NOTICIAS, Viernes 24 de Febrero del 2017...MPA aprobó hoy reglamento del PROMUVI - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 24 de febrero de 2017

NOTICIAS, Viernes 24 de Febrero del 2017...MPA aprobó hoy reglamento del PROMUVI

Contra viento y marea municipio aprobó hoy reglamento del PROMUVI

A dos días hábiles de la entrega de formularios para formar parte del Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI), la comisión a cargo de la viabilidad técnica del proyecto, presentó en sesión de Concejo extraordinaria el reglamento de la Ordenanza Municipal Nº 1033, norma que promueve la venta de terrenos de propiedad de la comuna.
“El reglamento ya está ya,hoy lo aprobaron, lo iban a aprobar la semana pasada, pero por asuntos de que tenían mucha carga por discutir no lo ingresaron, nosotros presentamos hace tiempo, lo que pasa es que asesoría jurídica tiene que evaluar”, expresó Esteban Valdez, miembro de la comisión técnica del PROMUVI
La mañana de ayer, pese a que Valdez afirmó que se había terminado de revisar el reglamento, la comisión conformada por Hardim Abril, presidente del comité del PROMUVI y Ángel Manrique, subgerente de Asentamientos Humanos mantuvieron reunión, incluyendo a Valdez para continuar con la corrección del reglamento del PROMUVI.
La acción apresurada y de poca coordinación ha sido criticada por el legislador Justiniano Apaza, quien ha manifestado su molestia mediante un comunicado.
“Lamento la irresponsabilidad de la Municipalidad Provincial que con bastante improvisación promueve este programa sin haber definido las características básicas, ubicación, acceso a servicios básicos, costo y acceso a financiamiento para la construcción de viviendas. Todo indica que la forma cómo se impulsa este programa tiene motivaciones de aprovechamiento político utilizando la necesidad de vivienda de los sectores populares”, dijo.
La aprobación del reglamento se dió sin contar con la información del número de terrenos libres que posee la municipalidad, hectáreas y distritos donde el postulante podrá acceder. Valdez por su parte ha indicado que el día martes recién se conocerá esa cifra.
“Nosotros dijimos que la meta en este año es de tres mil lotes, pero la primera etapa es de acuerdo a lo que dé el terreno, recién los ingenieros y los arquitectos nos están dando la información de los predios, aún no hemos calculado cuántos se verían beneficiados porque aún no tenemos el informe técnico”, declaró.
Las acciones de la comuna han generado además de Justiniano Apaza críticas de parte del representante zonal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Nico Pérez, quien dijo que la comuna había generado un caos al haberse adelantado al pedido de requisitos para acceder al programa.
“¿Y por qué el primer día no nos dijo?, esperaron a acumular buen dinero y después dijeron para qué, ellos sabían se notificó a través de los diarios y es obligación de las autoridades leer los diarios, ellos sabían y recién salieron a decir este es nuestro criterio”, indicó el técnico, quien justificó que no hubo coordinación con la Sunarp pues sobreentendieron que el certificado negativo de propiedad se encuentra en la Ley de Registros Públicos.
Pese a las observaciones se desarrolló hoy una sesión extraordinaria donde se aprobó el reglamento de la ordenanza. Luego de ser aprobado se dispuso que del 1 al 7 de marzo se realice la entrega de formularios con la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Posteriormente en la etapa de postulacion los documentos serán entregados a la comuna con el certificado de domicilio, emitido por las comunas de residencia, una declaración jurada en donde el postulante afirme que no posee propiedad o vivienda alguna en la Provincia de Arequipa, copia de DNI.
Para la Etapa de adjudicación: Certificado de domicilio (entregado por la comuna de residencia) Certificado negativo de propiedad de SUNARP de no tener propiedades en la Provincia de Arequipa, acreditación de 5 años de residencia como mínimo en la provincia de Arequipa.
Cualquier inquietud no dude en contactarnos al Whatsapp 958328227o al Facebook Messenger.

Gobierno Regional Arequipa inició proceso de formalización y titulación de predios rurales


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado entregó, esta mañana, los primeros títulos de propiedad de predios rústicos, con lo cual el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, inicia el proceso de formalización de más de 43 mil 212 predios rurales en la región Arequipa.
 
Hace un año esta función denominada “N” era exclusiva del Ministerio de Vivienda y Construcción a través de la Cofopri, quien decidió transferir esta facultad al Gobierno Regional mediante resolución ministerial N° 084-2016-Vivienda en el marco del proceso de descentralización.
 
Las facultades transferidas al Gobierno Regional es la evaluación de contratos de otorgamiento de tierras eriazas con fines de irrigación  u otros usos agrarios, reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas, formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre del 2004, y reversión de predios rústicos adjudicados a título oneroso por el Estado ocupados por asentamientos humanos a los que se refiere la Ley N° 28667.
 
En la actualidad se cuenta con una base catastral de predios rurales de la región Arequipa, predios en los que se requiere realizar un proceso de actualización catastral, asimismo de un universo de 123,201 predios catastrados, 43 212 predios rurales no se encuentran formalizados a la fecha estando pendiente su titulación e inscripción en el Registro de Predios, tarea que estará  a cargo del GRA.
 
La Gobernadora Regional anunció que la meta para este año es entregar 1900 títulos, por lo que se cuenta con una oficina debidamente implementada y con el personal técnico especializado.
 
El formalizar una propiedad permitirá capitalizar el predio, posibilita a que se tenga mayor acceso al crédito  a través de entidades financieras formales, y se reduce los conflictos por la tierra, y otros.

Unsa invertirá S/ 207 millones en 32 proyectos hasta el 2020


El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) mediante Resolución N° 775-2016, aprobó el listado de 32 proyectos de inversión priorizados para la gestión 2016-2020 remitidos por la Subdirección de Infraestructura de la Dirección General de Administración que suma un total de S/ 207’110,638.00 de inversión en pre inversión y estudios definitivos  para los próximos cinco años.
 
La resolución señala en sus considerandos que el artículo 8 de la Ley Universitaria 30220, las universidades tienen autonomía de gobierno y autonomía económica y que la ley 27293 del sistema nacional de inversión pública modificada por las leyes 28522, 28802 y el decreto legislativo 10005 y 1091, tienen por finalidad optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión del sector público y de la ley 29230 de inversión pública regional y local con la participación del sector privado que tiene como finalidad impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local con la participación del sector privado.
 
Los proyectos priorizados son los siguientes: 1.- Mejoramiento del sistema administrativo universitario de la nueva sede de la Unsa  S/ 27’464 mil, 2.- Creación del Centro de Investigación y Laboratorios Especializados del Área de Ingenierías  S/ 22’ millones,  3.- Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Escuela de Posgrado S/ 16’106,188, 4.- Mejoramiento de los servicios académicos y administrativos del Centro de Idiomas S/ 14’595,650, 5.- Mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro Preuniversitario S/ 14’122,386.
 
6.- Creación del Centro de Investigación y Laboratorios Especializados del Área de Biomédicas S/ 14 millones, 7.- Mejoramiento de los servicios académicos y administrativos del Instituto de Informática S/ 12’634,838, 8.- Mejoramiento y ampliación de los servicios de aulas, laboratorios y servicios de soporte académico de la Escuela Profesional de Ingenieria Química S/ 9’099,170, 9.- Mejoramiento del servicio de la formación profesional de Psicología S/ 4’500.
 
10.- Mejoramiento de servicios académicos del Departamento y la Escuela de Matemática S/ 4’500, 11.- Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingenieria Pesquera S/ 4 millones, 12.- Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingenieria de Materiales S/ 4 millones, 13.- Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ciencias de la Computación e Ingenieria de Telecomunicaciones S/ 4 millones, 14.- Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ciencias de la Comunicación S/ 4 millones, 15.-  Reforzamiento y Rigidización del Pabellón de Aulas de Biologia S/ 3’881,908, 16.- Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingenieria Ambiental S/ 3’500, 17.-  Mejoramiento del servicio de formación profesional en Turismo S/ 3’500.
 
18.- Reforzamiento y Rigidización del Pabellón de Derecho S/ 3’392, 19.- Reforzamiento y Rigidización del Pabellón y Aulas de Ciencias Sociales S/ 3’088, 20.- Reforzamiento y Rigidización del Pabellón y Aulas de Educación S/ 3’088, 21.- Mejora de la calidad de la carrera de Ingenieria Sanitaria S/ 3 millones.
 
22.- Mejoramiento del servicio en Ciencias de la Comunicación S/ 3 millones,  23.- Creación de la Sede Universitaria de la Unsa en la ciudad de Camaná S/ 3 millones, 24.- Creación de la Sede Universitaria de la Unsa en la ciudad de Mollendo S/ 3 millones, 25.- Mejoramiento de la Sede Universitaria de la UNSA en Majes-Pedregal S/ 3 millones, 26.- Creación del Centro de Convenciones de la Unsa S/ 3 millones, 27.- Mejoramiento del Servicio de Formación Profesional de Contabilidad y Finanzas S/ 2’892, 28.- Reforzamiento y Rigidización de Enfermería S/ 2’897, 29.- Reforzamiento y Rigidización del Pabellón y Aulas de Ciencias Naturales y Formales S/ 2’804,868, 30.- Reforzamiento y Rigidización  de la Biblioteca de Ciencias de la Salud S/ 2’579, 31.- Reforzamiento y Rigidización del Edificio Central del Rectorado IRCAP S/ 1’392, 32.- Reforzamiento y Rigidización del Aula Magna Simón bolívar S/ 1’071 880.

Proponen eliminar segregación ocupacional y promover acceso a alta dirección de mujeres


La congresista oficialista, Ana María Choquehuanca de Villanueva, informó que trabaja un proyecto de ley para eliminar la segregación ocupacional y promoción del acceso a las mujeres a puestos de alta dirección para garantizar el respeto a la dignidad y vida plena de las mismas, en el marco del Foro "+ mujeres x el desarrollo... un evento para emprendedoras", organizado por su despacho.
 
La parlamentaria destacó la importancia de la participación política de las mujeres y de  fomentar su emprendimiento, como estrategia para reducir la pobreza entre las familias. Instó a promover la igualdad de género, la forma equitativa del trabajo, la educación y el impulso a las prácticas de desarrollo empresarial.
 
En tanto, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, aseveró que se debe mejorar la condición de empleabilidad de las mujeres en alianza con otros sectores, y apoyar la inclusión al mercado a través de foros internacionales. Añadió que se está trabajando diversas medidas con las carteras de Trabajo, Comercio Exterior y Turismo, Producción y Desarrollo e Inclusión Social, además de emprendimientos con seis gobiernos regionales, entre ellos la Región Arequipa.
 
Por su parte, el conferencista internacional Luis Capella resaltó estadísticas que indican que las compañías con representación importante de mujeres en el comité ejecutivo obtienen mejores resultados económicos en su planilla. Además, comentó que 9.4 millones de MYPEs en el mundo estén dirigidas por este género.
 
En dicho encuentro, desarrollado en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa, también se presentaron Antonieta Medina, productora de quesos de Chuquibamba; Teresa Aquino, maestra en clasificación y categorización de fibra de alpaca; y Maleny Cutipa, de la Asociación de Artesanos Sumac Pallay de Sibayo, para hablar de prácticas de emprendimiento empresarial a nivel urbano y rural.
 
Finalmente, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, señaló la relevancia de los programas Juntos, que orienta recursos a más de 750 mil mujeres para su inclusión económica; Cuna Más, a favor del desarrollo pleno del género femenino; Qaliwarma, que cuenta con un trabajo voluntario para las mismas, y la organización de tambos para su capacitación en tecnologías de información. Asimismo detalló también la estrategia para la reducción de la pobreza urbana mediante el nuevo programa “Prospera”.

Plan de vivienda del alcalde Zegarra tiene un fin político


El plan de vivienda promovido por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, que ha ocasionado los últimos días la formación de largas colas para acceder a certificados, tiene un fin político.

La apreciación fue realizada por el vicegobernador de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas Velásquez, quien apuntó que toda actividad realizada por una autoridad, directa o indirectamente tiene dicho fin.
Opinó que el plan como estrategia del alcalde Zegarra para llegar al sillón regional, es una buena iniciativa pero existen riesgos si no está bien planificada, porque puede causar una frustración y recibir el rechazo de la población.

“Si haces un programa con fines políticos y fines sociales, y después no lo haces bien te frustras, en vez de ganar adeptos, ganas repulsión. Puede tener efectos y frustraciones, si no se logra ahí está el riesgo”, remarcó.
El vicegobernador opinó que Zegarra Tejada está en su derecho de escalar políticamente, y postular a la Región. "Ha entregado su vida a la función pública, prácticamente abandona su profesión de médico. Ahora tiene pretensiones de llegar al Gobierno Regional, está en su derecho", señaló.
Cadenas, quien es presidente del Movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, señaló que todavía no están realizando alianzas políticas, por estrategia. Recurrió a un refrán: "Quien madruga muy temprano puede tener problemas".
Señaló que esperan a que "salgan los gallos a la cancha", para ir anunciando a sus candidatos para las elecciones de 2018.

Arequipa: Es posible que carnaval loncco de Cayma sea patrimonio mundial


Robinson Castro Herrera, director en Perú del Consejo Internacional de Organizaciones de festivales de folklore y de las artes tradicionales (CIOFF), señaló que el carnaval loncco caymeño reúne todos los requisitos para poder convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que se trata de una expresión cultural viva.
Así lo manifestó durante la reunión sostenida hoy en las instalaciones de la municipalidad de Cayma donde hizo acopio de información sobre las características del carnaval loncco, por las cuales la comuna viene preparando el expediente de gestión para que la UNESCO le otorgue dicho reconocimiento mundial.

Fuente: Diario El Pueblo.
Foto Cortesía: click.com.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here