles a 10.598 soles, decreciendo o 1.7% por galón, incluido impuestos.
 
Las gasolinas 84 y 90 octanos disminuyeron de 8.795 soles a 8.616 soles, y de 9.472 soles a 9.293 soles por galón, respectivamente, por lo tanto, los precios de ambos combustibles cayeron 1.95%, en promedio.
 
De otro lado, el diésel B5S50 se redujo de 9.216 soles a 9.133 soles, bajando 0.9% por galón, incluido impuestos.
 
Asimismo, los petróleos industriales número seis y 500 cayeron de 6.077 soles a 5.959 soles y de 5.924 soles a 5,806 soles por galón, respectivamente, con lo cual ambos se contrajeron 1.95%, en promedio.
 
Por otra parte, la petrolera estatal subió el precio del gas licuado de petróleo (GLP), a granel, de uso vehicular, comercial e industrial, de 2.148 soles a 2.207 soles, elevándolo 2.75% por kilo.
 
Precios Repsol
Por otro lado, la refinería Repsol disminuyó los precios del gasohol 84 octanos de 9.806 soles a 9.628 soles y de 90 octanos de 10.114 soles a 9.936 soles, reduciendo ambos combustibles en 1.8% por galón, incluido impuestos, respecto de sus inmediatos precios anteriores.
 
Asimismo, el gasohol 95 octanos bajó de 10.706 soles a 10.527 soles y decreció 1.7%, mientras el de 98 octanos se contrajo de 11.401 soles a 11.223 soles, perdiendo 1.6% por galón, incluido impuestos.
 
Los precios de las gasolinas de 84 y 90 octanos se redujeron de 9.649 soles a 9.470 soles y de 10.058 soles a 9.879 soles por galón, respectivamente, por lo que ambos carburantes cayeron en 0.18 soles.
 
De otro lado, los diésel B5 y B5S50 pasaron de 10.054 soles a 9.971 soles y de 9.995 soles a 9.912 soles, disminuyendo 0.8% por galón, incluido impuestos.
 
Los petróleos industriales número seis y 500 pasaron de 6.832 soles a 6.714 soles y de 6.679 soles a 6.561 soles por galón, respectivamente, por lo tanto, ambos bajaron 1.75%, en promedio.
 
Plate recomendó consultar los precios de venta al público de combustibles en los grifos y estaciones de servicios en el país, mediante el programa virtual ‘Facilito’ del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cuyo enlace es www.facilito.gob.pe.
 
“El ‘Facilito’ del Osinergmin, actualiza, cada hora, los precios de venta al público de combustibles comercializados por los grifos formales en el país. Escojan entre aquellos que tengan los mejores precios, así ahorran y generan competencia en beneficio de sus economías”, puntualizó Plate.

Unsa implementará nuevo currículo reformulado para ingresantes 2017


A partir de marzo de 2017, las 47 Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, implementarán un currículo reformulado, conforme lo establece el artículo 40 de la nueva ley universitaria 30220 y el artículo 65 del Estatuto del Claustro Agustino.
La vicerrectora académica de la Unsa, Ana María Gutiérrez  Valdivia, informó que este nuevo currículo se aplicará para los nuevos ingresantes 2017 de la casa agustina, quienes iniciarán clases el lunes 27 de marzo, siendo el currículo el conjunto de experiencias que se dan con el propósito que el estudiante se transforme de un estado inicial (ingresante) a uno final (egresado).
El nuevo diseño curricular considera cursos generales que ayudarán al estudiante no solo a desarrollar sus competencias y habilidades de aprendizaje, sino además, fortalecerá su formación humanística.
“Como política institucional, queremos formar integralmente al estudiante, darles las herramientas para que se desarrolle profesionalmente y a la vez formar ciudadanos conscientes de su realidad y que aporten con soluciones al desarrollo del país”, afirmó la Vicerrectora Académica.
La elaboración de estos nuevos currículos ha contado con el asesoramiento de especialistas cubanos del Instituto Superior Politécnico Echevarría de Cuba, quienes han revisado los diseños curriculares de las 47 escuelas profesionales de la Unsa.
Al momento, 36 escuelas tienen aprobado sus planes, quedando pendiente 11 los que serán aprobados en próxima sesión de Consejo Universitario. La ley universitaria 30220 en el artículo 40, señala que cada universidad dictará su diseño curricular de cada especialidad de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales y debe actualizarse cada tres años, siendo la enseñanza de idioma extranjero y de un idioma nativo obligatorio en estudios de pregrado.
Entre tanto, el Estatuto de la Unsa en el artículo 65, señala que los currículos de estudios se actualizan cada tres años o cuando sea conveniente, siempre y cuando los avances científicos y tecnológicos así lo justifiquen, de acuerdo a los mecanismos previstos en las Escuelas Profesionales en concordancia con los planes estratégicos. Cada Escuela elabora y aprueba el cuadro de equivalencias como parte del nuevo diseño curricular.

Arequipa: Capacitan a municipios para acceder a fondo para atender emergencia


Más de 70 técnicos y representantes de las municipalidades, cuyos distritos fueron declarados en emergencia por el volcán de Sabancaya y por las intensas lluvias, participan de un taller de capacitación, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, que les permitirá actualizarse y conocer los pasos para acceder a los fondos nacionales para atender las emergencias registradas en sus jurisdicciones.
 
La capacitación se inició el jueves y se desarrollará durante dos días.  La intención es actualizar los conocimientos de los participantes, en la normatividad y el procedimiento simplificado para la atención de emergencias post desastre a través de los proyectos de inversión públicas (PIP) de emergencia. 
 
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Yackeline Choque destacó la acogida que tiene el taller, de operadores del SNIP (OPI, UF y UE)  de los gobiernos locales, lo que nos permitirá a garantizar que los PIP de emergencia y fichas de actividad de emergencia que se vayan a presentar al MEF no sean rechazados.
 
Entre los temas que se trataron se encuentra el marco normativo de las fichas técnicas de PIP de emergencia. La directiva N° 002-2015-EF/63.01 del procedimiento simplificado para determinar la elegibilidad de los proyectos de inversión pública de emergencia ante la presencia de desastres. Además, llenado de la ficha técnica de PIP de emergencia post desastre.
 
Además, el viernes se verán los considerativos que se debe cumplir para otorgar la elegibilidad a los PIP de emergencia por peligro inminente de defensas ribereñas y muros de contención en las zonas declaradas en estado de emergencia por peligro inminente, y llenado de fichas técnicas de PIP de emergencia por peligro inminente.

Construcción Civil marcha contra alza de pasaje urbano


El Sindicato Regional de Trabajadores de Construcción  Civil de Arequipa realizó una marcha exigiendo que el pasaje se mantenga en 0.80 céntimos. “Es un abuso, los carros son pequeñitos, para ir a Cayma hay que pagar un sol, el servicio no ha mejorado en nada. Además el costo de los combustibles no ha variado”, expresó Teófilo Maldonado, secretario de Organización del sindicato de obreros de la región. La marcha se realizó alrededor de la Plaza de Armas de Arequipa
Los trabajadores en construcción civil han indicado que hoy mantendrán una reunión con el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, para solucionar el tema e inste a los transportistas a mantener el costo básico por el derecho de transporte. 
Por su parte, el gerente de Transporte, Percy Velarde, ha indicado que la suba se encuentra basada bajo el sistema de oferta y demanda, motivo por el que la municipalidad no podría ejecutar sanciones o regulaciones. “En realidad no se sustenta el incremento de la tasa por viaje. El pasaje en realidad no debería de haber subido, se entiende que si hay un incremento de los pasajes esto debe estar relacionado a la mejora en el servicio. Es cierto que tenemos un problema climático lo cual no justifica esta subida.  Ahora se entiende que si el precio del pasaje subió el servicio también debió de mejorar”, declaró Velarde. 
El funcionario dijo que sustentar el incremento del precio por viaje por las lluvias no es justificable, debido a que las precipitaciones pluviales solo se presentan esta temporada y no todo el año. Si hubiera un mejor servicio, el ciudadano subiría feliz a la unidad vehicular pero si el servicio sigue siendo el mismo, con quejas y todo, no justifica que haya un incremento del precio del pasaje”, expresó Velarde. 
Aunque la comuna no tiene la facultad de aprobar o no el incremento de la tarifa realizará labores de fiscalización de los requisitos administrativos y físicos de la unidad además de verificar y exigir que las empresas coloquen en la puerta de ingreso al vehículo 100 Unidades Tributarias Impositivas (UIT) 
“La multa por no contar con un tarifario de pasaje es del 10% de una UIT. Todo ciudadano al subir no puede pagar ni un céntimo más de lo que la tarifa exige. El tarifario debe estar en un lugar visible”, dijo. 
Además de eso, revisarán el estado físico en que se encuentran las combis y las cústeres con la finalidad de que mejore, de lo contrario serán castigados pecuniariamente. 

Ministro de Cultura anuncia primer noticiero en aimara


“Este proyecto incluirá noticieros a nivel nacional, conjuntamente con el de quechua, que ya se emite”, mencionó Del Solar Labarthe al destacar que son dos lenguas importantes que se hablan en un buen porcentaje en el país. 
 
En entrevista con Patricia Salinas en el programa “A mi manera” por TV Perú 7.3 y que es transmitido en simultáneo por Radio Nacional del Perú, el ministro de Cultura dijo que la identidad debe ser reconocida, realzada y revalorada, por lo que adelantó que están en proyecto noticieros en más lenguas de la Amazonía. 
 
 
Del Solar afirmó que su gestión se encargará de que los jóvenes tengan la cultura en la palma de sus manos, a través de un aplicativo móvil, que permita que los ciudadanos tengan información cultural de manera atractiva y no aburrida.
 
En ese sentido consideró que si bien los ciudadanos han crecido como consumidores, “nos falta crecer como ciudadanos conscientes y además, enamorados de su cultura y eso sucede en el espacio público. Por eso, cuando decimos que queremos acercar la cultura a la gente no se trata de que la cultura se acerque a una gran masa de peruanos sino que la cultura tenga un rol protagónico en el espacio público”. 
 
El ministro informó que, en el marco del 80 aniversario de Radio Nacional del Perú, se concretará la gestión para la renovación de los equipos, cabinas y estudios con el objetivo de que tenga la importancia que merece al ser la primera emisora del país y su condición de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Finalmente resaltó que este año el Censo de Población y Vivienda incluirá por primera vez preguntas de autoidentificación étnica. 
 
“Es decir, yo soy afro, yo soy shipibo, yo soy mestizo pero yo soy peruano siempre. Tenemos que reconocer que hay peruanos que tienen otra visión cultural de las cosas y tenemos que ser respetuosos de ella”, anotó. 
 
El ministro de Cultura afirmó que la cultura es la principal razón por la que los turistas nos visitan. “Pero tenemos que visitarla nosotros mismos”, finalizó.

Unos 600 habitantes de Chachas son aislados por lluvias y huaicos


Florencio Lozada Llaza, presidente del Frente de Defensa, Desarrollo Comunal y Anexos de Chachas (Frendeco Chachas), sostuvo que el caudal del río Allachaya creció de manera ostensible, al igual que el volumen del Challahuire, que dificultan el tránsito de la población.
Muchos habitantes que tienen la necesidad de salir de Chachas arriesgan su vida al pasar el caudaloso río Allachaya y hacer trasbordo de vehículos para dirigirse a Aplao o Arequipa, pues no existen puentes y el único que está operativo podría caer en cualquier momento.
Las autoridades locales lideradas por el alcalde Víctor Huayhuacuri Layme, no disponen de herramientas que faciliten el pase del río y la maquinaria pesada de la comuna se mantiene inactiva. “Parece que solo le preocupa lo que pueda pasar en su anexo de Tolconi”, señaló.
Los más perjudicados por este aislamiento son los productores de queso y papa, pues no pueden trasladar sus productos para comercializarlos en Aplao o en Arequipa. En la zona también se cultiva maíz y habas, así como la ganadería ovina.
Lozada Llaza, también denunció que Chachas no fue incluido como beneficiario del asfaltado de carreteras que se iniciará próximamente en la provincia alta de Castilla y que beneficiará a los distritos que forman parte del Valle de los Volcanes.
“El alcalde se comprometió a gestionar para que Chachas sea incluido, pero no hay nada. Al parecer no se hicieron gestiones”, agregó.

Harán control y exámenes gratuitos contra el cáncer


Las enfermedades prevalentes y que se incrementan año a año  en un  15% siguen siendo en las mujeres el cáncer al cuello uterino y a la piel, mientras que en los varones, el cáncer a la próstata y al estómago y librarse de padecerlos está en manos de cada uno, dijo Shirley Barrios Obando, médica del Centro de Prevención del IREN Sur.
La detección de cáncer al cuello uterino no se detiene, por lo que la especialista recomendó a todas las mujeres que  hayan iniciado su vida sexual, al año hacerse el examen de papanicolaou para ver si contrajo la enfermedad, ya que esta se contagia a través del virus del papiloma humano por medio de las relaciones sexuales.
El cáncer a la piel también está en aumento y a pesar que Arequipa en los últimos días tiene un clima  nublado, la radiación está en los máximos niveles y en las pocas horas de sol que se tiene, causa lesiones a las capas superficiales y profundas de la piel.
Hay que usar sombrero de ala ancha, el bloqueador de más de 50, renovarlo cada dos horas y extenderlo en piel, orejas y pecho si lo lleva expuesto, igualmente lentes de sol con protección UV; los  polos manga larga color pastel, no blancos ni oscuros, porque absorben la radiación y que el tejido sea muy compacto; en la playa estar siempre con un polo de algodón, incluso si está bajo la sombrilla.
Hay algunos tipos de cáncer explica la especialista, que pueden ser  hereditarios, como el de próstata o  mamas, por lo que las personas que hayan tenido familiares con dichos antecedentes, deben  someterse a controles permanentes y de esta manera detectarla a tiempo para  obtener la  cura, si avanza el mal, es muy difícil recuperar la salud de las personas.
Quienes estén interesados  en  hacerse el despistaje, deben acudir al Iren, desde las 8 de la mañana portando su DNI.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here