NOTICIAS, Lunes 06 de Febrero del 2017...Policía identifica a la persona que arrojó los restos de una mujer a cauce - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 6 de febrero de 2017

NOTICIAS, Lunes 06 de Febrero del 2017...Policía identifica a la persona que arrojó los restos de una mujer a cauce

Policía identifica a la persona que arrojó los restos de una mujer a cauce

Después de una intensa búsqueda la Policía de Homocidios identificó a Marcial Zavala Prudencia (48) como la persona que habría arrojado los restos seccionados de una mujer al cauce de la torrentera Los Incas, el pasado 1 de febrero.
Sin embargo, este soldado del Ejército se suicidó la tarde del domingo en su vivienda ubicada en la Urb Mirador Alameda Salaverry, Miraflores.
El cuerpo del varón fue trasladado al hospital Goyeneche para que sea salvado, pero lamentablemente llegó sin vida. Ahora se espera que su cuerpo sea trasladado a la morgue de la ciudad.
Según se conoció, la mujer habría tenido una relación sentimental con Zavala Prudencia.

Arequipa libre de tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis, sarampión y rubeola


Reporte del Ministerio de Salud señala que desde 2009 no se reportan casos de tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis, sarampión y rubeola. En tanto desde hace 25 años no se registran casos de polio.
 
Arequipa ocupa el primer lugar en vigilancia epidemiológica y control de enfermedades inmunoprevenibles, es decir males que se pueden prevenir con vacunas, según reveló el Ministerio de Salud (Minsa). 
A través de un comunicado, el Minsa detalló que desde el 2009 a la fecha, la región ha reducido al mínimo la incidencia de ocho tipos de males, entre ellos la Parálisis Flácida Aguda (P.F.A. - Polio), tos ferina, sarampión/ rubeola, tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis TBC y hepatitis B. 
De estas, la región ha quedado libre de al menos seis enfermedades, entre ellas sarampión/ rubeola, tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis TBC y polio. En el caso de esta última no se reportan casos en Arequipa desde más de 25 años. 
No obstante, la vigilancia epidemiológica revela que durante el 2016, hubo seis casos sospechosos de este mal, sin embargo, ninguno dio positivo. En torno a la tos ferina se reportaron 27 ocurrencias, quedando descartadas todas. En tanto, en lo que va de 2017 se reportaron dos sospechas, de las cuales una quedó confirmada. 
Cabe resaltar que pese a que no hay reportes de la presencia de males como el sarampión o la rubeola, desde el 2000, el año pasado, se dio alerta de 91 posibles casos, pero todos fueron desestimados. En la actualidad, el Minsa realiza campañas de vacunación para evitar el rebrote. En lo que va de este año se han notificado cuatro casos sospechosos, pero ninguno ha sido confirmado. 
En torno a enfermedades como tétano, dipteria, fiebre amarilla y meningitis TBC. No se han reportado sospechas desde hace ocho años. En torno a la hepatitis B, la incidencia es baja. Durante el 2016 se reportaron 59 incidencias, pero ninguna fue ratificada. 
Rondón señala que el panorama obedece al exhaustivo trabajo de vigilancia a estos males y a la colaboración de las personas que llevan a los menores a vacunarse. 
Cabe indicar que el informe del Minsa refiere que en la región se han cerrado brechas en torno a la vacunación. Un panorama similar se observa en Tacna, Junín y Ucayali, que ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.   

Ministro de Economía plantea doble shock de integridad e inversión


El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Gobierno ha desplegado una potente estrategia de crecimiento basado en un doble “shock” de integridad y de inversión, a fin de alcanzar una expansión económica de 3,8% para el presente año.

Indicó que el Perú enfrenta un gran desafío por la corrupción internacional descubierta en empresas brasileñas que participaron en proyectos en el Perú, para lo cual es prioritario tomar acciones para proteger los intereses del Estado y recuperar la confianza ciudadana.
Refirió que “sanear los proyectos en los que haya habido algún acto de corrupción” requiere avanzar más lento en la inversión en infraestructura, y por ello, con la información disponible, la proyección de crecimiento para 2017 se sitúa en 3,8%.
Esta estimación menor en un punto porcentual menor a la anterior proyección, dijo, plantea un doble reto al Gobierno, “fortalecer la transparencia y la ética” en los proyectos de infraestructura pública, mientras se acelera el crecimiento económico.
“Con ese fin estamos desplegando una estrategia potente que consiste en un doble shock: de integridad y de inversión”, enfatizó en una columna de opinión publicada en un diario de alcance nacional.
Por eso, explicó, se modificó la ley de contrataciones del Estado “para impedir que se contrate con empresas que hayan sido sentenciadas por corrupción en el Perú o en el extranjero o que hayan admitido culpabilidad y para generar más competencia entre proveedores”. 

Gobierno tendrá disciplina militar para enfrentar emergencias


El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que su Gobierno está apostando por la disciplina para atender y prevenir los fenómenos climáticos como las lluvias e inundaciones.
"Tenemos que estar listos y tener una disciplina militar en manejar estas cosas (las emergencias), y por eso estamos aquí sentados", manifestó tras recibir el reporte técnico de los diversos ministerios y de los especialistas del Centro Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre la ayuda enviada a las zonas de emergencia afectadas por los fenómenos climáticos. 
Al culminar esa reunión, el mandatario ratificó que el Ministerio de Defensa liderará el COEN a fin de garantizar una eficiente gestión de la información para la toma de decisiones frente a un desastre natural.
"Necesitamos una disciplina aquí para tener la información y promover la acción", aseveró. 
Para el jefe del Estado, resulta importante adoptar acciones a mediano y largo plazo para prevenir los efectos de otros fenómenos climáticos como el friaje. 
"Estamos en pleno calor de febrero, pero en agosto vendrá el friaje y también tenemos que estar preparados desde ahora", anotó. 
Remarcó que se debe recopilar la información precisa de toda la logística con lo que cuentan los ministerios para afrontar los desastres naturales y, de esa manera, apoyar el trabajo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del sector Defensa, encargados de esa tarea.
"Lo que hemos visto, por ejemplo, en el caso de motobombas es que hay ministerios que tienen esas motobombas que no se conocían, no se saben exactamente dónde está todo, entonces necesitamos mayor disciplina aquí", comentó.

Aeropuerto de Chinchero permitirá captar más turistas para Arequipa



El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, consideró que una vez entre en operaciones el nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco, se podrá incrementar la captación de turistas extranjeros para nuestra región.
Señaló que por la cercanía los turistas que arriben a la Ciudad Imperial tendrían mayor facilidad para visitar los atractivos turísticos de Arequipa, en su centro histórico, distritos y provincias como Caylloma y Cotahuasi.
“Aunque suene mal, nosotros robamos un 4% de los turistas que llegan al Perú para visitar el Cusco, con Chinchero esta cifra podría incrementarse hasta en 30%”, dijo el empresario turístico.
De un millón de turistas, principalmente extranjeros, que viajan al Cusco  se logra captar a unos 30 mil para Arequipa, esta cifra sería superior con el nuevo terminal aéreo, cuyas obras de construcción se iniciaron el vienes último con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Este aeropuerto tendrá una pista de 4000 metros y un terminal con capacidad para 20 000 pasajeros, que llegarían incluso en vuelos directos sin escala en el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima.
Eddy Carpio precisó que la captación de turistas corre por cuenta de los propios empresarios, sin que a la fecha el Gobierno se interese de lleno en la promoción turística de Arequipa como un importante destino en el mundo.     
Solicitó al Gobierno Regional de Arequipa convoque a la mesa público privada para gestionar recursos destinados a mejorar  y construir la infraestructura turística en la región. “Arequipa no es solo su Centro Histórico”, dijo.
Sobre la afluencia turística en Arequipa el primer mes del año 2017, consideró que ha sido estable, pese a los problemas climatológicos que causaron la postergación de algunos vuelos.

Mejorarán 150 centros y postas médicas insalubres


Unos 150 centros de salud y postas de la región presentan problemas de salubridad en algunos de sus ambientes que tienen hasta más de 20 años sin mantenimiento, yendo en desmedro de los  pacientes que a diario son atendidos, según un diagnóstico que realizó la Gerencia Regional de Salud (Gersa).
Es por ello, que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizará el mejoramiento y reparación de la infraestructura de los establecimientos de salud.
El titular de Gersa, Gustavo Rondón Fudinaga, detalló que los recintos no prestan condiciones  sanitarias, en diferente grado, desde la operatividad, infraestructura y también en las prestaciones de servicio. En la evaluación que realizaron hallaron baños en mal estado, accesos mal diseñados, ambientes cerrados, paredes agrietadas, ecógrafos guardados, entre otras deficiencias.
“Hace 20 años los establecimientos de salud que no los tocaban, es increíble y en salud el tiempo se detuvo (…), la gente sufre de `hospitalitis` y con la prestación inadecuada prefiere ir al hospital y  tugurizarlo. La idea es que con los cinturones periféricos (establecimientos en buen estado) debe bajar parte de atención en los hospitales y convertirlos en verdaderos niveles III-1”, apuntó el funcionario.
Rondón Fudinaga sostuvo que serán entre 200 mil a 250 mil soles probablemente los que desembolsará el GRA para estas acciones. No obstante, solicitará que las mismas intervenciones se concreten en el resto de los 252 establecimientos de salud de la región. Se estima que los trabajos se inicien a partir de mayo.

Fuente: Diario Correo Arequipa y Diario El Pueblo.
Fotografía Cortesía: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here